Críticas sobre Drácula (221)

belensbooks
 03 August 2020
Me ha gustado mucho la forma sutil pero certera que tiene el autor de ir introduciendo en la historia los poderes y misterios que rodean la figura del vampiro. le da tanto realismo que ni siquiera me he planteado mientras leía que esto pueda ser ficción. Creo que no se deja en el tintero ninguno de los mitos y leyendas del vampirismo. Además, las descripciones de los lugares y paisajes son súper detalladas.

Por ponerle una pega, lo que no me acaba de gustar es que casi todo el tiempo hablan de Dios y se basan en la religión para vencer la amenaza de Drácula y eso me aburre un poco. No me sorprende que utilicen la cruz para protegerse, pero además siempre están rezando y encomendándose a Dios. Aunque entiendo que en la época en la que se mueven los personajes todo el mundo era mucho más religioso que en la actualidad. Y encima yo soy agnóstica 😅,por eso me chirría un poco.

Obviando el tema religioso, por todo lo demás me ha gustado mucho este libro. Me ha parecido fascinante y un imprescindible para todos los amantes del género vampírico y de terror. Si te gustan ese tipo de historias no te puedes perder a Drácula.
Enlace: https://belensbooks.wordpres..
elpoderdeloslibros
 30 June 2020
¿Les gustan las historias de vampiros? ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Reseña: Drácula escrito por Bram Stoker. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El libro comienza con el diario escrito por Jonathan Harker, un aprendiz de abogado que viaja a Transilvania con el fin de cerrar negocios con el conde Drácula. Cuando llega a un pueblo próximo, los habitantes le ruegan que no concurra al castillo de su cliente, aunque, nadie aclara el por qué.
Sin prestarles atención decide continuar con su trabajo y pronto descubre el porqué de los extraños regalos que le dieron los aldeanos.
En paralelo, se nos presenta la historia de Mina Murray (la futura esposa de Harker) y su mejor Lucy Wasterra, mediante el formato de cartas. Anexados a ellas conoceremos a otros personajes que pronto conocerán el terror y le darán forma a esta escalofriante historia. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Este libro me sorprendió y para bien. Soy asidua de leer clásicos, pero, este en particular había cosechado muchas opiniones que me confundían e intrigaban en partes iguales. Por suerte decidí leerlo sin que me importen esas opiniones y, me gustó mucho.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Lo que me gustó:
- La ambientación: Es increíble la manera en que Stoker logra transportarnos a esas tierras lejanas y paralelamente, a Londres. Me sorprendo mucho ya que este libro fue escrito en otra época y, a pesar de esto, las descripciones son muy precisas.
- La narración: al estar narrado desde distintos puntos de vista me proporcionó una lectura mucho más amena, conociendo la historia de los otros personajes antes de que el terror llegara a sus vidas.
- La dualidad bien y mal: Este es un recurso que me encanta en los libros, cada vez que lo veo presente, ese libro me termina gustando.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Puntos para tener en cuenta:
- El vocabulario: A veces puede ser un poco denso y más para aquellos que no están acostumbrados a leer clásicos. En mi opinión, una vez que le agarras el hilo a la historia, te enganchas enseguida.
- La época: Fue escrito hace mucho tiempo y por eso podemos encontrar cosas que nos choquen.
- Esta edición no es la versión original de la novela, sino que es una adaptación.
Calificación: 4/5⭐️
Magmta
 08 June 2020
Dracula. Un clásico de la literatura. Es una buena lectura, fluida, se lee del tirón. Aunque en momentos se hace lenta la historia. Pareciendo que no avanza.
Y la edición de alma ilustrados, da una maravilla que Enamora.
gabybarreyro
 15 May 2020
Lo siniestro se mezcla con la prohibición del deseo, en la época victoriana. Un libro sobre los placeres reprimidos, lo macabro y el límite del ser humano ante el miedo. ¿Son verdaderas las supersticiones del pueblo? Quizá si, quizá no. Pero al comienzo del viaje, el protagonista se enfrenta a esta pregunta. Compartiremos con él 500 hojas de verdadero placer y veremos como los personajes crecen, a medida que el lector avanza en su lectura. Mucho mejor que cualquier película hecha sobre este libro. Lo narrado supera ampliamente la imagen.
marmarci
 31 January 2020
La novela de vampiros por excelencia. A modo epistolar, relatada en esa curiosa sucesión de extractos del diario de los personajes o publicaciones del periódico, y que da al final esa sensación de unidad como narrado en tercera persona. Una obra original y apasionante que debería leer todo amante del género o de los buenos clásicos.
AGamarra
 28 December 2019
"Había empeño en su rostro, como si fuera consciente de estar cumpliendo un deber sagrado, y el contemplarle nos infundió valor, de modo que nuestras voces parecieron resonar en la pequeña cripta."

Me gustó mucho este libro aunque no terminó de fascinarme. Había visto un par de películas antes aunque sólo recordaba bien una. La cual me ayudó a ubicarme y casi recordar todo, eso le quitó suspenso sobre todo al argumento, aunque también me ayudó a comprender muchas cosas que ya de antemano sabía. No creo que si no hubiera visto las películas hubiera aumentado mi puntaje.
Esta obra es epistolar. Consiste en una serie de cartas, diarios, periódicos y otros documentos escritos por los diferentes personajes de la trama. Eso de alguna manera lo hizo interesante aunque también hace que la acción recaiga sobre todo en los personajes digamos humanos y no en el mismo Drácula. Seguro ésa fue la intención del autor pues desde luego esta novela "Drácula" no es tanto de este personaje sino del grupo de amigos que se forma para enfrentarlo. No conocemos los pensamientos de Drácula ni casi su accionar porque todo lo que se nos revela es a través de los escritos de los amigos.
Ésa fue la parte que más me gustó pues en realidad la trama va más que todo sobre la gran amistad de estos "semidioses", pues sí, el autor los retrata tan espectaculares que parece una conjunción de personas extraordinarias contra el mismo demonio. Claro, eso también le baja un poco de "credibilidad", a pesar que todo tiene tintes fantásticos, e incluso podría decir una preferencia hacia la nacionalidad de ellos, claro, siendo el autor dependiente por lo menos de Gran Bretaña e incluso las muertes se pueden explicar por esto. ¿Por qué Drácula decidió ir a Inglaterra? pues más que todo a mi parecer para ensalzar a los mismos ingleses, su gran inteligencia y valentía sin igual.
La historia empieza con el viaje de un joven abogado Jonathan Harker hacia el castillo del conde Drácula en Transilvania, lo que empieza como un viaje por parajes extraños y gente muy supersticiosa se transformará en una pesadilla para él y sus seres queridos. Luego de su visita no sabemos más de él y empezamos la historia de Lucy Westenra (prima de la novia de Jonathan: Mina), mujer tan hermosa que se granjea el interés de tres jóvenes muy capaces ellos Lord Arthur Holmwood, el psiquiatra John Seward y el norteamericano Quincey Morris. Los tres estarán interesados en ella pero luego cuando algo muy extraño empiece a debilitar a la joven contactarán con el Dr. van Helsing, holandés experto en temas de la mente y otros más oscuros.
Aunque la novela me parece ser más policíaca que otra cosa igual tuvo sus momentos de buen suspenso, a mí sobre todo me sorprendió la narración del capitán del barco que llegaba a Whitby donde parece que los tripulantes se han vuelto locos, y desde luego la cacería de Drácula. Veo en el relato un estilo muy pulido, detallado en donde debe serlo, aunque en algunos momentos sí me pareció aburrido sobre todo en el intercambio de cartas de Mina y su prima.
Como digo, resalto sobre todo la amistad que une a todos como gran baluarte para poder enfrentar a Drácula, Mina dice en un momento que todo parece haberse reunido y que si no fueran todos juntos no podrían nunca vencerlo pues algunos ponían el dinero necesario, otros herramientas místicas, y un largo etcétera. Mina, es desde luego retratada como una gran heroína, quizás la que reúne los mayores valores pero también la peor desgracia de la historia por lo menos en gran parte. Todos son personajes demasiado perfectos quizás pero no por ello el relato deja de emocionar.
Valoro esta obra por su estilo, interesante aunque a veces sí se siente artificial, la dinámica de las cartas bien llevada, los detalles muy bien narrados, la acción no decae casi nunca, ligero de leer y por sobre todo por la gran influencia que tuvo sobre autores y obras posteriores en el género de los vampiros.
Queen_of_the_Clouds
 13 November 2019
Llegué a Drácula por la adaptación de Coppola de 1992, la peli me flipó. Es cierto que cambia algunas cosas pero yo no lo sabía, y me enamoré de la historia y de los personajes. Así que obviamente tenía que leerme el libro y simplemente lo amé.

No os podría decir desde cuándo me viene mi amor por los vampiros (creo que por aquel entonces ya había visto Entrevista con el vampiro), pero lo que sí está claro es que Drácula me creó una obsesión (sana, por supuesto). Tendría unos 12 o 13 años y fue el primer clásico que leí.

Me gustó muchísimo la forma en la que está escrito: es todo a base de cartas y fragmentos de diarios de los personajes. La verdad es que me parece muy original. Me encanta la forma de escribir de Bram Stoker, hay pasajes que ponen los pelos de punta. Una de mis partes favoritas y que consiguió asustarme es la estancia de Jonathan en el castillo, las cosas que ve. Es magistral.

Obviamente no os aseguro que os vaya a gustar pero creo que se merece una oportunidad. Ojalá os guste tanto como a mí. Es y será siempre uno de mis clásicos (y uno de mis libros en general) favoritos y el que me hizo amar al malo en vez de al bueno. Porque, a pesar de todo, yo me quedo con Drácula.
Unmundodeloslibros
 27 July 2019
La historia me pareció muy interesante, ya que es como inicia el mito de los vampiros y todos los libros y películas con esos seres, también es considerado un libro de horror, ya que Drácula es considerado un monstruo.
Una cosa que me gustó es la forma en la que se narra el libro, ya que hay diarios, cartas y fonógrafos con los cuales los personajes se comunican y transmiten sus conocimientos.
Los personajes me parecieron muy únicos y diferentes entre sí, Mina fue mi personaje favorita, por lo fuerte que es ante todo los problemas que sucede a su alrededor.
El final fue bastante impactante, no sabía que terminaría así, en el libro hay muchas muertes que no pensé en ningún momento que sucederían.
AnaLaura_Roman_autora2904
 25 November 2018
Como una amante de los vampiros, leer Dracula es sin lugar a dudas un deber, una de las mejores novelas sobre el tema, donde se nos retrata no solo la naturaleza de los vampiros, sino tambien, podemos ver un retrato de las emociones humanas.

Que mas podria decir de tan completa y perfectamente narrada novela.
Claudia
 19 March 2018
Por fin me he animado a leer este clásico de la Literatura, del que ya leí una adaptación cuando estaba en el colegio.

Siempre me han llamado la atención las historias de vampiros, y deseaba leer aquella en la que todo tuvo su origen.

Debo reconocer que me ha encantado la originalidad que supone narrar esta historia a través de las distintas perspectivas de los personajes principales a modo de diarios o cartas.

Cada uno de los personajes está bien diseñado, y sufre una evolución a lo largo de la obra, manteniéndose en ocasiones la intriga sobre alguno de ellos. Especialmente de Jonathan Harker, nuestro primer protagonista en el desarrollo de esta historia.

Si hay algo que he echado en falta, sería que Bram Stoker nos hubiera brindado la oportunidad de conocer la perspectiva del conde Drácula, y sus oscuros secretos y deseos. Saber bien cómo lleva a cabo su existencia y todo aquello que hace mientras está despierto.

Lo que menos me ha gustado de la obra, es la lentitud del desarrollo en algunos puntos, ya que el autor da demasiados rodeos para terminar explicando lo mismo. Da la sensación de que desea mantener el misterio, pero lo que consigue es aburrir al lector y desengancharle de la trama de la historia.

Otro punto a favor es ver cómo la visión de los personajes masculinos hacia Mina Murray/Harker va cambiando. al principio es para ellos una mujer dulce y de carácter débil (aquí hay que tener en cuenta la mentalidad machista de la época en la que fue escrita la novela), para al final descubrir en ella a una mujer fuerte, inteligente y luchadora, a la que todos aprecian. No es su belleza lo que hace que todos la admiren, sino sus cualidades como persona. Y esto creo que es un gran avance, teniendo en cuenta el momento en el que fue escrita la obra.

El desenlace acaba siendo algo precipitado, teniendo en cuenta el lento desarrollo de los hechos, pero en conjunto creo que es una buena historia que merece la pena leer al menos una vez en la vida.

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes