Crítica de Claudia

Claudia
19 March 2018
Por fin me he animado a leer este clásico de la Literatura, del que ya leí una adaptación cuando estaba en el colegio.

Siempre me han llamado la atención las historias de vampiros, y deseaba leer aquella en la que todo tuvo su origen.

Debo reconocer que me ha encantado la originalidad que supone narrar esta historia a través de las distintas perspectivas de los personajes principales a modo de diarios o cartas.

Cada uno de los personajes está bien diseñado, y sufre una evolución a lo largo de la obra, manteniéndose en ocasiones la intriga sobre alguno de ellos. Especialmente de Jonathan Harker, nuestro primer protagonista en el desarrollo de esta historia.

Si hay algo que he echado en falta, sería que Bram Stoker nos hubiera brindado la oportunidad de conocer la perspectiva del conde Drácula, y sus oscuros secretos y deseos. Saber bien cómo lleva a cabo su existencia y todo aquello que hace mientras está despierto.

Lo que menos me ha gustado de la obra, es la lentitud del desarrollo en algunos puntos, ya que el autor da demasiados rodeos para terminar explicando lo mismo. Da la sensación de que desea mantener el misterio, pero lo que consigue es aburrir al lector y desengancharle de la trama de la historia.

Otro punto a favor es ver cómo la visión de los personajes masculinos hacia Mina Murray/Harker va cambiando. al principio es para ellos una mujer dulce y de carácter débil (aquí hay que tener en cuenta la mentalidad machista de la época en la que fue escrita la novela), para al final descubrir en ella a una mujer fuerte, inteligente y luchadora, a la que todos aprecian. No es su belleza lo que hace que todos la admiren, sino sus cualidades como persona. Y esto creo que es un gran avance, teniendo en cuenta el momento en el que fue escrita la obra.

El desenlace acaba siendo algo precipitado, teniendo en cuenta el lento desarrollo de los hechos, pero en conjunto creo que es una buena historia que merece la pena leer al menos una vez en la vida.