Críticas sobre Drácula (221)

erasibanez
 22 February 2018
Siempre tuve ganas de leer la historia original de este personaje tan pero tan famoso pero creo que mis expectativas estuvieron muy altas.
Tiene un comienzo totalmente atrapante y tenebroso, te introduce en la atmósfera tétrica muy de golpe y eso me encantó. Pero luego el globo se te va desinflando porque llegando a la mitad del libro el ritmo decae notablemente y se torna demasiado aburrido y repetitivo y llegando al tramo final, con tantas idas y venidas, de tanto juego del gato y del ratón, nos encontramos con uno de los finales más WTF y abruptos de la historia.
En fin, puedo entender que a nivel literario e histórico es un libro muy importante, del cual pueden desprenderse muchos estudios y análisis, y por ese lado entendí un poco por qué tanto hype alrededor de este clásico, así que por eso le sumé una estrella más. Pero de momento es uno de esos clásicos que sé que me "entretuvieron" pero que no volvería a leer.
Janire
 31 January 2018
El argumento es archiconocido por lo que poco más puedo decir sobre él que no se haya dicho ya.
De toda la obra me quedo sin duda con la primera parte del diario de Jonathan Harker, en la cual narra todo lo que observa y ocurre en el castillo de ese ser tan misterioso que es Drácula. La narración de esta parte es espeluznante, la ambientación que se describe atrapa de una manera firme y constante y toda esta combinación acompañada de una gran manera de escribir hace que el lector no despegue sus ojos de las páginas y se deje llevar por el misterioso castillo y el personaje que en él habita.
Pero, desde mi punto de vista, todo esto cambia al cabo de 100 páginas aproximadamente, y es que el autor deja de narrar las situaciones de Jonathan para narrar los acontecimientos que vive su mujer, en el Londres de la época, mediante otro diario. al dejar de lado a Jonathan, la historia decae de una forma vertiginosa. Se me hizo pesada y aburrida en numerosos tramos ya que el personaje de Mina, la mujer de Jonathan, me ha resultado tedioso, ñoño, sin interés y, para colmo de males, no me caía especialmente bien; quizá eso haya influido a la hora de aburrirme en esas partes.

No volví a engancharme hasta que alcancé la mitad del libro, y es que la aparición del personaje de van Helsing, resucitó nuevamente el enganche que tuve en la primera parte. van Helsing irradia una fuerza y una sabiduría que atrapa al lector en cada uno de sus monólogos por muy largos que sean.

El argumento está lleno de altibajos y de momentos repetitivos que parece que no avanzan en la trama, y eso ha llegado a desquiciarme continuamente porque he visto situaciones muy parecidas en personajes distintos y me sentía en un déjà vu constante.

En cuanto a los personajes, quitando a van Helsing que me ha resultado muy interesante, y Mina, que me ha resultado muy pesada, el resto me han causado bastante indiferencia y no he logrado empatizar con ninguno de ellos. Pero hay un personaje en especial que creo que sobra por completo, y es es el paciente del manicomio; su trama me ha parecido de relleno absolutamente.

En cuanto al final, lo noto un tanto precipitado. Considero que se centra en cosas inútiles y absurdas, dejando de lado el gran final que esta historia se merecía. La ambientación final es maravillosa, pone los pelos de punta de la misma manera que al inicio de la obra, pero sí que me hubiera gustado más que se centrara en hacer un final profundizando en cada detalle y alargando la incertidumbre, que el hecho de que se haya alargado la trama intermedia liándolo todo y volviéndolo repetitivo.

Me ha costado bastante acabarlo pero, pese a ello, considero que una vez terminado deja un gran sabor de boca y merece mucho la pena su lectura. Eso sí, hay que dedicarle tiempo ya que no es ligero precisamente.
Atrapada
 29 January 2018
Sumergiéndome en la historia diré que su escritura es fácil de comprender y fácil de leer pero que al tratarse de diarios escritos por diferentes personajes a veces me he liado un poco y más aún cuando he leído algún diario y me ha dejado con la intriga hasta muchos capítulos después o cuando leía diarios que aparentemente nada tenían que ver con el protagonista.
Enlace: https://atrapadaenunashojasd..
LibrosAlAlba
 23 January 2018
A este libro le llegó el turno en Halloween de 2016, y me arrepentí de no haberle dado una oportunidad antes.
Una obra maestra de la ambientación y de transmitir esa sensación de desasosiego que, aunque no te cuente nada especialmente explícito ni terrorífico, te hace querer meterte dentro de la manta sin que te roce ni el aire.
Oscura, inquietante, lenta en su justa medida y asfixiante en muchos momentos, cuenta la historia coral de una serie de personajes que, tras unos acontecimientos que han trastocado sus vidas, pretenden dar caza a uno de los personajes más conocidos (y maltratados por el cine) y temidos de la literatura universal, Drácula.
Escrito magistralmente, aunque con la construcción y vocabulario de un texto clásico, se hace fácil de leer y es tremendamente disfrutable.
Eso sí, no es apto para quienes esperen una historia trepidante y con terror al más puro estilo sangriento y paranormal. Es más la ambientación y el ambiente opresor y denso.

Enlace: https://libroalalba.blogspot..
OtherName
 24 November 2017
Perdonen el vocabulario vulgar y comentarios tontos en ingles. Estaba un poquito más idiota cuando escribí esto

La dramática (y en ciertos momentos) telenovelesca obra de Bram Stoker contempla la posible locura de un hombre, ante una terrible experiencia de bienes raíces, en una caza para vengar y recuperar el amor que prevalece ante los confines más oscuros de este mundo.

Seriously, this book has an excellent narrative (not like me). Maybe his character are overdramatic and don't have a little pize of personality, except for van Helsing who ask to himself if he isn't being a crazy for believe in that kind of bullshit like the vampires. But, who cares? Just kill the fucking white that everybody hate.
Anichibooks
 19 November 2017
No sé por qué razón pensé que Drácula no me gustaría, que se me haría pesado y acabaría por abandonar, cuando ha sido todo lo contrario. Es un libro que me ha mantenido en vilo desde la primera página hasta el final, un libro lleno de misterio y que iremos descubriendo con cada uno de los personajes, pues la historia está contada como un relato epistolar, pero no solo de un solo personaje, sino de cuatro: Mina, Jonathan, John y Lucy, por lo que sabremos como se siente en cada momento.

La histtoria comienza y acaba contándola Jonathan, su viaje hasta el castillo del conde Drácula, y por medio irá los de los demás hasta formar los 27 capítulos, el prólgo y la nota que cuenta lo que sucede después de un año del suceso final Además, en la edición que yo lo he leído incluye lo que hubiera ssido el capítulo uno pero que fue eliminado.

Tengo que decir que he disfrutado mucho de la historia y que el final no lo me lo esparaba, al menos no es lo que recuerdo de cuando vi la película, pero no por ello es malo porque así me ha sorprendido.

En definitiva, Drácula es un libro que merece la pena ser leído que está lleno de misterios que iremos revelando junto a los personajes que nos relatan la historia.

Enlace: http://corazontintapapel.blo..
Lalectora
 17 November 2017
A Drácula le pasa lo mismo que a Frankenstein, que por culpa de tantas adaptaciones que se han hecho de la obra creemos conocer la historia. Nada más lejos de la realidad. Ni siquiera en el caso de la adaptación que Francis Ford Coppola hizo de la obra (la cual me encanta) estamos cerca del original.

Narrada a través de los diarios personales y cartas de Jonathan, Mina, el doctor Seward, Lucy y el profesor van Helsing, la historia es una montaña rusa de emociones y suspense.

Es un libro que abarca muchos géneros. Desde libro de viajes, ya que nos ofrece muchas descripciones de los lugares por los que los personajes viajan, sus lugareños, sus creencias y supersticiones, incluso su gastronomía. Pasando por libro de aventuras, sobretodo hacia el final, con la persecución a través de media Europa. Y por supuesto un libro de terror, porque Bram Stoker consigue crear una sensación de peligro constante, teniendo en cuenta que evidentemente hoy en día no nos asusta lo mismo que en el siglo XIX. Pero la primera parte del libro, con Jonathan atrapado en el castillo del conde, es para mí la mejor gracias a las apariciones de las vampiresas, el desarrollo del plan del conde para deshacerse de Harker y toda la ambientación.

Personalmente, me ha encantado volver a leerlo. He disfrutado desde la primera página y me he metido tanto en la historia que a veces he sentido hasta escalofríos. En cuanto al ritmo de la obra, hay veces en las que decae, pero en general mantiene el interés durante toda la narración. Por ponerle una pega, apunto el lado machista y la excesiva caballerosidad, pero que no deja de ser fruto de la época.
anabayus
 14 November 2023
Lo importante ha sido la historia que Bram Stoker nos legó: el vampiro más famoso de todos los tiempos decide planear su salida de Transilvania y establecerse en Inglaterra, sin contar con que un grupo de lo más variopinto podría plantarle cara a base de ciencia y superstición.
Decía Stoker que lo que deseaba era crear una novela de misterio sin solución racional en la que los métodos de investigación propios de las novelas de Wilkie Collins se aplicaran a lo sobrenatural, y a mi modo de ver, lo consiguió.

No dejéis pasar esta novela por las ideas preconcebidas de la cultura popular; es un monumento en sí misma.
LaurAmz
 16 March 2023
Este libro me ha resultado una montaña rusa. El principio me ha parecido absolutamente fascinante. Está contado de una manera que hace estremecer. Totalmente absorbente.
Peeeero una vez que la trama se desarrolla en Inglaterra ha bajado bastante el ritmo hasta volverse aburrido. Parecía otro libro distinto. Me ha costado bastante continuar con esta parte, que se me ha hecho innecesariamente larga.
Y luego empieza la caza del vampiro y vuelve a engancharte de nuevo.
Me da mucha pena ponerle 3 estrellas porque hubiera sido una lectura de 5 si no fuera por lo mucho que me aburrió la parte de Inglaterra, que es prácticamente las dos terceras partes del libro.
Aunque no volvería nunca a leerlo, me ha dejado con un buen recuerdo
Merfrus
 01 February 2022
Pues me llegó la hora de realmente conocer a Drácula!

Supongo que no necesita mucha presentación!

Lo que más me ha llamado la atención es lo bien que ha envejecido el libro, para nada parece escrito hace unos 150 años, y entiendo la fama que precede al personaje, aparte, el personaje de Mina me ha parecido muy guay también.

El problema es que siendo el libro de terror por excelencia, a mi no me ha dado nada de miedo y quería que lo consiguiese, si logra crear una atmósfera muy tenebrosa y la ambientación me parece muy bien lograda, tanto en Rumanía como en Reino Unido.

Además siendo tan famosa había oído hablar de un trasfondo más de sexualidad, del papel de la mujer en la época, que yo no he encontrado, será mi problema de no saber leer entre líneas!

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes