Críticas sobre Drácula (221)

hamzazanbzn
 13 June 2021
El libro es simplemente increíble, comienzas la historia de manera sencilla pero con algo de misterio e incertidumbre, la manera de narrar el libro es creativa e interesante jamás sientes que la trama no avanza, cada parte del libro es importante, porque si las analizas lograrás conectar los hilos que forman esta genial historia, introducen a los personajes de manera correcta, los comprendes y llegas te llegas a encariñar con ellos, el único inconveniente que le veo es Lucy, un personaje aburrido que cree que todo en el mundo son flores y colores.
entrelibrosyalgoomas
 10 June 2021
Hacía tiempo que quería leer un clásico y además en estas ediciones tan bonitas de Alma Editorial. Gracias a “Masa Crítica” de Babelio pude hacerlo.

Drácula es un clásico para todos los amantes del terror y de los vampiros. Este libro es una historia donde cada uno de los protagonistas narran los hechos. El principal protagonista es Jonathan Harker. Este es un agente inmobiliario que acude a Transilvania y es hecho prisionero por Drácula en su castillo. Mina es una dulce y adorable joven, que esta prometida con Jonathan. Los personajes femeninos representan el prototipo de mujer de la época.

Además de estos también tendrán protagonismo el doctor Seward, Quincey Morris, Arthur Holmwood y el doctor van Helsing, entre otros. Todos ellos tendrán que unir sus fuerzas para acabar con la amenaza de Drácula.
La historia está narrada en forma de notas de prensa, cartas y fragmentos de diarios de los distintos personajes. A veces puede resultar un poco pesado por las numerosas descripciones, y eso es lo que menos me ha gustado.

A causa de esto tenía que hacer pausas después de leer 3/4 capítulos porque al no estar acostumbrada al lenguaje me terminaba saturando y tenía que hacer descansos por ello, esto no tiene nada que ver con el libro si no conmigo y la falta de constumbre.

También quiero destacar que gracias a las ilustraciones disfrute más de la lectura y pude imaginarme la historia en mi mente mucho mejor.

“Un clásico de la literatura gótica. Su lectura es a veces un poco lenta pero con una magnifica ambientación. Sus personajes están logrados, tienen personalidades fuertes y una clara evolución.”
Enlace: http://entrelibrosyalgoomas...
Stefa
 28 March 2021
Buenos dias,

solamente con leer el título conocéis de qué va el libro, o más o menos ¿no? Yo lo cogí con muchas ganas pero me he llevado una pequeña decepción. Los primeros capítulos enganchan complemente y se leen super rápido, pero después comienzan una serie de diarios donde los diferentes protagonistas van contando sus emociones y sentimientos relacionados con Drácula, y a partir de ahí he desconectado muchísimo.

Pensaba que el libro era de otra manera y tantos diarios me ha cansado, es cierto, que había capítulos que te enganchan pero la gran mayoría me han parecido mucha “paja” sin sentido y repitiendo en algunas ocaciones lo mismo. El final, bueno, no ha estado mal, pero como digo, me lo esperaba de otra manera después de haber leído tan buenas críticas, a mí la verdad que no me ha gustado demasiado.

Si lo leéis o lo habéis leído pues espero vuestros comentarios acerca de el.

Un saludo y …

- Edita: Editorial Alma
- Páginas: 496
Booklightyear
 15 January 2021
La verdad es que ya hace tiempo que lo leí, pero recuerdo que me gustó bastante. Si bien me pareció que tiene el ritmo pausado propio de las novelas inglesas antiguas, me gustaron tanto los personajes como la trama y, sobre todo, la ambientación. Personalmente, soy de terror más puro, pero ese ritmo sosegado también contribuye a darle vidilla a la historia. También me sorprendió que la descripción que hace de los vampiros es distinta de la que nos ha llegado por el cine, por ejemplo, que es la que ha acabado calando.
Davicalpa
 01 January 2021
Drácula. Esa novela que lo cambia todo. Una de las historias más terroríficas jamás escritas en la que conocemos al máximo exponente de la literatura de los vampiros. Tratar de recomendar esta historias tras más de cien años siendo un clásico inmortal carece de sentido. Quien quiera acercarse a la figura del vampiro y conocer de primera mano como Stoker pudo aunar en una novela toda la sensualidad de Carmilla, el porte del vampiro de Polidori, las oscuras leyendas del este de Europa, los avances científicos que marcaban la frontera entre dos modos de ver el mundo y, todo ello, narrando un puzzle desde diversos puntos de vista en el que Drácula en sí apenas participa, no debe perderse el disfrute y el profundo terror que te puede proporcionar una historia única.
¡Que si! Que ahora es muy fácil enorgullecerse ante la ausencia de miedo en una obra con tantas décadas a su espalda. Hoy en día los horrores que se plantean en esta historia han sido ya ampliamente superados. Pero, si te paras un instante, si tienes la capacidad de adentrarte en la cabeza de un lector victoriano, igual que tú ahora, y descubres una historia en donde un ser desconocido de poderes extraordinarios, con una insaciable sed de sangre, que tiene la capacidad de maldecir a sus víctimas con una vida eterna a su servicio. Si eres capaz de sentir el terrible sufrimiento de tener que profanar la tumba de la mujer a la que amas y enfrentarte al mayor de los horrores posibles, si no te atormenta la presencia de un lunático cuyas gritos al atrapar moscas resuenan lejos de la puerta del manicomio. Si eres capaz de no estremecerte ante la maldición que supone ver por primera vez a la criatura que tanto temes justo en el instante en el que se vanagloria de su triunfo. Si eres capaz de sentir el terror que supone la presencia de este ser que, aún sin salir apenas en la novela, llena cada una de sus páginas con su tremenda presencia...este es y será siempre tu libro.
No soy imparcial con esta novela, no puedo serlo porque me encuentro ante la criatura que lo cambia todo en mi modo de ver el terror. Me refugio en estas páginas cada vez que quiero volver a sentir el miedo inherente al enfrentarte al mal. Aún ahora sigo temiendo que Drácula se aproxime en medio de la noche a beber mi sangre. La muerte siempre estuvo casada con la sensualidad de su mordisco. Y por eso aún duermo con la sabana tapando mi cuello.
laviejadelengua_
 18 November 2020
Que exista un emoji con su figura tal vez sea una demostración de lo populares que son esta obra y su protagonista.

Esta obra tan singular del irlandés Stoker cuenta a través de las cartas que se envían los personajes, la tenebrosa historia de un conde misterioso. al ser una novela epistolar, podemos leer lo que sucede a través de las diferentes perspectivas que aportan los personajes.

Drácula está inspirado en una persona real: Vlad Dracul (1430-1476) el príncipe de Valaquia.
También se dice que el autor se inspiró en la historia de Erzsébet Báthory, "la Condesa Sangrienta", una aristócrata húngara del siglo XVII que asesinaba jóvenes vírgenes para bañarse en su sangre. de este modo creía que se mantendría siempre joven. Trancu, por suerte después llegó la crema Pond's.

La genialidad de esta novela, para Clive Leatherdale, no es su perfecta composición a través de las cartas, ni el haber tomado un tópico tan habitual como la lucha del bien contra el mal. Lo impactante, es como el Conde maneja los destinos de todos casi sin aparecer en la obra, desde las sombras. La presencia de Drácula se llega a percibir muchas veces a través de la destrucción y horror que deja a su paso. Personalmente adhiero con esta idea, muchas veces lo que no se ve, lo que se esconde y obra desde las tinieblas, causa más horror.

Si tuviese que elegir un personaje memorable, elegiría a Lucy por su complejidad para catalogarla del lado del bien o del mal.

Dato curioso: el castillo en el que se inspiró el autor para describir el famoso casitillo de la obra, está en Irlanda y no en Transilvania.
seempiterna
 30 January 2020
Me ha decepcionado. Es mi primera experiencia con un clásico, le tenía unas ganas enormes y fui a por esta edición tan bonita a la librería en cuanto la vi. La historia empieza muy bien, con un misterio que esperaba y deseaba encontrar, el conde en todo su esplendor, la aventura en el castillo, los síntomas vampíricos, el protagonista encerrado. Mi problema vino cuando entran a escena el resto de personajes. Entonces empecé a echar de menos al conde, este pasa a un segundo plano tratándose de la historia principal y se centra tanto en todos los nuevos que empiezas a preguntarte, dónde está el conde Drácula? Una novela sin más. Últimamente llevo un agacha lectora algo mala y me pone bastante triste.
Anabel
 30 January 2020
El principio de la novela me dejó algo sorprendida, la verdad es que tengo que confesar que o no he visto reseñas o no recuerdo que dijeran que este libro está escrito en forma de diarios y telegramas. No voy a negar que en un principio me ha dejado algo desubicada porque pensaba que sería un poco, pero no, es todo el libro entero. Que esto no os eche para atrás ya que enseguida te haces con la narrativa y ya lo lees igual que si fuera escrito en forma de novela. La narrativa al ser un clásico me ha costado un poco hacerme con ella, algo que me pasa siempre con ellos, pero no ha sido un impedimento para poder disfrutar de la lectura desde las primeras páginas. Además tengo que decir que me gusta que el autor nos meta en materia desde las primeras hojas ya que el primer diario es de un procurador que visita a Drácula en su castillo, algo que consigue que nos metamos en materia relativamente pronto y sin dar muchas vueltas.

Me ha gustado ese principio, pero mi problema llegó al empezar el diario de Mina (La prometida de este primer narrador), ahí empezó a hacerse muy cuesta arriba porque yo quería volver al castillo de Drácula no a saber si su amiga se iba a casar o con quien, aunque esto es algo importante ya una vez que avanzas más en la novela. Esta parte tengo que decir que me dejó en un pequeño bloqueo lector del libro, tuve que pasarme a otra lectura, pero me dije que tenía que continuar y una vez que se pasa estas presentaciones y Drácula aparece de nuevo y siembra el terror todo se vuelve mucho mejor. Aunque si tengo que decir que el autor se va muchas veces por las ramas, no sé si será algo normal en la literatura del siglo 19 ya que no soy ninguna experta en ella, pero seguía habiendo partes que se me volvían tediosas de leer, y esto no me ha pasado con ningún clásico que haya leído últimamente. Durante la mitad del libro me estaba gustando mucho, pero los protagonistas tienen que hacer un viaje que se me volvió de nuevo tedioso y algo exasperante ya que necesitaba ese final que se nos estaba prometiendo ya hace unas 100 hojas. Pero en general tengo que decir que me ha gustado aunque quitando algunas partes. También tengo que comentar que no esperéis grandes dosis de romance porque no los hay, lo digo para los que esperéis que haya alguna historia de amor con el conde, ya que las películas han nublado mucho lo que es el clásico.

La ambientación que puedo decir de ella, sublime y escalofriante aunque no llegó a darme puro terror, pero si que hubo partes que me dejaron la piel de gallina ya que el Londres de aquella época era así un tanto oscuro y si ya acecha un vampiro primigenio pues peor se pone la cosa. Pero es una ambientación oscura y opresiva de las que me gustan a mí. Eso si, tengo que comentar que para mí la que más me ha gustado es esa ambientación que había en el castillo de Drácula al comienzo de la novela, magnífico sobre todo cuando el protagonista nos empieza a narrar como es en realidad el conde. En ese aspecto tengo que comentar que me ha faltado algo más de esto, pensaba que sería mas en Transilvania y menos en Londres, pero bueno eso no quita que sea un gran clásico de terror que tenía muy pendiente, además las ilustraciones son una maravilla, fantásticamente hechas y son una obra de arte todas y cada una, tenemos una al comienzo de cada capítulo que nos mete más en la ambientación y la trama.

En definitiva me ha gustado poder darle una oportunidad a este gran clásico, la pena es que se me han hecho unas partes muy buenas y otras muy tediosas de leer, sobre todo de cara al final, pero vale sin duda la pena poder descubrir al conde Drácula y a los protagonistas que luchan contra él. Sin duda alguna me han dado más ganas de poder descubrir más clásicos de terror, ya que no tiene que ser Halloween para poder disfrutar de uno bueno y pasar algo de miedo.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Airunneko
 08 November 2019
Me gusta el terror, el misterio... pero no soy mucho de vampiros. Aun así tenia la necesidad de leer esta obra para poder tener mi propia opinión.

Pensé que iba a resultarme pesado o que no iba a tener la suficiente fuerza de voluntad para acabarlo, entonces decidí leerlo con dos grupos de lecturas conjuntas, en compañía siempre es mejor.

Tengo que confesar que me gustó mucho. Lo leía por las noches con la BSO de fondo (una auténtica pasada) porque te sumerges todavía mas en la lectura.

Bram Stoker para narrar la historia utiliza la narración epistolar, (mediante diarios y cartas)
Asi no resulta tan denso y se digiere mejor toda la información, los capítulos no son muy largos, los narran diferentes personajes y nos da el punto de vista de cada uno de ellos.
En gran parte de los capítulos produce una ansiedad y una tensión terrible, la ambientación y la forma de narrar logra transmitirle al lector esa sensación inquietante de peligro y horror.

Los personajes están muy bien construidos y están muy idealizados (los buenos, son buenísimos y los malos, malísimos).
El Conde Dracula o Renfield, me pusieron los pelos de punta en cada aparición, Lucy de apariencia tan tierna, me dio mucha pena con su tragico final, Mina me pareció una mujer muy avanzada, autentica y luchadora para aquellos tiempos, con Jonathan Harker no logré empatizar mucho, su papel al principio de la historia me resultaba un poco "tonto" aunque entre él y Quincey Morris logran ser unos auténticos héroes y el profesor van Helsing no dejaba de sorprenderme siendo tan astuto y polivalente.

Lo que menos me gustó es que el desenlace de la historia fuese tan rápido.
Es un libro que mantiene el mismo ritmo a lo largo de todos los capítulos, pero al final, se me hizo todo demasiado rápido.
Aun así, lo recomiendo un montón, y con BSO de fondo todavía mejor.
Vane24
 02 October 2019
Otro clásico muy bueno, que me ha dado una visión de Drácula que no conocía.
Recomendada.

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes