Crítica de Anabel

Anabel
30 January 2020
El principio de la novela me dejó algo sorprendida, la verdad es que tengo que confesar que o no he visto reseñas o no recuerdo que dijeran que este libro está escrito en forma de diarios y telegramas. No voy a negar que en un principio me ha dejado algo desubicada porque pensaba que sería un poco, pero no, es todo el libro entero. Que esto no os eche para atrás ya que enseguida te haces con la narrativa y ya lo lees igual que si fuera escrito en forma de novela. La narrativa al ser un clásico me ha costado un poco hacerme con ella, algo que me pasa siempre con ellos, pero no ha sido un impedimento para poder disfrutar de la lectura desde las primeras páginas. Además tengo que decir que me gusta que el autor nos meta en materia desde las primeras hojas ya que el primer diario es de un procurador que visita a Drácula en su castillo, algo que consigue que nos metamos en materia relativamente pronto y sin dar muchas vueltas.

Me ha gustado ese principio, pero mi problema llegó al empezar el diario de Mina (La prometida de este primer narrador), ahí empezó a hacerse muy cuesta arriba porque yo quería volver al castillo de Drácula no a saber si su amiga se iba a casar o con quien, aunque esto es algo importante ya una vez que avanzas más en la novela. Esta parte tengo que decir que me dejó en un pequeño bloqueo lector del libro, tuve que pasarme a otra lectura, pero me dije que tenía que continuar y una vez que se pasa estas presentaciones y Drácula aparece de nuevo y siembra el terror todo se vuelve mucho mejor. Aunque si tengo que decir que el autor se va muchas veces por las ramas, no sé si será algo normal en la literatura del siglo 19 ya que no soy ninguna experta en ella, pero seguía habiendo partes que se me volvían tediosas de leer, y esto no me ha pasado con ningún clásico que haya leído últimamente. Durante la mitad del libro me estaba gustando mucho, pero los protagonistas tienen que hacer un viaje que se me volvió de nuevo tedioso y algo exasperante ya que necesitaba ese final que se nos estaba prometiendo ya hace unas 100 hojas. Pero en general tengo que decir que me ha gustado aunque quitando algunas partes. También tengo que comentar que no esperéis grandes dosis de romance porque no los hay, lo digo para los que esperéis que haya alguna historia de amor con el conde, ya que las películas han nublado mucho lo que es el clásico.

La ambientación que puedo decir de ella, sublime y escalofriante aunque no llegó a darme puro terror, pero si que hubo partes que me dejaron la piel de gallina ya que el Londres de aquella época era así un tanto oscuro y si ya acecha un vampiro primigenio pues peor se pone la cosa. Pero es una ambientación oscura y opresiva de las que me gustan a mí. Eso si, tengo que comentar que para mí la que más me ha gustado es esa ambientación que había en el castillo de Drácula al comienzo de la novela, magnífico sobre todo cuando el protagonista nos empieza a narrar como es en realidad el conde. En ese aspecto tengo que comentar que me ha faltado algo más de esto, pensaba que sería mas en Transilvania y menos en Londres, pero bueno eso no quita que sea un gran clásico de terror que tenía muy pendiente, además las ilustraciones son una maravilla, fantásticamente hechas y son una obra de arte todas y cada una, tenemos una al comienzo de cada capítulo que nos mete más en la ambientación y la trama.

En definitiva me ha gustado poder darle una oportunidad a este gran clásico, la pena es que se me han hecho unas partes muy buenas y otras muy tediosas de leer, sobre todo de cara al final, pero vale sin duda la pena poder descubrir al conde Drácula y a los protagonistas que luchan contra él. Sin duda alguna me han dado más ganas de poder descubrir más clásicos de terror, ya que no tiene que ser Halloween para poder disfrutar de uno bueno y pasar algo de miedo.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..