Críticas sobre Drácula (221)

Shorby
 02 February 2019
Jonathan Harker, un joven abogado prometido con Mina, se dirige a Transilvania para cerrar unas ventas con un Conde, que le acoge en su castillo durante un breve periodo de tiempo. Hasta aquí todo bien, si no tenemos en cuenta que el Conde es un hombre de lo más extraño y en su castillo pasan cosas a las que cuesta dar explicación coherente.
Mina, mientras, decide visitar a su íntima amiga Lucy, que, por cierto, está de lo más rara últimamente. En vista de que o mejora, Arthur –su prometido- y Quincy –que se le declaró con anterioridad- deciden pedir consejo al Doctor Seward –que se encuentra investigando en el manicomio y además también se había declarado a Lucy-.
Sí, salseo.
En contra de lo que todos quisieran, Lucy empeora y tiene síntomas nada habituales, cuya referencia solo puede conocer una persona: van Helsing.
Tras intercambiar telegramas y demás variedades, las sospechas del médico holandés parece ser ciertas… y la propia Lucy le dará la razón, cuando tras ser enterrada se levante de la tumba como si nada y más bella que nunca.
Y mientras, Jonathan sigue en el castillo.

Es una novela epistolar, contada a muchas voces, que gracias a esto se lee tremendamente rápido, pues el lector no quiere más que hilar unas y otras. Por un lado tenemos los diarios de Jonathan, Mina, Lucy, del Doctor Seward; cartas entre Mina y Lucy, Arthur y Quincey Morris, de Arthur y el Doctor, de van Helsing y el Doctor; también otros focos de información, como recortes de periódicos, diarios de a bordo, telegramas, notas o cartas de otras personas que aparecen en momentos puntuales. En fin, correspondencia y documentos de todo tipo entre unos y otros que se va hilando de la manera más variopinta y peculiar según avanza nuestra historia.
La verdad es que me parece un planteamiento super original y diferente, sobretodo teniendo en cuenta la época en que se escribió.

Es una historia llena de giros y flancos abiertos, puramente gótica, ambientada en la época victoriana, que nos deja participar en las costumbres de entonces, tratando temas como la sexualidad, el trato a la mujer y su papel en aquel tiempo o incluso el folclore (que tiene bastante protagonismo).

Stoker nos deja un mito al que exprimir por los tiempos de los tiempos (unos lo hacen mejor que otros), que dará referencias de todo tipo tanto en el cine, la literatura o la cultura desde el momento en que lo escribió hasta nuestros días. Y lo que le queda.
Una historia diferente e innovadora, de finales del 1800, que nos deja personajes ya míticos y conocidos por todo el mundo, al menos sus protagonistas lo son y a su vez un tipo de narración y ambientación que me encanta, la de la novela gótica.

Quien no haya leído Drácula, por mucho que no le guste el género, de verdad, no sé qué espera.

En esta ocasión, es más que obvio que hay adaptaciones… como debe haber tropecientas, me he limitado a poner aquí solo las oficiales (porque si no tendría para tres páginas).
-1921, Drakula halála, la versión austríaca, dirigida por Károly Lajthay.
-1922, Nosfertu, de las más conocidas, dirigida por F. W. Murnau. Me encanta esta peli.
-1931, Dracula, protagonizada por Bela Lugosi y dirigida por Tom Browning. Uno de los mejores Drácula a mi parecer.
-1931, Dracula, dirigida por George Melford.
-1954, Dracula Istanbul'da, la versión turca.
-1958, Horror of Dracula, Terence Fisher en la dirección, Peter Cushing y Christopher Lee en los papeles principales. Creo que no hay más que añadir aquí. de obligado visionado.
-1967, Zinda Laash, la versión pakistaní.
-1970, El Conde Drácula, por Jess Franco. Otro clásico.
-1974, Dracula, dirigida por Dan Curtis y con Jack Palance.
-1977, Count Dracula, la versión de Philip Saville para la BBC.
-1979, Dracula, de John Badham y con Frank Langella.
-1979, Nosfertu, despropósito remake dirigido por Werner Herzorg.
-1992, Bram Stoker's Dracula, la obra maestra de Coppola, también de las más conocidas, con un sublime Gary Oldman (le adoro).
-2002, Dracula, la versión de Roger Young, miniserie para la TV alemana.
-2006, Dracula, dirigida por Bill Eagles, espantosa la adaptación a la pequeña pantalla de Reino Unido.
-2012, Dracula 3D, por Dario Argento, uno de mis directores favoritos… me gustaría saber qué coño le pasaba por la cabeza para hacer esto.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
entresuspaginas
 14 November 2018
¡Hola amores! ♡ ¿Cómo andan? Hoy les traigo la reseña de #Drácula de #BramStoker, clásico enviado por @granicaya y @almaeditorial ♡ ¡Muchísimas gracias a ambas editoriales!
El fin de semana terminó la lectura conjunta que organice de éste libro, y la pasamos increíble. ¡Gracias a todos los que participaron de la #LCDráculaESP!
Al ser un clásico y no estar tan acostumbrada a leerlos, tenía un poco de miedo de que no me enganche, pero me encantó. Lo leí en tres días, y con esta edición ilustrada la verdad es que fué un placer.
Al principio costó un poquito entrar en la historia, pero a medida que avanzó me atrapó totalmente. Si no sos de leer mucho éste tipo de libros, ¡Animate! Es más la idea que te haces, porque después te terminan atrapando y las páginas vuelan.
Tenía conocimiento previo de la historia por adaptaciones cinematográficas, pero redescubrirla de esta manera... ¡Me encantó!
Mega recomendada esta edición de lujo de Alma. Las ilustraciones, la calidad del papel y encuadernación... Impresionante. Quiero comprarlos todos.
♡ Info del libro:
📚Título: #Drácula
📚Autor: #BramStoker
📚Editorial: Alma Clásicos Ilustrados. GRANICA YA.
📚Páginas: 483
📚ISBN: 978-84-15618-83-6
♡《Las de Bram Stoker y Jonathan Harker fueron vidas paralelas. Stoker era el secretario particular de Henry Irving, un reputado actor shakespeariano y propietario del Lyceum Theatre dd Londres; Harker, el del enigmático conde Drácula, quién lo convocó a su castillo de Transilvania para negociar la adquisición de una mansión en Londres. No es casual que el personaje de Drácula se inspire en las facciones e idiosincrasia de Irving, ni que Stoker hiciese una lectura pública en el Lyceum Theatre días antes de su edición.
Drácula es la novela vampírica por antonomasia. En ella se concitan los grandes ejes temáticos del subgénero: la lucha entre el bien y el mal y la sexualidad del vampiro, con una estética victoriana y un despliegue estilístico abrumador. Todo ello la convierte en un clásico incontestable e imperecedero.》
《No necesitamos pruebas. ¡No pedimos a nadie que nos crea!》
🤔 ¿Lo leyeron? ¿Vieron alguna peli?
💋Besos enormes, repletos de amor y buenas energías... Cami
Enlace: http://www.instagram.com/ent..
encarnipm
 21 October 2018
Ya le tocaba a este clásico, ha estado mucho tiempo esperándome y lo he recibido con las muchas ganas y las expectativas han quedado más que cumplidas. Es un libro que hay que leer, la historia es muy muy buena y creo que las películas no llegan a reflejarla realmente. Narrada en forma de diario y de cartas me ha parecido algo que debió ser novedoso para la época (se publicó por primera vez en 1897). Me gusta cómo se reflejan los caracteres de los personajes, la paciencia y fuerza de van Helsing, la ayuda desinteresada de los tres amigos, la inteligencia y bondad de Mina y no podemos olvidarnos de Renfield. Todo el libro es una maravilla, y no puedo decir más porque, el que no lo haya leído, debería hacerlo. Si os echa para atrás la clasificación de terror deciros que lo podéis leer tranquilamente y dormir bien, eso sí, mantened las ventanas cerradas por si acaso.
Edd62
 14 September 2018
El vampiro por antonomasia, la novela de terror gotico, de caracter epistolar mejor lograda desde mi punto de vista, aportando una gran cantidad de datos sobre el conde, los carpatos, los gitanos, las mujeres al servicio del conde , la participacion de Renfield, el amor entre Mina y Johnatan Harker , el sonambulismo de Lucy, .. magnificamente relatado, y recuerden , para que el vampiro ingrese a la casa debe ser invitado...
AnaGranger21
 15 August 2018
Iba paseando por la calle y vi, a plena luz del día, a un pequeño murciélago encaramado a un murete. Estaba colocado boca abajo y parecía enfermo. Daba pena, el pobre. al día siguiente, volví a pasar por la misma calle y vi su cuerpecito entre la hierba, al pie de una palmera. El murciélago había muerto.

Muchas noches, me asomo a mi balcón y puedo verlos revolotear alrededor de las luces de las farolas, con su característico vuelo irregular tras algún despistado insecto. Dio la casualidad, que poco después de aquello que os contaba al principio, me llegó, gracias a la gran Editorial Alma, un bello ejemplar de Drácula ¿sería el destino?

Drácula era una de mis lecturas de terror que más pendiente tenía, por lo que me alegra haber podido disfrutar tanto de esta novela en una edición tan exquisita.

Drácula de Bram Stoker nos cuenta la historia del inglés Jonathan Harker, quien acude a la Bitztritz (Rumanía) al castillo del Conde Drácula, un extraño personaje que lo requiere para comprar unas tierras en Inglaterra. La estancia de Harker será de todo menos placentera, ya que pronto notará que hay extraño en el conde, algo malvado, y antes de que quiera darse cuenta es su rehén y en testigo de su letal naturaleza. Mientras en Londres, Mina, la prometida de Harker, espera ansiosa el regreso de su amado que ya lleva demasiado fuera. Decide aprovechar para visitar a Lucy, una amiga muy acaudalada que vive sola con su madre viuda. Las mujeres reciben la visita del conde, que ha viajado hasta Inglaterra dejando a Harker en su casa cautivo. Mina no sabe aún lo que ocurre, pero Lucy, de pronto, cae muy enferma... de este modo, el conde Drácula sembrará el terror en las vidas de Mina y Harker, debiendo contar con la ayuda de misteriosos personajes como el doctor van Helsing.

Este resumen mío es muy breve y pobre en comparación con todo lo que acontece en el libro. Una novela a la que el paso del tiempo no parece haber causado ningún estrago en su capacidad para entretener y helar la sangre del lector.

Se trata de una obra coral, compuesto cada capítulo por cartas, documentos, recortes de prensa y demás escritos, procedentes de diversas plumas, que nos van narrado la historia del vampiro más famoso de todos los tiempos. Este recursos epistolar, dota al relato de gran agilidad, alimenta la intriga y nos hace volar a los lectores entre sus páginas, ya que el ritmo nunca decae.

Debo destacar, además, el increíble trabajo llevado a cabo por la Editorial Alma. La encuadernación de todos sus libros son en tapa dura, con las guardas ilustradas (en este caso, salpicaduras de sangre), un punto de lectura en tela roja e infinidad de ilustraciones. También debo recalcar, ya que me parece fundamental, que el lector de beneficia de una gran calidad-precio con la compra de sus títulos. Aquí las ilustraciones, que son bellísimas, corren a cargo de John Coulthart quien también ilustró Narraciones extraordinarias (reseña) de Edgar Allan Poe, que reseñé anteriormente y que ya entonces me fascinaron.

Si ya la editorial cuenta, además de con estos extraordinarias ediciones de clásicos, con multitud de artículos literarios que no debéis perderos, acaban de añadir unos muy originales y bonitos marcapáginas de gran calidad. Son en total ocho modelos de gran calidad. Se venden dentro de una funda transparente donde poder guardarlos mientras no lo estemos usando y que alarga su vida. Están hecho en cartón flexible y de buen grosor, acompañados de otro cartón que más fino donde se nos describe la colección y que también podemos usar como un segundo marcapáginas. ¡Son una preciosidad y muy útiles!

Drácula de Bram Stoker es una novela gótica de terror atemporal, muy adictiva, llena intriga y todo un clásico de la literatura que jamás debería faltar en la biblioteca de un lector consumado. Puede que haya llovido mucho desde su publicación, pero no me cabe la menor duda de que el pasar de los años a mejorado una historia que causó un gran impacto y fervor entre los lectores victorianos por el mundo de los vampíros. Muy recomendable, sobre todo, para leer a medianoche.
Enlace: https://elaventurerodepapel...
lectoraaburrida
 14 April 2018
Me ha encantado este relato/precuela de Drácula! Me ha dado miedo auténtico.
"Según la viuda de Bram Stoker, El huésped de Drácula es el capítulo primero de Drácula, eliminado por los editores debido a la larga duración de la novela. Y así se ha considerado durante largo tiempo, existiendo ediciones completas del libro incluyendo este relato breve como introducción. El relato se publicó, junto con otros inéditos de Stoker, en la obra Drácula's guest and other weird stories, constituyendo todo un éxito.

Sin embargo, tras el hallazgo de los documentos preparatorios de la novela Drácula, hoy en día muchos críticos consideran que es una obra aparte aunque, eso sí, relacionada con ella"
Yanina_Daniele
 03 March 2018
Drácula es todo un clásico de la literatura, un ser humano que de alguna forma ha logrado vencer a la muerte, un ser que ha vivido y aprendido a lo largo de varios siglos. Un libro que habla de la lucha del bien y el mal, de las almas condenadas, todo a través de los ojos de los protagonistas que día a día van escribiendo sus experiencias en diarios. que servirán de testimonio y recordatorio de las penurias y la gran lucha que debieron afrontar.

A través de las 500 páginas que dura esta historia, iremos conociendo a los personajes por medio de sus diarios personales y a través de sus ojos, podremos comprender el mundo y las batallas que le han tocado vivir, y quienes formaran parte de ella y a nuestro queridisimo Conde Drácula.

Sin dudas, es un clásico al que hay que darle una oportunidad, a pesar de su extensión, es un libro que no tiene relleno innecesario y que es de una lectura muy amena.
guacilp1
 30 December 2023
Una novela epistolar muy bien llevada, me gusta como te cuentan la historia mediante cartas o diarios. Te da como esa sensación de intriga, no paras de preguntarte que harán ahora los personajes para salir de ésta, te mantiene enganchada, te presentan a un Drácula astuto y malvado. No se ha llevado las cinco estrellas porque el final me pareció muy apresurado, la historia que te cuentan se desarrolla a lo largo del libro lentamente y el final fue un visto y no visto, me faltó una chispita más. Sin ser eso el libro me ha gustado mucho.
Diegoo
 22 December 2023
Fue de los primeros libros largos que leí y me encantó la trama te sumerge en la historia con un poco de suspenso, conoces grandes personajes de los que te enamoras te enamoras de sus romances., si tienen el tiempo y el deseo de leer este libro háganlo no se arrepentirán
vngs22p49v_1695138678852
 28 November 2023
Hola 👋 gente linda!!

Creo que pocas cosas se pueden decir de este libro que ya no conozcáis, Dracula de abran Stoker es un clásico entre los clásicos. Yo lo he podido disfrutar en LC con las chicas de @clubdelecturagilmore y la experiencia me ha encantado. de hecho creo que lo he terminado animada como ellas.

Porque para mi opinión el libro se hace un poquito orado en algunas partes, también tengo que decir que yo lo combine entre esta preciosa edición de los Clásicos de Alfaguara y el audiolibro de Audible narrado por José Coronado, que les digo de la narración de este señor? Pues es que es una maravilla, tiene una voz mítica y como decía una compañera del club, todavía me viene a la mente su voz diciendo : “Diario de Mina Harper” 🤣

Me ha gustado que la historia se cuanta a través de los diarios de los personajes y a través de publicaciones en periódicos y anuncios, a parte de la narración normal.

Como es normal por la época en la que está escrito, tiene frases y tintes muy machistas, pero… es lo que había entonces así que no juzgo.

Me ha gustado? No es el libro de mi vida, me ha gustado leerlo en LC y combinarlo con el audiolibro, y estoy satisfecha de haberlo leído porque pienso que es un clásico que hay que leer, pero no lo volvería a leer.

Si hablamos de vampiros… soy más de crepúsculo 🤣 y vosotras?

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes