Críticas sobre Drácula (223)

EmilianoPD
 29 July 2021
Un libro histórico en relatar la historia de uno de los mayores mitos del Terror. Una estructura muy elaborada en la que vamos acercándonos al Conde desde múltiples puntos de vista, con una muy realista apariencia de documentos que añade mayor perturbación a lo que se cuenta.

Sin embargo, es esta misma estructura lo que, para mí, le lastra: es excesivamente largo y moroso. Asistimos a numerosos preparativos, especulaciones, persecuciones... Las muchas transfusiones son un ejemplo de ello. El lenguaje es también un tantito anticuado, incluso para la época en que fue escrito: imbuido del carácter extraordinario del tema tratado, es realmente rimbombante, con numerosas apelaciones a la divinidad, y vergonzantes alusiones a lo que significa ser una mujer que más vale pasar por alto. Es sin embargo una heroína, Mina Harker, el personaje más logrado: la que está en peligro, la Nueva Mujer, el Eterno Femenino llena de gracia... y sagacidad.

El mejor pasaje, sin duda, es el que se desarrolla en el pueblo costero de Whitby. La llegada del barco vista desde el anfiteatro de la costa, con cita de la rima del viejo marinero incluida, esta prodigiosamente bien llevada: inolvidable.

"nosotros somos como cuerdas tensas que nos arrastraran en todas direcciones. Entonces aparecen las lágrimas y, al igual que la lluvia al mojar las cuerdas, nos templan hasta que, a veces, la tensión aumenta demasiado y nos rompemos. Pero luego, Su Majestad la Risa aparece, como el sol, y vuelve a aflojar esa tensión, haciendo que sigamos con nuestro trabajo, sea el que fuere."

"Algunas escritoras del movimiento de la “mujer nueva” lanzarán un día, sin duda, la idea de que debe permitirse a los hombres y a las mujeres verse mutuamente dormidos antes de declararse o de prometerse. Aunque supongo que en el futuro la “mujer nueva” no condescenderá a aceptar; será ella la que se declare. ¡Y además lo harán muy bien! En cierto modo es un consuelo."
SallySaigh
 11 July 2021
Es un novela clásica que engrandece la leyenda de Vlad III de Valaquia también conocido como Vlad el Empalador, Príncipe de Valaquia, Rumanía y persona en la que se inspiró Bram Stoker para dar vida al conocidísimo Drácula, Principe de las Tinieblas. Es muy recomendable para personas afines al género de terror. Es mucho más explicito que las películas y deja más detalles a la imaginación.
Viajeenlibro
 10 June 2021
Una novela escrita de forma epistolar, mediante las cartas y escritos de los diferentes personajes conocemos lo que está ocurriendo desde varios puntos de vista, cada uno aporta algo de información, que en conjunto nos hace conocer la historia del Conde Drácula y el vampirismo. He de decir que mis expectativas con respecto a este libro eran muy grandes, me ha gustado, pero esperaba algo más. Aun así creo que es un libro que todo apasionado de la literatura y del terror debería leer. Con una ambientación terroríficamente maravillosa, logras imaginarte todo lo que Stoker describe mediante los escritos de sus personajes. al terminar su lectura creerás haber conocido al Conde y visitado su castillo, pero también será como si conocieses al resto de protagonistas y hubieses investigado junto a ellos a este tenebroso ser.
Aunque en algunas partes sea algo lento, en otras partes no podrás dejar de leer. Os lo recomiendo.
theopenbooklady
 03 June 2021
La primera pregunta que me atraviesa la mente al pensar en este libro es "¿Por qué no lo había leído antes?".

Ocurre que aunque tenía muchas ganas de leer precisamente un tremendo clásico del terror, por no decir el más grande de todos los de su género (O al menos el más mencionado), también tenía este miedo extraño a que no me gustara, algo que me suele ocurrir cuando un libro se vuelve el favorito de todos, yo no suelo encontrarlos tan magníficos, sin embargo con Drácula no fue así, me fascinó.

Bram Stoker maneja una narrativa muy intensa desde el inicio donde la mayor parte se centra en describirnos cada mínimo detalle, sin exagerar, llega al punto exacto para que tú como lector te sientas parte de la trama, recorriendo con Jonathan todo el camino hacia el castillo del conde, y luego andando por sus oscuros y siniestros pasillos; es increíble la manera en que leer al menos los primeros cuatro capítulos me dejó tan incómoda que me sentía observada mientras pasaba las páginas.

Fue un gran comienzo, y un punto perfecto donde dejarnos con la intriga y las ideas de lo que podría ocurrir después. Sin embargo pasamos a momentos en los que la historia tal vez decae un poco en ritmo porque el autor debe introducirnos a los demás personajes, y no encuentra mejor forma que mediante una repetitiva de cartas entre amigas y algunos pretendientes de una de ellas; al inicio se sienten innecesarias, además de vacías e inconformes, pero luego te das cuenta que era la forma más acertada de que aparecieran estos participantes de la historia que luego, uno más que otros, tomarían las riendas de todo lo que sucedería más adelante.

Así es como llegamos a conocer a algunos de mis personajes favoritos, y tal vez a mi criterio los mejor creados y más interesantes: El doctor Seward, van Helsing y el loco del manicomio.

Estos tes personajes son los que desde mi perspectiva casi que llevan las riendas de la historia, incluso más que el propio conde que pasa a un segundo plano solo a ser tratado como un antagonista al que temer y el que se tiene el deber de exterminar.

Seward es quien sin duda se para desde el primer momento en la negativa de creer en nada más que la ciencia, por lo que se hace muy interesante ver como debe romper casi todo en lo que cree para hacer caso a su mentor de toda la vida, van Helsing, un hombre que sin duda te da muchas intrigas y de quién fácilmente el autor podría haber sacado toda una historia independiente.

El poder femenino por otro lado es un factor importante en la historia, y se ve manejado desde tres puntos, Lucy, el alma pura e inocente que luego es corrompida por la maldad; Las tres concubinas de Drácula, que son la viva imagen de Femme fatale, y Mina, a quien pareciera que el autor trató de darle tintes feministas y de poder incluso en su época, pero en los que flaqueó en ciertos momentos indispensables, pero aún así muchos seguramente nos quedamos con la idea de esta mujer que era quien mantenía juntos a todos dentro de la historia para alcanzar su cometido en común.

Todos estos factores, unidos a todo el proceso y la manera en que el autor nos lleva por este viaje de intrigas, terrores, y cuestionamientos sobre nuestras creencias, hasta dudar incluso de lo que puede o no ser real a nuestro alrededor, hacen de esta historia toda una experiencia que disfruté por completo.

A pesar que el final no fuera lo que yo deseaba ni esperaba, y siento que es el principal punto débil de todo el libro, acabé entendiendo, al mismo tiempo que me nacía la duda, que esta historia está incompleta, y que, en orden a cumplir los caprichos de su madre, Stoker le quitó algo de fuerza al verdadero final que se esperaría de una historia que sin duda alguna fue un gusto leer, más aún para la fecha de Halloween.

Totalmente recomendada para cualquier persona, siento que es el tipo de libros que la mayor parte de la gente disfrutaría, aunque también concuerdo en que seguramente todos nos quedaremos con esa sensación de querer un mejor final para toda la aventura.
Camil_Books
 26 May 2021
El clásico de los clásicos. Con este libro me llevé una gran sorpresa. En primera instancia quiero decir que es brillante el manejo de la narración que tiene Stoker. Es una novela que está construida en extractos de diarios íntimos, bitácoras, noticias del periódico, cartas y telegramas. Dentro de todo ese material se nos va contando la historia en boca de todos los personajes humanos. Además, hay una calidad descriptiva impresionante. Todas las escenas que son narradas tienen un gran contenido visual palpable. Todo lo que se escribe se puede ver fácilmente.
Con respecto a los personajes, estos están muy bien construidos en el devenir de cada uno. Con el paso del tiempo se visualizan claramente los rasgos de cada uno, las ambiciones, los deseos y habilidades. Se logra empatizar muchísimo a tal punto que sentís lo que ellos están sintiendo (la narración en primera persona facilita a que esto sea así)
Es una narrativa bastante llevadera, sólo tiene algunas partes que se vuelven un poco lentas porque creo que Drácula está tan visto e incorporado en el inconsciente colectivo que muchas cosas que son explicadas ya se saben.
El final está muy bien, a mi me hubiese gustado más acción pero entiendo que a lo mejor se perdía el ritmo que estaba llevando. Las últimas hojas son geniales porque en los extractos se puede apreciar el miedo, la incertidumbre y la esperanza.
Es una novela bien gótica y al leerla entendes por qué es un clásico.
Una lectura extraordinaria para este Halloween🧛‍♂️
liney_portacio_puello
 15 May 2021
Hablar de Drácula, es encontrarse con una historia mágica de la cual casi nadie sabe las respuestas. Es imaginarse muchas aventuras, y remontarse a una época donde lo fantástico era el boom del momento.
Muchos creen que está historias es como las películas, pero es más que eso. En esta obra conocemos a detalle lo que un van Helsing pensaba y sospechaba del monstruo, en cómo se adentro en una investigación profunda para conocer a detalle cada uno de los pasos del conde, cada uno de los personajes muestran una perspectiva de lo que era la aristocracia de la época, dando aportes importantes en la historia.

Al ser una novela gótica de terror, su fluidez literaria no es pesada. Pues, no se siente pesada y el ritmo que mantiene es muy interesante. Claro está que empieza con un ritmo muy lento, pero ya después le da más chispa a la historia. Sin duda es uno de esos clásicos que todos deberíamos leer, una historia muy ilustrativa, con comentarios hacia la sociedad muy sutiles.

Solo puedo decir, esta es una obra que todos debemos leer y es recomendada para que inicie en el mundo de la vida vampiresca.
readittwice
 20 March 2021
La historia está narrada en formato diario por todos los personajes que aparecen en la historia, por lo tanto es todo en primera persona y conocemos los pensamientos más profundos de cada uno. Este formato suma puntos ya que hace que empatices en mayor medida con los personajes. El comienzo del libro me ha parecido súper interesante e intrigante, ya que es cuando el conde Drácula tiene mayor protagonismo y se conoce esa personalidad tan peculiar que tiene.

No puedo decir que sea un libro muy adictivo y que enganche desde el principio ya que a mi no me ha pasado eso durante toda la historia, solamente al comienzo. Pero en el momento en el que Drácula ya no aparece, el libro para mi gusto empieza a decaer. Quizá puede ser porque yo me esperaba que el conde apareciese durante toda la novela, pero no es así, solamente hace acto de presencia en los primeros capítulos llenando la lectura con un ambiente de misterio.

La narración es sencilla y no he tenido complicaciones, solo que al estar escrito como un diario, había partes que me han parecido paja y no me contaba nada interesante para la historia, por lo tanto hay muchas partes que me ha costado de leer y me ha retrasado más su lectura. Todo lo que ocurre, los hechos, los posibles personajes que hayan sido víctimas del conde Drácula genera bastante intriga por saber cómo van a actuar o saber qué va a ocurrir a continuación.

En general he disfrutado de la lectura ya que ha sido un clásico que tenía muchas ganas de leer y de conocer de primera mano esta famosa historia, pero me lo esperaba bastante diferente. Insisto en que creía que el conde Drácula aparecería durante todo el libro y creo que eso es lo que me ha faltado, ya que su personalidad y el suspense que desprende me encantó.

Como clásico no lo considero el perfecto para comenzar en la lectura de este género porque no es que sea del todo ameno, pero cuando ya llevas unos cuantos leídos, este puede estar bien como opción a tener en cuenta.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
arlhe
 08 March 2021
Lectura imprescindible de este clásico para descubrir el género y la figura del vampiro clásico (valga la redundancia)
Resulta muy interesante el mundo que crea Stoker, si bien es cierto que le falta algo más de acción (o quizás era más la expectativa que tenía)
De todas maneras me hubiese gustado un Drácula más carismático y unos personajes más trabajados.
La edición es buena, las ilustraciones son estupendas.
rebelionenloslibros
 03 January 2021
Un clásico del terror, muchos dicen que imprescindible.

En mi opinión tiene un comienzo genial, inquietante y que te atrapa, toda esa parte del castillo de Drácula me ha gustado bastante. Pero me temo que luego pegó un bajonazo brutal, se me hizo muy pesado el momento Lucy, recurrente, parecían volver una y otra vez a lo mismo con un exceso de comentarios caballerosos. Muy pesados y básicos en global. Luego continuamos en esta línea y no es hasta bien entrado el final cuando me ha vuelto a gustar, siendo un final más apasionante y cargado de acción.

En global veo además que Drácula aparece poco, se que es el hilo conductor pero para nada esperaba que apareciera tan poco. Lo veo más una aventura de ciertos personajes que intenten acabar con el malo del momento, en este caso un vampiro.

Lo he leído de la edición Valdemar, la cual recomiendo por tener mucha información adicional a la historia, incluso un final alternativo del propio Bram Stoker.
Airin
 05 November 2020
Pues me ha sorprendido mucho la historia. La verdad es que nunca había leído Drácula, ni en adaptaciones ni en novela. Ni tampoco he visto ninguna película. Sí, lo sé, soy un desastre de lectora. Pero la verdad era que no me llamaba demasiado la atención.

Este libro es una adaptación juvenil, por lo que es más un relato corto que una novela. Eso sí, la esencia del conde Drácula está ahí plasmada. Me ha gustado el desarrollo de la trama y siempre tengo debilidad por los libros que avanzan a través de recortes de periódicos o, como en este caso, con fragmentos de los diarios de los protagonistas, como sucede en Carrie de Stephen King.

Hay varios personajes protagonistas, todos ellos con su papel importante. Y debido a que se va descubriendo la historia gracias a sus diarios y escritos, la intriga está asegurada.

Este libro, a pesar de ser juvenil, tiene momentos macabros y sin censura, aunque quizá en el original sea una escena más cruenta. Pero aquí también queda reflejado ese halo de muerte que sigue a Drácula allá donde vaya.

Creo que es un buen libro para lectores jóvenes, acompañado de ilustraciones bastante llamativas en blanco y negro.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes