Críticas sobre Drácula (221)

Silduin
 18 March 2020
Hace unas semanas terminé de leer este clásico del escritor irlandés Bram Stocker, inspirado en el personaje histórico Vlad Drakul.
Cómo curiosidad, Drakul significa dragón en antiguo rumano, pero en la actualidad es diablo.🐉 Lo de Tepes fue posterior a su muerte y por si no sabéis que significa, es "empalador"

Ha sido una relectura y no sabría decir porqué... Pero me ha gustado más está vez. Será que haber tenido la oportunidad de visitar tanto Rumanía cómo Inglaterra (lugares en los que se desarrollan los acontecimientos) y saber más sobre Vlad el empalador ha surtido algún efecto en la experiencia de lectura. 📜
O también que ya sabía que el desenlace era un tanto escueto considerando las casi 500 páginas de esta obra 😆

Solo me queda recomendaros viajar por este magnífico país: es una maravilla no solo por su naturaleza y arquitectura: la gastronomía es fabulosa y sus gentes hospitalarias como en pocos lugares. Aunque yo esto ya lo sabía: tuve el placer de vivir con una chica maravillosa de allí, más exactamente de Galati 🙃 Fue a verme a Bucarest cuando viajé por su país y me hizo mucha ilusión.
lib21ph
 11 March 2020
Donde quiera que esté su alma Señor Stoker, gracias. Por no hacer de las mujeres en esta historia unas inútiles, sino seres iguales a los luchadores contra el Conde.

PD: van Helsing no es nada de la porquería que se ha mostrado en películas y series. Es mil veces mejor aquí (aunque Hugh Jackman sea un sueño de cazador jaja)
Cachotia
 27 February 2020
Un clásico del terror que tenía muchas ganas de leer.
No me esperaba que el libro fuese contado a través de diarios y cartas, al principio creí que sería tediosa una lectura así, pero nada más lejos de la realidad.
La narrativa es exquisita, con tantos detalles y descripciones tan bien elaboradas que consigue atrapar la atención de lector constantemente. No he leído, he devorado el libro.
Los personajes están muy bien descritos, me gusta especialmente el Conde Drácula, que no aparece tanto como me hubiese gustado, sobre todo hace su aparición en la primera parte de la historia, aunque por supuesto siempre está prensente en la trama. Algunas escenas con él son realmente espeluznantes y te provocarán escalofríos.
Mina es otro de los personajes que me ha conquistado, la lectura es más amena y rápida en las partes contadas desde su punto de vista.
La religión es un punto clave en el libro y está muy presente. La creencia en Dios y la fe son muy importantes en el desarrollo de la historia.
Es un libro imprescindible para los amantes del género de terror, una lectura que logrará atraparte de principio a fin, manteniendo siempre el suspense, la intriga y la acción durante toda la trama.
DesiMendoza
 31 January 2020
Aiiiiiii... Si supieseis que ahora, cada vez que veo un ajo, un murciélago, veo lobos en pelis, hay niebla... Pienso en el señor Drácula... ¡No lo puedo evitar! Se ha metido en mi cabeza de tal manera que es muy difícil no pensar en él jajaja.

El libro me ha gustado muchísimo, está escrito a partir de cartas de los distintos personajes (es epistolar), a modo de diario. Ésto lo hace muy dinámico y nos aporta muchísimos puntos de vista distintos, vemos como cada uno piensa cosas distintas y van ayudándose para ir resolviendo todos los misterios del querido Conde... Sin duda, mis personajes favoritos han sido van Helsing, Mina, el loco de Redfield y Lucy.

penaconvirgulilla
 12 January 2020
Crecí con un imaginario 'vampirezco'; dibujos animados, comerciales, películas de Hollywood, juguetes, disfraces y paletas. Así que fue inevitable abordar este clásico con estas concepciones, como quien cree conocer una historia por lo que le contaron, por más mal contada que esta fuera.

Esta obra logra ser entretenida, es de esa clase de libros que nos permiten ignorar el número de páginas que los componen. Más interesante aún, la forma en que se encuentra estructurado, nada de 'había una vez', que era más o menos lo que esperaba. El relato se construye por medio de diarios, titulares de prensa, memorandos y notas de los personajes que uno alcanza a conocer. Leemos lo mismo que ellos pero no alcanzamos a contemplar sus posibilidades.

Otro detalle sobresaliente es el protagonismo compartido, sin un héroe que relegue a los demás o que los oculte con su sombra. Uno entiende que con personajes como Mina Harker se pueda hacer una lectura de los estereotipos de la época en los que una mujer no puede ser contemplada tan inteligentemente como un hombre, es producto de su tiempo, no por eso es mala o deba sentenciarse de machista u opresora como he leído en otras críticas, donde incluso se nota un afán por juzgarla en cualquier aspecto.

A pesar del tiempo, vale la pena leerlo, conocer un poco cada referencia que ha marcado tendencia en el mundo —aunque sea por medio de parámetros comerciales—, y citando el tweet de Netflix: "gracias por recordarme que los vampiros de verdad no brillan".
locaporloslibros
 13 November 2019
este libro es el clásico de la literatura gótica. Su lectura es fluida aunque a veces un poco lenta y con una perfecta y magnífica ambientación terrorífica. Sus personajes están muy bien logrados, con personalidades fuertes y bien definidas y con una clara evolución. La edición además es magnífica y muy bonita. La delicia de todos los amantes del terror.
Reich13
 10 July 2019
Narra la historia de cómo Jonathan Harker viaja a Transilvania,al castillo del conde Drácula,para trabajar como su secretario y gestionar sus adquisiciones en Londres.
Allí va descubriendo la oscura vida del conde y,posteriormente tras una serie de sucesos,intentará acabar con su vida junto a van Helsing y otros personajes.
Siempre me ha gustado la novela de terror pero,en mi opinión personal, Drácula es más bien una historia romántica (con muchos matices oscuros,eso sí jaja).
Es un clásico con una historia atemporal,que da igual en que momento se lea,siempre fascina.
CarmenM
 06 June 2019
Que MARAVILLOSA novela la de Drácula, de Bram Stoker, no la había leído nunca, si sabía un poco de qué iba, ya que a todos nos suenan los "antídotos" anti vampiros, pero no tenía ninguna referencia anterior, ni siquiera del cine. Ya que no he visto tampoco ninguna película de Drácula.
Si es cierto que por la época en la que fue escrita, tiene ciertas actitudes y pensamientos un tanto machistas, y las personalidades de los personajes son para mi gusto muy almibaradas. Son los únicos peros que le puedo poner a la novela. Pero como ya he comentado anteriormente va relacionado con la época del autor.
Yo me he metido en la historia, he visto las situaciones, las casas, los personajes....tal y como están descritas en el libro, y no me ha dado miedo, lo que me ha provocado ha sido un gran interés por seguir leyendo.
La recomiendo 100%
lector_furioso
 06 June 2019
este libro es el clásico de la literatura gótica. Su lectura es fluida aunque a veces un poco lenta y con una perfecta y magnífica ambientación terrorífica. Sus personajes están muy bien logrados, con personalidades fuertes y bien definidas y con una clara evolución. La delicia de todos los amantes del terror.
Julydark
 01 June 2019
No tengo mucho para decir de esta obra, ya que me deja sin palabras, es absolutamente maravillosa.La forma en que está escrita me encanta, entiendo que puede ser un poco densa o lenta para quienes de pronto, no estén familiarizados con el género epistolar, pero recomendaría mucho que le tuvieran algo de paciencia, ya que es brillante conocer a Drácula y su personalidad, a partir de las páginas de Bram Stoker.
Es cierto que el libro no te hace temblar de terror, pero sí sientes la fuerte personalidad del conde Drácula, además de su maldad, la cual desde luego, transmite ese peligro propio de un vampiro que ha sido uno de los primeros vampiros dentro de la literatura gótica y el cual ha marcado un antes y un después dentro de esta.
La obra te transporta por bosques lúgubres, cementerios a la luz de la luna, un castillo lleno de secretos y demás escenarios románticos, característicos del estilo gótico.
Algo que me gustaría mencionar es que a diferencia de la mayoría, yo no veo esa supuesta relación sensual entre Drácula y Mina Harker ¿Ya lo han leído? ¿ ustedes qué opinan?

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes