Crítica de AGamarra

AGamarra
28 December 2019
"Había empeño en su rostro, como si fuera consciente de estar cumpliendo un deber sagrado, y el contemplarle nos infundió valor, de modo que nuestras voces parecieron resonar en la pequeña cripta."

Me gustó mucho este libro aunque no terminó de fascinarme. Había visto un par de películas antes aunque sólo recordaba bien una. La cual me ayudó a ubicarme y casi recordar todo, eso le quitó suspenso sobre todo al argumento, aunque también me ayudó a comprender muchas cosas que ya de antemano sabía. No creo que si no hubiera visto las películas hubiera aumentado mi puntaje.
Esta obra es epistolar. Consiste en una serie de cartas, diarios, periódicos y otros documentos escritos por los diferentes personajes de la trama. Eso de alguna manera lo hizo interesante aunque también hace que la acción recaiga sobre todo en los personajes digamos humanos y no en el mismo Drácula. Seguro ésa fue la intención del autor pues desde luego esta novela "Drácula" no es tanto de este personaje sino del grupo de amigos que se forma para enfrentarlo. No conocemos los pensamientos de Drácula ni casi su accionar porque todo lo que se nos revela es a través de los escritos de los amigos.
Ésa fue la parte que más me gustó pues en realidad la trama va más que todo sobre la gran amistad de estos "semidioses", pues sí, el autor los retrata tan espectaculares que parece una conjunción de personas extraordinarias contra el mismo demonio. Claro, eso también le baja un poco de "credibilidad", a pesar que todo tiene tintes fantásticos, e incluso podría decir una preferencia hacia la nacionalidad de ellos, claro, siendo el autor dependiente por lo menos de Gran Bretaña e incluso las muertes se pueden explicar por esto. ¿Por qué Drácula decidió ir a Inglaterra? pues más que todo a mi parecer para ensalzar a los mismos ingleses, su gran inteligencia y valentía sin igual.
La historia empieza con el viaje de un joven abogado Jonathan Harker hacia el castillo del conde Drácula en Transilvania, lo que empieza como un viaje por parajes extraños y gente muy supersticiosa se transformará en una pesadilla para él y sus seres queridos. Luego de su visita no sabemos más de él y empezamos la historia de Lucy Westenra (prima de la novia de Jonathan: Mina), mujer tan hermosa que se granjea el interés de tres jóvenes muy capaces ellos Lord Arthur Holmwood, el psiquiatra John Seward y el norteamericano Quincey Morris. Los tres estarán interesados en ella pero luego cuando algo muy extraño empiece a debilitar a la joven contactarán con el Dr. van Helsing, holandés experto en temas de la mente y otros más oscuros.
Aunque la novela me parece ser más policíaca que otra cosa igual tuvo sus momentos de buen suspenso, a mí sobre todo me sorprendió la narración del capitán del barco que llegaba a Whitby donde parece que los tripulantes se han vuelto locos, y desde luego la cacería de Drácula. Veo en el relato un estilo muy pulido, detallado en donde debe serlo, aunque en algunos momentos sí me pareció aburrido sobre todo en el intercambio de cartas de Mina y su prima.
Como digo, resalto sobre todo la amistad que une a todos como gran baluarte para poder enfrentar a Drácula, Mina dice en un momento que todo parece haberse reunido y que si no fueran todos juntos no podrían nunca vencerlo pues algunos ponían el dinero necesario, otros herramientas místicas, y un largo etcétera. Mina, es desde luego retratada como una gran heroína, quizás la que reúne los mayores valores pero también la peor desgracia de la historia por lo menos en gran parte. Todos son personajes demasiado perfectos quizás pero no por ello el relato deja de emocionar.
Valoro esta obra por su estilo, interesante aunque a veces sí se siente artificial, la dinámica de las cartas bien llevada, los detalles muy bien narrados, la acción no decae casi nunca, ligero de leer y por sobre todo por la gran influencia que tuvo sobre autores y obras posteriores en el género de los vampiros.