Críticas sobre Drácula (221)

Intothebooks
 26 January 2021
Este era uno de esos eternos pendientes que vamos acumulando y acumulando. En mi caso hacía tiempo que quería leerlo y, en cuanto vi la oportunidad, me lancé a la piscina. Lo mejor de todo ha sido que iba con unas expectativas bastante bajas y ha terminado encantándome.

No me esperaba para nada que la novela estuviera escrita a modo epistolar (son todo cartas y entradas de diarios de los personajes de los libros). Es una buena forma de entender lo que sienten, cómo viven las cosas que suceden, etc. Además, a pesar de que cada personaje lo cuente así, no es nada lioso porque se diferencian bastante bien por el tipo de narración. Si bien es cierto, la cronología es algo más confusa, pero todo tiene su explicación.

Lo mejor de esto es que el libro cuenta la historia de Drácula, aunque desde la perspectiva de otros personajes. Una historia que, aunque conocía a grandes rasgos, me ha mostrado cosas sorprendentes. Si tengo que ponerle algún "pero" sería el que me habría gustado un poco más de historia del mismo Drácula.

Y el final... Para mi ha sido lo peor de todo el libro. Teniendo en cuenta que me ha gustado mucho. Creo que ha dejado un poco que desear, pero, en conjunto, tiene una ambientación espectacular que te transporta a Transilvania, a Londres, a Whitby... Te mantiene con la intriga y hace que quieras más y más...

Ah, y la traducción de esta edición... Mal, muy mal. Con lo bonitos que son por fuera estos libros, dejan mucho que desear por dentro. Y es una pena.

Un clásico que, a mi parecer, es necesario leer.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
politobooks
 10 January 2021
Me ha sorprendido mucho y gratamente. Pensaba que, al haber visto mil películas sobre Drácula y los vampiros, no iba a ser una lectura novedosa y, más que nada, quería leerlo por conocer un poco el origen de la leyenda.

Sin embargo, ¡sorpresa! Es una historia nueva y que no conocía, obviamente no me sorprende el hecho de que Drácula sea un vampiro 😂 Pero sí lo que es la trama en sí, sobre todo los personajes, el hecho de que Drácula no sea el protagonista (aunque todo gire en torno a él) 🧐 *Me flipa que la descripción que se hace de Drácula no se parezca en NADA a lo que estamos acostumbrados 😅

Además, me parece llamativo el hecho de que esté todo narrado tipo diario y que no sea siempre el narrador el mismo personaje. Es decir, vamos viendo aportes de los diarios de varios personajes, cosa que me encanta.

Obviamente, al ser una novela tan antigua tiene algunas cositas (micromachismos) que me dejan en plan 😑 Pero lo dejo pasar por eso, la época en la que está escrito.

No le doy el cinco porque, como buen clásico, se enrolla en algunos momentos demasiado con cosas que no aportan demasiado a la historia, pero vamos, lo recomiendo mucho a los amantes de los vampiros 🧛
lectoraempdernida
 19 November 2020
3. Esperaba más de este libro, supongo que eso ha influido bastante en que me haya llevado cierta decepción. La parte inicial, la llegada de Jonathan Harker al castillo de Drácula, su ambientación perfecta, la aparición de Drácula y cómo conviven, lo que ocurre y cómo ocurre me encantó... Toda esa primera parte realmente me parece maravillosa. En esos momentos pensaba que sin duda le iba a poner 5 estrellas.

Pero a medida que avanza la historia se me hizo algo tediosa, se aleja un poco de lo que en principio encontré, y se centra más en una serie de personajes y de situaciones algo repetitivas, y a mí personalmente en esa parte central los personajes y sus diálogos me sacaban de quicio. Los hombres todo el rato es alabándose unos a otros, dando gracias por tenerse unos a otros, lo caballerosos y hombres que son, valientes y honorables. Y los personajes femeninos constantemente agradeciendo y alabando a los hombres que velan por ellas, y estos a su vez, idolantrándolas a ellas. En fin, llegaron a resultarme demasiado pesados todos e incluso en ocasiones, con toda la información que ya manejaban me parecía increíble que no se percatasen de ciertos acontecimientos. La historia de fondo sí me mantenía interesada, pero en esa parte central me costó el avance la verdad.

En su parte final volvió a atraparme, hay más acción y el cómo está contado, con los distintos narradores hablándote de sus avances y vivencias por separado, te mantiene muy expectante y he conseguido terminar con mejores sensaciones. del final hablan que es rápido y precipitado, a mí me ha gustado pero ciertamente ocurren las cosas de manera tan brusca en un momento que me dejó algo confusa, e incluso, pensé que aún no había acabado. Pero sí, acaba así. (He leído sobre el final, y hay cositas interesantes por las redes, hablan incluso que ocurre de forma tal que podría ser que Bram Stoker tuviese planeado una segunda parte).

He echado en falta más sobre Drácula, pensaba que esta novela me iba a descubrir a este personaje, conocerlo profundamente, y no, me quedo con la sensación de que aunque está presente en todo momento y es el eje central de la historia, realmente es al que menos nos acercamos.
Carmenflower81
 27 July 2020
Es muy difícil reseñar clásicos y lo voy a intentar poniendone en perspectiva con la época, porque si lo miro desde la actual no es justo, saldría muy mal parado.
Es un libro ilustrado y con un diseño muy bonito y cuidado aunque hubiera preferido que el tamaño de la letra hubiera sido un poco mayor y menos compactado.
Es una obra epistolar, se compone de cartas, notas pero sobretodo diario de los personajes y me ha sorprendido la descripción inicial de Drácula que difiere de la imagen que me transmiten en las películas. Es curioso que pese a ser el protagonista interviene poco en la historia aunque todo gira entorno a él.
En cuanto al ritmo, es ágil la mayor parte del tiempo aunque si es verdad que tiene momentos en los que decae.
Los personajes están bien descritos, es fácil llegar a conocerlos, no tanto así comprenderlos, sobretodo a los femeninos que me resultan un tanto ñoños pero claro, era la época.
En cuanto a sentimientos que me despertó, mmm, ninguno realmente, no me removió nada por dentro.
El final me pareció un poco decepcionante eso si, yo esperaba más acción, y ha sido un: bueno vale.
Supongo que en la época en la que se escribió era muy innovador y sorpresivo.
AndreaGG
 09 July 2020
Jonathan Harker el ayudante de un abogado de Londres viaja a Transilvania para arreglar los asuntos del conde Drácula, un hombre misterioso y obsesivo del control que pretende mudarse al país inglés. Durante su viaje hacia la residencia del misterioso conde va descubriendo alguna que otra información sobre él, que no hace más que inquietarlo. Cuando lo conoce Jonathan se lleva una impresión bastante mala ya que está influenciado por la superstición de los habitantes de la zona y por los extraños sucesos que ocurren durante el trayecto. Una vez en el castillo Jonathan poco a poco lo conoce y se da cuenta de la naturaleza de Drácula y piensa que no saldrá de allí con vida y de que no volverá a ver a su prometida Mina nunca más.

El libro me ha sorprendido bastante. Una de las cosas que destacaría es que está escrito en un formato peculiar, ya que leemos los sucesos a través de la correspondencia, diarios, recortes de prensa y telegramas. al principio me líe un poco porque no lograba hacer una conexión entre todos los personajes y la historia en general pero una vez superado esto tengo que decir que me gustó bastante. Los personajes creo que están todos muy bien construidos. Me ha encantado descubrir que el doctor van Helsing aparece en la historia y que es un hombre super-inteligente y muy versado en el tema de los muertos en vida, ahora entiendo su imagen de cazavampiros. Lo que me parece peculiar es el tema del paciente zoófago del doctor Seward ya que me intrigaba y me ponía los pelos de punta. También me gusta que se expliquen las debilidades de los vampiros y sus fortalezas (algunas me han sorprendido sobre todo el tema de los lobos) y que se explique con todo detalle el proceso para matar a un vampiro. Creo que al final es la historia de la lucha entre el bien y el mal, la corrupción y la pureza del alma y la lucha entre 2 mentes muy inteligentes y determinadas, Drácula y van Helsing.
Zairamec
 03 June 2020
Ahora nos vamos a Transilvania, al castillo de Drácula, a la historia de un grupo de hombres y una mujer, que como en La famosa Comunidad del anillo, se reúnen para destruir la maldad que habita en la tierra, en este caso, en la forma de un hombre, un demonio.
La novela es epistolar, cada capitulo está conformado por los diarios de algunos personajes y por cartas. Nunca escuchamos la voz de Drácula, solo las impresiones que tiene los demás de él (ahora que lo pienso, sería superinteresante leerla nuevamente, pero siendo el Conde Drácula el narrador). La primera víctima es Jonathan Harker que junto con su esposa, la famosa Mina, se convierten en el eje del equipo que va a dar caza al demonio, asesorados por el multifacético Médico, van Helsing el único que conoce las debilidades del demonio y apoyados por tres hombres, los caballeros de brillante armadura, que fueron cautivados por la belleza de Lucy, la mujer a través de la cual se revelan todos los misterios.
El lenguaje, las descripciones, los personajes, la ideología, los escenarios, la espiritualidad, los paisajes son un pasaporte para un viaje al pasado, leer la novela sacándola de este contexto es un error fatal, porque precisamente su encanto, está en eso, en los detalles, en la infinidad de mirellas que adornan la condición humana, sus debates filosóficos, éticos y morales y su constante lucha por lograr ser piadosos. Los clásicos vienen cargados de instrucciones para lograr el paraíso, para ellos la escritura era una forma de confesión y la lectura de ellas una forma de expiación.
Mucho de lo que has visto en la infinidad de adaptaciones aparecen en la novela, el ataúd, ser criatura de la noche, el ajo, las estacas, hostias consagradas, tierra bendecida, la imágenes cristianas como los crucifijos como escudos, los grandes colmillos, la necesidad de sangre, pero el libro fue escrito para ser una historia de terror y de suspenso, para generar temor y alejar a los seres humanos del mal y no como una novela de acción, tenlo presente si te aventuras a recorrer sus páginas.
Solo puedo decir que este año me declaro una amante de los clásicos, tienen tanto que decir y usan de forma majestuosa tantos recursos literarios que solo puedo pararme frente a ellos,  quitarme el sombrero, hacerles una venia y decir lo mismo que Drácula "Una vez más, bienvenidos a mi casa. Vengan libremente, salgan con seguridad; y dejen algo de la felicidad que traen".

corga79
 05 May 2020
bien, me parece un poco difícil hacer esta reseña, ya que por mucho tiempo postergué la lectura del libro y claro, dejándome llevar por la película de Drácula de los años 90s con tan grandes actores, que no pude evitar leerlo con los rostros de los actores, pero de igual manera he disfrutado de la prosa del Bram Stoker, pues en el formato que lo escribió, siendo relatos narrados en forma de diarios, la manera de hablar de los personajes no evito que me trasladara a esas épocas donde la caballería, la camaradería y el honor estaban en tan alta estima, y sobre todo la amistad y el cariño que se profesan los personajes realmente te trasporta en el tiempo.
esta es una excelente lectura que nos evoca otros tiempos, otras creencias y practicas donde la ciencia se conjuga con la superstición de manera magistral y hermosa en detalle y vocabulario, solo puedo decir que lo único que me decepciono fue el final, que no le hizo justicia al personaje de Drácula, siento que fue vencido de manera simple y sin mucha pelea, y es aquí donde creo que la película supero al libro, por lo menos en esta parte y claro esta que es solo mi opinión, pero fue un final muy seco y con muy poca o carente de emoción para mi gusto, pero todo lo demás lo compensa con creces.
LuciaNN
 11 October 2019
Como gran fan del genero de terror que soy tenia muchas ganas de leer esta historia, que aunque todo el mundo conoce la historia del Conde Dracula, siempre hay que leer este clásico.

He de decir que me ha gustado bastante, empezando por la manera de escribir, la manera en la que está escrita, en forma de cartas, diarios etc... pensé que se me haría difícil de leer, pero la verdad es que no, y me me gusto. Aunque he de decir, que hay partes que se hacen bastante tediosas, sobretodo el final, creo que se enreda demasiado.

La historia me ha gustado, los personajes unos mas que otros, pero me ha encantado Lucy y me ha encantado el Doctor que es el que trama todos los planes...

En definitiva, un clásico que todo el mundo tiene que leer, que le da también mucha importancia a la religión y que si eres fan del terror, hay que leer, porque aunque el libro en sí no da miedo, si que es terrorífico muchas de las descripciones, sobretodo al principio, del paisaje, del castillo, y de como nuestro protagonista ver a Dracula en el castillo, cuando lo ve trepar, cuando ve que no tiene rostro reflejado en el espejo...

Super recomendado!
totecabana
 16 March 2018
Tenía muchas ganas de leer este clásico pero creo que he llegado un poco tarde. A pesar de estar muy bien escrito y que es una historia que todos conocemos me he aburrido un poco en su lectura. Se qué hay que ambientarse y trasladarse a la época, pero la primera mitad me aburrió enormemente. Luego ya se pone un poco más interesante y coge más ritmo. Si volvemos a la época definitivamente tuvo que haber dado mucho miedo y evidentemente fue toda una revelación.
lectoraaburrida
 06 March 2018
Años con una cita pendiente entre el Conde y yo, y años posponiéndola por mi "canguelo" a leer terror. Y ahora, por fin, y gracias a una lectura conjunta, nos hemos encontrado.
Ha sido un encuentro fabuloso, para nada terrorífico y sí muy beneficioso para mi equipaje lector.
Nos encontramos con una obra que realmente me ha sorprendido por su modernidad a pesar de tener más de cien años. Los personajes dejan unas reflexiones dignas de mención, pero en particular me quedo con las de Mina; me ha parecido un personaje tan fuerte y tan inteligente... Stoker pone tintes feministas por boca de esta valiente mujer.
Otra cosa que también me ha sorprendido, los toques de humor... Realmente no esperaba encontrar esa ironía en una obra de este tipo.
Y bueno, por último decir que el erotismo que encierran algunas escenas es tal, que yo también he deseado algún que otro mordisco 😂.
No le doy la máxima puntuación solo por una cosa: después de tenernos durante 500 páginas con el alma en vilo (y también siendo un poco repetitivos) , luego en dos líneas dan "matarile, rile, rile, chimpón" y eso no, Don Bram; eso no me gusta.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Creo que es una obra muy muy buena y que ha envejecido divinamente. Ah.. Y no da nada de miedo, así que hoy podré dormir con la luz apagada... O no... Por si acaso voy a por mi collar de ajos.

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes