Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
19 June 2019
Hace unos años me compré una edición preciosa en tapa dura con ilustraciones de este clásico de la literatura. Debo confesar que desde adolescente estaba enamorada de la adaptación que hizo Coppola de la obra. Pero estaba muy equivocada con la historia. Ahora me gusta cada una a su manera. Además que durante la lectura no he podido eludir las comparaciones. Pero como digo, cada una tiene sus cosas buenas y malas. Por cierto, me anime a leer esta obra gracias a Raquel del blog La pecera de Raquel

Me ha gustado mucho la forma narrativa en que el autor decidió exponer la historia. Y es que Stoker para mostrar diferentes puntos de vista y localizaciones a lo largo de la historia, se valió de la narración epistolar o mediante diarios de los protagonistas. Es una forma que me ha echo sentir mucho más los sentimientos de los protagonistas. Ponerme en su piel o ver lo que ellos veían. No se me ha echo una lectura fría si el narrador hubiera sido en tercera persona con la cantidad de personajes que había y explicar todo lo que quería explicar. Además que este tipo de narración ayuda a que la lectura sea muy fluida, y salvo en contadas ocasiones, no se hace nada tediosa la lectura. A veces es tan rápido en las explicaciones que se me quedó corto como por ejemplo en la explicación del pasado del Conde.

La primera parte donde conocemos al Conde por los ojos de Jonathan me ha gustado. Es la parte más escalofriante. No digo miedo. Aunque en la época en que se escribió seguro que los lectores tuvieron que pasarlo mal. Y también debió ser muy transgresor ya que expone el sexo de una forma directa. Puede que a ahora no nos sorprenda ninguna de las cosas que aparezcan en la obra, pero como siempre digo, hay que ponerse un poco en contexto y es lo que más me ha sorprendido. Luego también me ha gustado mucho esa parte de Mina y Lucy, donde se muestra también la vida de un manicomio de la época y sus tratamientos. Puede que la parte final se haya pasado rápida pero es la parte que más larga y tediosa se me ha echo porque veía muy repetitiva la historia. Me explico. Es la misma situación de destruir al conde y salvar a la chica que habían hecho con la otra protagonista femenina unos capítulos antes.

Los puntos que menos he disfrutado de la novela han sido, primero que todo sea tan blanco o negro. Porque el malo (Drácula) es un monstruo muy malo y el resto de protagonistas son muy buenos y valientes (sobre todo los hombres). Y en segundo lugar, esa adoración por la religión. Se que en la época era algo muy importante pero que absolutamente todo estuviera orientado y dirigido en la historia por la religión me ha chirriado un poco bastante jejeje

Mi personaje preferido ha sido van Helsing porque parecía el más listo pero había momentos en que rozaba la locura con sus deducciones y obsesión con el Conde. Y por supuesto, me encanta Reinfield, el paciente del psiquiátrico. Es el que va dando diferentes pistas a la historia y en algunos momentos nos muestra el lado más oscuro del ser humano.

En conclusión, he disfrutado mucho de este clásico. Ahora tengo la versión original de esta historia. Me ha gustado mucho la forma narrativa de contar la historia en forma de cartas o diarios de los diferentes protagonistas. Me ha parecido un libro que innovó mucho en su época mostrando el lado oscuro del mundo. Si queréis conocer a uno de los seres más distorsionados de la literatura olvidaros de esas versiones del cine, sobre todo de la versión romántica de Coppola.
Enlace: https://almalectora.wordpres..