Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
14 December 2018
Como ya sabéis, soy una gran amante del terror en todas sus formas, ya sea en libros, películas, videojuegos, música...y como gran amante del terror tenía una espina clavada ya que aún no había tenido la oportunidad de leer uno de los clásicos más famosos de este género, Drácula de Bram Stoker. En todas las Lecturas Conjuntas en las que participo he propuesto varias veces leer el libro pero nunca salía elegido. Por lo que la semana pasada dije: esto no puede seguir así. Y me dispuse a leerlo. Lo acabé ayer y en general me ha gustado pero la verdad es que me esperaba otra cosa. Hace unos años vi la adaptación al cine de este libro, la película de Coppola, y me encantó. Leyendo el libro no he podido evitar comparar el libro con la adaptación, y en este caso, por raro que parezca, prefiero la película. Aquí van mis conclusiones.

Creo que todo el mundo sabe más o menos de que trata la historia de Drácula, así que voy a resumirla de la forma más breve posible. Jonathan Harker es un agente inmobiliario, quien vive en la Inglaterra del siglo XIX. Está prometido con Mina Harker, una dulce y adorable joven. Jonathan tiene que viajar a Transilvania para cerrar una venta de una mansión en Londres y tiene que pasar unos días con el comprador en su castillo, el Conde Drácula. Allí, en el castillo, Jonathan verá cosas terroríficas y se convertirá en el prisionero del Conde hasta que, con el paso de los meses, consigue escapar. En Londres, Jonathan se juntará con Mina, con el Doctor Seward, con Quincey Morris, el enamorado Arthur Holmwood,y el hilarante y excéntrico Doctor van Helsing. Todos ellos tendrán que unir sus fuerzas para acabar con Drácula, el cual ha llegado a la ciudad para hacerla suya.

No tenía ni idea de que la novela fuera epistolar, es decir, escrita en forma de diario y cartas. al principio me dio un poco de miedo de que no me gustara el formato o de que estuviera mal llevado pero la verdad es que Bram Stoker ha hecho un gran trabajo y creo que es un estilo perfecto para la historia que nos cuenta. El libro en general es bastante ameno, sobre todo la primera parte donde Jonathan cuenta sus experiencias en el castillo. Después, le toca el turno de contar el punto de vista a Mina, el cual se me hizo un poco pesado. Y despues de Mina llegó el turno de Lucy, su mejor amiga y ahí ya el libro consiguió atraparme por completo. Pero llegó la parte final y me pareció bastante tediosa. Con esto quiero decir que hay una alteración en el ritmo, a veces es lento, a veces es ágil y ameno y otras veces es completamente tedioso, por lo que la lectura se te puede hacer bastante cuesta arriba en ciertas ocasiones.

El libro está catalogado en el género de terror y eso es debido, principalmente, a su magnífica ambientación. Cuando la novela transcurre en Transilvania, en esas tierras tan cautivadoras, y en el castillo, hay escenas que son absolutamente escalofriantes. Por ejemplo, cuando Jonathan ve que el Conde no se refleja en los espejos, que no tiene sombra, y sobre todo cuando lo ve trepar como un lagarto por las paredes del castillo. Hay una lucha constante entre El Bien (Jonathan, van Helsing y Compañía) y el Mal (El Conde Drácula). Y el Conde Drácula es un ser maligno, todo lo que quiere es expandir el mal y convertir al mundo en un ejército de No Muertos.

En cuanto a los personajes, los que más me han gustado y los que a mi parecer, mejor caracterizados están son El Conde Drácula (aunque aparece menos de lo que me gustaría), el Doctor van Helsing y el carismático y loco Renfield. Me ha encantado van Helsing y su forma de ver las cosas y de expresarlas. Aunque ha habido momentos en los que estaba deseando que se callara un poco, para que os lo voy a negar. Es un hombre anciano muy pasional en todo lo que hace y cree y tiene una especie de obsesión con la belleza y pureza de Lucy y Mina. Renfield ha sido un personaje genial, yendo de la locura a la cordura, llegas hasta cogerle un poco de cariño y todo. Drácula me ha fascinado en la primera parte de la novela, ya más adelante no aparece tanto pero siempre está presente en la atmósfera y en los objetivos de los protagonistas. Lucy y Mina son las protagonistas femeninas y está claro que Bram Stoker tenía una clara predilección con los personajes femeninos llenos de pureza, dulzura, amabilidad, ingenuidad y belleza y como todos los personajes masculinos caen rendidos ante esas cualidades.

La religión tiene una gran importancia en la novela ya que todos los personajes parecen profesar la fe en Dios y se refugian en ella para motivarse a derrotar al No Muerto. La lucha entre el bien y el mal, el reflejo de una sociedad muy modernizada llena de avances tecnológicos y científicos y ese contraste con las fuerzas oscuras y lo sobrenatural son algunos de los temas del libro.

Y en cuanto a mi opinión de la adaptación, sigo manteniendo que me ha gustado más la película de Coppola que el libro. Me ha gustado mucho más ese toque romántico que le dan a Drácula y en ese sentido hay una gran diferencia respecto al libro. El Drácula de la película es un hombre torturado por haber perdido al amor de su vida y el Drácula del libro es un ser maligno sin ninguna motivaciones morosa de por medio. No hay ningún tipo de relación amorosa entre Mina y Drácula en el libro y puede que eso es lo que más me haya decepcionado ya que esa relación de la película es una de mis historias de amor favoritas. Además, la fotografía y la ambientación de la película tambien son magnificas, al igual que en el libro.

En definitiva, Drácula es un clásico que todo/a fan del terror debería leer alguna vez en su vida. Una historia con una ambientación tenebrosa y con unos personajes muy peculiares, te harán viajar hacia las lejanas tierras de Transilvania y sentir el miedo en la Inglaterra del siglo XIX. El mito de Drácula es y seguirá siendo inmortal.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..