Críticas sobre Ensayo sobre la ceguera (63)

Sergiols
 11 September 2020
Creo que es de justicia comenzar una reseña de esta novela diciendo que, a mí parecer, es un texto absolutamente necesario, más aún en esta época que hemos vivido y continuamos viviendo.
Nos narra Saramago una historia en la que sucede una epidemia mundial de ceguera. A través de este hilo conductor narrativo, Saramago aprovecha para demostrar la vileza humana. Como ocurre en El señor de las moscas, los humanos esperan llegar a una situación límite para demostrar su verdadera cara: la maldad y el egoísmo. de este modo suceden acciones terriblemente crueles en la novela (sobre todo una acción que tiene lugar en el manicomio y que, quien haya leído la novela, sabrá a cuál me refiero). Pero además de eso, Saramago también ataca a la mentalidad capitalista y consumista. Así, como resultado de esta enfermedad -que no es más que un pequeño paréntesis en la historia de la humanidad-, Saramago pone en jaque a toda una sociedad que se creía intocable e invencible, y al final, lo único que importa, es solucionar los problemas de necesidades básicas tales como el alimento, la ropa y la vivienda. Todo lo demás es secundario.

Estilísticamente, la novela es muy interesante. Sin prácticamente puntos y aparte, y sin ningún espaciado y ninguna raya para marcar diálogos, consigue Saramago una avalancha narrativa que atrapa al lector y lo arrolla, lo que deriva en una lectura rápida y envolvente.
Por todo ello creo que es una obra de necesaria lectura, no ya solo por la historia narrada, que también, sino por todas las enseñanzas y reflexiones que de ella pueden (y deben) extraerse
LeonardoJimenez
 14 November 2023
No voy a venir yo ahora a descubrir las enormes virtudes como autor de José Saramago, pero espero que entendáis que no puedo pasar por alto esta lectura sin comentarla.

En ella, José Saramago hace un impresionante despliegue literario en una obra desgarradora, en la que nos muestra la naturaleza del ser humano. En Ensayo sobre la ceguera, como la sinopsis indica, la humanidad se ve azotada por una contagiosa enfermedad que causa una extraña ceguera blanca, que se va expandiendo de manera vertiginosa y va causando estragos entre la población. La amenaza constante en la que se ven envueltos los personajes principales de la obra, liderados por la mujer del médico, es constante, lo que deriva en una obra angustiosa y agobiante en la que el egoísmo se convierte en protagonista.

En su historia, el autor nos muestra cómo la búsqueda de la supervivencia en una situación límite, en lugar de volver a la sociedad más colaborativa, la vuelve aún más individualista y cruel.

El manejo tan sublime de la palabra por parte de Saramago es patente a lo largo de la obra, en la que ni siquiera necesita mencionar el nombre real de sus protagonistas y refiriéndose a ellos como el dentista, la mujer del dentista, el niño estrábico, el primer ciego, el viejo de la venda negra, la chica de las gafas oscuras…, que están construidos con gran destreza.

Destacar también la ausencia de rayas de diálogo, ya que sabemos en todo momento el personaje que habla sin necesidad de que haya necesidad de marca para sus intervenciones, lo que provoca que casi no haya respiro para el lector, más allá de la división por capítulos.

Me ha parecido magistral el uso del simbolismo entre la ceguera y la falta de humanidad mostrada tanto por aquellos que van perdiendo la vista, como las que aún la conservan, por justamente, ese miedo a perderla.

Una obra a la que me acerqué porque estaba preparando el programa de distopías de nuestro podcast “Voces de Metrópolis”, y que me ha parecido una de las mejores que he leído hasta la fecha, a la altura de los grandes como Bradbury, Orwell o Huxley.
5an
 31 July 2022
Siempre que me preguntan por mí libro preferido digo este. No sé si lo sigue siendo, pero es el primero que me viene a la cabeza por todo lo que me hizo sentir: miedo, repulsión, irá, empatía, desconcierto, esperanza, alivió...en su día me pareció una explosión de lo que puede llegar a ser la vida.
MayteRatitadebiblio
 14 October 2021
Cuando terminas de leer un libro que se convierte en tu mejor lectura del año y en una de las mejores de tu vida, es complicado hablar de él y hacer una reseña, sin sentir que no le haces la suficiente justicia o que no serás capaz de transmitir todo lo que merece tamaña obra maestra.

Ensayo sobre la ceguera, nos presenta, a través de un desencadenante físico como es la ceguera paulatina de cada miembro de la sociedad, una historia extrema de deshumanización, de involución de la raza humana. Un retroceso a los más puros instintos primitivos y animales, que hacen degradar a la persona al egoísmo, a la miseria, a la crueldad más absoluta, a la bestia. Relato duro, muy duro, pero que podría ser real, angustioso, extremo y desagradable hasta niveles escatológicos.

Una novela cargada de existencialismo, un análisis de la condición humana con un marcado trasfondo político y religioso. Una historia animal, en la cual precisamente los animales son los más humanos de los seres y el toque esperanzador de la novela, y una historia anónima, no conocemos el nombre de los protagonistas, no conocemos la ciudad en que acontece, ni el país, ni el marco temporal, remarcando así su deshumanización, la individualidad a favor de la masa social.

No debe asustar la narrativa de Saramago ni la palabra “ensayo” en el título, la novela es ligera de leer, se devora, se tiene que lidiar, simplemente, con el estilo peculiar del autor en el cual, no existen signos de puntuación ni de diálogo, pero no por ello se complica la lectura. A las pocas páginas, uno se mete tanto en la historia que no lo echa en falta, muy al contrario, se enamora de esta forma de narrar.

Poco más puedo, ni quiero decir, salvo que por favor, leáis este libro, os fascinará, os hará pensar, os hará sentir. Brutal. Un 10. Esto es literatura con mayúsculas, sólo puedo quitarme el sombrero.

¿Y después de leer esto qué…? Me siento perdida, me siento ciega…

AuroraRoRo
 02 October 2021
Me ha impactado sobremanera. Me ha sorprendido la historia. Me ha hecho sufrir y sentir miedo y claustrofobia de verdad.

Claustrofobia no solo por la historia, sino también por el estilo y la forma de escribir de Saramago. En un principio es asfixiante, luego te acostumbras. Pues ya nos hace ver él mismo en su novela, que el ser humano se acostumbra a todo.

La humanidad que rápido se desvanece cuando las necesidades aparecen.

Es una historia desgarradora. ¿Qué pasaría en el mundo si todo aquel que habita en él, se quedara ciego de repente?

Esto es lo que les sucede a los personajes principales que iremos acompañando durante todo el proceso de adaptación a la ceguera.

Ya de por sí, no ver, ni saber cómo vivir sin vista es un horror pero, si encima te apartan y te marginan socialmente, se complica la cosa.
Que harías si te dejarán a tu suerte y en manos de una ley injusta; la ley del más fuerte... ¡Imaginaos! El caos y la brutalidad que podríais vivir.

Los protagonistas van perdiendo poco a poco su humanidad para mimetizarse con un entorno hostil y salvaje. Tienen que vivir cosas que nunca imaginaron y hacer cosas que no habrían hecho en otras condiciones.

Pero aún, en medio de la barbarie y del hundimiento, siempre hay un bote salvavidas. Siempre queda gente buena, siempre hay un resquicio de esperanza y unas ganas locas de seguir con vida.

¡Escalofriante!
mylittlebookshelf
 04 April 2021
Una ceguera blanca se extiende entre la población de un país no determinado de una manera fulminante. El gobierno confina a los infectados y a los que han tenido contacto con los infectados en un manicomio abandonado y les deja a su suerte, dejándoles claro que no van a hacer nada por ayudarles.

Conocía la premisa de este libro y me daba reparo leerlo porque sabía que iba a ser un libro muy crudo. No me equivocaba en esto último es un libro crudísimo, que nos narra el peor lado del ser humano, pero es un libro que me ha enganchado desde la primera frase.

Por cómo está escrito, en párrafos largos, sin guiones de diálogos, sin nombres de personajes, sin lugares reconocibles, puede parecer difícil de leer que nos vamos a perder o algo así, pero nada más lejos de la realidad, está tan bien escrito, que el autor hace que no nos perdamos en ningún momento, es mi primer Saramago y creo que no va a ser el último.

Es una historia muy cruda pero muy recomendable y más teniendo en cuenta la pandemia que estamos viviendo, hace que se remuevan muchas cosas. Yo no puedo dejar de recomendaroslo, será una de mis mejores lecturas del año sin duda.
marquez2393
 19 July 2019
Conocía a Saramago por Claraboya,aunque lo primero que pude leer de él fue el cuento de isla desconocida.En un principio la novela me pareció algo lenta. Saramago tiene una forma muy particular de escribir,suprime por completo los puntos,puntos finales,puntos y aparte,los que usan son muy pocos y cuando los considera estrictamente necesarios.De igual forma no usas símbolos de interrogación o exclamación, a pesar de ello sabes cuando un personaje está preguntando o gritando,puedes escuchar a sus personajes halar perfectamente.Lleva a la literatura a su pasado embrionario la tradición oral,nos demuestra que hay que fusilar la gramática ,y que no importa para comprender un texto.

El ensayo sobre la ceguera puede resultar engañoso por su título,no es un ensayo propiamente dicho,si no una novela. En un país del cuál no sabemos su nombre (pero que todo tilda a que es Portugal) se desata una epidemia de ceguera,la ceguera blanca, se transmite al mirar los ojos de un enfermo de ésta. Un oftalmológo recibe al primer paciente de la ceguera,junto a todos los presentes en el consultorio serán llevados a un manicomio acondicionado para la cuarentena,pero todo se saldrá de control...
La primera vez que leí la novela me imaginé todo como un "apocalipsis zombi" ,nunca pensé en mi vida que la ceguera podría ser una epidemia,y que nuestras vidas podrían complicarse.Una reflexión sobre la vida,la política,el gobierno.
El autor nunca nos dice los nombres de los personajes principales,se refiere a ellos por sus ocupaciones,oficios o características físicas,entre ellos tampoco conocen sus nombres,a pesar de ello te sientes parte de esa nueva familia que forman un médico y su esposa,un hombre iejo y tuerto,una mujer que a ratos disfruta del sexo sin ser prostituta,el primer ciego y su mujer ,un niño bisco y un perro que enjuaga las lágrimas.
Megl
 22 April 2019
Mi libro favorito de Saramago sin dudas. Magistralmente escrito, digno del Premio Nobel que fue.
En mi caso lo preste y personas a las que no le gusto El Evangelio Según Jesucristo le encanto este libro.
Para mi es más fácil de leer que otros del autor.
Si me preguntasen que libro leer de Saramago sin dudas sería este.
Realmente un estudio sobre la naturaleza humana. El amor, la lealtad, la honestidad; la crueldad más descarnada, el ingenio, la estupidez, todos presentes en los diversos personajes de esta obra fundamental!
Recomendable para los que leen y para los que no, la única advertencia es que puede ser bastante escatológico y sórdido, no es para susceptibles; así que cuidado con a quien se lo regalan o recomiendan.
ElrincondeDesi
 28 April 2021
Hace unos días que he finalizado lo que podría clasificar como la lectura más profunda que he tenido este mes.

A priori no es un libro que me hubiera llamado la atención y el autor tampoco, aunque sabía algunas cosas de él por lo famoso que fue al ganar un premio Nobel y por haber fallecido en una de las islas.

La novela trata de un tema bastante jodido, una ceguera blanca que afecta a todo el mundo, una pandemia que manda al carajo la vida tal y como la conocemos. Un caos absoluto al no tener visión de nada de lo que ocurre. La única que conserva sus ojos intactos es "la mujer del médico". El no decir su nombre no es casualidad, aquí nadie tiene.
La parte en la que son llevados a una cuarentena forzada dentro de un manicomio vacío ha sido la más dura de leer para mi. Las aberraciones que allí se cometen y la inmundicia que los rodea me han parecido de una crudeza importante.

En este libro, Saramago ha jugado con mi mente y me ha transportado a ese mundo miserable y vil que describe. Lo hace tan bien que yo he podido oler cada aroma descrito.

Aunque tengo que ponerle un pero a esta obra y es la forma de escribir del autor, me ha imposibilitado muchas veces su lectura, me ha cargado la vista que no utilice las normas de puntuación y que mezcle diálogos.
Me he perdido en un potaje de letras, he tenido que releer muchas veces y encontrar el sitio donde me había quedado, a veces era misión imposible.
Además he leído lento, demasiado lento y me ha sacado de la historia bastantes veces.

Aún así creo que lo que se relata, merece la pena ser leído aunque sea una vez en la vida. Hay muchísimas reflexiones y mucho debate moral.
RepellentBoy
 01 July 2020
El semáforo se ha puesto en verde. Los coches arrancan. Todos menos uno. Dentro un hombre grita que se ha quedado ciego. No será el único. Poco a poco los casos irán aumentando rápidamente. El gobierto tomará la decisión de apartar a estos ciegos del resto de la sociedad, ya que se teme una epidemia.

Quizás esta sea una de las distopías más interesantes que he leído. Sin necesidad de cosas muy llamativas o estrambóticas, nos presenta una sociedad donde los peores y mejores instintos del ser humano se mezclan en estas situaciones límite. No existe la bondad por naturaleza, pero tampoco la maldad. Creo que muestra un debate maravilloso.

Me gustó mucho ver la vulnerabilidad de las personas al no ver, y más aún si nadie ve. Realmente te hace pensar si, pudiendo ver el horror que se estaba desatando, preferirías estar ciego o no. Muy muy interesante.

Llevaba siglos queriendo leer esta novela, y ha sido una lectura tensa, agobiante, y dura en algunas partes, pero muy gratificante e interesante. El final me gustó también mucho, creo que no necesitaba nada más que lo da. Si no le he puesto la máxima nota es porque hay un capítulo que no me gustó, por ciertas acciones innecesarias y poco realistas de un personaje femenino. El resto es impecable.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro