Críticas sobre Ensayo sobre la ceguera (63)

Aj81
 09 October 2021
Una ceguera blanca se expande de manera fulminante.

Internados en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
José Saramago, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

Esta novela nos presenta una sociedad común y corriente en la que de un día para otro, la gente comienza a quedarse ciega. La particularidad es que es una ceguera blanca, de una blancura espesa que incluso aturde. Todo se convierte en prácticamente la definición de desorganización, y los seres humanos vuelven, de alguna forma, a los instintos primitivos: todo lo que importa es poder sobrevivir. Conseguir comida y agua como sea, no perderse. al principio son unos pocos y creen que se trata de una enfermedad contagiosa. Los recluyen en un manicomio pero, como es esperable, la situación se les va de las manos.

La mayor originalidad del libro reside en la forma en la que está escrito, al parecer un rasgo característico de Saramago: la falta de signos de puntuación (no hay líneas de diálogo, ni signos de pregunta, las conversaciones están fusionadas con las descripciones y los tiempos verbales cambian constantemente), y aunque suena un poco desesperante, es precisamente esta ausencia la que hace posible que nos podamos imaginar con exactitud el mundo en que el autor quiere que nos sumerjamos.

Hay escenas fuertes y violentas, demasiado gráficas tal vez, pero es parte evidente de la idiosincrasia del libro. La historia en sí tiene además sus particularidades, que  los personajes principales no tienen nombre, por ejemplo. Nos referimos a ellos debido a alguna característica que los distingue pero no hay nada que propiamente los diferencie.

nire_irakurketa_gunea
 31 July 2021
👩🏽‍🦯 Voy a empezar conteniéndome las ganas de hacer spoiler sobre este libro que se que por aquí hay gente que lo tiene pendiente.

👩🏽‍🦯 ¿Quién dice que en un ensayo no se pueden hacer teorías? 🤣. También os digo que alguna era profunda y podría haber resultado, pero nos hemos quedado con las ganas de saberlo, así que en mi cabeza he dado en el clavo ✌🏻.

👩🏽‍🦯 Comencé la lectura como en el Shambala, montada en un coche que sube una cuesta infinita para que me dejaran caer al vacío y luego la más absoluta inmundicia (no lo digo yo, lo relata el autor).

👩🏽‍🦯 Trata sobre una pandemia en la que la sociedad se va quedando ciega. ¿Podéis imaginar lo que ha sido que la mente asocie y disocie realidades del último año y medio? Pues eso. Pensaba que sacaría muchos momentos para la reflexión pero es que quitando un par de momentos, no me ha dado para más.
Quizá el rechazo que me estaba creando de por si la historia, me ha cegado a mi también y no he sido capaz de ver esa brutal crítica social de la que dicen que cuenta.

👩🏽‍🦯 Saramago tiene una particularidad a la hora de escribir y es que los signos de puntuación así como las conversaciones al uso que conocemos o a las que estamos acostumbradas, brillan por su ausencia. Para un ratito esto es bien, pero tras 400 páginas, no puedo decir que se me ha hecho pesado.

✍️ “En una pandemia no hay culpables, todos somos víctimas”.

🖇 LC con @victor.jbeltran, que no sé en qué momento me dejé convencer para leer un clásico 🙃, pero ciertamente ha sido un lujazo hacer este viaje a ciegas contigo. Además, sé que no voy a estar sola en este barco, lo cuál agradezco enormemente. Un placer enorme 💜😘.

👩🏽‍🦯 Mientras releía una y otra vez para corregir las meadas fuera de tiesto, que en ocasiones las tengo, me he decidido a compartir con vosotros un símil con el que he dado al pensar en el libro (⚡️SPOILER ALERT ⚡️):
👀 Por momentos me ha parecido que pudiera hacer una comparativa entre el asilo y un campo de concentración de la Alemania nazi. ¿Se me ha ido la olla? Posiblemente, pero la opresión bajo la que viven con esa escasez, los militares vigilándoles, esa falta de “auxilio” no sé, me ha recordado un poco a eso, y tampoco me ha hecho demasiada gracia el tema.
4n4p4ul4
 22 June 2021
La novela quizá más famosa de Saramago es sin duda un clásico que hay que leer. Un brote de ceguera comienza a expandirse en una ciudad como una epidemia, se intenta contener recluyendo a todos los infectados o posibles infectados en lo que antes era un sanatorio para enfermos mentales, pero pronto toda la ciudad se queda ciega. Las consecuencias de la epidemia se ven en todo nivel: pronto, todos empiezan a actuar como animales luchando por sobrevivir, los instintos más bajos salen a relucir y la violencia se vuelve algo cotidiano. Ya no hay quién controle o guíe, todos son ciegos luchando por sobrevivir en un mundo donde no pueden ver nada. Saramago se enfoca en la historia de los primeros infectados: Es una gran novela que hace reflexionar en torno a la ceguera del ser humano, ya no en una pérdida de la vista, sino en una ceguera que parece ser una constante que nos ciega de los demás y nos hace ensimismarse y actuar como si fuéramos los únicos importantes, cuando, en realidad como relata Saramago, es imposible sobrevivir estando ciego y aislado. El hombre es social y, por eso, no puede permitirse ser ciego ante el otro. Es curioso cómo los personajes no tienen nombre; cualquiera de nosotros puede ser uno de esos ciegos anónimos.
(Leer la novela en medio de la pandemia de COVID en 2021 es sin duda una experiencia única: el libro tiene más alcance y lleva a reflexionar mucho más sobre lo que cada uno hace y está dispuesto a sacrificar para sobrevivir, el papel que uno juega ante sí mismo y para con la sociedad, las circunstancias tan diferentes entre unos y otros, y la ceguera que el humano debe curarse.)
saritamahpaulo
 29 March 2020
Un amigo me recomendo este libro, lo juzgue mal por como veia el titulo pero una vez leidas las tres primeras paginas me di cuenta que seria demasiado para mi. Que si lo fue? Valio cada parrafo y cada oracion aunque fue costoso seguirla era demasiado buena para dejarla. del final solo puedo decir que te dejara por las nubes. Muy buen libro :3
marianro
 20 June 2019
Realmente es una genialidad este hombre, y digo es porque su obra quedará para siempre en el presente.
En esta novela de carácter sicológica, plantea el egoísmo del ser humano, que no puede ver a su otro, a la persona que tiene al lado. En una ciudad se comienza a desparramar una epidemia, en donde los personajes comienzan a perder la visión. Lo extraño es que es un contagio, y que no quedan en las tinieblas si no en un ambiente donde todo es una luz blanca.
Saramago tiene ese estilo tan personal e inconfundible. Utiliza frases largas separadas por comas y luego lo sigue una mayúscula, al igual que un punto y seguido. Se da el lujo de ponerle nombres a sus personajes, todo lo opuesto a lo que hago yo cuando escribo!!
Otra rareza, al menos para mí, la forma de expresar los diálogos entre los personajes.
Este libro, en particular, me pareció un poco largo, o a mi me costó terminarlo. He subrayado varios pasajes que seguramente volveré a leer.
OtherName
 24 November 2017
Amo la prosa de Saramago.
Amo los dialogos de Saramago.
Amo la historia de Saramago.

Y apesar de todo me es imposible concebirle las 5 estrellas. Su libro es maravilloso, no, excelente. Una buena critica, un excelente uso de la tercera persona, y esa narración; por favor, esa narración es belleza en su maxima definición.

Pero sus problemas no dejan de existir, no dejan de aparecer dentro de la novela; esas extrañas veces en que le conviene contar algo pero cuando tiene que hacerlo, callá, sólo para generar intrigas innecesarias que al final, no son siquiera resueltas. No criticó el uso de misterios sin resolver en una novela, pero para una que se maneja de forma realista, rompé la forma de ésta. Personajes que no relatan su desarrollo y algunos que ni siquiera llegan a tener uno.

Podria permitir errores en esta obra, pero me es imposible no notarlas. Pero aún con ello, esta obra es de lo mejor que se ha escrito y se convertirá (si no es ya) en un clásico contemporaneo.
jhvarea
 28 November 2023
Me ha impactado su lectura. Lo empece a leer sin mucha convicción, pero me ha impresionado mucho. Nadie podría creerse las reacciones del ser humano en ciertas circunstancias. Describe con gran realismo las reacciones humanas mas básicas al estar sometidos a circunstancias extremas. El ritmo es muy ágil y aunque resulta extraño que no haya nombres de personajes al final la historia es clara y concisa.
joaquindelturia
 30 July 2023
😎 Ensayo sobre la ceguera 😎

🌟 Autor: José Saramago 🌟
🌟 Editorial: @penguinlibros 🌟
🌟 Páginas: 375 🌟

😎 Imagina que de pronto la gente comenzará a quedarse ciega, que nadie supiera el motivo pero pareciese que se trata de un mal sumamente contagioso.

😎 ¿De qué forma se intentaría evitar su propagación? ¿Cómo afectaría a cada individuo y a la sociedad en su conjunto perder la visión? ¿Sería posible sobrevivir? Y si ese fuera el caso ¿En qué condiciones?

😎 Esta es la premisa que nos presenta el premio nobel de literatura José Saramago en la que seguramente es su obra más conocida.

😎 Esta novela fue publicada en 1995, pero tras sufrir una pandemia, creo que podemos entender y empatizar aun más si cabe con las situaciones que en ella se relatan. Solo pensar en cómo habría sido el mundo si el covid nos hubiera cegado a todos los que nos hemos infectado, hace que se me pongan los pelos de punta.

😎 Pero el gran mérito de esta novela no es sólo que el autor portugués haya escogido una idea original y algo fantástica, si no la historia profundamente humana desde la cual, una serie de personajes muestran tanto el cambio que se ha producido en el mundo exterior, como el que han sufrido ellos mismos y como las cicatrices de una desgracia común llegan a impregnar cada grieta de sus relaciones personales y mundanas, llevándolos a cuestionarse incluso su propia humanidad, perdida ante en un mundo que no pueden ver.

😎 Es una auténtica joya, salpicada de ironía que, aunque pueda pecar de un poco densa por lo abundante y profundo de las reflexiones que esconde, yo recomendaría a cualquiera.
Manuel_Navas
 13 July 2022
Libro fresquito y relajado, ideal para llevarte a la playa. le faltan comas. Después de una pandemia es de lectura obligada. Salen perretes.

Saramago tiene un estilo muy marcado que o bien amas u odias. Puede sumergirte en la historia o sacarte por completo de ella. Afortunadamente para mí, en esta novela, ha ocurrido lo primero.
Celia_0504
 19 October 2021
Me ha costado mucho hacer esta reseña, porque no sé muy bien como definir esta obra y como me ha hecho sentir todo el tiempo que he estado con ella. de hecho, a fecha de hoy aún no sé si este libro realmente me ha gustado. Y eso mismo es parte de lo que la hace tan fascinante, para bien y para mal, al menos para mi.

Si tuviera que usar dos adjetivos para describir esta lectura serian para decir que es inquietante y farragosa. Y eso se queda corto. Lo que está claro es que Saramago, desde el minuto cero, se lo pone extremadamente difícil al lector. En “Ensayo Sobre la Ceguera” no hay nada fácil, ni a nivel argumentativo, ni en lo concerniente a la forma en que está escrito. Es un reto de principio a fin, que lleva al lector lejos de su zona de comfort, favoreciendo, de esta forma, de que, en cierto sentido, se implique con lo que lee. Y esa es una de las razones por las que me ha impactado. Soy la primera que le por placer, con el fin de desconectar la mente de lo que es el día a día, de distraerme de la monotonía y la crueldad de mi realidad cotidiana. Creo firmemente en el poder de la lectura para transportarte a otras realidades más agradables y simpáticas, y permitir que así descansen y se relajen el cerebro y hasta el alma. Pero también creo firmemente que los libros no están solo para eso, en la necesidad de enfrentarse a uno mismo con libros difíciles, que sean diferentes a lo que se lee habitualmente, y que te pongan en compromisos y aprietos, que te incomoden.

Ensayo Sobre la Ceguera” ha sido todo esto para mi. Pero creo que es una lectura que hubiera disfrutado mas o, por lo menos, con la que hubiera podido conectar mejor (si es que este verbo sirve, de alguna forma, para este libro tan complejo) si hubiera llegado a él un poco más descansada mentalmente. Y es que justo lo comencé tras un libro que cumplía también con lo que he dicho más arriba, también fue una lectura muy intensa, difícil y comprometedora en muchos puntos. Justo como ha resultado con este libro. Si lo cogí fue, principalmente, por su punto de partida argumental: sorpresivamente la gente de una ciudad empieza a quedarse ciega, pandemia a la que el gobierno responde encerrando a los contagiados en una suerte de centros donde, básicamente, dependerán de si mismos. Si hay algo que me ha impactado en esta lectura es la clara carga critica de la trama respecto a la sociedad actual, como de enfermos y ciegos estamos ante la realidad, como de egoístas somos realmente y la forma en que, al final, el sentido de la supervivencia es lo que realmente prima.

Sin duda alguna ha sido el libro más escatologico que he tenido delante. Y no lo digo solo por que los personajes hagan sus necesidades donde puedan y delante de todos, por la inmunda y repugnante suciedad que acaba por envolver a lugares y personajes y que Saramago no se priva de describir con todo lujo de detalles (soy muy, pero que muy aprensiva para estas cosas, y debo de reconocer que lo pase fatal en estas descripciones. No sé hasta que punto era necesario incidir en estas cuestiones, que no es lo mismo que obviarlas). Hablo también de una escatología moral y humana, de como el hombre acaba reducido a un estado primitivo y las leyes antiguas son brutalmente depuestas en favor de la ley del más fuerte o el sálvese quien pueda. La manera en la que el ser humano puede terminar por degradarse, y como el hombre, muchas veces, es el mayor enemigo y el mayor mal para sus semejantes, son cuestiones que el premio Nobel representa en este trabajo con contundencia y salvajismo gráfico, sin ningún tipo de cortapisas. Ha habido escenas que he sufrido casi fisicamente al leerlas, en las que tenia que parar para respirar y mentalizarme para seguir adelante.

No obstante, no todo es tan apocalíptico. A lo largo del libro también somos testigos de la belleza que el genero humano puede albergar en si mismo, de como en la más absoluta miseria y adversidad se pueden crear vínculos hermosos y poderosos entre gente sin nada en común y que, en situaciones normales, no tendrían apenas trato, o este sería nulo. El mundo puede ser feo y cruel, pero también bello y benévolo. Esa es su complejidad, y en “Ensayo Sobre la Ceguera” se representa muy bien.

Como he dicho antes, desde el minuto uno, Saramago se lo pone complicado al lector. Muy complicado. El primer escollo que me desubico bastante fue la forma de escribir del autor portugués. No es para nada fácil de leer y puede costar cogerle el truquillo: los diálogos están escritos como si fueran prosa o un monólogo, no se diferencian de lo que está narrado o en prosa; las frases son largas y sin apenas puntuación; hay muchas mayusculas; se tratan temas de índole filosófica de forma muy enrevesada… al principio no disfrute nada de nada de esta manera de escribir, notaba que al leer no me acercaba nada a los personajes y a los hechos narrados. Me costo mucho acostumbrarme a ella, no voy a mentir. Hasta que, sin darme cuenta, me acostumbre a ella. No sé cuando y como ocurrió, pero paso. Y gracias al cielo. Poco a poco, a medida que fui avanzando con la novela, fui viendo que este estilo no respondía a un mero capricho del autor, que todo estaba muy bien calculado y tenía un fin concreto: lograr que el lector termine por introducirse en lo que se narra, dar a la obra el toque de intrepidez y vibración que otorga conseguir esto, y que hace que lo que se cuenta y pasa entre sus páginas llegue mejor a quien las tiene delante.

Los personajes tampoco son simples. Ninguno de ellos tiene nombre propio, todos son nombrados según alguna característica personal o social que posean. al principio más que este recurso, lo que me desconcertó fue la falta de individualidad que percibía en cada uno, situación en la que se ahondaba por falta de nombre propio. Pero eso, al final, también acabo por gustarme y ser un plus para la lectura. Y es que con estos personajes, Saramago no busca crear caracteres bien definidos. Son personajes-tesis, cada uno representa una situación social previa a la pandemia de ceguera, y una forma de encararla y crecer con ella. al final, representan los comportamientos que surgen en las tragedias, como la humanidad se enfrenta a los desastres. Y hay que reconocerle algo al luso: es un escritor tan hábil que logra que se les reconozca rápidamente y que se distingan unos de otros de forma ágil y fácil. No obstante, en uno de ellos se percibe la única mano de ayuda que Saramago brinda al lector: La Mujer del Médico, única persona inmune a la epidemia de ceguera. Gracias a esto, esta mujer se convierte en la autentica heroína de la historia, el personaje que salva y cuida del pequeño grupo que se crea, y en vehículo por el que el lector es consciente de la locura en que se ha vuelto el mundo con la ceguera y hasta que punto han llegado los seres humanos.

A lo largo de toda la obra hay un ritmo narrativo regular. Hay momentos en los que Saramago se para en ciertas cuestiones, pero esto no dura mucho, normalmente es muy directo. Más que ser un trabajo que se caracteriza por tener giros de guion de 180º grados, la fuerza de la narración proviene de la oscuridad de las situaciones a las que se enfrentan sus protagonistas. El final también me ha sorprendido, y no en el sentido de que fuera inesperado o me disgustase. Me ha agradado porque , de alguna forma, me ha parecido el desenlace natural para la novela. Me lo he creído totalmente. le da a todo lo leído una patina onírica muy interesante, una sensación de que todo lo leído ha sido una pesadilla de la que uno se despierta en las últimas páginas. Pero no por ello deja de ser menos irreal todo lo acontecido antes, de hecho hace que el lector tenga la sensación de que todo lo leído ha sucedido de verdad.

Ensayo Sobre la Ceguera” es un sueño que parece pintado por El Bosco en el mundo actual, una pesadilla dantesca matizada con toques orwelianos. Lo más terrible es lo cercano que se siente todo lo que se narra. Por lo ferozmente acertada que es su critica contra la salvajemente indiferente sociedad moderna y la no menos salvaje humanidad y su necesidad de sobrevivir, al precio que sea, acostumbrándose a lo que haga falta. Y porque muchos de los episodios que cuenta se parecen peligrosamente a lo que hemos vivido, o estamos viviendo, con el coronavirus. Pocas lecturas son tan audaz y efervescentemente contemporáneas a la situación actual como esta, desde mil y un ángulos. Es una novela que me ha desconcertado, pero después de releer todo lo que he escrito me he dado cuenta de que se merece, por lo menos, las cinco estrellas.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro