Críticas sobre Ensayo sobre la ceguera (63)

Edd62
 14 September 2018
Una epidemia de ceguera asola a toda una poblacion, y tambies al sentido de humanidad que hay en ella, se suscitan hechos insolitos, que no por predecibles dejan de ser cruentos y duros de asimilar, en medio de esta batahola una mujer mantiene la vista, y en lugar de tratar de dirigir o hacer conservar la poca cordura que pueda restar, decide desde su reducto visual convertirse en simple testigo de los inhumanos actos de un grupo de humanos desnudados de este sentido, poco a poco la epidemia remite y va dejando ver de lo que han sido capaces los seres humanos cuando nadie los ve, el secrto de la mujer se ve develado, y,,, por todo esto hay que leerlo genial Saramago,
joha963
 31 May 2018
Este fue el primer libro que leí de este autor. Es emocionante y muy fuerte. Amo las historias de fin del mundo y catástrofes porque me hacen pensar qué haría o qué sentiría si algo de esto me sucediera a mí o al mundo entero. Es una lectura rápida y fácil para volar tu mente.
Rosa
 10 April 2018
José Saramago es, desde hace años, uno de mis escritores favoritos. Nunca he sentido tanto la muerte de un desconocido como la suya, porque cuando se fue me invadió la certeza de que el mundo quedaba privado de una fuente de grandes ideas e historias. Afortunadamente, dejó muchas obras y reflexiones que nutrirán la imaginación de muchas más generaciones. Para mí, la mejor novela salida de la “pluma” de este escritor portugués ha sido siempre “Ensayo sobre la ceguera”.

Para ser sincera, no tengo claro si es porque fue el primer libro suyo que leí o porque su historia invita a reflexionar profundamente sobre la condición del ser humano en la era que vivimos, plasmada en una extraña ceguera blanca que ataca a las personas, obligándolas a sobrevivir en un mundo caótico en el que los más bajos instintos afloran pero que viene a ser una metáfora de la incapacidad del hombre para comprender y reflexionar sobre la sociedad que hemos creado.

El estilo de Saramago sorprende mucho al principio, pues obvia algunos reglas como el sistema de puntuación convencional y en ocasiones, como en el libro que nos ocupa, no pone nombre a los personajes, sino que los identifica con alguna característica o adjetivos como la mujer del médico, el viejo, etc. Estas peculiares licencias hacen más atractivas y únicas las historias del escritor, convirtiendo libros como “Ensayo sobre la ceguera” en joyas narrativas que todo el mundo debe leer, porque entretiene a la vez que enseña y abre la mente para pensar en cosas tan importantes como nuestra actitud ante la vida y la ceguera que nos aqueja en muchas ocasiones nublando el entendimiento y haciendo que veamos sin ver.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro