Críticas sobre Ensayo sobre la ceguera (63)

Zulmarios
 06 September 2021
Saramago recibió un premio Nobel de literatura en 1998, Ensayo sobre la ceguera fue publicado en portugués en 1995.
Este libro nos lleva a una plaga de "ceguera blanca" que invade a una ciudad todo empieza en un semaforo, Saramago decide no ponerle nombres a sus personajes, pero entre ellos se destaca una mujer esposa de un medico que fingió ser contagiada y a través de sus ojos vemos todo lo que pasa, este es un libro que nos invita a ver todo lo que pasa a nuestro alrededor, y no dejemos la justicia en manos de unos cuantos, nos deja ver que con poco que hagamos estamos cooperando por tener un mundo mejor, nos deja ver como nuestro lado egoísta impera en nuestro mundo haciéndonos cada vez menos humanos.Por ultimo me despido con dos frases del libro:
La vida se entregó a nuestras manos tras habernos hecho inteligentes, y hasta aquí la hemos traído.
Creo que nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven.
Cienletrasporlatido
 16 August 2021
Cuando surgió esta lectura conjunta, no lo dudé. Este libro llevaba mucho tiempo entre mis pendientes, así que era mi gran oportunidad.

¿Qué pasaría si toda la población empezará a quedarse ciega sin causa aparente? ¿Será algo contagioso? ¿Qué ocurriría si se hacinara a los ciegos y contactos estrechos en un manicomio abandonado?

Con esta premisa, José Saramago plantea un escenario apocalíptico en el que nuestro sufrimiento irá en aumento a medida que avanza la historia.

En formato ensayo, sin diálogos y con párrafos eternos, la historia evolucionará ágilmente contra todo pronóstico. Sólo las dos últimas partes del libro se me hicieron cuesta arriba, pero fundamentalmente por su crudeza.

Ensayo sobre la ceguera habla del miedo a lo desconocido y de cómo este miedo que se desata en una situación extrema, lleva al ser humano a superar los límites de la moralidad. Saramago hace un crítica social brutal y nos muestra que el enemigo no siempre es algo externo, sino que puede estar dentro de nosotros.
Herecomesthebooks
 19 November 2020
José Saramago, narrador y ensayista portugués, ganador del Premio Nobel de literatura en 1998, publica este libro en 1995, pero su edición en español aparece en 1996.
Una novela donde prima la metáfora y teje una parábola aterradora acerca del ser humano.
“Creo que hay mucha ceguera en el mundo y este mal se extiende. Claro que no es una ceguera física, o al menos no solamente...”
Su particularidad: No emplea signos de puntuación, teniendo en cuenta más "la voz que dentro de la cabeza del lector dice que los ojos que simplemente ven", por lo cual su lectura implica todo un desafío.
booksmoon
 11 August 2020
Lo he abandonado en la pagina 125 aproximadamente.
He decidido abandonarlo por que me parecía una chorrada de trama para nada creíble, lo único que creo que busca el autor es poner en posición de peligro a los personajes aunque no tenga sentido ninguno y parezcan todos un poco bastante tontos. No tiene nada de sentido y yo pensaba que iba a ser como nos comportamos unas personas en un estado de cuarentena (que pega al día de hoy) y ciegos todos o casi, y no!!! ya que nada es realista y todo lo que ocurre es para hacer daño siempre.
Agdc61
 01 April 2020
Magnifico en su contenido y en sus descripciones
Gab_a_medias
 20 August 2019
Este libro se me antoja como una distopía, se nos presenta un mundo donde la ceguera es contagiosa, donde toda la población ha dejado de ver, y habrá que descubrir que historias deparán a los involucrados de esta narrativa, una cosa que me ha gustado del libro es que no sabes en que ciudad pasa, puede ser en cualquier lugar, tampoco da nombre a los protagonistas solo los designa por su profesión o sus características, que realmente, en un mundo donde no se puede ver, poco importan los nombres, al estar escrito a manera de ensayo le da ese toque especial y disfrutable a la lectura, es bastante reflexivo, y te hace preguntas retóricas profundas, al final de su lectura descubres muchas cosas interesantes, que vaya que sí ilumina túneles de la consciencia.
Kan
 13 August 2019
Una verdadera obra de arte, no solo por el contenido, sino por la forma de narrarlo.
Fue el primer libro que me leí de Saramago, y me enganchó desde la primera a la última página.
RodrigoAlva10
 24 May 2019
Ensayo sobre la ceguera cuenta las aventuras, o mas bien desventuras, de un grupo de personas que de un día para otro se ha quedado ciega, así sin mayor explicación. La ceguera blanca como así la denominan se va extendiendo poco a poco a todo el mundo dejando a los personajes indefensos. El libro tiene un comienzo muy bueno, dejando al lector en shock por como se van sucediendo los acontecimientos y todas las medidas que se van tomando con el fin de parar el mal blanco ya que no es una ceguera oscura sino un «mar de leche».

El narrador nos va contando lo que los ciegos y nosotros mismos no podemos ver, intercalando opiniones acerca de religión, condición social, filosofia, miedo, creencias y acerca de todo lo que puede llegar a hacer el ser humano en condiciones extremas

La narración de Saramago es cuanto menos peculiar, no utiliza guiones para los diálogos, apenas hay signos de puntuación y los capítulos van pasando como una masa homogénea de páginas y paginas que a mas de uno se le puede atragantar. A todo esto podemos sumar que no da nombre en ningún momento a los personajes y solo los conocemos por algún aspecto distintivo de los mismos, como su profesión en el caso de él médico o él taxista, prendas como la chica de las gafas negras o parentesco como el marido o la esposa de.

Algunos tramos del libro se me atragantaron mas que otros por esta narración, con una segunda mitad que para mi gusto pierde algo de fuelle. Para mi en Ensayo sobre la ceguera tiene mas importancia la idea del libro que su desarrollo, que si bien no es malo, algunas partes pasan mas desapercibidas. Tendremos momentos perturbadores, que nos producirán asco, odio y ternura casi a partes iguales. de esto se trata, de mostrar todas las bajezas de las que es capaz el ser humano una vez es despojado de todo, cuando ya no le queda nada.

Enlace: http://www.loslibrosnoleidos..
Yalonso
 18 March 2019
Leer este libro ha sido una de las pocas veces que tanta recomendación no me decepciona, como no me decepciona el autor. Ya había leído “El evangelio según Jesucristo” que me encantó y este libro hizo que considerara a Saramago uno de los mejores autores de todos los tiempos. La historia de las luchas de poder, las miserias humanas y el amor, una mezcla que teje una trama muy original, muy bien contada, con unos personajes psicológicamente muy bien logrados. Me encantó.
Maresminombre
 01 February 2019
Es mi cuarto libro de Saramago y el que más me ha agradado. He llegado a la conclusión de que su estilo no es de los que me gustan. En otro caso este libro tendría cinco estrellas porque la historia es de las que impresionan, de las que acabas el libro y no puedes quitártelas de la mente. Me ronda todo el tiempo un fragmento que concierne solo a mujeres, una parte tremenda que no soy capaz de olvidar. Cuando se centra me llega y me impacta, lo malo es que a veces, se va por la tangente y me cansa un poco. Lo de los signos de puntuación también me afecta porque hace que la lectura se me haga un poco monótona, a pesar de las tremendas cosas que narra. Pero si os gusta su estilo, este libro es muy recomendable.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro