Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
16 August 2021
Cuando surgió esta lectura conjunta, no lo dudé. Este libro llevaba mucho tiempo entre mis pendientes, así que era mi gran oportunidad.

¿Qué pasaría si toda la población empezará a quedarse ciega sin causa aparente? ¿Será algo contagioso? ¿Qué ocurriría si se hacinara a los ciegos y contactos estrechos en un manicomio abandonado?

Con esta premisa, José Saramago plantea un escenario apocalíptico en el que nuestro sufrimiento irá en aumento a medida que avanza la historia.

En formato ensayo, sin diálogos y con párrafos eternos, la historia evolucionará ágilmente contra todo pronóstico. Sólo las dos últimas partes del libro se me hicieron cuesta arriba, pero fundamentalmente por su crudeza.

Ensayo sobre la ceguera habla del miedo a lo desconocido y de cómo este miedo que se desata en una situación extrema, lleva al ser humano a superar los límites de la moralidad. Saramago hace un crítica social brutal y nos muestra que el enemigo no siempre es algo externo, sino que puede estar dentro de nosotros.