Críticas sobre Ensayo sobre la ceguera (63)

encarnipm
 30 January 2020
Este es el otro libro duro que he leído este mes (el primero ha sido Intemperie de Jesús Carrasco). Me lo habían recomendado muchas veces y no había visto la ocasión. Lo he leído como siempre, sin leer sinopsis, dejándome sorprender por la historia. Una historia que impacta desde el principio, que te hace ponerte en la piel de los protagonistas. En la piel de los que ven y de los que no. Unos personajes con unas características muy distintas entre sí. Y unos hechos muy duros. Este es de esos libros de los que no puedes reseñarlos cuando los lees, tienes que darle, por lo menos un día para madurarlo. Lo recomiendo sin duda!!
PameMacBec
 15 February 2018
Creo que fue uno de los primeros libros fuertes que leí y que me dejó impactada.

Recuerdo que en varias ocasiones lo tuve que pausar porque lo que leía se me hacía muy fuerte, recuerdo una escena con una gallina, que todavía me hace sentir escalofríos.

Este libro me lo recomendó mi mejor amiga y no se equivocó en hacerlo, es un gran libro que en ocasiones es muy crudo pero que es una muy buena crítica para la sociedad y el rol que jugamos cada uno como individuo, te hace cuestionarte ¿Qué harías en su lugar? ¿Qué harías si supieras que nadie puede ver lo que estás haciendo? ¿Qué harías si fueras la única persona que pudiera ver a todos los demás? ¿Delatarías un acto que está considerado como "malo" para la sociedad?

También hace ver cómo aún bajo las peores condiciones el ser humano busca la manera para obtener el mayor beneficio propio aún cuando tengas que pasar por encima de todos los demás.
Marceloyanez10
 27 January 2018
Me atrevo a decir que es uno de los mejores libros que eh leído, narra como seria la sociedad en un futuro si existiera una enfermedad peculiar, que haría unirnos a todos los humanos para luchar por una causa ayudándonos mutuamente, solidarizarnos con la comunidad para poder surgir
Gotchu
 10 March 2023
Esta es una novela que me ha gustado y me ha disgustado a partes iguales. Me ha gustado porque te metes de lleno en los personajes (que, por cierto, nunca llegas a saber sus nombres) y puedes notar su angustia y desesperación de primera mano. Eso sí, para conseguirlo está escrito de una forma poco habitual, en la que se mezclan pensamientos y conversaciones con la narración. Es decir, no hay separación con guiones, ni comillas, ni paréntesis. Todo son comas y solo sabes que está hablando otra persona por el uso de las mayúsculas. Es un poco lioso al principio, pero se le acaba pillando el ritmo. En ese sentido, es una novela digna del premio Nobel que recibió.
Por su parte, lo que no me ha gustado no tiene, en realidad, una relación directa con el libro. Es más bien mi frustración ante ciertos pasajes que se describen. Es mi grito de desesperación por ciertas situaciones que se repiten cada vez que se produce una catástrofe y, como tal, se reflejan en el libro.
Arquetipa
 27 October 2022
Lo primero que puedo decir de esta novela es que, desde luego, no deja indiferente. al principio cuesta un poco adaptarse a la forma en la que está escrita, con los diálogos de corrido, sin guiones ni separaciones, sin signos de exclamación ni de interrogación. Otra cosa que llama la atención es la falta de nombres de los personajes. Sin embargo, creo que esto es algo que encaja perfectamente con la dinámica y, creo, el objetivo de la misma.
Es un relato crudo, duro y, en muchas ocasiones, incómodo, pero muy profundo, que explora diversas cuestiones de la condición humana, que resalta lo peor y lo mejor de la humanidad y la sociedad, que lo devuelve a lo primitivo, libre de superficialidades y que nos hace reflexionar sobre lo más básico. Sin embargo, no quiero ahondar mucho más porque creo que es un libro que merece la pena leer sin prejuicios y sobre el que cada uno debe sacar sus propias reflexiones.
“El autor nos alerta sobre la necesidad de tener ojos cuando otros los perdieron”.

Personalmente me ha gustado bastante. Creo que no hay nada mejor que un libro que te zarandea y te hace sentir cosas tanto buena como malas y que, te guste más o menos, no te deje indiferente. Un libro sobre el que siempre tendrás algo que decir.
lulamoon40
 11 January 2022
Hablar de Saramago no es poca cosa , algunos lo adoran otros no pueden con su estilo.
A mí me embriagó desde del primer momento, tanto en sus artículos, charlas, y algunas novelas.
Saramago era conciencia , saber hacer, un mago de las palabras .
En ésta obra nada fácil por la temática , nos muestra una distopía. Una excelente protagonista , que no se ve afectada por el mal que afecta de repente a todo el mundo.

Se instala el caos, y ella puede ver ese caos , esa pobredumbre que nos invade ante el miedo , lo desconocido y lo que produce en la persona ese mal. Sólo unos cuantos podrán controlar , y saber jugar sus cartas de la mejor o peor firma , pues ahora tienen el control. Ellos ya tenían ese problema y vivían con el así que no les cuesta .

Es una novela que te tiene en vilo desde el principio al final, buen narrada, angustiosa, de las que remueven por dentro y conciencias .
Muy recomendable , pero yo para acercarme a Saramago escogería sus artículos , u otras lecturas..Todos los nombres, memorial del convento.. por ejemplo .
Satrapi
 01 December 2021
Ensayo sobre la ceguera es, sin duda, mi libro favorito, ese que siempre recomiendo. He de decir que fue el primero que cogí de José Saramago y al principio la lectura se me hacía imposible, pero al final te acostumbras.

La historia comienza con el primer caso de lo que termina siendo una epidemia de ceguera blanca, una ceguera infecciosa. Todos aquellos que empiezan a infectarse son recluidos y, con el tiempo, abandonados a su suerte.

La comida empieza a escasear y las condiciones se vuelven insalubres, sacando el lado más animal del ser humado. La forma de describir los acontecimientos hace que realmente puedas llegar a imaginarte lo que sucede; es una novela claustrofóbica, muy cruda, impactante.

Engancha de principio a fin, siempre te quedas con ganas de saber hasta dónde seríamos capaces de llegar. Muy recomendable.
efimerabonhomia
 07 November 2021
Una pandemia asola al mundo y empieza por un hombre que se queda ciego en frente de un semáforo, poco a poco, las personas que estuvieron en su contacto y otras se irán quedando ciegas y siendo encerradas por el gobierno en una especie de manicomio para evitar la epidemia, pero nadie puede detener la ceguera blanca.

¿Por cuántas contradicciones conmigo misma he pasado a través de la lectura de este libro? No sé muy bien cómo expresar esta opinión, y tampoco creo que sea una opinión impopular, simplemente un gusto subjetivo que a lo mejor hace que esta obra a mí no me haya llegado como a otras personas. Lo primero que tengo que decir es que se entiende la crítica social y el mensaje que Saramago intenta transmitir a través de este mundo apocalíptico, porque es que ya es un apocalipsis total llegado un momento. Después de pasar por una pandemia creo que este libro se entiende todavía más, sobre todo en la manera que el gobierno intenta esconder el problema. Dicho esto tengo que decir que para mí la primera parte no fue nada atractiva, sentí que no pasaba absolutamente nada, que iba muy lento, y de repente, pasó de todo y así hasta el final. Hay sucesos que no tienen explicación y tampoco encuentras el sentido de porqué ha pasado eso. Así como se esmera en ese monólogo de la primera parte para mí faltan páginas en la segunda. Y digo esto porque para mí hay dos partes diferenciadas: antes del encierro y el cuarto de las desgracias (como le llamo yo) y después.

Otra circunstancia que hizo que el libro no llegara a cautivarme tanto es la manera en la que están narrados los diálogos, al principio es confuso porque al ser en estilo directo y cambiar por mayúsculas, estar dentro del texto y poner "dijo el ciego". Hasta que empiezan a surgir las apelaciones como "la chica de las gafas negras", no llegas a entender quien habla. No me gusta como escribe Saramago los diálogos y no tengo miedo a decirlo. Viniendo de una formación en guiones cinematográficos, es muy difícil que ese estilo llegue a calar en ti, porque lo analizas y sólo ves fallos, pero es normal ya que para mí el estilo directo es lo normal. Aún así decir que sé que es un toque especial del autor, y lo valoro, pero eso no me hace sentir que me deba gustar porque sí.

Por último, la obra para mí va in crescendo, siento que si todas las partes fueran como el final para mí esta obra se acercaría al cinco y a ser brillante. Pero le falta contextualización en algunas y le sobra en otras, eso según mi parecer, que no es único ni verdadero.

lectoraerrante
 05 November 2021
Quiero empezar esta crítica mencionando que este es un libro que no sé si me ha gustado o no. Su crudeza, el detalle con el que está narrado me ha impactado a niveles insospechados.

Quizás el momento en el que lo leí, justo tras un año de pandemia y confinamiento, me hizo vivirlo de una manera diferente a si lo hubiera leído antes de toda esta situación. Pero, al mismo tiempo, me hizo replantearme y agradecer que la sociedad en la que vivimos no es tan horrible como la que pinta Saramago.

Sin duda, un libro que recomiendo leer al menos una vez en la vida. Eso sí, tened en cuenta que la forma de escribir del autor no es para todo el mundo, pues omite guiones en los diálogos, escribe mayúsculas después de comas, etc.
cobooks
 24 October 2021
Reseño este libro habiendo pasado unos meses de su lectura y creo que con el tiempo, mis impresiones sobre este libro solo han ido a mejor.

Ensayo sobre la ceguera es la obra cumbre de escritor portugués José Saramago. Esta novela o ensayo está englobada dentro del género distópico. Con su peculiar estilo, Saramago nos cuenta como una epidemia de ceguera azota una ciudad y como se van sucediendo cada uno de los estadios propios de este tipo de situaciones, algo que desgraciadamente hemos tenido tan presente este último año. Todos los sentimientos afloran en esta lectura dónde nos encontraremos con situaciones duras y muy desagradables dónde se harán visibles todas las miserias humanas. En situaciones de riesgo o de peligro es cuando se ponen de manifiesto todos nuestros más bajos sentimientos, y en esta novela, acto repulsivo tras acto repulsivo se van sucediendo. Cuando crees que has alcanzado el punto más desagradable, espérate a leer el siguiente capítulo porque seguramente lo supere.

El estilo de Saramago es fundamental para conseguir lo que pretende con esta historia. Una historia dónde lo que importa es el mensaje y los hechos y no los personajes, es por ello por lo que ninguno de los protagonistas tiene nombre propio. Además, la narración carece en muchas ocasiones de puntos, lo que incrementa la sensación de asfixia que ya sientes por los hechos que te están narrando.

Esta novela es una obra de arte. Hay pocas novelas que debería leer todo el mundo y esta es una de ellas. Las distopías no son mi género, pero estoy seguro de que esta lectura será una de mis mejores lecturas de este año. Podría decir que se trata de una historia dura no apta para todos los lectores, pero no lo voy a hacer, porque insisto, esta historia debería ser leida, conocida y apreciada por todos los lectores.

Si no lo habéis hecho, leedla ya. Es una lectura completamente accesible para todo el mundo. No supone ningún esfuerzo su lectura

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro