ISBN : 849062867X
Editorial: Debolsillo (10/09/2015)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 9 calificaciones)
En Memorial del convento José Saramago realiza una incursión en la narrativa histórica. El volumen recorre un periodo de aproximadamente 30 años en la historia de Portugal durante la época de la Inquisición. El planteamiento registra no sólo el hecho histórico, sino que reconstruye la vida popular de la época, en un recorrido por los diferentes pueblos de los alrededores de Lisboa. El rey D. Joâo V necesitaba herederos y, como doña Maria Ana no los concebía, él ... >Voir plus

lamagaarg
 29 September 2021
"Érase una vez un rey que hizo la promesa de construir un convento en Mafra. Érase una vez un soldado manco y una mujer que tenía poderes. Érase una vez un cura que quería volar y murió loco." Érase una vez un escritor que, con su estilo sumamente particular decidió contar esta historia, en la que se mezclan estos y otros elementos que confunden fantasía y realidad, que confunden historia con anécdota, que confunden palabras con hechizos.

En "Memorial del Convento", José Saramago nos cuenta la historia de la construcción de un monasterio en Mafra, promesa del rey para que se cumpla la predicción de un sacerdote: que, si así lo hiciere, pronto llegaría un heredero al reino. A través de los años que demanda dicha obra, recorremos las vidas de personajes muy interesantes, entre ellos Baltasar Sietesoles, Blimunda y el padre Bartolomeu. Sus ambiciones, deseos y temores atraviesan la novela de principio a fin, así como la fe y las necesidades de la población en la época en que transcurren los hechos.

Quien ha leído ya a Saramago sabe que su pluma es inigualable, su forma de contar puede ser identificada con suma facilidad y cada una de sus obras se vuelve a la vez hipnotizante y demandante como ninguna otra. Es tal el encanto de la obra que, aunque nos demande nuestra completa atención porque de otra manera quedaríamos absolutamente desorientados, una vez que logramos captar la musicalidad en la prosa, sólo nos queda dejarnos llevar por la conversación infinita de Saramago.

En fin, érase una vez una reseña que no tiene chance de hacerle justicia a semejante libro ni a semejante autor. Érase una vez el deseo de seguir leyendo sus libros. Érase una vez.
JUANALARCON
 09 March 2022
Otros escribirán las bondades de esta novela, que las tiene y muchas, pero yo quiero resaltar en ella, la más bella historia de amor que yo he leído (digo esto para no competir con otros opinadores). Baltasar Siete Soles y Blimunda Siete Lunas representan el amor auténtico, la lealtad por encima de la vida y de la muerte. Nos me canso de leer los diálogos entre ellos, los monólogos de Baltasar cuando piensa en ella y los monólogos de Blimunda cuando piensa en él. Y esos maravillosos silencios que también son formas de diálogo. José Saramago en su máxima inspiración hablando de amor y miren ustedes que tiene personajes maravillosos este Saramago.
Pollo
 29 October 2019
Creí que, con Ensayo sobre la ceguera, El evangelio según Jesucristo y Todos los nombres difícilmente mi ranking saramaguiano iba a cambiar (aunque me gustan mucho los 16 libros que le he leído, con excepción de la balsa de piedra y Caín). Memorial del convento me hace replantear mi ranking. Tiene uno de los finales más sorpresivos y tristes que he leído en una novela. Además creo que es la única que recuerdo del portugués donde se mezclan historias múltiples (y muy bien). En casi todas sus obras hay historias de amor y mucha poesía. Pero creo que la mejor historia de amor es esta. Es extraordinaria.
Laura134
 13 August 2020
Creo que es la novela más narrativa de Saramago. Una genialidad de escritura, una historia preciosa y conmovedora. Me ha encantado.