Críticas sobre Ensayo sobre la ceguera (63)

porunlibro15
 07 March 2023
Cuando leí esta obra magistral de Saramago fue en época de pandemia (error🥲) y puedo decir tres cosas: no es fácil de leer, es súper crudo y nada apto para personas sensibles.

La historia comienza con un hombre que en plena calle y en su coche se queda ciego, alguien lo ayuda a llegar a su casa, la esposa lo lleva al oftalmólogo y no le dan explicación alguna respecto a la ceguera blanca que tuvo de repente. A partir de ahí se desarrolla una cadena infinita de contagiados, así que el gobierno y la milicia los comienzan a llevar a un psiquiátrico en estado de cuarentena.

La enfermedad no tiene explicación y Saramago no le da mayor importancia a esto, más bien se centra en reflejar a la sociedad y cómo el ser humano busca sobrevivir a como de lugar, sin importar perder la humanidad en el camino, surgiendo los instintos más primitivos del humano.

Que frágil es nuestra existencia, y más frágiles los estándares y modelos de convivencia que se establecen en la sociedad al estar frente a una situación fuera de control, que nadie está exento y solamente queda una pesadilla dantesca. No escribo más para que se den la oportunidad de leerlo 😌.

Particularidades de la novela:
�xiste un narrador omnisciente.
🧠Saramago no agrega diálogos con guión largo, están dentro de la descripción del narrador, así que debes de prestar mucha atención.
👁No importan los nombres de los personajes, solo profesiones y adjetivos para cada uno de los que están encerrados.
🧠Tiene un tono triste, opresivo, genera ansiedad e impotencia.
�xiste una esperanza, una guía.
🧠Te lleva a la reflexión de la condición humana, ¿en realidad el ser humano es cruel por naturaleza o no?
👁Tiene una adaptación al cine llamada “Ceguera” y es del 2008.

Más que una novela, tal como se dice en el título, es un ensayo. Ensayo sobre la humanidad y como el hombre puede ser depredador de sí mismo. Así que te lleva a una reflexión pura y sin tapujos.
lectoraaburrida
 28 September 2018
Hacía años que no leía a Saramago. Es un autor, en mi opinión, difícil de leer. Su narrativa sin puntos y aparte, sin diálogos convencionales hacen que la lectura de sus novelas sea algo denso y agotador. Y a eso le sumamos su gran poder descriptivo de emociones y situaciones. Todo esto se traduce en historias angustiosas, intensas y emocionantes que no son aptas para ser digeridas por cualquier lector o incluso en cualquier momento; aunque te haya gustado Saramago en una novela no quiere decir que vayas a ser capaz de acabar otra de sus historias. Doy fe.
Y bueno, este libro es realmente una gran historia. Brutal, descarnada, fuerte, escatológica, tierna, emotiva, aterradora y aleccionadora.
Muchas preguntas, muchas respuestas, muchas dudas, muchas certezas... Y mucho miedo. Sentimientos que me ha generado el libro.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Es una obra maestra. Desgarradora y casi premonitoria. Pero no os voy a engañar, aunque me devorado el libro en un solo día, la experiencia de leerlo ha sido devastadora. Leer y tener el estómago revuelto en muchos momentos era todo uno
EreaWhitethorn
 15 November 2023
Publicada en 1995 y por la que le otorgaron en 1998 el Nobel de Literatura ha sido mi primera vez con Saramago y os aseguro que no será la última.

Definiría esta historia como conmovedora, aterradora, inquietante.... El ser humano es malo por naturaleza o esta característica es un arma válida para sobrevivir?

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de "ceguera blanca" que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena por el gobierno, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo más primitivo de la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

Me esperaba lo que leído aquí? No. Me ha sorprendido? Tampoco. Sé que ambas se contradicen y os explico: cada vez que pensaba qué horror, no hay peor escenario. Sí, venía la siguiente aún si cabe más complicada y la siguiente y la siguiente.y no me sorprendía porque no es el ser humano el causante de las mayores atrocidades de nuestra historia?

La he leído poco a poco ya que muchas situaciones son difíciles de digerir y aunque la idea de esta distopía me parece original y en conjunto me ha gustado sí que en ocasiones no se me ha hecho ameno que toda la novela fuera en diálogo indirecto.
Vanevska
 26 February 2022
Ensayo sobre la ceguera es un libro que suena mejor de lo que se lee.La representación que plantea Saramago es una parábola de la condición humana y se narra desde una perspectiva omnisciente que se centraliza en la protagonista, quien es conocida de manera anónima como “ la mujer del médico”.

En un lugar de una geografía desconocida en esta novela se desencadena una pandemia desconocida, la ceguera blanca, en la que aterrizan un grupo de personajes.Al mismo tiempo, Saramago busca que esta ceguera represente una especie de metáfora de la percepción del mundo y como ésta cambiaría radicalmente al ser invalidado el órgano de la vista.

El libro comienza de manera inteligente, con una prosa pulida y lograda que se mantiene a lo largo de la novela. El estilo de Saramago se caracteriza por evitar las pausas y los diálogos, y aunque he leído que ha muchos se les hace pesado, a mi me parece que fomenta la continuidad pues abandonar el hilo de la historia se hace difícil.

Desde el principio el lector se da cuenta que la gente sin saber la situación de una persona no es lo suficientemente inteligente para crear juicios que no solamente son incorrectos e injustificados, y que solo nos preocupamos de nuestros problemas y no nos damos cuenta de lo que les pasa a los demás, sin pararnos a empatizar con ellos y solo pensando en el "yoismo", primero yo, segundo yo, y al final YO.

Un buen libro, que se lee del tirón (nunca mejor dicho), que desde el comienzo de la lectura te mantiene enganchado porque el lector queda igual de desconcertado que los "ciegos" (bueno, un poco menos que ellos), que hay momentos muy surrealistas, otros donde se utiliza la ironía, tengo que advertir que hay situaciones de violencia hacia las mujeres, por si a alguna persona esto le echa para atrás, y mientras vas leyendo te das cuenta de que como bien dice el dicho "la vista es la que trabaja", porque sin ella el lector puede comprobar hasta dónde puede llegar el ser humano, hasta sus instintos más primitivos.

Desde luego esta lectura no deja indiferente a nadie, es muy entretenido, interesante, duro y donde cuanto menos te hace pensar y reflexionar porque no solo te quedas "ciego", sino que como no haya una organización se crea otro problema mayor, que es la brutalidad y aparece la maldad de las personas, esa que algunos ocultan bien hasta que dejar sacar su verdadero yo...

AresPeyton
 03 January 2021
Sin ninguna duda, de los mejores libros que he leído nunca. Lo vi por primera vez en una libreria y, por curiosidad, leí la primera página... cuando me quisé dar cuenta llevaba ya dos capítulos y no podía parar.
Acabo de descubrir además que existe una adaptación cinematográfica, se llama "A ciegas", y se puede ver en Amazon Prime Video, pero no puedo hablar más de ella porque no la he visto y no sé cuán fiel será al libro.
IsaMtnez
 03 May 2022
🌻
Miedo. Miedo a no comprenderlo, a que fuera demasiado complicado e incluso denso. Miedo que ahora ha dado paso a la risa. Irremediablemente me río ante esas ideas preconcebidas y ese temor hacia Saramago. ¿Cómo podía estar tan equivocada? ¿Cómo he podido tardar tantos años en dar este paso? Años en los que no solo me he perdido a un narrador extraordinario, también me he perdido una auténtica joya de libro. Pero en esta vida todo ocurre por algo, todo tiene su momento, ¿verdad? Este #abrilportugues era el momento idóneo para hacer el descubrimiento y los siguientes lo serán para ahondar en el resto de la obra de Saramago.

Una vez mas voy a centrarme en mis sentimientos y dejar a un lado el argumento. No porque sea muy conocido, que también, si no porque considero que cuanto menos se sepa más enriquecedora será la lectura.

Leer a Saramago ha sido un ejercicio muy intenso. No porque me haya sido difícil entenderlo, ni mucho menos, si no porque me ha hecho tener sentimientos muy extremos y del todo contrarios. Mi experiencia leyendo este libro se podría resumir como un continuo vaivén entre la adrenalina, el vértigo y la angustia. Esa adrenalina que sentí desde un comienzo y que me obligaba a seguir leyendo y disfrutando esa narración tan característica y directa. Tras ese ascenso e intensidad se apoderaba de mí el vértigo. Vértigo por la realidad que pone sobre la mesa y por la humanidad tan cruel y miserable que refleja. Y tras el vértigo llegaba la angustia. Una angustia tremenda que me hacía cerrar el libro y dejarlo reposar durante un día o mas.
Reposo necesario. Reposo que terminaba con el reencuentro y con él volvía la adrenalina. Esta vez originada por el lado bueno, la solidaridad, la esperanza y la unión pero ese brillo duraba poco. Se veía de nuevo eclipsado por el vértigo y posteriormente por la angustia.

Así ha sido toda la lectura y una vez llegado al punto final, cerré el libro y lo abracé. Pasaron los minutos y no sabía qué hacer. Estaba perpleja ante todo lo que había experimentado y leído. Fue entonces cuando me di cuenta que a pesar de la crudeza relatada había disfrutado como una enana, como bien me había adelantado @espazoderiva.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Lena
 23 March 2022
ᴛᴏᴅᴏꜱ ꜱᴏᴍᴏꜱ ʟɪʙʀᴇꜱ ᴅᴇ ʜᴀᴄᴇʀ ʟᴏ Qᴜᴇ ꜱᴇ Qᴜɪᴇʀᴀ, ꜱᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ ᴇʟ ᴍᴀʟ, Qᴜᴇ ꜱɪᴇᴍᴘʀᴇ ʜᴀ ꜱɪᴅᴏ ʟᴏ ᴍÁꜱ ꜰÁᴄɪʟ ᴅᴇ ʜᴀᴄᴇʀ

Reseña atrasada 2021
⭐️⭐️ ⭐️ ENTRETENIDO 😃, la novela es muy buena pero a mi no me ha hecho fan
LC @locaporincordiar

Una ceguera blanca se extiende por el mundo como un virus. Poco a poco se van contagiando todos a pesar de las medidas restrictivas del Estado para intentar frenar su propagación.

Año de publicación: 1995. Hasta 2020 era considerada como una narrativa de ciencia ficción distopica. Después vino un murciélago y todo lo demás ya lo conocemos.

La trama y el punto de partida es muy interesante, sin embargo, ha habido partes que me parecieron lentas y se me hicieron pesadas y no me ha gustado el final. Después de una historia kafkiana y dantesca, me he quedado meh!. Quería yo algo más dramático!

A lo largo de la historia vemos como el ser humano siempre tiende a l̶a̶ ̶b̶o̶n̶d̶a̶d̶ ̶y̶ ̶a̶ ̶l̶a̶ ̶c̶o̶m̶p̶a̶s̶i̶ó̶n̶.̶ ̶Y̶ ̶c̶o̶m̶o̶ ̶n̶a̶d̶i̶e̶ ̶s̶e̶ ̶i̶n̶t̶e̶n̶t̶a̶ ̶a̶p̶r̶o̶v̶e̶c̶h̶a̶r̶ ̶d̶e̶ ̶l̶a̶s̶ ̶c̶i̶r̶c̶u̶n̶s̶t̶a̶n̶c̶i̶a̶s̶ ̶n̶i̶ ̶d̶e̶ ̶l̶o̶s̶ ̶m̶á̶s̶ ̶d̶é̶b̶i̶l̶e̶s̶ ̶y̶ ̶s̶e̶ ̶a̶y̶u̶d̶a̶n̶ ̶c̶o̶n̶s̶t̶a̶n̶t̶e̶m̶e̶n̶t̶e̶ ̶e̶n̶t̶r̶e̶ ̶t̶o̶d̶o̶s̶ ̶c̶o̶m̶o̶ ̶b̶u̶e̶n̶a̶m̶e̶n̶t̶e̶ ̶p̶u̶e̶d̶e̶n̶.̶
̶N̶o̶ ̶h̶a̶y̶ ̶p̶i̶l̶l̶a̶j̶e̶s̶ ̶n̶i̶ ̶s̶a̶q̶u̶e̶o̶s̶,̶ ̶n̶i̶ ̶a̶b̶u̶s̶o̶s̶,̶ ̶n̶i̶ ̶c̶o̶a̶c̶c̶i̶o̶n̶e̶s̶ ̶n̶i̶ ̶v̶i̶o̶l̶e̶n̶c̶i̶a̶ ̶d̶e̶ ̶n̶i̶n̶g̶u̶n̶a̶ ̶c̶l̶a̶s̶e̶ (y eso que ninguno veía)

Aunque a mi no me ha importado, no tiene separación entre diálogos y narración, de tal forma que, sobre todo al principio, puede resultar costoso seguir el hilo del narrador

Curioso tambien es que los personajes no tienen nombres propios. Son el médico, la mujer del médico, el primer ciego, el niño estrábico y todos así.

Creo que esto sirve como recurso para acentuar aún más la deshumanización que recorre toda la novela.

Publicada casi una década hay una especie de segunda parte, Ensayo Sobre La Lucidez, aunque a mi me llama mas la atención El Evangelio Según Jesucristo, por el que en su país (Portugal) fue acusado de hereje (eso hay que leerlo ya!!)
kats
 22 July 2022
De mis libros favoritos, todo empieza cuando una epidemia de ceguera blanca de desata por el mundo de una forma rápida y sin precedente.
Es una novela psicológica, que es contada por un narrado omnisciente (la esposa del médico), desde el inicio te provoca un sin fin de emociones, que te hacen criticar a la sociedad actual.
Entintadas
 24 October 2021
De manera inexplicable, en medio de la calle, un hombre se queda ciego. Es el primer caso de una 'ceguera blanca' que se expande sin control. El pánico absoluto acaba dividendo a la sociedad hasta el punto de que cualquier acto, por cruel que sea, justifica la supervivencia.

Con esta interesante premisa, el libro te sumerge en una debacle de devastación. Lleno de momentos de extrema dureza, el autor no se corta a la hora de describir momentos desagradables, sin censurar absolutamente nada. Esta crudeza hace que el libro coja un gran ritmo a ratos, mientras que en otros se hace muy parado y llega a hacerse un poco cansino. La narrativa es en parte algo culpable de esto, pues llega a resultar bastante confusa y difícil de seguir, no me ha acabado de convencer el enfoque de Saramago.

La historia es interesante y los personajes evolucionan de una forma bastante decente. No llegan a convencerme algunas relaciones y momentos, pero, en general, se le coge mucho cariño al grupo principal, y hay muchos momentos en los que sufres y temes por ellos. Este es un libro de sufrimiento con el que el autor busca realizar una crítica a la sociedad actual, para él reflejada en este mundo desolado y grotesco. Si bien me fascina su enfoque, no acabo de conectar con cómo lo intenta transmitir.

No puedo recomendar este libro a todo el mundo. Es una lectura espesa, a ratos desagradable debido a su crudeza, y la narrativa puede echar para atrás a muchos. Sólo lo recomendaría a algún lector experimentado con ganas de un reto, ya que llegar al final del libro me ha costado más de lo que me gustaría admitir.

Irbis.
Antarai
 10 May 2021
¿Sabéis la sensación que te deja un libro cuando permanece contigo días, incluso semanas? ¿Esa necesidad de querer hablar de él, no sólo de la trama o de los personajes, sino también de su estilo? ¿Sabéis cuándo crees que un texto es rompedor y luego lees a todo un Nobel, alguien que supuestamente está ya muy encasillado y te destroza los esquemas? ¿Sabéis esa sensación de querer apreciar más lo que tienes porque damos tantas cosas por sentado que la caída puede ser fatal? ¿Sabéis cuando te das cuenta de lo frágil y vulnerable que eres y la importancia del otro? Pues eso es Ensayo sobre la ceguera.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro