Crítica de Entintadas

Entintadas
24 October 2021
De manera inexplicable, en medio de la calle, un hombre se queda ciego. Es el primer caso de una 'ceguera blanca' que se expande sin control. El pánico absoluto acaba dividendo a la sociedad hasta el punto de que cualquier acto, por cruel que sea, justifica la supervivencia.

Con esta interesante premisa, el libro te sumerge en una debacle de devastación. Lleno de momentos de extrema dureza, el autor no se corta a la hora de describir momentos desagradables, sin censurar absolutamente nada. Esta crudeza hace que el libro coja un gran ritmo a ratos, mientras que en otros se hace muy parado y llega a hacerse un poco cansino. La narrativa es en parte algo culpable de esto, pues llega a resultar bastante confusa y difícil de seguir, no me ha acabado de convencer el enfoque de Saramago.

La historia es interesante y los personajes evolucionan de una forma bastante decente. No llegan a convencerme algunas relaciones y momentos, pero, en general, se le coge mucho cariño al grupo principal, y hay muchos momentos en los que sufres y temes por ellos. Este es un libro de sufrimiento con el que el autor busca realizar una crítica a la sociedad actual, para él reflejada en este mundo desolado y grotesco. Si bien me fascina su enfoque, no acabo de conectar con cómo lo intenta transmitir.

No puedo recomendar este libro a todo el mundo. Es una lectura espesa, a ratos desagradable debido a su crudeza, y la narrativa puede echar para atrás a muchos. Sólo lo recomendaría a algún lector experimentado con ganas de un reto, ya que llegar al final del libro me ha costado más de lo que me gustaría admitir.

Irbis.