Crítica de nire_irakurketa_gunea

nire_irakurketa_gunea
31 July 2021
👩🏽‍🦯 Voy a empezar conteniéndome las ganas de hacer spoiler sobre este libro que se que por aquí hay gente que lo tiene pendiente.

👩🏽‍🦯 ¿Quién dice que en un ensayo no se pueden hacer teorías? 🤣. También os digo que alguna era profunda y podría haber resultado, pero nos hemos quedado con las ganas de saberlo, así que en mi cabeza he dado en el clavo ✌🏻.

👩🏽‍🦯 Comencé la lectura como en el Shambala, montada en un coche que sube una cuesta infinita para que me dejaran caer al vacío y luego la más absoluta inmundicia (no lo digo yo, lo relata el autor).

👩🏽‍🦯 Trata sobre una pandemia en la que la sociedad se va quedando ciega. ¿Podéis imaginar lo que ha sido que la mente asocie y disocie realidades del último año y medio? Pues eso. Pensaba que sacaría muchos momentos para la reflexión pero es que quitando un par de momentos, no me ha dado para más.
Quizá el rechazo que me estaba creando de por si la historia, me ha cegado a mi también y no he sido capaz de ver esa brutal crítica social de la que dicen que cuenta.

👩🏽‍🦯 Saramago tiene una particularidad a la hora de escribir y es que los signos de puntuación así como las conversaciones al uso que conocemos o a las que estamos acostumbradas, brillan por su ausencia. Para un ratito esto es bien, pero tras 400 páginas, no puedo decir que se me ha hecho pesado.

✍️ “En una pandemia no hay culpables, todos somos víctimas”.

🖇 LC con @victor.jbeltran, que no sé en qué momento me dejé convencer para leer un clásico 🙃, pero ciertamente ha sido un lujazo hacer este viaje a ciegas contigo. Además, sé que no voy a estar sola en este barco, lo cuál agradezco enormemente. Un placer enorme 💜😘.

👩🏽‍🦯 Mientras releía una y otra vez para corregir las meadas fuera de tiesto, que en ocasiones las tengo, me he decidido a compartir con vosotros un símil con el que he dado al pensar en el libro (⚡️SPOILER ALERT ⚡️):
👀 Por momentos me ha parecido que pudiera hacer una comparativa entre el asilo y un campo de concentración de la Alemania nazi. ¿Se me ha ido la olla? Posiblemente, pero la opresión bajo la que viven con esa escasez, los militares vigilándoles, esa falta de “auxilio” no sé, me ha recordado un poco a eso, y tampoco me ha hecho demasiada gracia el tema.