Crítica de AuroraRoRo

AuroraRoRo
02 October 2021
Me ha impactado sobremanera. Me ha sorprendido la historia. Me ha hecho sufrir y sentir miedo y claustrofobia de verdad.

Claustrofobia no solo por la historia, sino también por el estilo y la forma de escribir de Saramago. En un principio es asfixiante, luego te acostumbras. Pues ya nos hace ver él mismo en su novela, que el ser humano se acostumbra a todo.

La humanidad que rápido se desvanece cuando las necesidades aparecen.

Es una historia desgarradora. ¿Qué pasaría en el mundo si todo aquel que habita en él, se quedara ciego de repente?

Esto es lo que les sucede a los personajes principales que iremos acompañando durante todo el proceso de adaptación a la ceguera.

Ya de por sí, no ver, ni saber cómo vivir sin vista es un horror pero, si encima te apartan y te marginan socialmente, se complica la cosa.
Que harías si te dejarán a tu suerte y en manos de una ley injusta; la ley del más fuerte... ¡Imaginaos! El caos y la brutalidad que podríais vivir.

Los protagonistas van perdiendo poco a poco su humanidad para mimetizarse con un entorno hostil y salvaje. Tienen que vivir cosas que nunca imaginaron y hacer cosas que no habrían hecho en otras condiciones.

Pero aún, en medio de la barbarie y del hundimiento, siempre hay un bote salvavidas. Siempre queda gente buena, siempre hay un resquicio de esperanza y unas ganas locas de seguir con vida.

¡Escalofriante!