Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
14 October 2021
Cuando terminas de leer un libro que se convierte en tu mejor lectura del año y en una de las mejores de tu vida, es complicado hablar de él y hacer una reseña, sin sentir que no le haces la suficiente justicia o que no serás capaz de transmitir todo lo que merece tamaña obra maestra.

Ensayo sobre la ceguera, nos presenta, a través de un desencadenante físico como es la ceguera paulatina de cada miembro de la sociedad, una historia extrema de deshumanización, de involución de la raza humana. Un retroceso a los más puros instintos primitivos y animales, que hacen degradar a la persona al egoísmo, a la miseria, a la crueldad más absoluta, a la bestia. Relato duro, muy duro, pero que podría ser real, angustioso, extremo y desagradable hasta niveles escatológicos.

Una novela cargada de existencialismo, un análisis de la condición humana con un marcado trasfondo político y religioso. Una historia animal, en la cual precisamente los animales son los más humanos de los seres y el toque esperanzador de la novela, y una historia anónima, no conocemos el nombre de los protagonistas, no conocemos la ciudad en que acontece, ni el país, ni el marco temporal, remarcando así su deshumanización, la individualidad a favor de la masa social.

No debe asustar la narrativa de Saramago ni la palabra “ensayo” en el título, la novela es ligera de leer, se devora, se tiene que lidiar, simplemente, con el estilo peculiar del autor en el cual, no existen signos de puntuación ni de diálogo, pero no por ello se complica la lectura. A las pocas páginas, uno se mete tanto en la historia que no lo echa en falta, muy al contrario, se enamora de esta forma de narrar.

Poco más puedo, ni quiero decir, salvo que por favor, leáis este libro, os fascinará, os hará pensar, os hará sentir. Brutal. Un 10. Esto es literatura con mayúsculas, sólo puedo quitarme el sombrero.

¿Y después de leer esto qué…? Me siento perdida, me siento ciega…