Crítica de ElrincondeDesi

ElrincondeDesi
28 April 2021
Hace unos días que he finalizado lo que podría clasificar como la lectura más profunda que he tenido este mes.

A priori no es un libro que me hubiera llamado la atención y el autor tampoco, aunque sabía algunas cosas de él por lo famoso que fue al ganar un premio Nobel y por haber fallecido en una de las islas.

La novela trata de un tema bastante jodido, una ceguera blanca que afecta a todo el mundo, una pandemia que manda al carajo la vida tal y como la conocemos. Un caos absoluto al no tener visión de nada de lo que ocurre. La única que conserva sus ojos intactos es "la mujer del médico". El no decir su nombre no es casualidad, aquí nadie tiene.
La parte en la que son llevados a una cuarentena forzada dentro de un manicomio vacío ha sido la más dura de leer para mi. Las aberraciones que allí se cometen y la inmundicia que los rodea me han parecido de una crudeza importante.

En este libro, Saramago ha jugado con mi mente y me ha transportado a ese mundo miserable y vil que describe. Lo hace tan bien que yo he podido oler cada aroma descrito.

Aunque tengo que ponerle un pero a esta obra y es la forma de escribir del autor, me ha imposibilitado muchas veces su lectura, me ha cargado la vista que no utilice las normas de puntuación y que mezcle diálogos.
Me he perdido en un potaje de letras, he tenido que releer muchas veces y encontrar el sitio donde me había quedado, a veces era misión imposible.
Además he leído lento, demasiado lento y me ha sacado de la historia bastantes veces.

Aún así creo que lo que se relata, merece la pena ser leído aunque sea una vez en la vida. Hay muchísimas reflexiones y mucho debate moral.