Críticas sobre Entre los muertos (54)

fjprian
 12 February 2023
Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha parecido increíble en todos los sentidos y que convierte a la trilogía de Illumbe como una de las mejores trilogías que he leído nunca. Como juega el autor con el lector. Cuando pensaba que el típico asesino era un determinado personaje, me desmontaba mis pesquisas y era como si el propio Mikel Santiago me dijera en el odio: "No. Ese no es. Espera y verás".

En efecto, hoy os hablo de "Entre los muertos", la tercera parte de la exitosa trilogía de Illumbe, aquel pueblo que salió de la mente de Mikel Santiago en "El mentiroso" y del que nos volvió a abrir las puertas en la siguiente novela "En plena noche". Tres novelas altamente adictivas y no aptas para cardiacos porque en cada página te encuentras con unos giros totalmente inesperados. Y esto es, precisamente, uno de los aspectos que suelo resaltar siempre de la novela negra porque para mi, estos giros en este tipo de novela se hacen muy necesarios. No sé que pensaréis acerca de los numerosos giros en la trama de las novelas.

Entrando en materia de "Entre los muertos", nos encontramos con un accidente de tráfico como los que vemos, desgraciadamente, con mucha frecuencia en las carreteras en el que, Nerea Arruti, la protagonista se ve implicada y del que sale ilesa. Es, a partir de este momento cuando da comienzo una carrera contrarreloj para descubrir quién es el verdadero culpable de todo lo que se cuece en Illumbe. Este es, sin lugar a dudas, el caso más complicado que ha llevado Arruti a lo largo de su carrera en la Ertzaintza porque le lleva a tomar unas decisiones determinadas mientras que todo en lo que creía, veía y sentía a su alrededor se empieza a tambalear empezando por sus propios compañeros de la comisaria. Para contrarrestar a estos fantasmas que atormentan a Nerea, contará con la ayuda desinteresada de un personaje que, en cierta manera es el que pone la nota de humor aunque sea una nota pequeña en la novela. Este personaje es Orizaola, ambos personajes descubrirán una red de mentiras, de engaños, de corrupción en todos los ámbitos y una red de narcotráfico; y todo esto con unos giros, ya lo decía al principio, totalmente inesperados haciendo que la novela sea adictiva 100%.

Os animo a que visitéis con la imaginación Illumbe, que conozcáis a su gente, que os dejéis atrapar por todo lo que sucede en Illumbe porque, como dice el autor en una recomendación que nos hace en la novela, lo que pase en Illumbe, se queda en Illumbe. Mikel Santiago es, sin lugar a dudas, una de las voces más potentes del thriller y de la novela negra actual. Muy poquita gente hace lo que hace Mikel Santiago. Quien entre al universo Mikel Santiago, ya no podrá salir. Hablo por experiencia y ya, desde aquí espero la llegada de la nueva novela de Mikel Santiago para conocer a nuevos personajes, nuevas localizaciones etc.

Plumaletrasycafe
 08 January 2023
RESEÑA

TÍTULO: Entre los muertos
AUTOR: Mikel Santiago
GÉNERO: Thriller
PÁGINAS: 472

🌳 Tercera parte de la trilogía Illumbe, aunque no tengo yo muy claro que sea la definitiva, pero me ha gustado tanto la ambientación (dejando claro que Illumbe como tal no existe), que no me importaría que sacara una cuarta parte.

🌳 Sigue la misma línea de los otros dos pero consigue que cada uno sea único e irrepetible. Se ven personajes que ya han aparecido por lo que recomiendo que a pesar de ser autoconclusivos, se lean por orden. Un amor clandestino, una muerte, un millón de secretos, varias tramas que se conjuntan en una y mucha, mucha tensión.

🌳 Ha sido un libro que he tardado en terminar pero por causas personales, ya que la realidad es que es como todos los de este autor, engancha desde la primera página. El escritor nos va narrando la que supuestamente es la trama principal y que empieza fuerte, para poco a poco dejar que vayamos conociendo a los personajes, y haciendo nuestras propias cábalas.

🌳 La protagonista, Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza se ve envuelta en una situación nada agradable y que debe guardar para ella aun sabiendo las consecuencias que le puede acarrear. Su compañero Aitor Orizaola será su apoyo a través de toda la investigación.

🌳 Lo bueno de este autor es que te hace sospechar de muchos, aunque también vas descartando pero sin imaginar ni por un momento lo que te vas a encontrar al final. La manera que tiene de unir sucesos que en principio no tienen nigún tipo de relación, es increíble. Y en este libro no iba a ser menos. Cuando menos lo esperas da un giro y piensas que ya tienes el hilo de donde tirar pero al poco, vuelve a dar otro giro y todo lo que has pensado, vuelve a cambiar.

🌳 Los personajes, tanto protagonistas como secundarios, están perfectamente construidos, y ninguno está creado por casualidad. Todos tienen su papel aunque no tengas ni idea de cuál es ese.

🌳 Si queréis un buen thriller que tenga todos los ingredientes y un final impactante y completamente inesperado, teneis que leer este libro, aunque como decìa al principio, respetando el orden.

🌳 Como comenté antes, Illumbe es un pueblo ficticio pero que pertenece a la comarca de Urdaibai. La ambientación de los tres libros es simplemente maravillosa porque consigue que imagines exactamente cómo es cada sitio. Y al existir la comarca y alrededores, siempre puedes hacer búsqueda en internet y seguir los rastros.

🌳 Si aún no habéis leído al autor y os gusta el thriller os animo a que al menos, leais alguno. No solo está la trilogía de Illumbe, (El mentiroso, En plena noche y Entre los muertos) tiene más. de todos los que leí, el que menos me gustó fue el de la isla de las últimas voces, quizá porque es un poco más siniestro. Pero para mí se ha convertido en uno de los grandes escritores españoles de thriller y estoy deseando que saque otro
lectoraDreams
 02 January 2023
Aunque es la tercera novela de la trilogía situada en Illumbe, se puede leer de forma independiente. En esta ocasión tenemos nueva protagonista -aunque ya la conocemos los que hemos leído los dos anteriores- pero un escenario conocido y que se va ampliando, sigue dando buenas tramas. Con guiños a las otras dos novelas, para deleite de los que ya las hemos leído. Y si es la primera vez con el autor, no tendrás problema y seguro que querrás leer las anteriores.

Una novela en la que una muerte inesperada da el pistoletazo de salida. Un secreto que guardar hace que todo se complique y que la investigación amenace con hacerlo surgir. Mientras tanto, el lector como testigo de lo que va sucediendo tampoco conoce toda la verdad hasta que el desarrollo de la trama lo va desvelando. Acompañamos a Nerea Arruti en su andanza por la investigación, algo que se toma más personal de lo que debería y esto hará que le surjan más dificultades de las esperadas.

Con un ritmo continuo consigue entretener en todo momento, llevándonos por la trama dudando y haciendo conjeturas. Mientras avanza vamos viendo nuevos hilos que se entrelazan de manera magistral para componer la obra. Lo que en un inicio puede parecer un caso sencillo, se convierte en todo un entramado que da unas horas geniales de entretenimiento. de esta forma, nos va sorprendiendo con las implicaciones que se van descubriendo.

Muertes, intereses ocultos, tensión, relaciones inesperadas, estos y más son los ingredientes a encontrar en esta “Entre los muertos”. A esto se le une un final de altura.

Narración
Las descripciones que el autor hace siguen en la línea de sus anteriores obras, son muy visuales y así consigue hacernos la composición de lugar. Además, existen diálogos que complementan a la propia narración. Una lectura dinámica y que se disfruta.

Dividida en tres partes, con un total de 26 capítulos medio-largos que forman las 480 páginas que tiene la obra. Escrita en primera persona nos hace sentir al personaje de Nuria más cercano, conocer de primera mano sus pensamientos, sentimientos y emociones.

Personajes
Para esta obra el autor se decanta por adentrarnos en la vida de Nuria Arruti, un personaje que ya aparece en la trilogía de Illumbe, pero que no es hasta “Entre los muertos” cuando recoge el testigo para ser protagonista. Una buena elección, sin duda.

Un personaje que tiene sus luces y sus sombras, que se ve envuelta en un romance con consecuencias y un suceso trágico con el que lidiar. Un personaje en el que se profundiza y del que vamos a conocer bastante. Para mí, un buen descubrimiento.

Valoración final
Para acabar la reseña de Entre los muertos, una breve valoración final.

Para mi gusto, la mejor trama de las tres novelas que conforman la trilogía de Illumbe. Una novela con ritmo, sorpresas, grandes personajes, un escenario espectacular y que cumple a la perfección con eso de adentrarte en ella y hacerte disfrutar. ¿Se puede pedir más?
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
surfeandoentrelibros
 27 December 2022
Entre los muertos” es la tercera y última novela de la trilogía de Illumbre de Mikel Santiago. Como bien explica el propio escritor en el libro, son novelas que se pueden leer completamente de manera independiente pero, bien es cierto que comparten ciertos detalles que le dan mayor profundidad se realizas la lectura de manera ordenada.
En esta parte, tenemos como protagonista a Nerea Arruti, que se verá enredada en medio de lo que parece un accidente, ¿O podría ser un asesinato?. Nerea, sentirá la necesidad de ocultar su implicación en el suceso e investigar de manera clandestina otro caso que podría estar relacionado.
Como siempre, Mikel es capaz de mantener el suspense en cada una de las páginas. Los personajes son muy variados y diferentes con un halo de armonía entre ellos. La trama está maravillosamente conseguida con una gran cantidad de giros capaces de quitarte el aliento.
Me ha gustado ese guiño que hace Mikel al principio de la histora a Ane Cestero, protagonista de otra saga de libros pero esta vez del escritor Ibón Martín (recomiendo totalmente la lectura de estos).
El final de la novela quizás me ha parecido demasiado rocambolesco y la verdad que alguna parte he llegado a poder imaginármela. A pesar de esto, no e ha disgustado el final.
Lectura completamente recomendada.
Loslibrosdechip
 08 December 2022
Bueno. Se trata de una novela amena y entretenida de fácil lectura. Me ha gustado el hecho de que prácticamente todos los personajes tienen algún secreto oculto que vamos descubriendo conforme avanza la novela. También me ha gustado el hecho de que en esta novela ni siquiera los “personajes buenos” son realmente tan buenos como parecen. Además, me ha gustado el hecho de encontrar numerosas referencias a otras novelas del autor, especialmente “En plena noche” (la cual leí el año pasado por estas fechas y me encantó) e incluso a un personaje de otra serie de novelas situadas en la costa vasca como es Ane Cestero (protagonista de “La danza de los tulipanes” y “La hora de las gaviotas” de Ibon Martin). Sin embargo, por ponerle un “pero”, hay algunos fragmentos de acción en la novela que pueden resultar un tanto inverosímiles, lo cual ha hecho que esta novela de la Serie Illumbe me haya gustado un poco menos que las anteriores (aunque he de reconocer que también me ha gustado, como todo lo que he leído de este autor). Recomendable si os gustan las novelas policiacas con toques de acción.
pmarco84
 05 December 2022
Recomiendo totalmente la lectura de este libro.
Lleno de giros, una historia a contrarreloj… ¡qué tensión!

desde el primero momento te atrapa la historia de Arruti y todo lo que le va ocurriendo a la largo de las páginas.

Si tuviera que poner un pero… sería que los capítulos son un poco largos por lo que me resultaba más complicado sacar tiempos para ir avanzando.
conb_debarbara
 05 December 2022
Nerea Arruti mantiene una relación extramatrimonial con un personaje muy reconocido de Illumbe. En una de sus escapadas románticas sufren un accidente de tráfico, ella escapa para que no los descubran juntos, pero él aparece muerto en extrañas circunstancias. La investigación pronto se mezcla con otro caso de un aparente suicidio. Nerea está a punto de destapar algo muy peligroso. El dinero no siempre proviene de fondos limpios, y toda gran familia tiene sus secretos.

Debo confesaros que me ha costado un poco meterme en la lectura, no me ha terminado de atrapar hasta la mitad. A partir de aquí he leído el libro del tirón, pero es cierto que me parece la obra más alejada de la trilogía y de lo que nos tiene acostumbrados el autor, y por eso no ha terminado de encajarme. Me ha faltado más misterio y menos persecución policial. Siento que muchas páginas son Nerea dándose de bruces contra un muro o escapando de los malos sin saber muy bien por qué.

Eso no quiere decir que no la haya disfrutado, los personajes son brillantes y logran despertarnos empatía. El paisaje como siempre es de escándalo y la ambientación no puede ser más idónea. Me ha parecido algo más crudo, con descripciones bastante fuertes y momentos de la trama realmente angustiantes. El final contiene un giro de guion que me ha dejado boquiabierta.

En resumen, un autor brillante y una obra que sigue más o menos su esquema habitual. Pero sin duda, me sigo quedando con sus primeras obras como “El último verano de Tom Harvey” la que sabéis que siempre será mi favorita.
Gaby77
 02 December 2022
Aquí tenemos el cierre de la trilogía "Illumbe",este es el que más me ha gustado de los tres.
Los dos anteriores debido a que parecía lo mismo,por los personajes principales y la forma de llevar la trama,me daban la sensación de leer lo mismo siempre,esta vez al cambiar de personaje y con un poco más de soltura en la investigación y acontecimientos me ha gustado más.
Le toca el turno a Nerea Arruti que ya la conociamos de libros anteriores pero ella sola se encarga de llevar todo el peso de la trama.
El arranque me ha gustado aunque se me hizo poco creíble y sobre la mitad del libro tanto presentarnos otros hilos de los que tirar,lo vi un poco forzado,los que solemos leer thriller vemos un poquito que por ahí no es...
La resolución ha sido predecible aunque una pequeña sorpresa te deja buena sensación,a pesar de que ves venir ese final que se me hace simple y engalanado de esos hilos que os decia antes.
En conclusión,me parece un buen final de trilogía.
elbauldeloscolores
 30 November 2022
Los tres libros tienen cada uno un caso independiente. En esta tercera parte, tenemos a Nerea, una agente de la Ertzaintza en Illumbre. Ella tiene que lidiar los misterios del presente con un pasado que la persigue.

Alguien ha muerto, dicen que accidentalmente, pero hay mucho detrás. Un romance escondido, muchos secretos y una mansión con vistas al Cantábrico donde todos tienen algo que ocultar. El problema viene cuando al investigar este caso, verá como toda su vida corre peligro también

Este autor tiene la capacidad de engancharte en la primera página y que te comas las uñas hasta la última. No puedes parar de leer y necesitas saberlo todo. Lo bueno es que puedes leerlos independientes aunque yo recomiendo leerlos en orden porque merece la pena.

Para mi ahora mismo es el rey del thriller, sus novelas están llenas de misterio, secretos, acción, drama, algo de humor... tu cabeza centrifuga pensando qué habrá ocurrido, quién habrá hecho qué... te pasarás toda la novela pensando en teorías que luego el autor te desmonta con maestría. Necesitáis leer esta trilogía si os consideráis amantes del thriller.
sonic_slc
 23 November 2022
Título: Entre los muertos

Autor: Mikel Santiago

Esta novela pone el cierre a la Trilogía de Illumbe, y su protagonista, esta vez, es Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza, que se verá implicada contra todo pronóstico en la investigación de un accidente grave con resultado mortal donde nada encaja y todo es muy sospechoso.

Para mí es el mejor libro de los tres, el más coherente, el que tiene la narración menos vulgar y el argumento más hilado y adictivo, a mi gusto. Resulta tan fácil empatizar con la Nerea actual, o la del pasado, que casi sin pretenderlo entiendes y justificas sus acciones o sentimientos.

Me gustan los guiños a los acontecimientos vividos en las otras dos novelas de la trilogía, son meramente señalados y no resulta necesario haberlas leído para continuar avanzando por la historia, si las has leído disfrutarás buscando vínculos entre los personajes y los acontecimientos.

Pros: historia creible y muy bien narrada. Cada día me gusta más el País Vasco y la Ertzaintza.

Contras: misterio resuelto pero final abierto en exceso, creando una necesidad imperiosa de saber más, y eso me genera una ansiedad innecesaria.

Valoración: 4'5/5 (por fin he encontrado la novela del autor que me encaja).

Sinopsis: Hay muertos que nunca descansan, y tal vez no deban hacerlo hasta que se les haga justicia. Nadie lo sabe mejor que Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza en Illumbe, una mujer solitaria que arrastra tambien sus propios cadáveres y fantasmas del pasado.

Una historia de amor prohibida, una muerte supuestamente accidental, una mansión con vistas al Cantábrico donde todos tienen algo que ocultar y un personaje misterioso conocido como el Cuervo cuyo nombre aparece como una sombra a lo largo de la novela. Estos son los ingredientes de una investigación que se irá complicando página tras página y en la que Arruti, tal como descubrirán pronto los lectores, será mucho más que la agente encargada del caso.

#thrillermadeinSpain

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie