Críticas sobre Entre los muertos (54)

unaestanteriaconlibros
 14 November 2022
Tercera entrega de la trilogía de Illumbe y vaya novela, ya os lo adelanto.

Mikel vuelve a ambientar su novela en este pueblo imaginario del País Vasco. Imaginaros el mar bravo, las playas frente a las montañas y sus barrancos, los surferos, los bosques, la lluvia, el verde,....

En esta ocasión le toca a Nerea Arruti asumir el papel protagonista. Una mujer solitaria, policía que arrastra sus fantasmas del pasado y que se ve envuelta en una situación inverosímil.

Una narración típica de Mikel, en la que sin nada aparentemente especial, te cuenta las cosas tan bien y tan fácil que te envuelve y pasas a vivir unos días en Euskadi.

Como os decía, una trama complicada, con muchos flecos, muchas direcciones para poder seguir y todo hecho de una manera magistral. Os digo que es de las pocas veces que no he podido crearme mi propia hipótesis, no sabía por donde iba a salir la historia. Algo muy positivo porque me ha hecho disfrutarla aún más.

Algo que me ha gustado mucho es que este libro viene regado con continuas alusiones a sus anteriores novelas, cosa que enriquece mucho. de todas formas, aunque es mejor leerlas en orden, si no lo hacéis no pasa nada porque son autoconclusivas.

Y algo característico del autor son los continuos misterios y giros sorprendentes que da la historia. Cuando parece que se va a resolver todo, da un giro de tuerca que hace que tu cabeza vuelva a explotar.

Una novela para disfrutar, para entretenerse, para engancharse y no dejarla pasar. Esta y las anteriores, aunque, mi favorita en En Plena Noche.

Mikel,a sus pies, pasas a ese grupo de escritores de los que pienso leer todo lo que escriba y lo que ya ha escrito.
laratitadelibros
 31 October 2022
Viajamos al ya conocido pueblo de Ilumbre, un pueblo costero del País Vasco.
En este cierre de trilogía nuestra protagonista es Nerea: una joven policía con un pasado difícil y a la que conocimos en la primera entrega "El mentiroso".
La trama comienza con una escapada romántica junto con Kerman: forense y compañero de Nerea. Felizmente casado a ojos de los demás y un profesional reconocido por su trabajo. En el camino de vuelta sufren un accidente en la carretera y Kerman pierde la vida. ¿Realmente ha sido un accidente? O... ¿Hablamos de asesinato?
Es el segundo libro que leo del autor y tengo que reconocer que me ha sorprendido mucho. "El mentiroso" fue una lectura que se me hizo cuesta arriba, nada que ver con este que por el contrario no he podido parar de leer.
Nerea, la historia, su amor por Kerman, su entrega y su valentía me han encantado. La manera en la que está hilada la trama con muchos misterios que aún con todas mis teorías no he llegado a descubrir hasta el final.
Es una trilogía pero se pueden leer de manera independiente. Es cierto que hay referencias a los libros anteriores pero no empañan para nada la percepción de esta historia.
leerlibroses
 30 October 2022
Primer libro que leo del autor y me ha sorprendido muy gratamente, tiene una forma de escribir que te engancha y te transporta al lugar donde suceden los acontecimientos. Nada más empezar ya me cautivó la trama tan ingeniosa y cuidada, las descripciones son muy detalladas también. Todo empieza con un accidente donde la protagonista la Ertzaintza Arruti, se ve involucrada y sin buscarlo, envuelta en un caso muy peligroso y turbio, que se complica por momentos.
Arruti no tiene descanso, no paran de pasarle cosas, toda la lectura estás en tensión. Todos los giros que va dando la trama están muy bien hilados. Te mantiene en vilo durante toda la lectura.
Personalmente lo he leído rápido porqué me ha tenido enganchado.
Se puede leer independiente a las otras dos novelas de la trilogía.
Espero y deseo leer más novelas del escritor ya que está novela me ha gustado mucho.

Lo recomiendo.
CRUZROMON
 17 October 2022
Entre los muertos de Mikel Santiago
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de mi compañera Isabel. No había leído las anteriores novelas de Illumbe y esta era la tercera. Pero, según nos cuenta Mikel, son independientes, pueden leerse en el orden que se quiera. Están unidas por Illumbe, un pueblo ficticio, de la comarca de Urdaibai. El mentiroso y En plena noche son las anteriores

Es un thriller protagonizado por Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza.

Ambientada en el País Vasco y rodeada siempre del mar Cantábrico.

Varias muertes y una investigación con varios giros, en la que todo el mundo esconde algo, empezando por la propia policía.

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/en..
LuciaNN
 16 October 2022
ercera parte de una trilogía, que realmente no hace falta leerla en orden, son casos independientes que comparten algún personaje.
Me ha encantado volver a reencontrarme con Mikel, tras leer “El mentiroso”, que me dejo un poco off, iba con algo de miedo, pero tengo que decir que ha sido todo un acierto.
Desde el primer momento van pasando cosas y aunque no sean giros que te dejan loco, si que tienes esa tensión de querer saber que pasa…
Los capítulos cortos ayudan mucho a engancharte en la historia, con unos personajes que me han gustado casi todos aunque sin duda me quedo con Nerea ( aunque a veces sí que era un poco pánfila)
Llegando al final tuve una ligera idea de quién sería el culpable, y aunque acerté a medias me gustó como lo ha resuelto, aunque no perdono ese final final de los personajes 😒
Tellez_book
 13 October 2022
Regresamos a Illumbe, en esta ocasión junto a Nerea Urruti, que nos adentrará en una magnífica investigación de un supuesto accidente mortal. Un thriller que no deja de complicarse página tras página.

Tercera parte de una trilogía que me ha gustado mucho, y ha ido a más en cada uno de los libro. Volvemos a la pluma de Mikel, clara, concisa, sin rodeos innecesarios y que me ha mantenido enganchada en cada una de sus páginas.

Personalmente, recomiendo leerlos en orden, tanto "En plena noche" como en este, hay pinceladas de los anteriores, cierto es, que no afecta a la trama principal, pero siempre los detalles cuentan.

Una trilogía que os recomiendo, cada una diferente, entretenida y adictiva.
fjls7518
 22 September 2022
Muy buena historia inicial, que arranca con una premisa extraordinaria. Te entretiene durante toda la trama, explica muy bien todas las escenas y mantiene la intriga como un maestro del suspense. Sin embargo a mí gusto patina hacia el final. Demasiado rebuscado y hasta increíble. Buena novela
SoniaRah
 21 September 2022
Mikel Santiago es uno de mis escritores nacionales preferidos y por supuesto el cierre de la trilogía de Illumbe tenía que leerla rápidamente.

Es una novela policíaca al más puro estilo Mikel Santiago con elementos comunes en todas sus novelas como es la presencia de la música. Ya sabéis que me encanta como escribe Mikel y este libro no ha sido la excepción. Te atrapa desde el principio, tiene un gran ritmo al final y no acerté para nada en mis sospechas, además Mikel le ha sabido dar un gran desenlace a esta novela.

Los personajes me han encantado, hay varios a los que logramos conocer a la perfección como la propia Nerea, Ori o Kerman. Y me ha gustado muchísimo el guiño que le hace en la novela a su amigo Ibon Martín y su personaje Ane Cestero.

La ambientación en la costa vasca como siempre espectacular, da las pinceladas justas y necesarias para sumergirte de lleno en esta escenografía.

No os quiero contar nada más, solamente y una vez más, recomendaros encarecidamente leer a Mikel Santiago, si todavía no lo habéis descubierto no se a qué esperáis. ;)
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Yolib
 17 September 2022
Illumbe, ¡vaya pueblo! Durante las tres entregas, nos ha tenido a los lectores en vilo, y resulta que hay una conexión argumental entre los 3: Nerea Arruti la agente de la Ertzaintza en Illumbe, que es quien llevaba la escasa investigación policial en los dos primeros títulos, ahora, es la protagonista absoluta.
Además, el libro de Félix Arcarazo también sale a relucir en esta ocasión, y es que en Illumbe hay mucha, pero que mucha intriga: ¿quién es Belea, también llamado El Cuervo?, y ¿qué se esconde tras la muerte de Kerman?
Esta es la típica historia de policía que está involucrada en el crimen que ella tiene que investigar y ha de hacerlo rápido, porque el tiempo corre en su contra, en cualquier momento, los otros Ertzaintzas de su comisaría, descubrirán su papel en el caso y se acabará su vida como policía y hasta puede que termine en la cárcel.
Pero su compañero Aitor Orizaola, su Sancho Panza, cree en ella y la ayudará fielmente en todo ese tortuoso camino. Arruti tiene que ir a Londres en un vertiginoso viaje, tiene que colarse en la vida de los poderosos de su entorno y tiene que hacer de tripas corazón ante su hipocresía y su supuesta superioridad: “Era un tío de barrio, pero con estilo, y estaba bastante bien educado a pesar de todo. -Ya…-Aplaqué una llamarada de fuego que saltó desde mis tripas en ese momento”
Mikel Santiago aprovecha siempre muy bien las tramas de sus novelas para hacer crítica social, eso es algo que me gusta mucho, y sus finales. Los finales de esta trilogía son épicos, todo ello y su narrativa, lo hacen altamente recomendable.
chusmar
 16 September 2022
Descubrí a este autor con el mentiroso, y no me he querido perder ninguno de los otros dos libros que forman parte de las trilogía. A pesar de ser una trilogía no necesitas tener leídos los dos primeros para leer el tercero.

Otra vez Illumbre, vuelve a ser testigo de una muerte en extrañas condiciones. El forense Kerman y Nerea, que mantienen una relación secreta, en una de sus escapadas, sufren un accidente de tráfico en el que fallece Kerman.

Nerea, policía perteneciente a la ertzaintza trata de buscar una explicación a la muerte de Kerman, ya que no está conforme con la hipótesis policial. Se pone a investigar asumiendo riesgos, poniendo en peligro a compañeros, saltándose protocolos, y llegando a enlazar con el caso de la muerte de un joven en extrañas circunstancias, descubriendo que personas cercanas y de reconocido prestigio pueden estar involucradas en toda la trama.
No te lo puedes perder.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie