Críticas sobre Entre los muertos (54)

Ilicitano84
 30 March 2024
El libro me ha encantado.
Es el primer libro de Mikel Santiago que leo y la verdad es que la lectura ha sido muy amena . Llegué a pensar que no habría solución o justificacion a los acontecimientos que sucedían pero con ciertos giros inesperados y sorprendentes empiezan a encajar😊
Laharket
 20 February 2024
📖📚Entre los muertos 📖📚 de @mikel.santiago.escritor
@edicionesb_es

📚 Sinopsis:

Hay muertos que nunca descansan, y tal vez no deban hacerlo hasta que se les haga justicia. Nadie lo sabe mejor que Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza en Illumbe, una mujer solitaria que arrastra tambien sus propios cadáveres y fantasmas del pasado.

Una historia de amor prohibida, una muerte supuestamente accidental, una mansión con vistas al Cantábrico donde todos tienen algo que ocultar y un personaje misterioso conocido como el Cuervo cuyo nombre aparece como una sombra a lo largo de la novela. Estos son los ingredientes de una investigación que se irá complicando página tras página y en la que Arruti, tal como descubrirán pronto los lectores, será mucho más que la agente encargada del caso.

📚 Mi opinión:
Después del éxito de El mentiroso y En plena noche, llega el esperado cierre de la Trilogía de Illumbe, se trata de una historia llena de misterios y giros sorprendentes cuya clave podría estar en la pregunta que late en el alma de esta historia: ¿Es posible enterrar un secreto para siempre?.

Cómo todos los libros de Mikel Santiago, es adictivo desde la primera página, con un ritmo trepidante y unos personajes redondos .
Si le tengo que poner algún pero diría que el final es un poco inverosímil! de todas formas estoy deseando leer otro libro de este autor.

📚 Puntuación &#xNaN&#xNaN&#xNaN&#xNaN&#xNaN

¿Y tú, lo has leído? Cuéntame en comentarios ⬇⬇⬇
#books
#libros #mikelsantiago #entrelosmuertos #trilogíadeillumbe #lectura #lecruras #misterio #thriller #bibliotecarios #book #booklover #bookstagrammer
Bellalectora
 18 February 2024
Entre los muertos es la tercera novela que forma la trilogía de Illumbe junto a El mentiroso y En plena noche. En ella encontramos nuevos escenarios alejados de Illumbe, el pueblo vizcaíno en el que se desarrolla la acción de las dos anteriores. Mikel Santiago nos sigue descubriendo los secretos que esconden los habitantes de esta localidad vasca a medida que la protagonista avanza en la investigación de unas muertes, aparentemente accidentales. Un thriller en el que las mentiras se suceden sin tregua. Donde todos los personajes esconden un doble juego que, de conocerse, les haría perder la partida. Con un ritmo ascendente y giros inesperados que mantienen la tensión hasta el final.
Samarkanda
 18 December 2023
Todo comienza cuando Kerman Sanginés, un conocido forense que engaña a su esposa con la agente de la ertzaintza Nerea Arruti, sufre un accidente de coche después de haber pasado el fin de semana con su amante. En el vehículo viajan los dos, no tienen heridas graves pero nadie puede verlos juntos, así que, tras recoger sus cosas Nerea sale del coche para alejarse del lugar mientras Kerman llama a los servicios de emergencias.

Cuando al día siguiente Nerea llega a la comisaría se entera de que Kerman ha fallecido, el coche ardió y él estaba en el interior, pero no se lo termina de creer ya que vio a Kerman hablar por teléfono pero ¿si no fue con los servicios de emergía, con quién estuvo hablando?

A partir de aquí Nerea empezara a investigar por su cuenta y riesgo hasta llegar a relacionar la muerte de Kerman con la de un joven que falleció en trágicas circunstancias y a quien Kerman realizó la autopsia. Ambas muertes nos llevarán de la mano en una investigación en la que todo el mundo tiene secretos que ocultar, el pasado saldrá a la luz y donde un personaje misterioso conocido como Cuervo aparece como una sombra a lo largo de las páginas.

De nuevo la acción se desarrolla en el pueblo imaginario de Illumbe y las descripciones nos trasportan al Cantábrico, con ese mar que unas veces es calmado y otras salvaje en las que las olas destrozan la costa. La trama se irá desarrollando de menos a más y los diálogos, así como la dosificación de intriga, harán que las páginas vuelen sin darnos mucha cuenta.

Pese al comienzo que deja al lector con la duda de qué le ha pasado realmente a Kerman y, pese a gustarme cómo lleva el autor la trama así como los giros argumentales a los que nos expone, Entre los muertos me ha parecido el más flojo de los tres y con unas dosis de surrealismo que no hay ni por donde cogerlo. Especialmente el final, que aunque sí lo he visto venir me he quedado ojiplática con los argumentos que esclarecen lo que le pasó a Kerman. Perdona pero no hay por donde cogerlo, quienes hayan leído Entre los muertos sabrán a lo que me estoy refiriendo.

Por lo demás es un libro que se lee bien, que engancha y que te mantiene entretenido durante unos días aunque si tuviera que evaluar la trilogía en su conjunto diría que va de más a menos, si se lee en el orden establecido, siendo El mentiroso el mejor de los tres libros pero, al ser cada uno una historia independiente, se pueden leer en el orden que se quiera y ver qué relación se estable entre los tres o qué personajes comparten.
Enlace: https://loslibrosdemaysel.bl..
RosCE
 13 December 2023
“Lo mejor era desaparecer. Como dicen en las películas «nunca estuve aquí, usted nunca habló conmigo»”
Última entrega de la trilogía Illumbe, ahora que sabemos que la nueva novela de Mikel que sale en enero no forma parte de Illumbe, aunque está muy relacionada. Última y que, además, para mí, ha sido la mejor. Pero vamos por partes.

Vuelvo a repetirme, como el alioli en ayunas, pero es que no puedo evitar decir que la ambientación es siempre lo mejor.
Bueno, es un primer puesto disputado con esos personajes oscuros y con tantos secretos, que no sabes muy bien si quererlos, odiarlos, o todo a la vez.

Como siempre, la forma en la que Mikel te engaña… Aunque de entrada me olía cositas del final, consiguió que cambiase de opinión, para cerrar el libro sintiéndome bastante tonta por haberme dejado engatusar.

Esta historia parte de un accidente de tráfico, que sucede en plena noche en una carretera cercana a Illumbe y en el que una de las víctimas es la agente de la Ertzaintza, Arruti. Conoceremos su presente y también su pasado, de donde vendrán muchos de los personajes de esta historia.

En líneas generales, en cuanto a la trilogía, me ha encantado que el hilo conductor y verdadero protagonista en los tres libros sea Illumbe. Me ha parecido muy original y muy distinto a lo que se suele ver.
Carlibros
 19 October 2023
El último libro de la trilogía 'Illumbe' de Mikel Santiago se inicia con un romance entre la ya conocida policía Nerea Arruti y un desconocido forense. Historia que acaba en tragedia y da inicio a toda la trama que se desarrolla en el libro.
En primer lugar destacar lo mucho que disfruto leyendo las descripciones ambientales de estos libros y, en esta última publicación, el autor vuelve a envolvernos en contextos oscuros, fríos, lluviosos y playas enigmáticas del norte español.
La élite de la localidad vuelve a situarse en el centro del meollo uniéndose la mezcla de élite y suburbio e introduciendo el debate y la reflexión del descenso de lo más alto de la cúspide social al último estrato de la pirámide.
Otro hecho que me encanta de esta trilogía y que se repite en este libro es el gran número de personajes y la diversidad de sus caracteres, si bien no puedo negar que el personaje de Enrique y el tándem de la madre y la hija de origen danés han sido mis debilidades. He disfrutado de sus aportaciones, sus intervenciones y su desarrollo.
Es innegable el talento del autor para crear giros y plot twist que descoloquen al lector y destruyan todas las suposiciones que puedas crearte a lo largo de la lectura.
El personaje de Nerea es sublime y su compañero adorable. Ninguna crítica al respecto. Las idas y las venidas de la protagonista dotan de dinamismo a la trama y aligeran la lectura.
Pocas son las pegas que puedo poner a este libro, lo único que diré que no es mi libro favorito de la trilogía porque el segundo, 'En plena noche' me pareció magnífico e insuperable.
Sin duda, un libro totalmente recomendable
Chuspaixonporler
 19 May 2023
Tres tardes me ha durado esta espectaculae novela que,desde el minuto uno, me ha atrapado en su red de enredos y ya no he sido capaz de despegarme de ella.

Si ya las anteriores entregas me gustaron esta aún más si cabe, me ha mantenido en vilo a lo largo de más de cuatrocientas páginas divididas en tres part, con una trama increíble, unos escenarios impresionantes, mucha lluvia, personajes estupendos, con una investigación meticulosa y bien diseñada, pistas, pruebas y muchos sospechosos. No han faltadi los giros y un final hasta casi las últimas páginas no lo vi venir.

Me ha encantado y al mismo tiempo me ha dado muchísima pena terminarla.

Totalmente recomendada para los amantes del buen thriller.
ardidorquidea
 25 February 2023
Novelas adictivas que te atrapan y te hacen partícipe del ritmo vertiginoso de la historia. Reconozco que el que más me ha gustado ha sido el segundo (una vez leída la trilogía al completo). Secretos, pasado, asesinatos, ¿quién es quién? No digo nada más para no revelar nada indebido.
missllano
 24 February 2023
Ya está confirmado. Tras haber leído cuatro libros suyos, puedo decir que Mikel Santiago es un autor que no defrauda y espero que siga así mucho tiempo.
El libro atrapa. Mikel atrapa.  La trama, su forma de escribir, los personajes,... no encuentro una cosa que no me gustase.

Mi gran problema con las trilogías (o biologías y sagas en general) es que mi memoria es una cacurria e intentar ubicarme en la historia suele hacer que la disfrute menos. Pero Mikel consigue que, aunque éste sea el tercer libro de la trilogía de Illumbe, puedas dedicarte únicamente a la historia que tienes entre las manos. Las alusiones a los dos libros anteriores ("El mentiroso" y "En plena noche", que os recomiendo encarecidamente si aún no los habéis leído) son tan sutiles y están tan bien integradas en la trama que no tienes que hacer memoria de los libros y, lo mejor de todo, no te los "estropea" si no los has leído (aunque recomiendo hacerlo en orden para apreciar mejor estas referencias).

La narración es en primera persona. Durante todo el libro solo sabemos lo que sabe la protagonista (al igual que en los anteriores) y eso hace que vayas desentrañando el misterio sobre lo que ocurrió a la par que ella. Aunque reconozco que Nera Arruti es mejor investigadora que yo y vio venir lo que pasaba muy bien, en el sprint final me adelanté; pero desde fuera es más sencillo apreciar algunaa sutilezas. Eso no desmerece la trama que te mantiene en suspense durante todo el libro deseando saber qué es lo que ha pasado.

Creo que ha quedado bastante claro que el libro me gustó y que todos los que aún no habéis visitado Illumbe deberíais hacerlo.
Veo_un_lindo_librito
 15 February 2023
Me intrigaba como se iba a desenvolver el autor con un personaje femenino como protagonista. Porque la protagonista de este último libro es Nerea Arruti, la agente de la Ertzaintza que participó en la resolución de los casos de las anteriores historias.

Y tengo que decir que estamos ante una novela diferente a lo que nos tiene acostumbrados el autor, al seguir la investigación policial (y particular de Nerea), tenemos más amplitud de la trama. A parte que esta es mucho más compleja que cualquier otra novela suya que haya leído anteriormente.

A Nerea Arruti le tocará investigar la muerte de su amante, un hombre casado y cuya relación han mantenido oculta en un pueblo donde todos son conocidos. Supuestamente fue una muerte accidental, pero la policía no lo tiene tan claro. A medida que la investigación avanza, Nerea se encuentra metida en un buen aprieto mientras empieza a descubrir datos desconocidos del muerto.

La verdad que leer a Mikel Santiago es un acierto seguro, con su narrativa sencilla, su ambientación y sus personajes, sabes que vas a disfrutar de la lectura. El autor nunca falla en la parte de suspense, en este caso, el muerto oculta más cosas de las que parece y ha dado para decenas de teorías. Y el final, esa última vuelta de tuerca fue totalmente inesperada, mucho mejor que la del anterior libro

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie