Críticas sobre Entre los muertos (54)

librosxdoquier
 25 July 2022
«Entre los muertos» es la última novela de Mikel Santiago dentro de la trilogía de Illumbe a la que le preceden “El mentiroso” y “En plena noche”, todas con gran éxito que sin duda os recomiendo leer. Mikel Santiago ha creado esta trilogía en un lugar inventado por él llamado Illumbe, un lugar mágico que podemos ubicar en el norte donde la climatología y sus paisajes cobran protagonismo en cada una de las entregas.

Nerea Arruti vuelve no solo como la agente investigadora del caso sino como parte fundamental de esta trama, se convierte sin quererlo en la protagonista absoluta. Tras pasar un fin de semana con el forense Kerman, una relación prohibida pues él está casado, ambos sufren un accidente de tráfico cuando regresaban a casa, con tal de borrar todo detalle de ese fin de semana deciden que ella se marche andando hasta el lugar donde había dejado su coche estacionado mientras él se queda llamando a emergencias. al llegar al día siguiente a comisaria Nerea se entera de que ha habido un accidente con un fatal desenlace. Todas las dudas y preguntas se apoderan de Nerea que no sabe cómo actuar. ¿debe contar la verdad?

Las primeras páginas del libro atrapan al lector de tal forma que desde ese momento eres consciente de que no podrás soltar el libro con facilidad. Pero si eres lector de Mikel sabrás perfectamente a lo que me estoy refiriendo. Un inicio vertiginoso y narrado de forma tan espectacular en la que no hay descanso, la tensión, los giros y el misterio nos acompañan hasta el final de la historia.

Esta historia difiere de las otras en que aquí es la propia Nerea la que nos va detallando lo que va ocurriendo tanto a nivel de investigación como lo que pasa por su cabeza ya que hay una cosa fundamental en toda la trama y es el hecho de que Nerea tiene que guardar la compostura, omitiendo información y yendo con cuidado para no ser descubierta. Se enfrenta a un gran dilema: actuar con el corazón o con la razón. Y este tormento que ella tiene estará presente también para el lector acompañando a Nerea en esta situación que a veces es angustiosa.

Como todas las novelas de Mikel el ritmo es vertiginoso, no hay momento en el que decaiga ya siempre están pasando cosas y la trama es enrevesada y muy bien construida donde no queda ningún fleco por atar, donde todo tiene su porqué donde la intriga y el misterio está presente en cada página y los giros no son para nada predecibles.

Si no has leído nada de Mikel Santiago te animo a adentrarte en Illumbe cualquiera de las tres novelas te valdría pero yo empezaría por el principio para conocer el lugar y sus personajes y aunque todas sean auto conclusivas en ellas hay alguna referencia a algún hecho anterior que siempre es interesante, una especie de guiño a los fieles seguidores.

Por tanto, si buscas un buen thriller, una novela amena y entretenida con una ambientación mágica y unos personajes muy bien creados sin duda «Entre los muertos» es una apuesta segura, sé que no te defraudará eso sí puede que te quedes tan atrapado que solo terminar desees que Mikel vuelva a sacar libro…en fin, tendremos que esperar.

Enlace: https://www.librospordoquier..
vanedominguez3
 20 July 2022

🌟 Mi opinión 🌟

Con esta historia cerramos la trilogía de Illumbe, aunque, como muchos ya sabéis, son tramas independientes y no es necesario leer las anteriores para llegar a esta tercera, aunque yo siempre os recomiendo un orden.

En este caso, descubrimos a Nerea, un agente de la Ertzaintza que, tras pasar el mejor fin de semana de su vida todo se le desmorona.

Partimos de la base de un accidente de tráfico, igual que su anterior libro: En plena noche.

En este caso, al comienzo de la trama llegué a pensar: No puede ser tan fácil.
Me hice mis propias cábalas, las cuales en el desenlace me dieron la razón, pero no contaba con el nudo.

A partir de ese accidente, encontramos un hilo del cual tirar, para descubrir una trama súper bien hilada, donde cada caso que vamos descubriendo tiene una semejanza con el anterior.
Nerea, será la encargada de encontrar cada pieza del puzzle, que la llevará hasta El Cuervo.

Este personaje es la clave de todo.

Alguien completamente desconocido que nos mostrará un mundo de corrupción, drogas, asesinatos y mucho dinero en juego para poder seguir viviendo una vida perfecta.

Una narrativa adictiva y a un ritmo vertiginoso, que, gracias a Nerea, a su compañero Ori y al caso de un muerto que lleva dos años esperando justicia, el lector va a disfrutar desde el comienzo.

El desenlace vuelve a quedar abierto, lo que indica que el lector será el encargado de imaginar ese final... O que, quizás, podamos descubrirlo en un cuarto libro.

5 / 5 ⭐

¿Habéis descubierto ya la pluma de Mikel?
Os la recomiendo muchísimo.

¡Nos leemos! 💖
Cesar61
 19 July 2022
Tercera entrega de " Illumbe", Mikel Santiago, se consagra aún más en la novela negra.
Una historia que engancha desde el principio. con Nerea Arruti como personaje principal, misterio, muertos que guardan secretos, amor, tiene de todo un poco.
Para mi gusto muy recomendable!!
Manuela_Entremislibrosyyo
 06 July 2022
Mikel Santiago es uno de los autores fijos en este espacio y es que desde que me conquistó con La última noche en Tremore Beach, que a día de hoy continúa siendo mi favorita, no falto nunca a sus citas literarias que últimamente se suceden a golpe de una por año de forma que aquella trilogía que comenzara en 2020 con El mentiroso y continuara con En plena noche en 2021, cierra ahora (¿seguro que cierra?) con la novela de la que os hablo hoy, Entre los muertos.
Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza, ha pasado un romántico fin de semana con su amante, el forense Kerman Sanginés, pero a la vuelta sufren un accidente afortunadamente sin grandes consecuencias salvo los daños en el vehículo. Dada la relación prohibida que mantienen, Nerea abandona el lugar del siniestro mientras Kerman se dispone a llamar al 112. Pero lo que aparentemente parecía tener una solución sencilla se complica de forma inesperada y Nerea se ve inmersa en un problema del que no ve forma de salir y que se complica a cada paso que da.
No se le puede negar a Mikel Santiago la fantástica capacidad que tiene para plantear inicios que atrapan al lector en las primeras páginas y no soltarlo ya hasta el final y es que el autor nos conduce a través de una trama original y bien armada que, si bien se intuye en algunos aspectos, resulta tan ingeniosa como entretenida.
En esta última entrega de la Trilogía de Illumbe, Nerea Arruti es la protagonista absoluta y será su voz en primera persona, muy conseguida, la encargada de conducirnos por la narración de forma que vivimos su angustia y tensión al no poder contar todo lo que sabe sobre el accidente. al mismo tiempo profundizamos en un personaje al que, si bien ya conocíamos, poco sabíamos sobre su pasado y sobre sus miedos, esos que la empujan a ser una persona solitaria a la que le cuesta abrirse a los demás.
Me ha gustado conocer tan de cerca a Nerea y acercarme con ella a su complicada situación al igual que ha sido un placer pasear de nuevo por ese pueblo ficticio que es Illumbe mientras la historia se va enredando más y más a base de giros y sorpresas haciendo de Entre los muertos una de esas novelas que, una vez comienzas, no puedes parar de leer cayendo continuamente en la trampa mortal de “leo un capítulo más y lo dejo”.
En definitiva, Entre los muertos es una novela muy entretenida con un ritmo que no para de crecer y la habitual prosa directa y visual a la que nos tiene acostumbrados el autor. Me preguntaba al inicio de esta reseña si es seguro que este es el cierre y es que creo que Nerea Arruti e Illumbe pueden darnos todavía grandes alegrías lectoras con las que yo me animaré sin dudarlo si llega el caso.

Enlace: https://entremislibrosyo.blo..
srta_amapola
 04 July 2022
Tercera entrega de una serie de historias ambientadas en un pueblo imaginario de la costa del País Vasco, Illumbe. Sus anteriores libros, “El mentiroso” y “En plena noche” me fascinaron y este libro no se ha quedado atrás, aunque reconozco que es el más "flojo" de la trilogía.

Como siempre Mikel tiene tres elementos que hacen que sus novelas se devoren. La 𝙖𝙢𝙗𝙞𝙚𝙣𝙩𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣, de nuevo magnífica, para mí hay muy pocos autores que alcancen ese talento a la hora de transmitir tanto con la ambientación, los 𝙥𝙚𝙧𝙨𝙤𝙣𝙖𝙟𝙚𝙨, muy al estilo Mikel, incluso repiten varios de sus anteriores novelas y un 𝙢𝙞𝙨𝙩𝙚𝙧𝙞𝙤 en el que vas uniendo las piezas poco a poco y que hacen las delicias de los amantes del thriller.

Habiendo leído los libros anteriores, me ha ENCANTADO ir encontrando conexiones y guiños a muchas de sus anteriores historias, y no solo con las de Illumbe. Es una de las cosas que como lectora me encanta encontrar en las novelas.

Le voy a poner solo una peguilla, y es que en este caso, la protagonista (por primera vez femenina en sus historias), no ha terminado de convencerme. Arruti me cayó muy bien en los anteriores libros, pero en este no he logrado empatizar con ella del todo.

Si os apetece adentraros en Illumbe solo os voy a dar un consejo, llevándole la contraria a Mikel (sorry Mikel), pero aunque en teoría puedes leer los libros en el orden que quieras, yo os recomiendo que este lo leáis en último lugar, ya que contiene varios spoilers de “El mentiroso”.

marulibros
 04 July 2022
Cuando una historia atrapa deja esa sensación de nostalgia al terminar y cerrar la última pagina, cuando se trata de una trilogía la sensación se triplica

Fin a la trilogía de Illumbe, un nuevo caso al que se enfrenta Nerea Arruti pero está vez inmersa de lleno y sin quererlo, por esas casualidades del destino, no sólo en el papel de agente, sino y muy a su pesar como parte implicada

Será ella quien ponga voz a esta historia, a la par que nos informa de pasos, protocolos de actuación y procedimientos policiales; tambien se enfrentará a una doble moral; razón y corazón luchando por la permanencia en la escala de valores

Fiel a su estilo, el autor nos vuelve a deleitar con una narrativa ágil y directa, quizá sacando su lado más romántico y mostrándonos ese "Illumbe" tan del norte de España con sus paisajes y climatología característica; el que sea Nerea Arruti la narradora le da otro aire, hay menos personajes, está más concentrado; intriga, suspenso y acción en cada capítulo, no hay descanso y los giros se suceden hasta el final

Aunque son historias independientes y el autor no ve problema de leerlos "en desorden" yo difiero de esta opinión; hay referencias constantes al pasado que si bien no destripan la trama, si hay datos, señales y comportamientos que pueden quedar a la vista antes de tiempo sobretodo a quien le guste ver la evolución de los personajes

No sabría decir cual de los tres libros me ha gustado más porque cada uno tiene su propia personalidad, "El Mentiroso" por ser la novedad y el que nos abre las puertas, "En Plena Noche" con sus referencias a la música y a tiempos de juventud y "Entre los Muertos" una mezcla de mentiras y secretos por descubrir
Jessyks_Books
 03 July 2022
Este libro forma parte de una trilogía pero se pueden leer lo mismo en orden que por separado. Te va contando detalles del pasado para que puedas entender todo. Es una historia que te engancha desde las primeras páginas, se lee súper rápido y te tiene todo el tiempo queriendo saber un poquito más.
En esta historia nos encontramos con Nerea
nuestro personaje principal, que por cuestiones de la vida y eventos ocurridos recientemente se encuentra nuevamente en un buscando pistas en caso que ha ocurrido hace algún tiempo pero ella está completamente convencida que la ayudará a resolver el caso actual. A lo largo de la historia las cosas se van complicando pero se les encontrará una solución.
Muchas de las cosas que ocurren son muy predecibles pero otras no las esperaba como me paso con el final.
Es una historia que nada será como tu te lo imaginas, los buenos tienen algo de maldad y los malos tampoco es que sean tan malos.

aguacalibros
 03 July 2022

Qué voy a decir de Mikel que ya no haya dicho. Que es uno de mis autores favoritos del género dentro del panorama nacional, que sus ambientaciones son magníficas y que te hace viajar a distintas localizaciones con una maestría única.

Y si bien esta nueva novela hace gala de una narrativa que pone de manifiesto sus magníficas dotes como escritor, lo cierto es que en cuanto a desarrollo siento que quizá me ha faltado algo. Y me refiero a ese ingrediente con el que el autor suele aderezar sus obras y que te mantiene en vilo durante todas sus páginas.

En esta ocasión, aunque la historia comienza con un acontecimiento bastante intrigante en ese maravilloso paraje que es Illumbe, a medida que la trama avanza, he notado que mi nivel de adrenalina no estaba al máximo, como sí me sucedía con los libros anteriores de Mikel.

Esto no quiere decir que la historia no sea buena, de hecho lo es y está muy bien contada. Tal vez ser una acérrima lectora del autor hace que mis expectativas estén cada vez más altas, porque pueden estarlo, ya que Mikel es un maestro del thriller. También creo que ha influido el hecho de que en este género suelo disfrutar más de capítulos cortos, y en este caso la extensión que presentaban era un poco más larga de lo que Mikel nos tiene acostumbradas.

Aún así, he disfrutado nuevamente leyendo a uno de mis autores top y sí he encontrado algunos momentos muy suyos, y aunque no pase a estar entre mis favoritos de su obra, espero con ansias una nueva novela.

Y como siempre digo, si no han leído a Mikel Santiago, no sé a qué están esperando.

olgadnd
 28 June 2022
Entre los muertos es la tercera parte de la trilogía de Illumbe de Mikel Santiago, como ya todos sabréis.

Yo de la trilogía sólo he leído el segundo y tercer libros, y tengo que deciros que de los dos me quedo con este tercero. Me ha parecido mucho más creíble y he empatizado más con el personaje principal, Nerea, que ya aparecía de manera más secundaria también en la segunda parte.

Este es otro aspecto que me ha gustado, en esta tercera parte aparecen referencias, personajes y sitios del primer y segundo libros pero, sin embargo, cada uno de ellos puede leerse de manera independiente sin ningún problema. de hecho yo quiero leer El mentiroso, que es el primero de la trilogía en breve, por aquello de leerla completa.

Centrándonos en Entre los muertos os diré que lo más destacable me parece lo rápida y adictiva que es, se lee sin darte cuenta y no tiene en absoluto ninguna parte que se haga densa o pesada. Es una trama muy ágil en la que pasan cosas constantemente.

Me parece una muy buena lectura para este verano. Os lo recomiendo!!
Bookworm
 27 June 2022
Hoy toca hablar de "Entre los muertos" y con ella llegamos al final de la trilogía Illumbe, de Mikel Santiago.

En esa ocasión la protagonista de la novela es Nerea Arruti, una agente de la Ertzaintza que ya conocimos brevemente en los libros anteriores pero que en esta novela es la protagonista absoluta. Ya os digo que "Entre los muertos", que se ha convertido en mi favorito de la trilogía.

La historia comienza precisamente cuando Nerea, y su amante, un hombre casado, tienen un accidente de coche cuando vuelven a casa tras pasar un fin de semana juntos. Para no descubrir su relación ante los demás deciden separarse. Ella se va monte a través en busca de su coche y él se queda dentro del vehículo, con alguna contusión, en principio no demasiado aparatosa, prometiéndose ambos hablar al día siguiente para saber cómo ha terminado ese accidentado día. Sin embargo, a la mañana siguiente Nerea descubre que su amante ha muerto dentro del coche, que finalmente acabó calcinado.

Para Nerea mantener la compostura será todo un reto, porque ha perdido al hombre del que está enamorada y no puede comprenderlo porque ni el accidente tenía visos de terminar así, ni él estaba especialmente grave y si no recuerda mal, mientras se alejaba de la escena del accidente, le pareció que él hablaba por teléfono pidiendo ayuda.

A partir de aquí, el misterio está servido y el lector acompañará a Nerea en un investigación en la que ella no puede decir lo que sabe, ni compartir lo que va averiguando sin delatarse y mientras tanto debe ir capeando con un mar de emociones que controla como puede.

En esta entrega sí llegaremos a conocer a Nerea bastante bien, desde su niñez, su difícil relación con su madre, la vida con su tío desde los trece años... las circunstancias que hicieron de ella la persona algo solitaria que es en el presente, con pocos amigos y con una relación secreta que todavía favorece más esa situación. Nerea es policía por pura vocación, adora su trabajo y es muy buena en él, por eso se haya en esta situación tan complicada que le obliga a mentir a sus compañeros y que cada día supone una carga que va pesando más y creando en ella un conflicto que el autor consigue transmitir al lector estupendamente, haciendo de Nerea un personaje muy real.

Para mí la novela ha sido muy, pero que muy entretenida, tiene un ritmo estupendo, con una intriga constante que va creciendo a medida que nos adentramos en ella y guiños a los dos libros anteriores. El autor, además, va dosificando la información para mantenernos pegados al papel (al e-book, o al audiolibro, vaya) y lo consigue sin problemas.

Me ha gustado mucho también, que durante la investigación de lo que le ocurrió al amante de Nerea, surgiera un caso del pasado que acabará teniendo mucha importancia para resolver el del presente.

De nuevo ha sido un placer pasear por Illumbe, que existir no existirá, pero los lectores de esta trilogía lo tenemos bien situado en el mapa. Un paisaje tan parecido al gallego, y en general a todo el norte de nuestro país, que tan bien funciona últimamente en las novelas negras de factura patria, con costa, fresquito, lluvia, nieblas y demás.

Como os decía al principio de los tres libros este es mi favorito y si no le he puesto finalmente 5 estrellitas en Goodreads, ha sido por esa decisión de Nerea en el final-finalísimo del libro, que no me ha gustado mucho (creo que yo no lo haría, pero claro siempre hay que verse en el pellejo de los demás) y porque la explicación de lo ocurrido con su amante tras el accidente ha sido un poco "increíble" de más, pero confieso que he pasado un muy buen rato lector y eso se agradece mil.

Enlace: https://bitacorademislectura..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie