Críticas sobre Entre los muertos (54)

Ruben_johnboy
 13 September 2022
"Qué frágil es la memoria. Y qué difícil es recordar a los que han muerto. Sus caras comienzan a desaparecer en cuanto se han ido. Quizá sea por mero instinto de supervivencia. El cerebro intenta ocuparnos con otras cosas para sobrellevar el duelo. Pero entonces, algo se rebela en nuestro interior. Bien sea por un sueño, bien por un minúsculo detalle como un aroma o una canción, conseguimos recordar su sonrisa, el tacto de su cabello."

Hay muertos que nunca descansan, y tal vez no deban hacerlo hasta que se les haga justicia. Nadie lo sabe mejor que Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza en Illumbe, una mujer solitaria que arrastra tambien sus propios cadáveres y fantasmas del pasado.

Una historia de amor prohibida, una muerte supuestamente accidental, una mansión con vistas al Cantábrico donde todos tienen algo que ocultar y un personaje misterioso conocido como el Cuervo cuyo nombre aparece como una sombra a lo largo de la novela. Estos son los ingredientes de una investigación que se irá complicando página tras página y en la que Arruti, tal como descubrirán pronto los lectores, será mucho más que la agente encargada del caso.

En este nuevo libro de Mikel Santiago, volvemos a Illumbe, un pueblo ficticio de la costa bilbaína, para adentrarnos en una nueva historia que no dejará de sorprender. Simplemente empiezas, no puedes parar, y esos son los libros que me gustan, los que no te dan respiro alguno.

Una trama repleta de misterio, de muchos interrogantes, de preguntas por responder, de personajes de todo tipo; unos más cercanos, otros más fríos, toscos, enigmáticos, profundos..., todos ellos forman un elenco de protagonistas que le dan al libro muchas cosas, muchísimas, sobretodo agilidad narrativa y altas dosis de incertidumbre y desasosiego que te acaban por agarrar muy fuerte.

Me gusta mucho cómo escribe el autor. Me gusta por muchas razones, pero si hay algo que me apetece destacar es esa facilidad que él tiene para atraparte desde la primera palabra escrita y, por supuesto, hasta la última. Giros, giros y más giros. Por más que piensas en el culpable, en quién puede haber sido y en todas esas incertidumbres mentales que te va creando Mikel, es imposible descubrir nada, ya verás.

No lo pienses más y dale la oportunidad. Un libro que, a pesar de ser parte de una trilogía se puede leer sin la necesidad previa de los otros dos, ya que son otras historias, tan sólo sucedidas en un mismo lugar, Illumbe.

¡Disfrútalo!

*VALORACIÓN PERSONAL: 9/10
Anamengualgarcia
 07 September 2022
Este libro me ha gustado. Me ha parecido muy bien como ha desarrollado los hechos, las descripciones de los personajes y la situación de cada uno. Me ha parecido muy fuerte lo que ha pasado con uno de los personajes. Nerea es mi favorita. Kerman ha hecho un papel muy importante.
Guaci
 03 September 2022
¿🆀🆄é 🅼🅴 🅷🅰 🅿🅰🆁🅴🅲🅸🅳🅾?? Me ha fascinado de principio a fin... Qué pasada de libro, me ha encantado el personaje de Nerea, qué valentía, que fuerza de mujer!!!! @mikel.santiago.escritor gracias por traernos un libro 10!!!!
Este tipo de libro es ese libro que cuando no estás con él, lo tienes en la cabeza y cuando lo estás leyendo piensas venga... ¡Una página más!!!! El final tenía ese runrun en la cabeza que quizás... Pero madre mía!!!!!! Así que para mí de los tres, este, THE BEST!!!!!!! ¿Se pueden leer en desorden??? Sí, pero este ni lo dudes, LEELO YA!!!!!!
Melania
 31 August 2022
TÍTULO: >
AUTOR: @mikel.santiago.escritor
EDITORIAL: @edicionesb_es
PÁGINAS: 477

¡Hola lectores!
¿Qué tal han sido vuestras vacaciones? ¿Habéis leído mucho?
Yo me lo he tomado de descanso, para disfrutar a tope de la familia.
Una lectura que sí disfruté mucho en este mes de agosto es esta pedazo de novela, que me ha encantado, como todo lo del autor, y que hoy os traigo mi opinión sobre la misma.
Me ha parecido un magnífico final para esta trilogía, que se inició con la novela “El mentiroso” y prosiguió con “En plena noche”, ambas muy buenas.
Ha sido una maravilla volver al paisaje de Illumbe, el pueblo imaginario creado por el autor y que nos transporta a la parte más mágica y oscura del País Vasco.

SINOPSIS:
Hay muertos que nunca descansan, y tal vez no deban hacerlo hasta que se les haga justicia. Nadie lo sabe mejor que Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza en Illumbe, una mujer solitaria que arrastra también sus propios cadáveres y fantasmas del pasado.

Una novela que disfrutado página a página, llena de giros y con una trama que atrapa totalmente.
El personaje de la agente Nerea Arruti es maravilloso. La historia es brutal desde el primer capítulo y creo que de las tres novelas de esta serie, ésta es la que más me ha gustado.
Sencillamente, una trilogía y un autor que te animo a descubrir desde ya, si aún no lo has hecho. Buenísimo.
Gracias a la editorial por su amabilidad y por el envío del ejemplar.

¿Os habéis adentrado ya en Illumbe?

quientelee
 12 August 2022
Siempre me he considerado una fiel seguidora de Mikel Santiago, he leído casi todos sus libros. Pero voy a confesar que últimamente sus historias no me están sorprendiendo. Echo de menos la frescura de los primeros libros. Ojo que siguen siendo libros que se leen muy bien y que te mantienen pegado a las páginas, pero no sé, es como si supiera de antemano lo que va a pasar. Como en una película romántica en la que sabes que una pareja se va a conocer, se van a enamorar perdidamente, va a pasar algo trágico que les va a separar y al final vuelven a estar juntos para ser felices por siempre jamás. Bonito, sí, pero nada nuevo.
Entre los muertos es un poco así, un libro que entretiene, que está bien escrito, pero que me ha parecido más de lo mismo.
Un aprobado pero también un "necesito algo más".
¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
LAKY
 10 August 2022
Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza, viaje en coche con su amante, un hombre casado. Han pasado un fin de semana romántico en la casa de veraneo de él, en un idílico lugar de Illumbe, y regresan a casa. Pero sufren un accidente, el coche cae por un terraplén y él resulta herido en el tobillo. Como no se puede mover, deciden que él se quede ahí mientras Nerea va en busca de ayuda. Pero al día siguiente, Nerea descubre que él ha muerto. No se lo puede creer, no tenía más heridas que varios rasguños y contusiones y la lesión del tobillo, ¿qué ha podido pasar? Guardándose para sí su pena, Nerea y su equipo son los encargados de investigar la muerte de su amante, todos pensando que ha sido un accidente y ella sin poder contar lo que realmente ha pasado. A partir de aquí las cosas no pueden sino complicarse cada vez más.

Con “Entre los muertos” llegamos al final de la trilogía de Illumbe. Aunque los tres libros guardan entre sí las suficientes similitudes para ser considerados trilogía, las historias son independientes por completo y realmente podría leerse este libro sin haber leído los anteriores. Sí que es cierto que Nerea Arruti ya salió en entregas anteriores pero lo hizo en un papel secundario, ésta es la primera vez que es la protagonista. También es cierto que hay algunas referencias a los dos primeros libros pero son solo eso, referencias: los que los hemos leído probablemente las disfrutaremos más, los que no tampoco van a perderse ni mucho menos.

Me ha gustado mucho Nerea en el papel de protagonista. Un papel muy difícil en esta ocasión porque es doblemente protagonista, a su pesar. Por una parte, forma parte del equipo investigador; por otra, forma parte de la trama criminal, de lo investigado. Ella sufre pues ha perdido a la persona que amaba; al mismo tiempo, tiene información que puede ayudar a esclarecer el crimen pero no puede darla sin incriminarse y sin reconocer la relación que la unía al fallecido. Por otro, algo raro pasa en la comisaría y Nerea ya no sabe en quién puede confiar. Por suerte, uno de sus compañeros va a ayudarle a intentar averiguar la verdad. Gracias al protagonismo que adquiere Nerea, acabaremos por conocerla bien. No sólo cómo es ella y cómo es su vida en la actualidad sino su pasado: la relación con su madre, la relación con su tío policía, etc… Algunas cosas del pasado saldrán a la luz.

Uno de los puntos fuertes de esta novela y de las dos anteriores es Illumbe, el escenario en el que transcurren los hechos. Un lugar en la costa vizcaína que en realidad no existe; parece mentira porque el autor nos traslada allí con la imaginación pero no existe en la realidad. Sin embargo, podría ser como muchos otros pueblos costeros vascos, con sus paisajes, su clima siempre horrible en las novelas de la trilogía, así que no es difícil “verlo” y ver todas las localizaciones en las que transcurre alguna de las escenas.

Me ha encantado “Entre los muertos” como me encantaron las dos entregas anteriores. Hay gente que dice que esta es la mejor de las entregas, a otros les ha gustado menos… yo, sinceramente, no sé qué decir pues los tres me han gustado por igual. Son novelas super entretenidas, que me han mantenido absorta los pocos días que me ha durado la lectura. En esta ocasión la trama me ha parecido original y super consistente, bien llevada y bien resuelta tras muchas sorpresas y giros. Y el papel de Nerea, repito, espectacular.

Conclusión final

Me da pena que con esta novela Mikel Santiago haya puesto fin a la trilogía de Illumbe. Es una pena relativa porque sé que ya sea en Illumbe, ya sea en cualquier otra localización, el año que viene disfrutaré con una nueva novela de este autor que tanto me gusta.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
Eleuka27
 08 August 2022
Hoy os traigo el cierre de la trilogía Illumbe, aunque son libros que se pueden leer de forma independiente pero es interesante leerlos en orden pues hace referencia a ciertos sucesos anteriores.

Ha sido un libro como los anteriores, que te atrapa, ágil, entretenido,que mantiene la intriga y con varios giros que sorprenden, si que es verdad que al final ha habido algo que no ha terminado de encajarme y alguna cosa te puedes ver venir pero aún así ha sido un libro que he disfrutado, una historia que ha merecido la pena y tengo ganas de seguir leyendo al autor.
guanche
 02 August 2022
Cuando empiezas un libro, al menos yo la espectativa que tengo es: le doy de plazo veinte o cincuenta páginas sino, lo dejo. Sin embargo, con este ha sido desde la tercera página no querer parar,lo tenia claro. Engancha desde el primer momento,una historia intrigante con momentos de máxima tensión y pura adrenalina. Y su final es sorpresa total. No pensé....
Es el mejor de los tres?, yo me atrevo a decir que para mi si. Muy, muy 👍
lorea_1981
 30 July 2022
Último libro de @mikel.santiago.escritor y que he disfrutado enormemente.
Con este libro he vuelto al pueblo imaginario de Illumbe para leer la historia de la agente de la Ertzaintza Nerea Arruti ( si habéis leído sus libros anteriores os sonará).
Un día volviendo de pasar un fin de semana con su pareja ( Kerman), pierden el control del coche y se estrellan contra un árbol afortunadamente sin graves consecuencias. Para que nadie les encuentre juntos ( él está casado) deciden que Nerea vuelva a casa andando, mientras el llama al 112. Quedan así y al día siguiente cuando Nerea acude a su trabajo se encuentra con la noticia de que Kerman ha tenido un accidente y que su cuerpo ardió junto con el coche. Pero... cómo puede ser eso si Nerea lo dejó bien?. A partir de entonces sólo podrá investigar y en medio de esa investigación se encontrará con un caso sin resolver que puede tener más relación con la actualidad de lo que ella piensa.
Muy buena historia, bien contada, personajes creíbles, vuelta a Illumbe y un final que no imaginas.

Enlace: Http://www.instagram.com/lor..
Pianobikes
 27 July 2022
“El coche, la matrícula, pertenece a Kerman Sanginés, el forense. Hemos encontrado un cadáver en el asiento del piloto, carbonizado. Todo apunta a que se quedó atrapado, o murió en el acto, no lo sabemos...”~ Entre los muertos de Mikel Santiago.

Con este libro me he reconciliado con Mikel Santiago. Os comento. Estaba un poco cansada del mismo patrón de sus libros –personaje masculino que narra en primera persona la historia y que él solito se va metiendo en todos los embolados–. Así que no tenía claro si leer Entre los muertos pero cuando se propuso en lectura conjunta dije "bueno, venga, va, como mucho lo plantas". Comenzó con el mismo patrón pero cambiando el género del personaje y ya dije "buf" pero luego dió un giro y me atrapó.

Lo he devorado, lo reconozco, y me lo he pasado bien. No solo ha sido el cambio del personaje –que sigue narrado todo en primera persona–, han sido más cosas, quizá es que he sentido que es más dinámico que los anteriores y que tiene más acción y menos "elucubraciones" del personaje principal que, en los otros, parece que está dando vueltas siempre a lo mismo.

Es el tercero de la serie Illumbe pero si no os habéis leído los anteriores podéis leerlo sin miedo. Hay personajes que salen en los anteriores pero os confieso que yo, con mi memoria de pez, no me acordaba ni de la mitad y tan ancha. Eso sí, leer tanta novela policíaca te penaliza con adivinar pronto lo que está pasando pero aun así, me he divertido y, repito, me reconcilio con Mikel.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie