Crítica de Pianobikes

Pianobikes
27 July 2022
“El coche, la matrícula, pertenece a Kerman Sanginés, el forense. Hemos encontrado un cadáver en el asiento del piloto, carbonizado. Todo apunta a que se quedó atrapado, o murió en el acto, no lo sabemos...”~ Entre los muertos de Mikel Santiago.

Con este libro me he reconciliado con Mikel Santiago. Os comento. Estaba un poco cansada del mismo patrón de sus libros –personaje masculino que narra en primera persona la historia y que él solito se va metiendo en todos los embolados–. Así que no tenía claro si leer Entre los muertos pero cuando se propuso en lectura conjunta dije "bueno, venga, va, como mucho lo plantas". Comenzó con el mismo patrón pero cambiando el género del personaje y ya dije "buf" pero luego dió un giro y me atrapó.

Lo he devorado, lo reconozco, y me lo he pasado bien. No solo ha sido el cambio del personaje –que sigue narrado todo en primera persona–, han sido más cosas, quizá es que he sentido que es más dinámico que los anteriores y que tiene más acción y menos "elucubraciones" del personaje principal que, en los otros, parece que está dando vueltas siempre a lo mismo.

Es el tercero de la serie Illumbe pero si no os habéis leído los anteriores podéis leerlo sin miedo. Hay personajes que salen en los anteriores pero os confieso que yo, con mi memoria de pez, no me acordaba ni de la mitad y tan ancha. Eso sí, leer tanta novela policíaca te penaliza con adivinar pronto lo que está pasando pero aun así, me he divertido y, repito, me reconcilio con Mikel.