Crítica de RosCE

RosCE
13 December 2023
“Lo mejor era desaparecer. Como dicen en las películas «nunca estuve aquí, usted nunca habló conmigo»”
Última entrega de la trilogía Illumbe, ahora que sabemos que la nueva novela de Mikel que sale en enero no forma parte de Illumbe, aunque está muy relacionada. Última y que, además, para mí, ha sido la mejor. Pero vamos por partes.

Vuelvo a repetirme, como el alioli en ayunas, pero es que no puedo evitar decir que la ambientación es siempre lo mejor.
Bueno, es un primer puesto disputado con esos personajes oscuros y con tantos secretos, que no sabes muy bien si quererlos, odiarlos, o todo a la vez.

Como siempre, la forma en la que Mikel te engaña… Aunque de entrada me olía cositas del final, consiguió que cambiase de opinión, para cerrar el libro sintiéndome bastante tonta por haberme dejado engatusar.

Esta historia parte de un accidente de tráfico, que sucede en plena noche en una carretera cercana a Illumbe y en el que una de las víctimas es la agente de la Ertzaintza, Arruti. Conoceremos su presente y también su pasado, de donde vendrán muchos de los personajes de esta historia.

En líneas generales, en cuanto a la trilogía, me ha encantado que el hilo conductor y verdadero protagonista en los tres libros sea Illumbe. Me ha parecido muy original y muy distinto a lo que se suele ver.