Crítica de Carlibros

Carlibros
19 October 2023
El último libro de la trilogía 'Illumbe' de Mikel Santiago se inicia con un romance entre la ya conocida policía Nerea Arruti y un desconocido forense. Historia que acaba en tragedia y da inicio a toda la trama que se desarrolla en el libro.
En primer lugar destacar lo mucho que disfruto leyendo las descripciones ambientales de estos libros y, en esta última publicación, el autor vuelve a envolvernos en contextos oscuros, fríos, lluviosos y playas enigmáticas del norte español.
La élite de la localidad vuelve a situarse en el centro del meollo uniéndose la mezcla de élite y suburbio e introduciendo el debate y la reflexión del descenso de lo más alto de la cúspide social al último estrato de la pirámide.
Otro hecho que me encanta de esta trilogía y que se repite en este libro es el gran número de personajes y la diversidad de sus caracteres, si bien no puedo negar que el personaje de Enrique y el tándem de la madre y la hija de origen danés han sido mis debilidades. He disfrutado de sus aportaciones, sus intervenciones y su desarrollo.
Es innegable el talento del autor para crear giros y plot twist que descoloquen al lector y destruyan todas las suposiciones que puedas crearte a lo largo de la lectura.
El personaje de Nerea es sublime y su compañero adorable. Ninguna crítica al respecto. Las idas y las venidas de la protagonista dotan de dinamismo a la trama y aligeran la lectura.
Pocas son las pegas que puedo poner a este libro, lo único que diré que no es mi libro favorito de la trilogía porque el segundo, 'En plena noche' me pareció magnífico e insuperable.
Sin duda, un libro totalmente recomendable