Crítica de missllano

missllano
24 February 2023
Ya está confirmado. Tras haber leído cuatro libros suyos, puedo decir que Mikel Santiago es un autor que no defrauda y espero que siga así mucho tiempo.
El libro atrapa. Mikel atrapa.  La trama, su forma de escribir, los personajes,... no encuentro una cosa que no me gustase.

Mi gran problema con las trilogías (o biologías y sagas en general) es que mi memoria es una cacurria e intentar ubicarme en la historia suele hacer que la disfrute menos. Pero Mikel consigue que, aunque éste sea el tercer libro de la trilogía de Illumbe, puedas dedicarte únicamente a la historia que tienes entre las manos. Las alusiones a los dos libros anteriores ("El mentiroso" y "En plena noche", que os recomiendo encarecidamente si aún no los habéis leído) son tan sutiles y están tan bien integradas en la trama que no tienes que hacer memoria de los libros y, lo mejor de todo, no te los "estropea" si no los has leído (aunque recomiendo hacerlo en orden para apreciar mejor estas referencias).

La narración es en primera persona. Durante todo el libro solo sabemos lo que sabe la protagonista (al igual que en los anteriores) y eso hace que vayas desentrañando el misterio sobre lo que ocurrió a la par que ella. Aunque reconozco que Nera Arruti es mejor investigadora que yo y vio venir lo que pasaba muy bien, en el sprint final me adelanté; pero desde fuera es más sencillo apreciar algunaa sutilezas. Eso no desmerece la trama que te mantiene en suspense durante todo el libro deseando saber qué es lo que ha pasado.

Creo que ha quedado bastante claro que el libro me gustó y que todos los que aún no habéis visitado Illumbe deberíais hacerlo.