Editorial: PLAZA & JANES (05/09/2019)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 38 calificaciones)
La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.

La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (34) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 13 febrero 2020
Hoy os traigo mis impresiones sobre "La danza de los tulipanes" una novela que me apetecía mucho y de la que no he querido buscar reseñas para no ir con las expectativas muy altas, aún así en algún comentario he podido leer que algunos de los personajes que aparecen en este libro pertenecen a la serie protagonizada por Leire Altuna del mismo autor y que está compuesta de cuatro novelas. de esa serie yo solamente he leído el primero "El faro de silencio" hace más de cuatro años y aunque recuerdo a su protagonista y también que me gustó muchísimo, no me acuerdo de ningún otro personaje en concreto, por lo que yo al menos no puedo hacer demasiadas conexiones entre los personajes de esa serie y esta novela. En todo caso creo que eso es un detalle que disfrutarán, y agradecerán, los lectores que ya han leído la serie al completo, pero los que no lo han hecho disfrutarán igualmente de este libro porque es ante todo una gran novela negra/policíaca.
La trama, que se desarrolla en Guernika en poco más de dos semanas (entre octubre y noviembre de 2018) comienza con un capítulo potentísimo de esos que te dejan clavado al asiento y que te obligan a no cerrar la novela y seguir leyendo. Tal como dice la sinopsis, alguien ha atado en una silla a la periodista más popular de Guernika, Natalia Etxano y la ha colocado en las vías del tren. Un tren al que le es imposible frenar para desgracia tanto de la víctima como del conductor. La recién estrenada Unidad Especial de Homicidios de Impacto (UEHI), dirigida por Ane Cestero será la encargada de investigar el asesinato de Natalia y desde Pasajes se desplazará hasta Guernika con su compañero Aitor Goenaga, donde se les unirán la agente Julia Lizardi y el suboficial Txema Martínez, que acaba de regresar a Guernika después de dejar la Interpol. Lo que al principio parecía un "simple" asesinato pronto se convierte en algo mucho más grande cuando nuevas víctimas y tulipanes aparecen en escena.
"La danza de los tulipanes" está narrada en tercera persona a lo largo de los 79 capítulos en los que se divide la novela, aunque a medida que leemos encontraremos otros dos tipos de texto que el autor va incorporando de forma muy efectiva entre los capítulos del libro, por un lado la historia de nuestro asesino narrada en primera persona, y por otro unas cartas escritas por una mujer que desconocemos y que están dirigidas a alguien muy especial para ella.
Conocer la historia del asesino me ha gustado muchísimo y también ha sido sobre todo triste, muy triste y también incompresible. Hay que tener en cuenta que habla en primera persona y lo hace de forma cronológica, así que cuando nos empieza a contar su historia tiene seis años y se me ha encogido el corazón. No por ello empatizo o disculpo sus acciones, pero de verdad... qué pena me dio al principio. En cuanto a la investigación de los asesinatos, he disfrutado un montón. Ha sido como ver una película policíaca. Poco a poco van surgiendo nuevas pistas, nuevos datos que hacen que empieces a sospechar de diferentes personajes, pero confieso que no ha sido hasta que apenas faltaban 60 páginas para terminar el libro cuando he caído de la burra y acertado la identidad del asesino. En ese sentido la novela es estupenda, mantiene muy bien la intriga a medida que la investigación avanza y el ritmo de la narración se acelera.
Sobre los personajes ¡qué decir!, me han recordado por lo bien trazados que están a los personajes de las novelas de Noelia Lorenzo Pino, de las que ya os he hablado en el blog. Todos son tan reales, tan fáciles de reconocer en la gente que vemos cada día que me he sentido muy cómoda con Ane y sus compañeros. Ella especialmente me ha gustado mucho y no por pertenecer a la ertzaintza son hermanitas de la caridad, todos tienen muchos matices, cosas buenas y cosas malas, incluso nuestro asesino y eso me gusta mucho más que encontrar personajes perfectos por lo buenos que son o terribles por todo lo contrario. Por supuesto una parte importante de la novela tiene que ver con sus vidas personales y yo estoy deseando leer más sobre ellos en otro caso para la UHEI.
También me ha encantado la ambientación. Ha sido una lectura gris y llena de lluvia, pero un gustazo recordar esos paisajes en los que tantos años viví y sobre todo ha sido la pera que además el caso a investigar trajera a Ane hasta Galicia, justo a donde yo vine a parar y que la buena mujer tuviera oportunidad de probar el pulpo de Bueu (doy fe de que está buenísimo) mientras investiga qué relación puede tener el asesinato de una trabajadora de la depuradora de moluscos de Beluso con el caso que llevan en Guernika.
"La danza de los tulipanes" es una novela policíaca fabulosa, en la que se abordan temas sociales tan delicados como los malos tratos, la ludopatía, el uso de internet para difundir violencia, el morbo que despierta un asesinato en directo y lo facilmente que la gente se suma a ver este tipo de contenido y otro tema del que prefiero no hablar, pero que a poco que avances en la lectura, empiezas a imaginar, un tema muy doloroso y todavía hoy muy actual. Como curiosidad diré que también me ha resultado interesantísimo todo lo relacionado con el cultivo de los tulipanes. Una se imagina esos campos holandeses llenos de ellos y no da la sensación de que sea tan difícil cultivarlos, pero vamos es más bien todo lo contrario, algo que por cierto dice mucho del asesino de esta historia.
Está claro que la novela vasca está de enhorabuena y que no hace falta salir del país para encontrar buenas historias. Mi tarea pendiente ahora es terminar la serie de Leire Altuna, que para eso hace siglos que la tengo en casa.
Enlace: https://bitacorademislectura..
icruje
 13 febrero 2020
Una de las flores más bellas y delicadas, el tulipán, se convierte en la firma personal de un asesino en serie.
El libro comienza con el asesinato de una conocida periodista de Gernika, con una puesta en escena muy cuidada y espectacular que como lector te deja con la boca abierta.
A partir de este suceso y debido a la gran repercusión, la investigación se asigna a la Unidad Especial de Homicidios de Impacto, un grupo de la policía que se encarga de investigar o bien asesinos en serie o crímenes de gran impacto mediático.
Al frente, Ane Cestero, una ertzaina con bastante carácter e impulsiva, bajo cuyo mando están: su compañero Aitor Goenaga, Txema Martínez trasladado desde la Interpol, Julia Lizardi agente de la comisaria de Gernika y Silvia, psicóloga.
Si bien en un principio la hipótesis es que este asesinato podría ser una venganza relacionada con el trabajo de la periodista, la aparición de más cadáveres, todos de mujeres, y sobre todo de un tulipán rojo en todos los escenarios, flor que además esta fuera de temporada, hace sospechar a Ane y sus compañeros que se encuentran ante una persona meticulosa, fría y calculadora con un plan de venganza perfectamente trazado y que no piensa parar hasta llevarlo a cabo.
Comienza entonces una carrera contrarreloj para tratar de descubrir los motivos de dicho asesino, encontrar a sus próximas victimas antes que él, para tratar de evitar sus muertes y, a la par, lidiar con los medios de comunicación que les presionan y reprochan a los investigadores que no hagan nada para detener al bautizado como "el asesino del tulipán".
La novela juega con dos hilos argumentales que se van intercalado durante todo el desarrollo hasta llegar a un final que queda perfectamente cerrado.
Por un lado, los capítulos de la investigación policial en la actualidad, narrados en tercera persona, y por otro, los capítulos que nos retrotraen al pasado, narrados en primera persona, desde el punto de vista de nuestro misterioso asesino.
Con capítulos cortos, un lenguaje directo y muchos diálogos, el autor construye una historia con un ritmo ágil y constante, con algunos giros inesperados, que hace que te mantengas intrigado por saber qué es lo que va suceder.
El autor ha sabido crear unos personajes muy bien perfilados, totalmente  creibles y reales que traspasan el papel. Unos personajes con una vida, un trabajo, problemas personales y familiares, traumas del pasado, conflictos pendientes.... con los que acabas sintiéndote identificado. Sobre todo, con las dos protagonistas femeninas, Ane y Julia, ambas con un carácter fuerte formado por los momentos duros que han atravesado a nivel personal y profesional.
Destacar la fantástica ambientación con la que el autor consigue hacerte viajar hasta el País Vasco: sus descripciones del mar, los días de lluvia, Julia nadado en el Cantábrico a la luz de la luna, tomando cañas con Ane... todo está tan bien descrito que te da la sensación, como lector, de encontrarte allí.
En mi opinión es una novela policiaca con tintes de novela negra y un ritmo mas cercano al thriller que os recomiendo si os gusta el género.
Y que en el ultimo capitulo, tras el desenlace, su autor deja la puerta abierta a que pueda haber más casos de este equipo.
Resi
 22 enero 2020
Esta novela consigue engancharnos desde la primera página y entramos en acción de forma inmediata.
La periodista más popular de Gernika muere arrollada por un tren con un tulipán rojo en las manos mientras está siendo grabada y esas imágenes son subidas a Facebook.
El asesinato y su solución llevarán a la creación de un grupo de investigación que estará especializado en crímenes, la Unidad Especial de Homocidios de Impacto, cuyo mando recae en la joven Ane Cestero.
La acción empieza en el minuto 0 y lo hace de forma contundente. Bajará de intensidad en las siguientes páginas donde conoceremos a todos los personajes que van a formar la Unidad. Los capítulos son bastante breves y nos van situando en las diferentes ubicaciones.
Empezamos a intuir que a Cesteros no le va a ser fácil liderar el grupo y tendrá que demostrar su valía, ella no es una inspectora designada a dedo, tiene experiencia y capacidad para eso y mucho más, eso sí, a medida que la conozcamos también sabremos sobre su vida privada y sobre su carácter, a veces bastante incontrolable.
Los personajes están bien perfilados, todos ellos con una personalidad diferente y bien creada.
Respecto al asesino, a través de una segunda trama iremos conociendo su historia, con breves pinceladas descubriremos su infancia, que ocurrió, lo que tuvo que soportar... no todos los detalles nos serán desvelados pero también está ahí la gracia, el hacernos establecer hipótesis sobre aquello que no nos cuenta el autor.
Después de la lectura, es imposible no hablar de la excelente ambientación de la novela. Se nota que el autor sobe de lo que habla y además lo hace de una manera tan acertada que no da la sensación de que nos suelta un rollo geográfico, que va, realmente nos deja con las ganas de visitar Urdaubai y los pueblos más pintorescos de la zona: Gernika, Bermeo o Mundaka, escanarios todos ellos de la novela.
Así pues, en La danza de los tulipanes encontramos un thriller que se desarrolla a través de dos tramas, una que ocurre en el presente y alterna entre diferentes personajes y escenarios a medida que evoluciona la investigación y otra que se desarrolla en el pasado y en la que nos centramos en la infancia del asesino.
La ambientación es excelente y en definitiva, es un thriller bastante redondo y bien cerrado, al menos en lo que respecta a la investigación, que nos sorprenderá en algunos momentos.
Es cierto que la motivación del asesino y un poco la trama oculta la podemos intuir en varios momentos, pero quien es el malo ya es otra cosa... llegué a sospechar de tres personas diferentes e iba alternando entre ellos con las nuevas informaciones que recibía, ya con eso os lo digo todo.
Recomendado totalmente, ha sido un buen descubrimiento.
ncarboz
 11 febrero 2020
Una de las periodistas más conocidas de Gernika, Natalia Etxano, ha sido asesinada de una forma cruel. En una silla atada a la vía del tren y con un tulipán entre las manos es arrollada por el tren de la línea de Urdaibai. Para más inri toda la secuencia ha sido retransmitida en directo por Facebook y visto por miles de personas.
Así es como se forma la UEHI, la Unidad Especial de Homiciodios de Impacto. Una unidad formada por agentes especializados en la resolución de crímenes múltiples o de fuerte repercusión mediática. La compondrán dos profesionales de la comisaría de Gernika (Bizkaia) y dos de Gipuzkoa, y será dirigida por la suboficial Ane Cestero. Además del agente Aitor Goenaga, el compañero habitual de Cestero, el suboficial Txema Martínez recién llegado de la Interpol, y la agente Julia Lizardi. También tendrán la ayuda de una psicóloga.

La danza de los tulipanes utiliza un narrador en tercera persona siguiendo una línea cronológica que nos relata la investigación, intercalando de vez en cuando capítulos escritos en cursiva con un narrador en primera persona, del que casi desde el principio adivinaremos quién es. Un ritmo alto sin pausa con capítulos cortos consigue junto al suspense constante de la trama atrapar desde el inicio hasta el desenlace. La prosa sencilla y clara llena de diálogos contribuye a ello.

Una de las virtudes de Ibon Martín es la ambientación. Con sus descripciones consigue trasladarte a sitios en los que no has estado y sentir que te encuentras allí. Un libro perfecto para organizar una ruta turística por todos los escenarios que van apareciendo en la historia. A mí me encantaría ir y conocerlos.

En cuanto a los personajes están bien perfilados y construidos. Destacaría a Ane Cestero, una mujer fuerte con una mochila de problemas familiares a la espalda que la ha marcado desde niña. Esta trama sobre la familia de Cestero tiene un protagonismo claro, tratándose temas como el maltrato a la mujer y la adicción al juego. Un hilo conductor para próximas entregas con esta unidad de investigación y Cestero de protagonista, que espero se hagan realidad.

En definitiva, La danza de los tulipanes es una novela que engancha de inicio a fin gracias al impactante inicio, su prosa sencilla y con muchos diálogos, capítulos cortos y una ambientación magnífica.
Enlace: https://www.perdidaentremisl..
mariacriado
 08 octubre 2019
“La danza de los tulipanes” es el primer trabajo que leo de Ibon Martín y aseguro que no va a ser el último.
La historia comienza de una forma trepidante. Una mujer es arrollada por un tren. A primera vista puede parecer un suicidio pero esta teoría queda descartada cuando la policía ve que la mujer tiene las manos atadas y entre ellas un tulipán. Llegados a esta parte, que serán las primeras páginas del libro, es un no poder parar de leer.
La acción transcurre en el País Vasco. He de resaltar que la prosa de Ibon Martín nos adentra por completo en el paisaje y el entorno vasco. Muy buenas descripciones pero ojo, sin entrar en la pesadez.
La trama es bastante compleja, te presenta los personajes y al final, el autor consigue que sospeches de todos, incluso de los “buenos”. En mi caso, sospeché de todos, si, menos del verdadero asesino, o sea, el autor ha hecho un buen trabajo.
La estructura de la novela me ha gustado mucho. Usa el orden cronológico diario, el libro comienza cuando se descubre el asesinato y cada capítulo es un día. Aparte, hay varios flashbacks donde vamos sabiendo un poquito más del asesino, donde va contando ciertas cosas en primera persona.
Los personajes bien definidos. Me ha gustado mucho que la investigación principalmente la llevan dos mujeres, y además bastante jóvenes…¡fuera estereotipos! ¿Quién ha dicho que una policía no puede llevar tatuajes y piercing? Espero que el autor conserve estos dos personajes para alguna que otra novela posterior.
En definitiva, “La danza de los tulipanes” ha sido un libro que me ha enganchado desde la primera página, con capítulos cortos, por lo que se hace aún más ameno, con un ritmo ágil, bien escrito y bien estructurado. La recomiendo si lo que buscas es un buen thriller.

BurgosConecta16 septiembre 2019
«Las redes sociales acentúan el morbo y hacen que la violencia resulte hipnótica», dice Ibon Martín, impulsor del 'thriller euskandinavo' | «Los asesinos suplen en nuestro imaginario a monstruos como Frankesntein o Drácula», asegura el autor de 'La danza de los tulipanes'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
lanuevaespana11 septiembre 2019
El literato lanza un nuevo 'thriller', 'La danza de los tulipanes', en el que el criminal retransmite sus asesinatos por Facebook.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
naitoranaitora17 diciembre 2019
-Estoy harta de tener que dar explicaciones. ¿A qué a ti no te ocurre? No, claro que no, porque eres un tío. Yo sí, cada día, cada hora, tengo que justificarme. Una mujer no puede ascender por méritos propios... Siempre flotará ahí la duda. Si dirijo esta unidad es porque me follé a mi jefe... Ponen en duda incluso que haya llegado tan joven a suboficial, como si no hubiera sido fruto de un proceso de opción interna al que cualquiera de ellos podría haber optado
Felipe_gdFelipe_gd30 septiembre 2019
El mar lo es todo. En él se zambullen los recuerdos, las decepciones y las esperanzas. Las penas también, caro; por algo las lágrimas saben a mar ¿O es el mar el que sabe a las lágrimas de quienes las derraman refugiándose en la complicidad de su silencio? ...
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 agosto 2019
¿Me preguntas en serio? En aquel trabajo me di cuenta de hasta dónde puede llegar el morbo. Cuanto más sangriento sea un contenido, cuanto más grotesco y deshumanizado resulte, más gente lo ve. Es horrible.
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 agosto 2019
MayaMaya04 octubre 2019
“Los tulipanes representan la organización, son flores que dejan poco al azar”
otros libros clasificados: EuskadiVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)

{* *} .. ..