Editorial: Plaza&Janés (05/09/2019)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 223 calificaciones)
La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.

La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (114) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 07 October 2022
Tanto la sinopsis del libro, como la de algunas redes contienen spoiler, si podéis evitar leerla mejor.

Cuando un libro tiene un comienzo de un nivel tan alto ( creo que es, por impacto, uno de los mejores comienzos de mi vida), te engancha, pero corre el riesgo de desinflarse y llegar a perder el valor de la obra en su conjunto.

La danza de los tulipanes comete el error de no mantener el nivel en los escenarios del crimen y esto le resta y mucho a la novela.

Sin embargo es un thriller que se lee casi sin pestañear, impredecible en sus dos primeros tercios, y muy pero que muy bien escrito, directo en su mayoría, evocador cuando se precisa.

Las descripciones de los entornos naturales son deliciosas.
El Cantábrico es un personaje más que se respira, te envuelve y seduce.

Los personajes, bien perfilados, aparecen y desaparecen a favor de mantener oculto al culpable, Ibon trata de engañarnos jugando al escondite y consigue hacerlo hasta muy avanzado el libro siendo aquí donde el autor, se mueve como pez en el agua.

Hay una subtrama o motivación del asesino muy interesante, que nos revolverá el estómago con una realidad ficcionada que no desvelo al formar parte de la investigación.

En resumen, una muy buena novela negra, que no te da un respiro.
¡Qué tendrán los autores vascos, para hacer novelas de asesinatos en serie tan logradas!

No es un libro deslumbrante en su conjunto, pero si lo hace al principio y en algún que otro pasaje.
Aitor_Castrillo
 25 September 2021
La danza de los tulipanes tiene todo lo que espero de una novela de este tipo, pero voy a destacar ocho tulipuntos:

🌷 El libro comienza con uno de los primeros capítulos más impactantes que recuerdo haber leído nunca. Enganche instantáneo.

🌷 Me ha gustado la variedad de perfiles del equipo policial. Iría a ver tocar la batería a Ane y me gustaría que la gran Julia me enseñara a surfear.

🌷 Los capítulos correspondientes al pasado están muy bien narrados y ayudan a comprender el "cómo se hizo" una mente criminal.

🌷 Sobre la firma de sus crímenes... todo lo relacionado con los tulipanes me ha parecido muy interesante.

🌷 Muchos sospechosos. Me encanta ir elucubrando a medida que voy leyendo y tuve tres candidatos bajo el punto de mira. No acerté con ninguno.

🌷 Hay un giro que me gustó especialmente por la escena y porque no me lo esperaba. Me dije a mí mismo mientras leía: "Oh, my God!!!"

🌷 Está ambientada en sitios que conozco y eso siempre suma. Es genial recorrer Urdaibai, Gernika, Mundaka, Bermeo... y un lugar de película. Bueno, de serie más bien.

🌷 Los capítulos cortos y la fluidez de la trama invitan a seguir leyendo. de hecho, como mi primer "Ibon Martín" me ha gustado mucho, empezaré en breve La hora de las gaviotas.
leyendoentresabanas
 04 August 2021
Es lo primero que leo del autor, y la verdad que me ha sorprendido muy gratamente.

Una historia bien escrita, que te atrapa e introduce en la historia desde recién la empiezas. Ibon escribe de una forma muy cercana, con detalles y descripciones que hacen que visualices y disfrutes de la historia.

Los capítulos son cortos, contados por los distintos personajes, haciendo que así te adentres más en la historia y pensamientos de cada uno de ellos. Cada final de capítulo te deja con la necesidad de seguir con otro más. Una novela muy ágil, adictiva, fácil y rápida de leer.

En esta historia conocemos a Ane, Julia, Aitor y Txema. Todos ellos ertzainas que se ven involucrados en una investigación de gran embergadura, en la que ninguno de ellos puede imaginar cómo se van a desarrollar los hechos. A través de cada capítulo, iremos descubriendo un poquito más, de una manera más profunda y cercana a cada uno de ellos. Iremos descubriendo sus ilusiones y sus miedos, y viendo cómo evolucionan durante la historia.

Los personajes están bien estructurados. Los protagonistas tienen personalidades muy peculiares. Hay personajes que de verdad te dejan boquiabierto, diciendo, no puede ser. Las historias de cada uno se van solapando con la historia principal, abriendo muchos frentes y creando una atmósfera de intriga máxima.

Ambientada en País Vasco, con muchos lugares conocidos, otros no tanto, y en donde el autor nos deja con las ganas de viajar y visitarlos.

El autor muestra con ejemplos muy claros, denuncias sociales y aberraciones que han ocurrido hace algunos años y se siguen dando a día de hoy. Una crítica social a los medios de comunicación, a las redes sociales, y varios temas más que no desvelo para que os sorprendan igual que a mí.

El comienzo del libro es impactante, potente, inesperado y brutal. Desde el primer capítulo te sientes atrapado y enganchado a esa montaña rusa que se alarga a lo largo del libro.

La historia evoluciona con muchos frentes abiertos, con una sucesión de hechos los cuales, parece que no tienen conexión, hasta que poco a poco van encajando las piezas. Este tramo te mantiene también enganchado, aunque no es tan potente como el principio, pero es cierto que .a tener ese ritmo es bastante complicado.

La última parte del libro se convierte de nuevo en un carrusel de emociones y acontecimientos inesperados, en el que sientes que no va a llegar nunca ese desenlace, ese saber quién es la persona que se esconde detrás de los tulipanes. Ves como avanza el libro y tú sigues con la intriga de quién será.

El desenlace me ha dejado un sabor agridulce, habiéndome gustado una parte de lo que ocurre y otra, no tanto. Tengo que decir que la historia queda perfectamente cerrada, todas las piezas encajadas y sin ningún hilo suelto del que tirar, aunque era algo que parecía prácticamente inviable.

Sin duda se trata de un thriller que mantiene la tensión, hace que te devanes los sesos pensando en las mil teorías que te van a ir surgiendo, y que iras descartando y volviendo a formular. Una historia trepidante y muy muy adictiva. Tiene los elementos necesarios en un thriller.

Si te gustan los libros adictivos, rápidos de leer, que te mantienen con la intriga hasta el final del mismo, no lo pienses y léelo!

8/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
patxi77
 16 February 2023
16/2/23
Primera de la serie de Ane Cestero.Continuación cronológica digamoslo así de la anterior saga de Leire Alguna,en la que ya salían personajes.
Mezcla de narración actual,con episodios del pasado.Aparición de víctimas ,con un sello característico,un tulipán.Parte de la investigación acaba también en un convento que guarda muchos secretos.
La unidad de investigación ,recientemente creada para ciertos casos,tendrá que ir a la carrera,para no encontrarse con mas víctimas y ser él centro de.la opinión publica.También asuntos personales de los personajes surgirán.
Todo eso mezclado hace una intrigante trama,con mucha investigación y acción ,en uno de los parajes mas bonitos de.Bizkaia.
Buenisima narración del autor que ya lo conocía,y debí leerlos antes al ser continuación por cronología.Muy recomendada.Muchas gracias.
carlotenia
 12 February 2021
Esta novela empieza fuerte: un tren atropella sin poderlo evitar a una popular periodista y locutora de radio en Gernika, un pueblo pequeño en el que todo el mundo se conoce y donde se desata el pánico, porque no ha sido un accidente, sino un asesinato, premeditado y preparado con todo el mimo del mundo para que impacte a toda la comarca. La víctima está drogada, pero con una dosis justa para que se despierte para poder ver lo que le espera, está atada y lleva un precioso tulipán en las manos. Cuando sepamos qué relación tiene con el tren que la atropella será la primera de muchas de las veces que se nos desencajará la mandíbula durante esta lectura, y además toda la escena se graba y difunde por Facebook a la velocidad del rayo.

Con esta primera escena, ya es imposible dejar de leer. El autor ha conseguido lo que quería, engancharnos a esta danza de los tulipanes, que sin remedio bailaremos al son que él quiera.

A partir de ahora, sucederá lo habitual en este tipo de novelas. Una investigación y persecución frenética tras los pasos de este asesino en serie (porque, alguien dudaba de que sólo iba a cometer un crímen?) al que apodarán El Asesino del Tulipán. La investigación estará llevada a cabo por un grupo especial que se creará para casos de este tipo; este grupo lo conoceremos como Unidad Especial de Homicidios de Impacto, y será la creación de un cuerpo al que vamos a seguir conociendo en las siguientes novelas del autor, como la que ahora ha lanzado, La Hora de las Gaviotas. Por eso os aconsejo que antes de leer esta última, leais La Danza de los Tulipanes, se pueden leer independientemente, por supuesto, pero si no lo hacéis así estaréis perdiendo el conocer a este equipo y sus componentes, y además oa estaréis perdiendo un novelón con mayúsculas. Este grupo estará formado por Ane Cestero, una ertzaina de Guipúzcoa, bastante atípica, que junto con su compañero Aitor se traslada hasta Guernika para dirigir al resto del equipo, formado por Julia y Txema, también ertzainas, y algún compañero más que se unirá a la investigación. Esto traerá sus más y sus menos. Primero porque Ane es mujer, muy joven, y ya tiene un alto rango, y segundo porque vienen de fuera, así que asistiremos a algunos piques y luchas de poder internas que nos tendrán bastante entretenidos.

La Unidad que capitanea Ane tiene que luchar contra un asesino al que le encanta el detallismo, es narcisista, sólo mata mujeres con una puesta en escena muy cuidada y donde su firma es un tulipán que en esa época del año es casi imposible de obtener de ninguna manera, con lo cual él mismo los está creando, ya que es una especie híbrida. Además le encanta exponer su "obra de arte" en las redes. Pero no queda todo ahí, Gernika es un pueblo muy pequeño y el terror corre como la pólvora entre sus gentes, además de cierta acritud hacia los Guardias Civiles porque no consiguen ofrecer un detenido... Además de eso tienen la presión de la prensa, en especial un locutor que les está metiendo muchísima caña desde el programa de radio que dirigía la primera asesinada. Y también hay una red de narcotráfico en la zona que podría estar involucrada, además de intereses personales desde las más altas esferas del cuerpo. Son demasiados frentes abiertos para centrarse en todos, no hay ninguna pista fiable y la investigación está demasiado diseminada para que se pueda llevar a cabo de manera efectiva y rápida, que es precisamente lo que más necesitan. Esto hace que Ane y sus compañeros se desesperen, y el lector lo hará con ellos, porque es imposible avanzar, están en varios charcos y mientras el asesino sigue actuando. Mientras, los giros en el guión se van sucediendo sin parar, y nosotros los lectores, incluso los más avezados en thrillers estaremos a la par igual de enganchados como de pérdidos, y sedientos de saber más. Es por eso que esta novela es de esas que te ventilas en pocos días.

Hay tantos puntos fuertes en la novela por destacar... Sus personajes están bien trazados y dibujados desde el principio, con personalidades muy marcadas. Vamos a conocerlos a fondo, de casi todos obtenemos algo más que unas pinceladas, eso nos sirve para empatizar con ellos ya que vamos a conocer su pasado, las mochilas con las que cargan, y esto va a explicar mucho de sus caracteres, por ejemplo en el caso de Ane, vas a saber el porqué de esos arrebatos, porque necesita a alguien a su lado que la controle (en este caso su ángel de la guardia será Aitor, mucho más calmado y centrado). En el caso de Julia, la otra ertzaina, será imposible no empatizar con ella cuando vayamos avanzando en la novela y conozcamos su drama personal. A los otros compañeros también les cogeremos cariño aunque yo he llegado a sospechar hasta del apuntador, así que hay que estar ojo avizor!

Y no podemos olvidarnos de la ambientación. Se nota que es la tierra de Ibón Martín, porque nos los presenta de una manera que somos capaces de sentirnos en la escena o en el paisaje en sí, es una ambientación real, tiene que ser una gozada leer la novela conociendo los lugares que aparecen porque podrás sentirte mucho más conectado y los sitios son perfectamente reconocibles. Pero es que además los escenarios se prestan muchísimo a una novela de este tipo, vamos a encontrar sitios tan fascinantes como perturbadores, de esos que son un abismo en un acantilado que a la misma vez que atráe da terror por si caemos, y el autor y su pluma se esmeran muchísimo en esta ambientación.

Estructuralmente, la novela, de alrededor de 500 páginas, consta de 79 capítulos numerados y con fecha, así que vamos a saber cuánto tiempo pasa exactamente desde el primer asesinato hasta que llegan al final. Los capítulos están narrados en tercera persona pero ojo! vamos a encontrar algunos en primera persona que empiezan a contarse en 1985 y nos van a dar pistas de el intríngulis de todo lo que está pasando. Me han dado mucha lástima estas partes que he leído que parecen como un diario, y al final también acabas empatizando con ese personaje que nos está relatando su infancia y sus momentos más duros, y claro, comprenderemos muchas cosas.

Para concluir, estamos ante una novela imprescindible para los amantes del género, con una trama super bien organizada que juega al despiste a ratos pero que cuando llega el punto de inflexión en el que todo casa, se convierte en una carrera frenética hasta llegar al asesino. Con giros y giros que nos dejarán con la boca abierta, con asesinatos de esos que hielan la sangre, con unos personajes definidos y potentes, que se convierte en más adictiva cuando más lees, en el que además de la trama principal aparecen otros de actualidad como la violencia de género, la ludopatía, y con un final demoledor que nos dejará con muchas ganas de ver nuevamente a este grupo en acción volviendo a luchar contra el mal. Es por eso que inevitablemente, la tengo que recomendar.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...

Las críticas de la prensa (2)
BurgosConecta16 September 2019
«Las redes sociales acentúan el morbo y hacen que la violencia resulte hipnótica», dice Ibon Martín, impulsor del 'thriller euskandinavo' | «Los asesinos suplen en nuestro imaginario a monstruos como Frankesntein o Drácula», asegura el autor de 'La danza de los tulipanes'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
lanuevaespana11 September 2019
El literato lanza un nuevo 'thriller', 'La danza de los tulipanes', en el que el criminal retransmite sus asesinatos por Facebook.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (34) Ver más Añadir cita
mariabv2012mariabv201215 November 2022
De vez en cuando alguna de las gaviotas que duermen en los aleros de los edificios que flanquean los muelles estalla en un graznido irritado que es imitado rápidamente por las demás. No hay mucho más esa noche en Mundaka, solo la quietud propia de un día de octubre que se apaga.
mariabv2012mariabv201216 November 2022
El viento del noroeste arrastra hasta la costa las partículas de agua y sal, para pintar su rostro y sus manos con una pátina que es al mismo tiempo pegajosa y refrescante. El mar lo es todo. En él se zambullen los recuerdos, las decepciones y las esperanzas.
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris30 October 2022
A lo lejos suena una campana doblando a difuntos. La ertzaina trata de recordar la explicación que oyó una vez de boca de un sacerdote. Si el último tañido de la serie es agudo, el funeral es de una mujer, y si es grave, de un hombre. O es exactamente al revés? Tanto da. Aquel llanto metálico contagia su tristeza a un paisaje demasiado acostumbrado a las despedidas. El mar es fuente de vida y riqueza en las rías gallegas, pero tambien quien escribe a menudo la última nota musical de quienes tratan de bailar al son de sus olas.
+ Lire la suite
naitoranaitora17 December 2019
-Estoy harta de tener que dar explicaciones. ¿A qué a ti no te ocurre? No, claro que no, porque eres un tío. Yo sí, cada día, cada hora, tengo que justificarme. Una mujer no puede ascender por méritos propios... Siempre flotará ahí la duda. Si dirijo esta unidad es porque me follé a mi jefe... Ponen en duda incluso que haya llegado tan joven a suboficial, como si no hubiera sido fruto de un proceso de opción interna al que cualquiera de ellos podría haber optado
+ Lire la suite
FerrerFerrer20 June 2021
Es injusto. La muerte siempre lo es, y una muerte violenta mucho más. Pero esta vez es todavía más espantoso. ¿Qué han hecho esas mujeres para merecer un final así?¿Qué han hecho aparte de sufrir el desgarro de ver cómo sus bebés eran vendidos al mejor postor? El lamento vuelve a sonar en la oscuridad de ese mundo invisible.
Videos de Ibón Martín Álvarez (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Ibón Martín Álvarez
Ibon Martín responde a las preguntas de los lectores sobre su libro EL LADRÓN DE ROSTROS, en un encuentro moderado por su editora Virginia Fernández.
#IbonMartin #PenguinClubdelectura
Consigue EL LADRÓN DE ROSTROS: https://bit.ly/3NvFcyl
¿Conoces Penguin Club de lectura? https://penguinclubdelectura.com/
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE IBON MARTÍN Ibon Martín (Donostia, 1976) ha conquistado un lugar propio en el thriller nacional e internacional gracias a sus pasiones: viajar, escribir, describir.
Su carrera literaria empezó en la narrativa de viajes. Enamorado de los paisajes vascos, recorrió durante años todos los caminos de Euskadi y editó numerosas guías que siguen siendo referencia imprescindible para los amantes del senderismo.
Su primera novela, El valle sin nombre, nació con el deseo de devolver a la vida los vestigios históricos y mitológicos que sus pasos descubrían. Tras ella llegaron LOS CRÍMENES DEL FARO, una serie de cuatro libros inspirados por el thriller nórdico que se convirtieron en un éxito rotundo.
La danza de los tulipanes (Plaza & Janés, 2019) alcanzó los primeros puestos en las listas de más vendidos, consagrándolo como uno de los autores más destacados de thriller tanto en España como en el extranjero, donde ocho de las editoriales internacionales más prestigiosas se rindieron al hechizo de su narrativa. La hora de las gaviotas (Plaza & Janés, 2021) fue galardonada con el Premio Paco Camarasa a la mejor novela negra del año, y lo confirmó como el maestro vasco del suspense.
Novela a novela ha construido un universo muy especial en el que se mezclan con elegancia todos los tonos del noir: investigación a cargo de un equipo policial, perfilación criminal del asesino, denuncia de asuntos de actualidad, suaves pinceladas de suspense y ambientaciones poderosas que evocan paisajes rurales y leyendas antiguas.
---- PENGUIN CLUB DE LECTURA Penguin Club de lectura es una plataforma de apoyo a los clubs de lectura y un punto de encuentro entre los lectores y los autores.
Penguin Club de lectura es un espacio dirigido a la comunidad de coordinadores de clubs, a quienes facilitamos la programación y dinamización de sus grupos. Para ello ponemos a su disposición una larga lista de novedades editoriales y un no menos amplio catálogo de guías de lectura.
Penguin Club de Lectura también fomenta la creación de comunidades de lectores, a las que se ofrece la oportunidad de compartir sus opiniones con los propios autores.