Editorial: Plaza&Janés (05/09/2019)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 76 calificaciones)
La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.

La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (58) Ver más Añadir una crítica
NuriaGLoizaga
 13 enero 2021
Empiezo mi opinión diciendo que la lectura de "La danza de los tulipanes" queda RECOMENDADA.
Ibon nos lleva de viaje esta vez a Vizcaya, en concreto a la preciosa zona de Urdaibai y sus alrededores (Bermeo, Mundaka, Gernika....), aunque hace una escapadita a Galicia, y Pasaia, que sigue estando muy presente.
Narrada a dos voces que se van alternando, nos vamos enterando por un lado del progreso y desarrollo de la investigación de los crímenes cometidos a manos del "Asesino del Tulipán" y por otro lado la voz de un chico que nos va contando su experiencia vital desde su más tierna infancia.
La narración no pierde fuerza ni ritmo a lo largo de sus páginas. La intriga y el suspense se mantiene hasta el desenlace final. Me encanta equivocarme de sospechoso. Ibon lo ha conseguido, y es que aunque va dando pinceladas de por dónde pueden ir las cosas, los imprevistos y giros van uno detrás de otro. Me he sentido como una barca a merced de las olas; pero sin tormenta. Como cuando Julia se dejaba mecer por el mar.
En cuanto a los personajes, me han parecido todos y cada uno de ellos creíbles, bien estudiados. le agradezco a Ibon el detalle de poner a Cestero al mando del Equipo de Investigación.
Es triste decir que en pleno siglo XXI, y en la vida real, no solo en los libros, siga sin verse normal que una mujer y joven pueda desempeñar un puesto de responsabilidad, y más si es en un trabajo que hasta no hace mucho no podían acceder las mujeres. Parece que una mujer no puede subir muy alto por méritos propios.
Sin embargo, y aunque me encanta la personalidad de Ane, creo que debe pulir un poco esa impulsividad que a veces le juega tan malas pasadas en su trabajo, y debería contar hasta 3 o hasta 12 si hace falta.

Tengo dos "peros": uno es que me extraña que el marido de la última víctima no aparezca y ni siquiera se le nombre tras la desaparición de su mujer.
Y el otro es la incertidumbre de no saber si Julia encontró lo que buscaba.
Tengo que decir que hace uno años tuve la posibilidad de ir a comer al Torreón de Arteaga con una amiga.
La verdad es que es una experiencia que merece la pena. Por el enclave, las vistas, y cómo no, la cocina.
Aprovecho para recomendarlo también.
GemaMG
 29 septiembre 2020
La danza de los tulipanes comienza de una forma impactante, tanto, que piensas que es imposible que pueda mantenerse toda la trama a la misma altura, y te equivocas claro, porque si hay algo característico de esta novela es que no decae en ningún momento, no aburre, no cansa, no decepciona y… no te da ni un minuto de tregua.
Si la estructura de la novela ha despertado en mí ecos de otras, todo lo contrario ha sucedido con la trama, original y compleja y que, a pesar de ello, acaba encajando de manera magistral.
Anne, a la cabeza de un grupo especial, en una carrera profesional brillante ganada a pulso por méritos propios, aunque no todos tengan la misma impresión, es un personaje fuerte aún en esas debilidades que a veces, inevitablemente ciegan su objetividad profesional, una mujer valiente y aguerrida que toca la batería como evasión, como lucha contra el estrés, como otras se sumergen en el mar de noche o surfean sobre las olas más altas, como otros escalan... Y es que todos necesitamos desconectar, incluso los héroes de novela, incluso los héroes en los que se basan estos personajes.
Anne y sus amigas, Anne y sus compañeros, todos y cada uno de ellos, incluso los padres de Anne, incluso algunos personajes menos comunes encerrados en sus clausuras, me han resultado creíbles, he visto en ellos a muchos de los que podéis encontrar en vuestro día a día, he recocido en ellos a más de uno de los que he conocido en mi vida.
Y si los personajes son creíbles no son menos contundentes los paisajes que el autor describe con maestría, detenimiento y sin duda con el cariño que le despiertan y el profundo conocimiento sobre ellos que se le intuye.
Los asesinatos que se suceden uno tras de otro a lo largo de la novela son crímenes meditados, planeados y ejecutados a la perfección por una mente enferma cuya identidad sospechamos a lo largo de las paginas en cada uno de los personajes y no se vosotros, pero yo me he ido equivocando, también, una y otra vez. No conoceremos la identidad de esta mente perturbada hasta el final de la novela y lo mismo podríamos decir de sus razones, pues a pesar de los indicios que el autor desliza de forma precisa hay algo que no acaba de encajar, porque los motivos no están tan claros hasta que Ibon decide que lo estén y cuando llega ese momento has sido casi capaz de entender al autor, o al menos entender sus motivaciones, porque en esta historia, cada uno tiene sus motivaciones, amparadas en lo humano o en lo divino, pero hay cosas que por mucho que uno se empeñe jamás llegaran a tener justificación.
En la novela se mezclan los crímenes, el tráfico de drogas, los malos tratos, la corrupción policial y un maravilloso tratado de floricultura, porque en esta novela, la importancia de los tulipanes va mucho más allá del título.
Descubrir a este autor y descubrir su novela ha sido, realmente una grandísima y gratísima experiencia, la novela es una obre de ingeniería mecánica que funciona de manera perfecta, que te mantiene en vilo hasta las últimas líneas y que finaliza de la única manera en que puede cerrarse el circulo. Una novela para disfrutar, para evadirse y desde luego para no dejar pasar.
Resi
 22 enero 2020
Esta novela consigue engancharnos desde la primera página y entramos en acción de forma inmediata.
La periodista más popular de Gernika muere arrollada por un tren con un tulipán rojo en las manos mientras está siendo grabada y esas imágenes son subidas a Facebook.
El asesinato y su solución llevarán a la creación de un grupo de investigación que estará especializado en crímenes, la Unidad Especial de Homocidios de Impacto, cuyo mando recae en la joven Ane Cestero.
La acción empieza en el minuto 0 y lo hace de forma contundente. Bajará de intensidad en las siguientes páginas donde conoceremos a todos los personajes que van a formar la Unidad. Los capítulos son bastante breves y nos van situando en las diferentes ubicaciones.
Empezamos a intuir que a Cesteros no le va a ser fácil liderar el grupo y tendrá que demostrar su valía, ella no es una inspectora designada a dedo, tiene experiencia y capacidad para eso y mucho más, eso sí, a medida que la conozcamos también sabremos sobre su vida privada y sobre su carácter, a veces bastante incontrolable.
Los personajes están bien perfilados, todos ellos con una personalidad diferente y bien creada.
Respecto al asesino, a través de una segunda trama iremos conociendo su historia, con breves pinceladas descubriremos su infancia, que ocurrió, lo que tuvo que soportar... no todos los detalles nos serán desvelados pero también está ahí la gracia, el hacernos establecer hipótesis sobre aquello que no nos cuenta el autor.
Después de la lectura, es imposible no hablar de la excelente ambientación de la novela. Se nota que el autor sobe de lo que habla y además lo hace de una manera tan acertada que no da la sensación de que nos suelta un rollo geográfico, que va, realmente nos deja con las ganas de visitar Urdaubai y los pueblos más pintorescos de la zona: Gernika, Bermeo o Mundaka, escanarios todos ellos de la novela.
Así pues, en La danza de los tulipanes encontramos un thriller que se desarrolla a través de dos tramas, una que ocurre en el presente y alterna entre diferentes personajes y escenarios a medida que evoluciona la investigación y otra que se desarrolla en el pasado y en la que nos centramos en la infancia del asesino.
La ambientación es excelente y en definitiva, es un thriller bastante redondo y bien cerrado, al menos en lo que respecta a la investigación, que nos sorprenderá en algunos momentos.
Es cierto que la motivación del asesino y un poco la trama oculta la podemos intuir en varios momentos, pero quien es el malo ya es otra cosa... llegué a sospechar de tres personas diferentes e iba alternando entre ellos con las nuevas informaciones que recibía, ya con eso os lo digo todo.
Recomendado totalmente, ha sido un buen descubrimiento.
Bookworm
 13 febrero 2020
Hoy os traigo mis impresiones sobre "La danza de los tulipanes" una novela que me apetecía mucho y de la que no he querido buscar reseñas para no ir con las expectativas muy altas, aún así en algún comentario he podido leer que algunos de los personajes que aparecen en este libro pertenecen a la serie protagonizada por Leire Altuna del mismo autor y que está compuesta de cuatro novelas. de esa serie yo solamente he leído el primero "El faro de silencio" hace más de cuatro años y aunque recuerdo a su protagonista y también que me gustó muchísimo, no me acuerdo de ningún otro personaje en concreto, por lo que yo al menos no puedo hacer demasiadas conexiones entre los personajes de esa serie y esta novela. En todo caso creo que eso es un detalle que disfrutarán, y agradecerán, los lectores que ya han leído la serie al completo, pero los que no lo han hecho disfrutarán igualmente de este libro porque es ante todo una gran novela negra/policíaca.
La trama, que se desarrolla en Guernika en poco más de dos semanas (entre octubre y noviembre de 2018) comienza con un capítulo potentísimo de esos que te dejan clavado al asiento y que te obligan a no cerrar la novela y seguir leyendo. Tal como dice la sinopsis, alguien ha atado en una silla a la periodista más popular de Guernika, Natalia Etxano y la ha colocado en las vías del tren. Un tren al que le es imposible frenar para desgracia tanto de la víctima como del conductor. La recién estrenada Unidad Especial de Homicidios de Impacto (UEHI), dirigida por Ane Cestero será la encargada de investigar el asesinato de Natalia y desde Pasajes se desplazará hasta Guernika con su compañero Aitor Goenaga, donde se les unirán la agente Julia Lizardi y el suboficial Txema Martínez, que acaba de regresar a Guernika después de dejar la Interpol. Lo que al principio parecía un "simple" asesinato pronto se convierte en algo mucho más grande cuando nuevas víctimas y tulipanes aparecen en escena.
"La danza de los tulipanes" está narrada en tercera persona a lo largo de los 79 capítulos en los que se divide la novela, aunque a medida que leemos encontraremos otros dos tipos de texto que el autor va incorporando de forma muy efectiva entre los capítulos del libro, por un lado la historia de nuestro asesino narrada en primera persona, y por otro unas cartas escritas por una mujer que desconocemos y que están dirigidas a alguien muy especial para ella.
Conocer la historia del asesino me ha gustado muchísimo y también ha sido sobre todo triste, muy triste y también incompresible. Hay que tener en cuenta que habla en primera persona y lo hace de forma cronológica, así que cuando nos empieza a contar su historia tiene seis años y se me ha encogido el corazón. No por ello empatizo o disculpo sus acciones, pero de verdad... qué pena me dio al principio. En cuanto a la investigación de los asesinatos, he disfrutado un montón. Ha sido como ver una película policíaca. Poco a poco van surgiendo nuevas pistas, nuevos datos que hacen que empieces a sospechar de diferentes personajes, pero confieso que no ha sido hasta que apenas faltaban 60 páginas para terminar el libro cuando he caído de la burra y acertado la identidad del asesino. En ese sentido la novela es estupenda, mantiene muy bien la intriga a medida que la investigación avanza y el ritmo de la narración se acelera.
Sobre los personajes ¡qué decir!, me han recordado por lo bien trazados que están a los personajes de las novelas de Noelia Lorenzo Pino, de las que ya os he hablado en el blog. Todos son tan reales, tan fáciles de reconocer en la gente que vemos cada día que me he sentido muy cómoda con Ane y sus compañeros. Ella especialmente me ha gustado mucho y no por pertenecer a la ertzaintza son hermanitas de la caridad, todos tienen muchos matices, cosas buenas y cosas malas, incluso nuestro asesino y eso me gusta mucho más que encontrar personajes perfectos por lo buenos que son o terribles por todo lo contrario. Por supuesto una parte importante de la novela tiene que ver con sus vidas personales y yo estoy deseando leer más sobre ellos en otro caso para la UHEI.
También me ha encantado la ambientación. Ha sido una lectura gris y llena de lluvia, pero un gustazo recordar esos paisajes en los que tantos años viví y sobre todo ha sido la pera que además el caso a investigar trajera a Ane hasta Galicia, justo a donde yo vine a parar y que la buena mujer tuviera oportunidad de probar el pulpo de Bueu (doy fe de que está buenísimo) mientras investiga qué relación puede tener el asesinato de una trabajadora de la depuradora de moluscos de Beluso con el caso que llevan en Guernika.
"La danza de los tulipanes" es una novela policíaca fabulosa, en la que se abordan temas sociales tan delicados como los malos tratos, la ludopatía, el uso de internet para difundir violencia, el morbo que despierta un asesinato en directo y lo facilmente que la gente se suma a ver este tipo de contenido y otro tema del que prefiero no hablar, pero que a poco que avances en la lectura, empiezas a imaginar, un tema muy doloroso y todavía hoy muy actual. Como curiosidad diré que también me ha resultado interesantísimo todo lo relacionado con el cultivo de los tulipanes. Una se imagina esos campos holandeses llenos de ellos y no da la sensación de que sea tan difícil cultivarlos, pero vamos es más bien todo lo contrario, algo que por cierto dice mucho del asesino de esta historia.
Está claro que la novela vasca está de enhorabuena y que no hace falta salir del país para encontrar buenas historias. Mi tarea pendiente ahora es terminar la serie de Leire Altuna, que para eso hace siglos que la tengo en casa.
Enlace: https://bitacorademislectura..
icruje
 13 febrero 2020
Una de las flores más bellas y delicadas, el tulipán, se convierte en la firma personal de un asesino en serie.
El libro comienza con el asesinato de una conocida periodista de Gernika, con una puesta en escena muy cuidada y espectacular que como lector te deja con la boca abierta.
A partir de este suceso y debido a la gran repercusión, la investigación se asigna a la Unidad Especial de Homicidios de Impacto, un grupo de la policía que se encarga de investigar o bien asesinos en serie o crímenes de gran impacto mediático.
Al frente, Ane Cestero, una ertzaina con bastante carácter e impulsiva, bajo cuyo mando están: su compañero Aitor Goenaga, Txema Martínez trasladado desde la Interpol, Julia Lizardi agente de la comisaria de Gernika y Silvia, psicóloga.
Si bien en un principio la hipótesis es que este asesinato podría ser una venganza relacionada con el trabajo de la periodista, la aparición de más cadáveres, todos de mujeres, y sobre todo de un tulipán rojo en todos los escenarios, flor que además esta fuera de temporada, hace sospechar a Ane y sus compañeros que se encuentran ante una persona meticulosa, fría y calculadora con un plan de venganza perfectamente trazado y que no piensa parar hasta llevarlo a cabo.
Comienza entonces una carrera contrarreloj para tratar de descubrir los motivos de dicho asesino, encontrar a sus próximas victimas antes que él, para tratar de evitar sus muertes y, a la par, lidiar con los medios de comunicación que les presionan y reprochan a los investigadores que no hagan nada para detener al bautizado como "el asesino del tulipán".
La novela juega con dos hilos argumentales que se van intercalado durante todo el desarrollo hasta llegar a un final que queda perfectamente cerrado.
Por un lado, los capítulos de la investigación policial en la actualidad, narrados en tercera persona, y por otro, los capítulos que nos retrotraen al pasado, narrados en primera persona, desde el punto de vista de nuestro misterioso asesino.
Con capítulos cortos, un lenguaje directo y muchos diálogos, el autor construye una historia con un ritmo ágil y constante, con algunos giros inesperados, que hace que te mantengas intrigado por saber qué es lo que va suceder.
El autor ha sabido crear unos personajes muy bien perfilados, totalmente  creibles y reales que traspasan el papel. Unos personajes con una vida, un trabajo, problemas personales y familiares, traumas del pasado, conflictos pendientes.... con los que acabas sintiéndote identificado. Sobre todo, con las dos protagonistas femeninas, Ane y Julia, ambas con un carácter fuerte formado por los momentos duros que han atravesado a nivel personal y profesional.
Destacar la fantástica ambientación con la que el autor consigue hacerte viajar hasta el País Vasco: sus descripciones del mar, los días de lluvia, Julia nadado en el Cantábrico a la luz de la luna, tomando cañas con Ane... todo está tan bien descrito que te da la sensación, como lector, de encontrarte allí.
En mi opinión es una novela policiaca con tintes de novela negra y un ritmo mas cercano al thriller que os recomiendo si os gusta el género.
Y que en el ultimo capitulo, tras el desenlace, su autor deja la puerta abierta a que pueda haber más casos de este equipo.

BurgosConecta16 septiembre 2019
«Las redes sociales acentúan el morbo y hacen que la violencia resulte hipnótica», dice Ibon Martín, impulsor del 'thriller euskandinavo' | «Los asesinos suplen en nuestro imaginario a monstruos como Frankesntein o Drácula», asegura el autor de 'La danza de los tulipanes'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
lanuevaespana11 septiembre 2019
El literato lanza un nuevo 'thriller', 'La danza de los tulipanes', en el que el criminal retransmite sus asesinatos por Facebook.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
NuriaGLoizagaNuriaGLoizaga13 enero 2021
"...La vida es bella, ya verás, como a pesar de los pesares, tendrás amigos..."
naitoranaitora17 diciembre 2019
-Estoy harta de tener que dar explicaciones. ¿A qué a ti no te ocurre? No, claro que no, porque eres un tío. Yo sí, cada día, cada hora, tengo que justificarme. Una mujer no puede ascender por méritos propios... Siempre flotará ahí la duda. Si dirijo esta unidad es porque me follé a mi jefe... Ponen en duda incluso que haya llegado tan joven a suboficial, como si no hubiera sido fruto de un proceso de opción interna al que cualquiera de ellos podría haber optado
Felipe_gdFelipe_gd30 septiembre 2019
El mar lo es todo. En él se zambullen los recuerdos, las decepciones y las esperanzas. Las penas también, caro; por algo las lágrimas saben a mar ¿O es el mar el que sabe a las lágrimas de quienes las derraman refugiándose en la complicidad de su silencio? ...
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 agosto 2019
¿Me preguntas en serio? En aquel trabajo me di cuenta de hasta dónde puede llegar el morbo. Cuanto más sangriento sea un contenido, cuanto más grotesco y deshumanizado resulte, más gente lo ve. Es horrible.
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 agosto 2019