Editorial: PLAZA & JANES (05/09/2019)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 11 calificaciones)
La danza de los tulipanes editado por Plaza & janes

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
mariacriado
 08 octubre 2019
“La danza de los tulipanes” es el primer trabajo que leo de Ibon Martín y aseguro que no va a ser el último.
La historia comienza de una forma trepidante. Una mujer es arrollada por un tren. A primera vista puede parecer un suicidio pero esta teoría queda descartada cuando la policía ve que la mujer tiene las manos atadas y entre ellas un tulipán. Llegados a esta parte, que serán las primeras páginas del libro, es un no poder parar de leer.
La acción transcurre en el País Vasco. He de resaltar que la prosa de Ibon Martín nos adentra por completo en el paisaje y el entorno vasco. Muy buenas descripciones pero ojo, sin entrar en la pesadez.
La trama es bastante compleja, te presenta los personajes y al final, el autor consigue que sospeches de todos, incluso de los “buenos”. En mi caso, sospeché de todos, si, menos del verdadero asesino, o sea, el autor ha hecho un buen trabajo.
La estructura de la novela me ha gustado mucho. Usa el orden cronológico diario, el libro comienza cuando se descubre el asesinato y cada capítulo es un día. Aparte, hay varios flashbacks donde vamos sabiendo un poquito más del asesino, donde va contando ciertas cosas en primera persona.
Los personajes bien definidos. Me ha gustado mucho que la investigación principalmente la llevan dos mujeres, y además bastante jóvenes…¡fuera estereotipos! ¿Quién ha dicho que una policía no puede llevar tatuajes y piercing? Espero que el autor conserve estos dos personajes para alguna que otra novela posterior.
En definitiva, “La danza de los tulipanes” ha sido un libro que me ha enganchado desde la primera página, con capítulos cortos, por lo que se hace aún más ameno, con un ritmo ágil, bien escrito y bien estructurado. La recomiendo si lo que buscas es un buen thriller.
LaPetitaLlibreria
 14 octubre 2019
Si algo tenemos claro en este trimestre literario es que uno de los libros que está causando más furor entre el público lector es La danza de los tulipanes.
Muchos factores se dan cita en esta obra para que los amantes de las buenas letras hayan encontrado en esta novela una obra para disfrutar y recomendar.
Tras “El valle sin nombre” y las obras que componen “Los crímenes del faro”: “El faro del silencio”, La fábrica de las sombras”, “El último aquelarre” y “La jaula de sal” la pluma audaz de Ibon Martín ya estaba más que consagrada consiguiendo buenas críticas por doquier y creando una legión de lectores que le siguen incondicionalmente.
Para aquellos que aún no le conozcáis esta obra que hoy os presentamos es una gran oportunidad para desgranar una obra fabulosamente fantástica y a la vez invitaros a leer sus obras previas.
Nos trasladamos al norte de España que entre sus verdes parajes y sus paisajes esconde esa aura misteriosa que se convierte en un factor clave para la intriga y el desarrollo de la obra.
En este caso, una periodista famosa y reputada de Gernika es arrollada por el tren que va hacia Urdaibai.
Ha estado dispuesta allí de manera cuidadosa con un tulipán entre sus manos.
¿Quién está detrás de tan atroz suceso? ¿Quién ha puesto el tulipán allí? ¿Es la firma del asesino?
La escena del crimen ha sido retransmitida por las redes sociales en directo. ¿Quién puede haber sido? ¿Ha sido una víctima casual?
La verdad es que esta obra tiene un detonante explosivo que nos lleva a recorrer una investigación narrada detalladamente y con un ritmo frenético que no deja descansar al lector.
Poco os queremos desvelar de la trama ya que os aseguramos que el éxito de este autor y de esta obra no son para nada casuales.
Es un cóctel literario perfecto.
Gracias a Plaza & Janés y a la mente inquieta de su autor podéis disfrutar de una obra que sorprende, no defrauda y a la vez consagra nuevamente el talento del autor.
¿Quién dice que los grandes thrillers han de ser nórdicos o europeos?
Este autor que hoy os presentamos es un auténtico maestro en la materia.
¡No lo dejéis escapar!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Maya
 04 octubre 2019
Maya Velasco. La danza de los tulipanes de Ibon Martín es un thriller rápido, bien estructurado con una trama absolutamente impactante.
Hace unos años descubrí la novela negra vasca y desde entonces no me pierdo una. Las características principales de esta novela vasca son los ertzainas como protagonistas (cada vez más, las fuerzas del Estado son las protagonistas de la novela negra), agentes muy preparados, inteligentes y resueltos, y una especial importancia al espectacular paisaje del País Vasco. Es la primera novela que leo de Ibon Martín pero no será la última.
Natalia Etxano la periodista estrella, la conductora del programa matinal líder de audiencia en Gernika y sus alrededores, atada a una silla en una vía con un precioso tulipán rojo en las manos, es atropellada por un tren que conduce su propio marido. Toda la escena ha sido retransmitida en directo por Facebook. A partir de este momento, presenciaremos una loca carrera de asesinatos de mujeres sin aparente relación entre ellas con la macabra presencia de unos tulipanes imposibles en esta época del año. En este caso, comienza su andadura la Unidad especial de homicidios de impacto, agentes especializados en la resolución de crímenes múltiples o de fuerte repercusión mediática dirigidos por Ane Cestero. Ane viene de Gernika, es bastante impulsiva, toca la batería y tiene detrás una historia que contarnos. A menudo se ve rodeada de unos compañeros machistas que no admiten que una mujer dirija el grupo. Julia y Raúl, Txema y la psicóloga Silvia, completan este grupo.
La obra está contada por un narrador omnisciente, salvo los fragmentos que nos cuenta en primera persona el asesino, del que solo sabemos que es un hombre que no recibió ningún amor en su infancia. Es metódico, frío, calculador, y no va a parar hasta completar lo que él llama su obra. Cultiva tulipanes para colocarlos junto a cada víctima. Hay un gran simbolismo en este detalle, pues el tulipán representa un amor o amistad traicionados. “Estaríamos ante un asesino que aprecia el valor estético y a la vez simbólico de su firma”
Los dos focos en los que hay que detenerse en La danza de los tulipanes son, la violencia de género y la repercusión mediática que alcanzan hoy en día los sucesos y el papel que juegan las redes sociales. Ibon Martín pone de manifiesto una de las lacras de nuestra sociedad, la violencia de género, cada vez más frecuente en nuestro entorno. Las inexplicables palizas y humillaciones que cada día reciben más mujeres, indefensas y que casi nunca denuncian la situación. El sufrimiento diario de unos hijos que sufren unas heridas morales que les lastimarán toda la vida. La culpa que tenemos todos los que les rodeamos y nos hacemos los ciegos y los sordos.
En este caso, como en tantos, la televisión, la radio y las redes sociales, tienen un papel primordial. Los agentes se sienten presionados por unos medios que les azuzan, por un público morboso hasta el infinito que les acusa de no hacer nada y por un asesino que retransmite constantemente sus crímenes.
La danza de los tulipanes me ha sorprendido gratamente y espero que sea el comienzo de una saga con Ane Cestero dirigiendo este grupo.
“Los tulipanes representan la organización, son flores que dejan poco al azar”
Enlace: http://salamandranegra.com
tamyreyes
 02 octubre 2019
No conocía a Ibon Martín, pero tuve la suerte de que su libro la danza de los tulipanes acabara en mis manos, gracias una vez más a edición anticipada. He disfrutado mucho con este thriller. Desde el primer momento nos mete de lleno en la acción, la cual consigue mantener. La historia comienza cuando la periodista más popular de Gernika es arrollada por un tren, al llegar al lugar de los hechos, encontrarán a la víctima con un delicado tulipán entre sus manos, a partir de aquí nos veremos inmersos en una investigación que traerá de cabeza a la unidad especial de homicidios de impacto, pasaremos a ir conociendo a los protagonistas que forman parte de la investigación y junto con ellos resolveremos el caso. Me gusta como están desarrollados los personajes, así como la narración de los hechos y los lugares, no resulta pesada a la hora de leerlo, lo cual agiliza la lectura y hace sencillo imaginar lo que transmite el escritor. La única duda que me queda es Ibon Martín sacará otro thriller con esta unidad, ojalá porque me ha gustado mucho.
MGAranguren
 30 septiembre 2019
La danza de los tulipanes es la última novela del escritor vasco Ibon Martín. En esta historia el autor logra superarse a sí mismo. Si bien sus anteriores novelas estaban bien escritas y eran muy entretenidas, en esta última obra ha conseguido consagrarse como un autor de género de suspense y policíaco de una manera sobresaliente.
La historia comienza con una escena que deja en shock al lector. Esto te predispone a continuar la lectura de forma muy inteligente, de igual manera que Ibon sigue desarrollando la trama, con mucho virtuosismo narrativo.
En Urdaibai se suceden una serie de asesinatos de mujeres que tienen a los habitantes de la comarca en vilo y atemorizados. Todas las muertes tienen un nexo en común, los cadáveres aparecen con un tulipán rojo. Este es el hilo del que la inspectora a la que han puesto al frente de la nueva Unidad Especial de Homicidios de Impacto, Ane Cestero, debe de tirar para hallar al asesino o asesina.
Resulta difícil decir más sin desvelar cualquier detalle que reviente las sorpresas que se hallan escondidas dentro de este apasionante thriller. Por ello, me ceñiré a decir que además de una trama bien urdida, el autor hace una descripción de los paisajes y de la ambientación del mar, de su tranquilidad y de su ira, de su calma y de sus tempestades, que es una maravilla. Además, apuntar que los momentos más fuertes y notables son el inicio y el final, con lo que mantiene las expectativas y la atención del lector, desde la primera línea, hasta la última página.
Puede parecer que hacia la mitad del libro el ritmo decae y que se le podrían haber quitado algunas páginas, pero os aseguro que cuando uno cierra la tapa del libro, porque ha llegado a su fin, se da cuenta de que todo aquello que ha sucedido era necesario para que no quedase ningún fleco suelto.
Se nota que el autor escribió guías de viaje antes de pasarse a la novela, las descripciones de todos sus libros son muy cuidadas. Como en "El faro del silencio", otro de sus libros recomendables.
Si os gustan los thrillers, este seguro que no os dejará indiferentes.

BurgosConecta16 septiembre 2019
«Las redes sociales acentúan el morbo y hacen que la violencia resulte hipnótica», dice Ibon Martín, impulsor del 'thriller euskandinavo' | «Los asesinos suplen en nuestro imaginario a monstruos como Frankesntein o Drácula», asegura el autor de 'La danza de los tulipanes'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
lanuevaespana11 septiembre 2019
El literato lanza un nuevo 'thriller', 'La danza de los tulipanes', en el que el criminal retransmite sus asesinatos por Facebook.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
MayaMaya04 octubre 2019
“Los tulipanes representan la organización, son flores que dejan poco al azar”
Felipe_gdFelipe_gd30 septiembre 2019
El mar lo es todo. En él se zambullen los recuerdos, las decepciones y las esperanzas. Las penas también, caro; por algo las lágrimas saben a mar ¿O es el mar el que sabe a las lágrimas de quienes las derraman refugiándose en la complicidad de su silencio? ...
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 agosto 2019
¿Me preguntas en serio? En aquel trabajo me di cuenta de hasta dónde puede llegar el morbo. Cuanto más sangriento sea un contenido, cuanto más grotesco y deshumanizado resulte, más gente lo ve. Es horrible.
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 agosto 2019
otros libros clasificados: negroVer más

{* *} .. ..