ISBN : B01E4Z9E8K
Editorial: Travel Bug (11/04/2016)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 21 calificaciones)
Una tarde de otoño, la noche llama a las puertas de un remoto faro de la costa vasca, el cuerpo de una mujer aparece a los pies de la torre de luz. El asesino se ha llevado la grasa de su abdomen. Leire, la escritora bilbaína que ha encontrado el cadáver, se convierte en la prinbcipal sospechosa. Desesperada, se verá obligada a iniciar una inquietante investigación que sacará a la luz intrigas familiares y conspiraciones económicas. Sus pasos, que avanzan con más de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
yolifalla
 23 marzo 2022
EL FARO DEL SILENCIO de IBON MARTIN.
2014 Primera novela del autor, que hasta entonces, había publicado varios libros de viajes, principalmente del país vasco-francés.
Es en este entorno y en el pueblo de Pasaia, donde tienen lugar una serie de crímenes que recuerdan al mito del sacamantecas. En realidad fuen un asesino y violador en serie en la Vitoria del siglo 19, Juan Díaz de Garayo.
Leire es una joven escritora de novela romántica y por oposición quien investiga los asesinatos, porque la policía vasca, hasta muy avanzada la novela, ha sido muy incompetente e ineficaz.
Ibon Martín nos lleva desde el pasado más reciente, 1980,1990, hasta 2013, con saltos en la narración para ir describiendo primero al asesino, sin darnos pistas, hasta casi el final, y al mismo tiempo a la protagonista, en su vida como escritora, como remera de traínera, como expareja de Xabier (con mucho éxito entre las mujeres de Pasaia) y como farera. Porque Leire vive en el faro de la Plata, un lugar idílico, del que no se quier ir, a pesar de que casi todos los vecinos del pueblo quieren echarla, acusandole de ser la responsable de los crímenes.
El final de la novela se va desgranando poco a poco, y cuando Leire descubre al asesino, los lectores llevamos ya unas cuantas páginas sabiendo ya quien es.
La novela tiene el arte de entretener y de evocar paisajes y lugares, a los que te apetece volver y/o descubrir. Y también tiene oficio, en ningún momento echas de menos la buena literatura.
Luluac
 26 diciembre 2020
He de decir que llegué a este libro por una recomendación de Facebook y no me arrepiento para nada de haberla seguido.
La historia transcurre en un pequeño pueblo de la costa vasca, en el que una escritora se ve envuelta en una serie de asesinatos que intentará resolver para alejar de ellas la sospechas de ser la auotra de los crímenes.
El autor mezcla pasado y presente para dejarnos ver poco a poco como la vida pasada de uno de los personajes le lleva a realizar los atroces crímenes que lleva a cabo y por los que es acusada Leire, la protagonista.
El ritmo de la trama es perfecto, no sobra ni un ápice de lo contado, todo tiene su porque y su explicación, sabe darle la calma que la historia necesita y acelerarla en los momentos que esta requiere manteniéndote en tensión en los capítulos finales no pudiendo parar de leer para ver lo que sucede.
Por otro lado el puzzle, el entramado de toda la historia, está perfectamente hilado sin dejar nada al azar, todo tiene su porque, incluso permitíendose incluir toques de ética y moral muy acertados y tristes reflexiones sobre lo sucedido en los 90 en muchos lugares de España por culpa de las drogas que camparon a sus anchas entrando por pequeños pueblos pesqueros con total impunidad.
Por ponerle un pero, aunque muy pequeño, el capítulo final resulta un pelín forzado aunque necesario para explicar lo que falta por decir en cuanto a las motivaciones del asesino, a través de una conversación con Leire y una de las policias. Aún así chapó por la historia y la forma de contarla. Sí queréis un buen libro de novela negra este sin duda puede ser una muy buena elección.
Samarkanda
 05 septiembre 2018

El autor nos lleva a Pasaia para conocer a Leire, una escritora de novelas románticas que, tras separarse de su marido, se traslada a vivir al Faro de la Plata. Como cada tarde desde que vive en el faro, Leire observa el regreso de los barcos a la seguridad del puerto hasta que anochece pero ese día hay un olor dulzón en el ambiente poco usual. Se acerca al lugar del que mana el olor y, tras ahuyentar a un grupo de gaviotas, descubre el cadáver de una mujer con el abdomen desgarrado y al cual han arrancado la grasa.
Hasta aquí no pasaría de ser un terrible acontecimiento pero la cosa se complicará al darse cuenta de que el cadáver corresponde a Amaia, la actual pareja de su exmarido, con la que estuvo discutiendo días antes. No será la única víctima ya que días después aparece el cuerpo de otra mujer asesinada a la que también le han desgarrado el abdomen y sacado la grasa, con la que, casualidades, Leire también tuvo sus más y sus menos y que la convierten en la principal sospecha de los asesinatos.
Así empieza esta inquietante novela que me ha tenido enganchada desde el principio y que recuerda, salvando las distancias, a las novelas negras nórdicas ya que, por un lado, Leire investigará por su cuenta para demostrar que no tiene nada que ver con los asesinatos y, por otro, la historia del presente se intercala con hechos que acontecieron en el pasado y no será hasta casi el final cuando veremos la conexión entre ambas.
En esa historia del pasado se nos retrotrae a finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando la crisis y la reconversión industrial hicieron mella en muchos pueblos y ciudades del País Vasco, también fueron años en los que la heroína acabo con la vida de muchos jóvenes que no sabían que iban a lomos de un caballo que los llevaba hacia la muerte. Situaciones ambas que Martín refleja muy bien. También nos acercará a unos hechos reales que tuvieron lugar en la llanada alavesa, concretamente a la historia de Juan Díaz de Garayo, apodado El Sacamantecas.
Aunque es una novela en la que aparecen unos cuantos personajes el peso recae sobre Leire, un personaje fuerte con el que se empatiza desde el principio. Lo mismo pasa con la agente Cestero, una ertzaintza que ayudará a nuestra protagonista a demostrar su inocencia. Sin embargo, también hay varios personajes que, cumpliendo su papel, me han sacado un poco de mis casillas; tales son el comisario Santos, un incompetente que no ve más allá de sus narices, y de la Fuente, un empresario arrogante que hace lo que sea necesario para conseguir lo que se propone.
Como decía anteriormente, Martín sabe mantener la atención del lector con un ritmo constante que se acelera al acercarse el desenlace y donde encajarán todas las piezas para no dejar ningún cabo suelto. Además, las descripciones de los escenarios en los que trascurre la acción hacen que el lector se meta más de lleno en la obra y nos hace descubrir rincones desconocidos que despiertan las ganas de visitarlos.
Aunque he disfrutado muchísimo con esta novela también hay que decir que adolece de algunos fallos de corte legal que, para los neófitos no les supondrá ninguna pega a la hora leer el libro, llaman muchísimo la atención a los que sí tenemos conocimientos en materia legal y que, espero, se subsanen en las próximas entregas.
Con un lenguaje sencillo y sin artificios, con capítulos cortos que dan mucho dinamismo a la lectura y unos personajes fuertes, El faro de la plata es una novela muy recomendable para todos aquellos lectores que disfrutan con este género o para quienes quieran adentrarse en él.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
PazAB
 18 abril 2022
Novela que se desarrolla en el país vasco, que si no lo conoces no pasa nada porque el autor describe los paisajes de una forma que te sitúa en el lugar, puedes sentir la brisa y oír a las gaviotas en la costa, del mismo modo describe a los personajes y vas avanzando en la trama para descubrir lo que ocurre. Después de leer esta novela apetece seguir leyendo obras de este autor
patxi77
 19 mayo 2022
5/1/22
Sorprendido gratamente,por encontrar otro autor de mi agrado.
La trama es muy buena,la documentación espectacular sobre todo de los lugares,que uno se imaginaba mientras se lee,además de que él cantábrico es mi segunda tierra.
Me ha gustado mucho la intriga,y la mezcla de dos épocas en la trama,y aunque la acción no se ve por ningún lado,con la intriga me bastaba,ya que hay thrillers sin accion,me refiero a acción,a persecuciones y tiroteos y demás,por lo demás tiene lo que hay que tener.
Contento porque la protagonista,me gusta y tiene mucho recorrido,y mas sabiendo que es una trilogía.
Resumiendo me ha gustado bastante la verdad,👌📚🤜gracias.