Críticas sobre La danza de los tulipanes (114)

rafaperez
 07 October 2022
Tanto la sinopsis del libro, como la de algunas redes contienen spoiler, si podéis evitar leerla mejor.

Cuando un libro tiene un comienzo de un nivel tan alto ( creo que es, por impacto, uno de los mejores comienzos de mi vida), te engancha, pero corre el riesgo de desinflarse y llegar a perder el valor de la obra en su conjunto.

La danza de los tulipanes comete el error de no mantener el nivel en los escenarios del crimen y esto le resta y mucho a la novela.

Sin embargo es un thriller que se lee casi sin pestañear, impredecible en sus dos primeros tercios, y muy pero que muy bien escrito, directo en su mayoría, evocador cuando se precisa.

Las descripciones de los entornos naturales son deliciosas.
El Cantábrico es un personaje más que se respira, te envuelve y seduce.

Los personajes, bien perfilados, aparecen y desaparecen a favor de mantener oculto al culpable, Ibon trata de engañarnos jugando al escondite y consigue hacerlo hasta muy avanzado el libro siendo aquí donde el autor, se mueve como pez en el agua.

Hay una subtrama o motivación del asesino muy interesante, que nos revolverá el estómago con una realidad ficcionada que no desvelo al formar parte de la investigación.

En resumen, una muy buena novela negra, que no te da un respiro.
¡Qué tendrán los autores vascos, para hacer novelas de asesinatos en serie tan logradas!

No es un libro deslumbrante en su conjunto, pero si lo hace al principio y en algún que otro pasaje.
Aitor_Castrillo
 25 September 2021
La danza de los tulipanes tiene todo lo que espero de una novela de este tipo, pero voy a destacar ocho tulipuntos:

🌷 El libro comienza con uno de los primeros capítulos más impactantes que recuerdo haber leído nunca. Enganche instantáneo.

🌷 Me ha gustado la variedad de perfiles del equipo policial. Iría a ver tocar la batería a Ane y me gustaría que la gran Julia me enseñara a surfear.

🌷 Los capítulos correspondientes al pasado están muy bien narrados y ayudan a comprender el "cómo se hizo" una mente criminal.

🌷 Sobre la firma de sus crímenes... todo lo relacionado con los tulipanes me ha parecido muy interesante.

🌷 Muchos sospechosos. Me encanta ir elucubrando a medida que voy leyendo y tuve tres candidatos bajo el punto de mira. No acerté con ninguno.

🌷 Hay un giro que me gustó especialmente por la escena y porque no me lo esperaba. Me dije a mí mismo mientras leía: "Oh, my God!!!"

🌷 Está ambientada en sitios que conozco y eso siempre suma. Es genial recorrer Urdaibai, Gernika, Mundaka, Bermeo... y un lugar de película. Bueno, de serie más bien.

🌷 Los capítulos cortos y la fluidez de la trama invitan a seguir leyendo. de hecho, como mi primer "Ibon Martín" me ha gustado mucho, empezaré en breve La hora de las gaviotas.
patxi77
 16 February 2023
16/2/23
Primera de la serie de Ane Cestero.Continuación cronológica digamoslo así de la anterior saga de Leire Alguna,en la que ya salían personajes.
Mezcla de narración actual,con episodios del pasado.Aparición de víctimas ,con un sello característico,un tulipán.Parte de la investigación acaba también en un convento que guarda muchos secretos.
La unidad de investigación ,recientemente creada para ciertos casos,tendrá que ir a la carrera,para no encontrarse con mas víctimas y ser él centro de.la opinión publica.También asuntos personales de los personajes surgirán.
Todo eso mezclado hace una intrigante trama,con mucha investigación y acción ,en uno de los parajes mas bonitos de.Bizkaia.
Buenisima narración del autor que ya lo conocía,y debí leerlos antes al ser continuación por cronología.Muy recomendada.Muchas gracias.
MaribelCalle
 20 May 2022
En un buen thriller que se precie es muy importante que el comienzo sea de tal intensidad que no puedas ni quieras dejar de leer y eso desde luego está contenido en éste.
Pero el comienzo no es todo. Cuántos libros empiezan bien y la continuación, el ritmo, la estructura o el desenlace lo destrozan de forma miserable?.
En éste, además del comienzo, los capítulos no se leen sino que se beben. La extensión justa para mantener la atención y quedar enganchado para irremediablemente querer más.
Se combina el proceso de una investigación policial en relación a varios asesinatos con el diario de un personaje muy importante en la trama (bueeeeno, esto no es tan original, verdad?). Los cuerpos sin vida encontrados tienen una firma muy particular ( y ahí está el por qué del título).
¿ Qué elementos comunes tienen todos los crímenes ? Esa es la labor del equipo de investigación y os aseguro que dudaréis de todos, descartaréis y volveréis a revisar otra vez los datos.
Me gustó mucho el escenario, digno de un escritor que antes se dedicó a hacer guías de viajes. Además aparecen en el relato temas muy controvertidos como la violencia de género, el narcotráfico, la desaparición de personas y el desarraigo familiar que dan mucho juego en un policial.
Como siempre en este género, aconsejo leer en compañía pues la diversión está asegurada. Así lo hice yo😎😉
leyendoentresabanas
 04 August 2021
Es lo primero que leo del autor, y la verdad que me ha sorprendido muy gratamente.

Una historia bien escrita, que te atrapa e introduce en la historia desde recién la empiezas. Ibon escribe de una forma muy cercana, con detalles y descripciones que hacen que visualices y disfrutes de la historia.

Los capítulos son cortos, contados por los distintos personajes, haciendo que así te adentres más en la historia y pensamientos de cada uno de ellos. Cada final de capítulo te deja con la necesidad de seguir con otro más. Una novela muy ágil, adictiva, fácil y rápida de leer.

En esta historia conocemos a Ane, Julia, Aitor y Txema. Todos ellos ertzainas que se ven involucrados en una investigación de gran embergadura, en la que ninguno de ellos puede imaginar cómo se van a desarrollar los hechos. A través de cada capítulo, iremos descubriendo un poquito más, de una manera más profunda y cercana a cada uno de ellos. Iremos descubriendo sus ilusiones y sus miedos, y viendo cómo evolucionan durante la historia.

Los personajes están bien estructurados. Los protagonistas tienen personalidades muy peculiares. Hay personajes que de verdad te dejan boquiabierto, diciendo, no puede ser. Las historias de cada uno se van solapando con la historia principal, abriendo muchos frentes y creando una atmósfera de intriga máxima.

Ambientada en País Vasco, con muchos lugares conocidos, otros no tanto, y en donde el autor nos deja con las ganas de viajar y visitarlos.

El autor muestra con ejemplos muy claros, denuncias sociales y aberraciones que han ocurrido hace algunos años y se siguen dando a día de hoy. Una crítica social a los medios de comunicación, a las redes sociales, y varios temas más que no desvelo para que os sorprendan igual que a mí.

El comienzo del libro es impactante, potente, inesperado y brutal. Desde el primer capítulo te sientes atrapado y enganchado a esa montaña rusa que se alarga a lo largo del libro.

La historia evoluciona con muchos frentes abiertos, con una sucesión de hechos los cuales, parece que no tienen conexión, hasta que poco a poco van encajando las piezas. Este tramo te mantiene también enganchado, aunque no es tan potente como el principio, pero es cierto que .a tener ese ritmo es bastante complicado.

La última parte del libro se convierte de nuevo en un carrusel de emociones y acontecimientos inesperados, en el que sientes que no va a llegar nunca ese desenlace, ese saber quién es la persona que se esconde detrás de los tulipanes. Ves como avanza el libro y tú sigues con la intriga de quién será.

El desenlace me ha dejado un sabor agridulce, habiéndome gustado una parte de lo que ocurre y otra, no tanto. Tengo que decir que la historia queda perfectamente cerrada, todas las piezas encajadas y sin ningún hilo suelto del que tirar, aunque era algo que parecía prácticamente inviable.

Sin duda se trata de un thriller que mantiene la tensión, hace que te devanes los sesos pensando en las mil teorías que te van a ir surgiendo, y que iras descartando y volviendo a formular. Una historia trepidante y muy muy adictiva. Tiene los elementos necesarios en un thriller.

Si te gustan los libros adictivos, rápidos de leer, que te mantienen con la intriga hasta el final del mismo, no lo pienses y léelo!

8/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
Leercomoformadevida
 14 March 2021
¡ESPECTACULAR! Como explicar todo lo que me ha gustado de este libro sin caer en spoilers. La trama es brutal, adictiva y con mucha fuerza, los personajes son geniales y están perfectamente presentados y van cobrando vida en nuestras cabezas, y los temas que se tratan como la violencia de género y otro que no diré para no caer en ningún spoiler son tratados de una manera sencilla pero más que efectiva.

Tras leer antes “La hora de las gaviotas” (ya sé que debía ser al revés), he podido profundizar si cabe más en los personajes, con Cestero a la cabeza. Pero otros personajes como Julia, por ejemplo, tienen una fuerza y una vida que te hace entrar mucho en su cabeza. Y además, los mensajes contundentes sobre la violencia de género, las relaciones personales entre los protagonistas, las amistades, el delatar o no a compañeros y un largo etcétera de temas, hacen del libro, un libro súper completo. Me encantó.

Y el/la/los/las antagonistas... solo diré que me encanta la profundidad que tiene y el motivo por el que ocurre todo.

En conclusión, me ha encantado, y ya estoy viendo con cuál otro seguir del autor.
misbookblogger
 14 August 2022
Una atmósfera maravillosa, con olor a bosque y a brisa marina, a leyenda y a historias pasadas. Una investigación policial minuciosa, con giros, con muchos sospechosos. Unas relaciones emocionales mezcladas e integradas en la trama. Estos son los tres puntos fuertes de esta novela.

Es una historia en la que te sumerges desde el principio, tiene un inicio muy interesante y llamativo. El ritmo de la novela no decae en ningún momento, todo el tiempo suceden cosas que hacen que la búsqueda del asesino del tulipán sea más interesante y enredada. Y eso en este género me gusta. Dudarás de muchos personajes y hasta el final no sabrás realmente lo que ha sucedido.

Los personajes son un grupo variopinto de policías donde cada uno tiene un papel muy marcado en la historia y un carácter muy definido. Una parte importante de la novela corresponde con las relaciones entre ellos y lo que va ocurriendo en sus vidas, todo bien mezclado con la trama principal. No resta a la historia, sino que suma.

Aunque me han gustado, no he llegado a sentir cercanía con ninguno, me ha faltado algo para conectar del todo con ellos, un no sé qué.

Era uno de mis libros pendientes desde hace un montón, y le seguiré la pista al autor de cerca, me ha gustado su estilo y su manera de desarrollar la trama.
Lectorasinmas
 24 September 2021
Es el primer libro que leo de Ibon Martín y me he quedado con ganas de leer más de sus libros. Me ha encantado, el comienzo es brutal y me ha mantenido enganchada toda la lectura. La historia, los personajes, la descripción de los lugares... todo me ha gustado muchísimo.
Kan
 30 June 2021
Es lo primero que leo del autor y me ha gustado mucho. Llevaba detrás de leer este libro mucho tiempo hasta que he decidido darle una oportunidad y la verdad que estoy deseando comprarme su segunda novela "La hora de las gaviotas". Una novela atrapante para devorar la en pocos días que te dejará, sin ninguna duda, con ganas de más. No pensé jamás, que abordaría temas como los que me he encontrado aquí. de verdad, tenéis que leerlos si os gusta este género.

Este thriller está muy bien ambientado y te metes en la trama desde la primera página. Nos situamos en el País Vasco, en Guernica, donde se ha cometido un crimen horrible en una vía de un tren y ha sido retransmitido en directo en Facebook. En ese momento se crea un equipo fuerte de la ertzaintza que deben investigar el caso. Llama su atención en ese momento, un tulipán que sujetaba la víctima entre sus manos. Aquí empieza esta trepidante historia. Además, el libro va y viene en el tiempo, cosa que nos irá ayudando a conocer mejor a los personajes, ya que ellos también tienen sus propio problemas y secretos. Asesinatos, silencios, envidias... ¡No puedes perdértelo!

Tellez_book
 04 February 2023

Comenzamos una investigación policial de mano de Ane Cesteros.
Todo empieza, con un crimen atroz.
La víctima una famosa periodista es arrollada por un tren.
Y como firma, un tulipán...

Es lo primero que leo de Ibón y deciros que me ha gustado.
Tiene una forma agil de describir las escenas y esos paisajes que nos encontramos en el camino, muy bien descritos que nos trasladan a cada escena.

Una buena investigación, y unos personajes que hacen que te adentres en la historia, y que en determinado momento, sospechas de todos...

El nexo se unión, un tema, que no podía imaginar. Y que genera emociones y sentimientos encontrados....

"La flor más hermosa puede inspirar los crímenes más atroces."

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie