Críticas sobre La danza de los tulipanes (87)

Aitor_Castrillo
 25 septiembre 2021
La danza de los tulipanes tiene todo lo que espero de una novela de este tipo, pero voy a destacar ocho tulipuntos:

🌷 El libro comienza con uno de los primeros capítulos más impactantes que recuerdo haber leído nunca. Enganche instantáneo.

🌷 Me ha gustado la variedad de perfiles del equipo policial. Iría a ver tocar la batería a Ane y me gustaría que la gran Julia me enseñara a surfear.

🌷 Los capítulos correspondientes al pasado están muy bien narrados y ayudan a comprender el "cómo se hizo" una mente criminal.

🌷 Sobre la firma de sus crímenes... todo lo relacionado con los tulipanes me ha parecido muy interesante.

🌷 Muchos sospechosos. Me encanta ir elucubrando a medida que voy leyendo y tuve tres candidatos bajo el punto de mira. No acerté con ninguno.

🌷 Hay un giro que me gustó especialmente por la escena y porque no me lo esperaba. Me dije a mí mismo mientras leía: "Oh, my God!!!"

🌷 Está ambientada en sitios que conozco y eso siempre suma. Es genial recorrer Urdaibai, Gernika, Mundaka, Bermeo... y un lugar de película. Bueno, de serie más bien.

🌷 Los capítulos cortos y la fluidez de la trama invitan a seguir leyendo. de hecho, como mi primer "Ibon Martín" me ha gustado mucho, empezaré en breve La hora de las gaviotas.
MaribelCalle
 20 mayo 2022
En un buen thriller que se precie es muy importante que el comienzo sea de tal intensidad que no puedas ni quieras dejar de leer y eso desde luego está contenido en éste.
Pero el comienzo no es todo. Cuántos libros empiezan bien y la continuación, el ritmo, la estructura o el desenlace lo destrozan de forma miserable?.
En éste, además del comienzo, los capítulos no se leen sino que se beben. La extensión justa para mantener la atención y quedar enganchado para irremediablemente querer más.
Se combina el proceso de una investigación policial en relación a varios asesinatos con el diario de un personaje muy importante en la trama (bueeeeno, esto no es tan original, verdad?). Los cuerpos sin vida encontrados tienen una firma muy particular ( y ahí está el por qué del título).
¿ Qué elementos comunes tienen todos los crímenes ? Esa es la labor del equipo de investigación y os aseguro que dudaréis de todos, descartaréis y volveréis a revisar otra vez los datos.
Me gustó mucho el escenario, digno de un escritor que antes se dedicó a hacer guías de viajes. Además aparecen en el relato temas muy controvertidos como la violencia de género, el narcotráfico, la desaparición de personas y el desarraigo familiar que dan mucho juego en un policial.
Como siempre en este género, aconsejo leer en compañía pues la diversión está asegurada. Así lo hice yo😎😉
leyendoentresabanas
 04 agosto 2021
Es lo primero que leo del autor, y la verdad que me ha sorprendido muy gratamente.

Una historia bien escrita, que te atrapa e introduce en la historia desde recién la empiezas. Ibon escribe de una forma muy cercana, con detalles y descripciones que hacen que visualices y disfrutes de la historia.

Los capítulos son cortos, contados por los distintos personajes, haciendo que así te adentres más en la historia y pensamientos de cada uno de ellos. Cada final de capítulo te deja con la necesidad de seguir con otro más. Una novela muy ágil, adictiva, fácil y rápida de leer.

En esta historia conocemos a Ane, Julia, Aitor y Txema. Todos ellos ertzainas que se ven involucrados en una investigación de gran embergadura, en la que ninguno de ellos puede imaginar cómo se van a desarrollar los hechos. A través de cada capítulo, iremos descubriendo un poquito más, de una manera más profunda y cercana a cada uno de ellos. Iremos descubriendo sus ilusiones y sus miedos, y viendo cómo evolucionan durante la historia.

Los personajes están bien estructurados. Los protagonistas tienen personalidades muy peculiares. Hay personajes que de verdad te dejan boquiabierto, diciendo, no puede ser. Las historias de cada uno se van solapando con la historia principal, abriendo muchos frentes y creando una atmósfera de intriga máxima.

Ambientada en País Vasco, con muchos lugares conocidos, otros no tanto, y en donde el autor nos deja con las ganas de viajar y visitarlos.

El autor muestra con ejemplos muy claros, denuncias sociales y aberraciones que han ocurrido hace algunos años y se siguen dando a día de hoy. Una crítica social a los medios de comunicación, a las redes sociales, y varios temas más que no desvelo para que os sorprendan igual que a mí.

El comienzo del libro es impactante, potente, inesperado y brutal. Desde el primer capítulo te sientes atrapado y enganchado a esa montaña rusa que se alarga a lo largo del libro.

La historia evoluciona con muchos frentes abiertos, con una sucesión de hechos los cuales, parece que no tienen conexión, hasta que poco a poco van encajando las piezas. Este tramo te mantiene también enganchado, aunque no es tan potente como el principio, pero es cierto que .a tener ese ritmo es bastante complicado.

La última parte del libro se convierte de nuevo en un carrusel de emociones y acontecimientos inesperados, en el que sientes que no va a llegar nunca ese desenlace, ese saber quién es la persona que se esconde detrás de los tulipanes. Ves como avanza el libro y tú sigues con la intriga de quién será.

El desenlace me ha dejado un sabor agridulce, habiéndome gustado una parte de lo que ocurre y otra, no tanto. Tengo que decir que la historia queda perfectamente cerrada, todas las piezas encajadas y sin ningún hilo suelto del que tirar, aunque era algo que parecía prácticamente inviable.

Sin duda se trata de un thriller que mantiene la tensión, hace que te devanes los sesos pensando en las mil teorías que te van a ir surgiendo, y que iras descartando y volviendo a formular. Una historia trepidante y muy muy adictiva. Tiene los elementos necesarios en un thriller.

Si te gustan los libros adictivos, rápidos de leer, que te mantienen con la intriga hasta el final del mismo, no lo pienses y léelo!

8/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
Leercomoformadevida
 14 marzo 2021
¡ESPECTACULAR! Como explicar todo lo que me ha gustado de este libro sin caer en spoilers. La trama es brutal, adictiva y con mucha fuerza, los personajes son geniales y están perfectamente presentados y van cobrando vida en nuestras cabezas, y los temas que se tratan como la violencia de género y otro que no diré para no caer en ningún spoiler son tratados de una manera sencilla pero más que efectiva.

Tras leer antes “La hora de las gaviotas” (ya sé que debía ser al revés), he podido profundizar si cabe más en los personajes, con Cestero a la cabeza. Pero otros personajes como Julia, por ejemplo, tienen una fuerza y una vida que te hace entrar mucho en su cabeza. Y además, los mensajes contundentes sobre la violencia de género, las relaciones personales entre los protagonistas, las amistades, el delatar o no a compañeros y un largo etcétera de temas, hacen del libro, un libro súper completo. Me encantó.

Y el/la/los/las antagonistas... solo diré que me encanta la profundidad que tiene y el motivo por el que ocurre todo.

En conclusión, me ha encantado, y ya estoy viendo con cuál otro seguir del autor.
Lectorasinmas
 24 septiembre 2021
Es el primer libro que leo de Ibon Martín y me he quedado con ganas de leer más de sus libros. Me ha encantado, el comienzo es brutal y me ha mantenido enganchada toda la lectura. La historia, los personajes, la descripción de los lugares... todo me ha gustado muchísimo.
Kan
 30 junio 2021
Es lo primero que leo del autor y me ha gustado mucho. Llevaba detrás de leer este libro mucho tiempo hasta que he decidido darle una oportunidad y la verdad que estoy deseando comprarme su segunda novela "La hora de las gaviotas". Una novela atrapante para devorar la en pocos días que te dejará, sin ninguna duda, con ganas de más. No pensé jamás, que abordaría temas como los que me he encontrado aquí. de verdad, tenéis que leerlos si os gusta este género.

Este thriller está muy bien ambientado y te metes en la trama desde la primera página. Nos situamos en el País Vasco, en Guernica, donde se ha cometido un crimen horrible en una vía de un tren y ha sido retransmitido en directo en Facebook. En ese momento se crea un equipo fuerte de la ertzaintza que deben investigar el caso. Llama su atención en ese momento, un tulipán que sujetaba la víctima entre sus manos. Aquí empieza esta trepidante historia. Además, el libro va y viene en el tiempo, cosa que nos irá ayudando a conocer mejor a los personajes, ya que ellos también tienen sus propio problemas y secretos. Asesinatos, silencios, envidias... ¡No puedes perdértelo!

LuciaNN
 23 febrero 2021
Tenia muchas ganas de empezar a leer a Ibón, y vi muy buenas críticas de esta novela, asique sin duda me decidí, y tengo que decir que no me ha decepcionado en ningún momento.
La historia empieza bastante fuerte, una mujer es atropellada por un tren, pero no es un accidente, sino un asesinato preparado ya que es “lanzada” a las vías, drogada, atada y con un tulipán en las manos. (Añadir que el conductor del tren, es su propio marido).
Teniendo en cuenta como empieza, no podrás dejar de leer en ningún momento, porque la trama no decae, va de menos a más, no te cansas y no te aburres.
Nuestra protagonista, Ane, estará en la cabeza de un grupo especial de profesionales, que investigaran el caso, un personaje fuerte, con muchas debilidades que afectaran de una u otra forma al caso. Y es que la cosa no acaba aquí, porque sucederán varios asesinatos de forma muy seguida, y hasta el final de la novela no sabes quien es el causante de los crímenes, a mi me ha tenido engañada hasta el mismo final…
Los personajes están super bien trazados y estructurados desde el principio, cada uno con su personalidad, y seguro que llegarás a odiar a varios y a amar a otros. El autor hace que empatices con ellos contando brevemente algo de su vida, de su pasado, porque cada uno tiene su historia. Uno de los personajes que mas me ha gustado ha sido Julia, imposible no empatizar con ella, con su pasado, con su drama personal…
La ambientación de la historia, es una ambientación real, y se nota que Ibón conoce muy muy bien sus tierras, los escenarios están tan bien descrito que te metes en la historia de cabeza.
LA historia esta narrada en tercera persona, aunque hay algunos capítulos que están contados en primera persona, que comienza en 1985, es como un diario y la verdad que es un poco fuerte lo que va contando.
Algo que me ha gustado mucho ha sido que aparte de la trama principal, la historia trata otros temas como son la ludopatía, o la violencia de género, además de un final perfecto que te dejará con ganas de mas.

NuriaGLoizaga
 13 enero 2021
Empiezo mi opinión diciendo que la lectura de "La danza de los tulipanes" queda RECOMENDADA.

Ibon nos lleva de viaje esta vez a Vizcaya, en concreto a la preciosa zona de Urdaibai y sus alrededores (Bermeo, Mundaka, Gernika....), aunque hace una escapadita a Galicia, y Pasaia, que sigue estando muy presente.

Narrada a dos voces que se van alternando, nos vamos enterando por un lado del progreso y desarrollo de la investigación de los crímenes cometidos a manos del "Asesino del Tulipán" y por otro lado la voz de un chico que nos va contando su experiencia vital desde su más tierna infancia.
La narración no pierde fuerza ni ritmo a lo largo de sus páginas. La intriga y el suspense se mantiene hasta el desenlace final. Me encanta equivocarme de sospechoso. Ibon lo ha conseguido, y es que aunque va dando pinceladas de por dónde pueden ir las cosas, los imprevistos y giros van uno detrás de otro. Me he sentido como una barca a merced de las olas; pero sin tormenta. Como cuando Julia se dejaba mecer por el mar.

En cuanto a los personajes, me han parecido todos y cada uno de ellos creíbles, bien estudiados. le agradezco a Ibon el detalle de poner a Cestero al mando del Equipo de Investigación.
Es triste decir que en pleno siglo XXI, y en la vida real, no solo en los libros, siga sin verse normal que una mujer y joven pueda desempeñar un puesto de responsabilidad, y más si es en un trabajo que hasta no hace mucho no podían acceder las mujeres. Parece que una mujer no puede subir muy alto por méritos propios.
Sin embargo, y aunque me encanta la personalidad de Ane, creo que debe pulir un poco esa impulsividad que a veces le juega tan malas pasadas en su trabajo, y debería contar hasta 3 o hasta 12 si hace falta.

Tengo dos "peros": uno es que me extraña que el marido de la última víctima no aparezca y ni siquiera se le nombre tras la desaparición de su mujer.
Y el otro es la incertidumbre de no saber si Julia encontró lo que buscaba.

Tengo que decir que hace uno años tuve la posibilidad de ir a comer al Torreón de Arteaga con una amiga.
La verdad es que es una experiencia que merece la pena. Por el enclave, las vistas, y cómo no, la cocina.
Aprovecho para recomendarlo también.

lourdesmateo88
 04 mayo 2021
La novela empieza de forma brutal. En Gernika, un tren atropella a una mujer que se encuentra atada en las vías. El maquinista, que no puede evitar el atropello resulta ser el marido de la víctima, una conocida periodista de la radio local. En las manos lleva un tulipán rojo, flor difícil de encontrar en esa época del año. Además las imágenes del atropello han sido retransmitidas en directo por Facebook y han sido vistas por miles de personas. Todo parece indicar que la flor es la firma del asesino y que se trata del primero de una serie de crímenes. Los encargados de la búsqueda del denominado "Asesino del Tulipán" será un grupo especial creado para ese tipo de casos, (la UEHI) Unidad Especial de Homicidios de Impacto.
Este grupo lo dirigirá la suboficial de la ertzaina de Guipúzkoa Ane Cestero, y estará formado por su compañero Aitor Goenaga, y por parte de la ertzaina de Bizkaia, Julia Lizardi y Txema Martínez que ha vuelto después de estar un tiempo en la Interpol. Dos de Bizkaia y dos de Gipuzkoa para no herir sensibilidades. También colaborarán Raúl (ertzaina compañero de Julia) y Silvia (psicóloga).
Dentro del equipo que se dedica a la investigación destacan la suboficial Ane Cestero y la ertzaina Julia Lizardi. Ane y Aitor trabajan juntos desde hace tiempo, se conocen bien y forman un buen equipo, ella es muy impetuosa y él pone la sensatez y sabe calmarla. Ane a pesar de su juventud (cuenta penas 30 años), ha ascendido rápidamente gracias a su buen hacer, pero tiene que demostrar cada día su valía y esta investigación es una buena oportunidad para demostrarla. Y más después de haber tenido una relación de dos años con su jefe. A Julia no la conocía, no habían trabajado juntas antes, pero las dos se complementan muy bien y van a trabajar como si se conocieran de siempre. La investigación es de lo más interesante, no da un respiro, con mucha acción y mucho ritmo, se complicará con más asesinatos y será una carrera contrarreloj para intentar detener al asesino antes de que vuelva a matar. Mantiene la intriga hasta el final. Las dos protagonistas me han encantado.
También conoceremos la vida personal de las protagonistas, su pasado, sus circunstancias y la personalidad de cada uno según avance la lectura. Veremos, por ejemplo el estrés de los investigadores, y como influye en sus vidas y relaciones personales. Aunque me parece muy importante para comprender su comportamiento solo voy a comentar que Ane ha sido testigo de los malos tratos que ha sufrido su madre por parte de su padre, ludópata. Estos son algunos de los muchos temas que trata en la novela.
Narrada en su mayoría en tercera persona, incluye de vez en cuando la historia del asesino desde su infancia contada en primera persona, y también unas cartas escritas por una mujer, un personaje que desconocemos y que no sabremos de quién se trata hasta el final. La triste historia de la infancia del asesino hace que sientas cierta empatía, pero eso no es suficiente para justificar sus crímenes, ni mucho menos. Es un asesino cruel y muy metódico.
Ambientada la acción en Euskadi, la tierra del autor, conoceremos sus playas, sus calles, su gastronomía, sus paisajes y costumbres... Dan ganas de ir a conocerlo.

La danza de los tulipanes es un thriller estupendo que te atrapa desde el primer momento y te mantiene en tensión hasta el final.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
MartinaRumas
 12 julio 2020
Este libro tiene una trama bastante adictiva. El comienzo es super fuerte, tanto que tuve que parar su lectura en varias ocasiones y reempezarlo, pero así creo que deberían empezar todos los buenos thrillers, pues consigue engancharte desde el principio.
Los personajes me han gustado mucho. El autor consigue en ellos un realismo magistral, mostrándonos retazos de la vida personal de cada uno, permitiéndonos conocerles y entender por qué actúan así.
Me ha parecido sublime la forma de relacionar a las víctimas de este asesino en serie, apodado "El asesino del tulipán", pues en el escenario del crimen nunca puede faltar esta flor. El motivo sale a la luz al mostrar la propia vida del asesino, algo que no suelen mostrar los libros y que me ha encantado.
Sin duda, una obra magnífica, con un estilo bastante adictivo, siendo sencillo.
El final es algo que me ha chocado un poco por cómo acaba el destino de algún personaje, además de descubrir que el asesino no era quien yo pensaba, pero no se le puede dar siempre al lector lo que desea, ¿verdad?

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie