Críticas sobre La danza de los tulipanes (74)

Leercomoformadevida
 14 marzo 2021
¡ESPECTACULAR! Como explicar todo lo que me ha gustado de este libro sin caer en spoilers. La trama es brutal, adictiva y con mucha fuerza, los personajes son geniales y están perfectamente presentados y van cobrando vida en nuestras cabezas, y los temas que se tratan como la violencia de género y otro que no diré para no caer en ningún spoiler son tratados de una manera sencilla pero más que efectiva.

Tras leer antes “La hora de las gaviotas” (ya sé que debía ser al revés), he podido profundizar si cabe más en los personajes, con Cestero a la cabeza. Pero otros personajes como Julia, por ejemplo, tienen una fuerza y una vida que te hace entrar mucho en su cabeza. Y además, los mensajes contundentes sobre la violencia de género, las relaciones personales entre los protagonistas, las amistades, el delatar o no a compañeros y un largo etcétera de temas, hacen del libro, un libro súper completo. Me encantó.

Y el/la/los/las antagonistas... solo diré que me encanta la profundidad que tiene y el motivo por el que ocurre todo.

En conclusión, me ha encantado, y ya estoy viendo con cuál otro seguir del autor.
Kan
 30 junio 2021
Es lo primero que leo del autor y me ha gustado mucho. Llevaba detrás de leer este libro mucho tiempo hasta que he decidido darle una oportunidad y la verdad que estoy deseando comprarme su segunda novela "La hora de las gaviotas". Una novela atrapante para devorar la en pocos días que te dejará, sin ninguna duda, con ganas de más. No pensé jamás, que abordaría temas como los que me he encontrado aquí. de verdad, tenéis que leerlos si os gusta este género.

Este thriller está muy bien ambientado y te metes en la trama desde la primera página. Nos situamos en el País Vasco, en Guernica, donde se ha cometido un crimen horrible en una vía de un tren y ha sido retransmitido en directo en Facebook. En ese momento se crea un equipo fuerte de la ertzaintza que deben investigar el caso. Llama su atención en ese momento, un tulipán que sujetaba la víctima entre sus manos. Aquí empieza esta trepidante historia. Además, el libro va y viene en el tiempo, cosa que nos irá ayudando a conocer mejor a los personajes, ya que ellos también tienen sus propio problemas y secretos. Asesinatos, silencios, envidias... ¡No puedes perdértelo!

LuciaNN
 23 febrero 2021
Tenia muchas ganas de empezar a leer a Ibón, y vi muy buenas críticas de esta novela, asique sin duda me decidí, y tengo que decir que no me ha decepcionado en ningún momento.
La historia empieza bastante fuerte, una mujer es atropellada por un tren, pero no es un accidente, sino un asesinato preparado ya que es “lanzada” a las vías, drogada, atada y con un tulipán en las manos. (Añadir que el conductor del tren, es su propio marido).
Teniendo en cuenta como empieza, no podrás dejar de leer en ningún momento, porque la trama no decae, va de menos a más, no te cansas y no te aburres.
Nuestra protagonista, Ane, estará en la cabeza de un grupo especial de profesionales, que investigaran el caso, un personaje fuerte, con muchas debilidades que afectaran de una u otra forma al caso. Y es que la cosa no acaba aquí, porque sucederán varios asesinatos de forma muy seguida, y hasta el final de la novela no sabes quien es el causante de los crímenes, a mi me ha tenido engañada hasta el mismo final…
Los personajes están super bien trazados y estructurados desde el principio, cada uno con su personalidad, y seguro que llegarás a odiar a varios y a amar a otros. El autor hace que empatices con ellos contando brevemente algo de su vida, de su pasado, porque cada uno tiene su historia. Uno de los personajes que mas me ha gustado ha sido Julia, imposible no empatizar con ella, con su pasado, con su drama personal…
La ambientación de la historia, es una ambientación real, y se nota que Ibón conoce muy muy bien sus tierras, los escenarios están tan bien descrito que te metes en la historia de cabeza.
LA historia esta narrada en tercera persona, aunque hay algunos capítulos que están contados en primera persona, que comienza en 1985, es como un diario y la verdad que es un poco fuerte lo que va contando.
Algo que me ha gustado mucho ha sido que aparte de la trama principal, la historia trata otros temas como son la ludopatía, o la violencia de género, además de un final perfecto que te dejará con ganas de mas.

NuriaGLoizaga
 13 enero 2021
Empiezo mi opinión diciendo que la lectura de "La danza de los tulipanes" queda RECOMENDADA.

Ibon nos lleva de viaje esta vez a Vizcaya, en concreto a la preciosa zona de Urdaibai y sus alrededores (Bermeo, Mundaka, Gernika....), aunque hace una escapadita a Galicia, y Pasaia, que sigue estando muy presente.

Narrada a dos voces que se van alternando, nos vamos enterando por un lado del progreso y desarrollo de la investigación de los crímenes cometidos a manos del "Asesino del Tulipán" y por otro lado la voz de un chico que nos va contando su experiencia vital desde su más tierna infancia.
La narración no pierde fuerza ni ritmo a lo largo de sus páginas. La intriga y el suspense se mantiene hasta el desenlace final. Me encanta equivocarme de sospechoso. Ibon lo ha conseguido, y es que aunque va dando pinceladas de por dónde pueden ir las cosas, los imprevistos y giros van uno detrás de otro. Me he sentido como una barca a merced de las olas; pero sin tormenta. Como cuando Julia se dejaba mecer por el mar.

En cuanto a los personajes, me han parecido todos y cada uno de ellos creíbles, bien estudiados. le agradezco a Ibon el detalle de poner a Cestero al mando del Equipo de Investigación.
Es triste decir que en pleno siglo XXI, y en la vida real, no solo en los libros, siga sin verse normal que una mujer y joven pueda desempeñar un puesto de responsabilidad, y más si es en un trabajo que hasta no hace mucho no podían acceder las mujeres. Parece que una mujer no puede subir muy alto por méritos propios.
Sin embargo, y aunque me encanta la personalidad de Ane, creo que debe pulir un poco esa impulsividad que a veces le juega tan malas pasadas en su trabajo, y debería contar hasta 3 o hasta 12 si hace falta.

Tengo dos "peros": uno es que me extraña que el marido de la última víctima no aparezca y ni siquiera se le nombre tras la desaparición de su mujer.
Y el otro es la incertidumbre de no saber si Julia encontró lo que buscaba.

Tengo que decir que hace uno años tuve la posibilidad de ir a comer al Torreón de Arteaga con una amiga.
La verdad es que es una experiencia que merece la pena. Por el enclave, las vistas, y cómo no, la cocina.
Aprovecho para recomendarlo también.

lourdesmateo88
 04 mayo 2021
La novela empieza de forma brutal. En Gernika, un tren atropella a una mujer que se encuentra atada en las vías. El maquinista, que no puede evitar el atropello resulta ser el marido de la víctima, una conocida periodista de la radio local. En las manos lleva un tulipán rojo, flor difícil de encontrar en esa época del año. Además las imágenes del atropello han sido retransmitidas en directo por Facebook y han sido vistas por miles de personas. Todo parece indicar que la flor es la firma del asesino y que se trata del primero de una serie de crímenes. Los encargados de la búsqueda del denominado "Asesino del Tulipán" será un grupo especial creado para ese tipo de casos, (la UEHI) Unidad Especial de Homicidios de Impacto.
Este grupo lo dirigirá la suboficial de la ertzaina de Guipúzkoa Ane Cestero, y estará formado por su compañero Aitor Goenaga, y por parte de la ertzaina de Bizkaia, Julia Lizardi y Txema Martínez que ha vuelto después de estar un tiempo en la Interpol. Dos de Bizkaia y dos de Gipuzkoa para no herir sensibilidades. También colaborarán Raúl (ertzaina compañero de Julia) y Silvia (psicóloga).
Dentro del equipo que se dedica a la investigación destacan la suboficial Ane Cestero y la ertzaina Julia Lizardi. Ane y Aitor trabajan juntos desde hace tiempo, se conocen bien y forman un buen equipo, ella es muy impetuosa y él pone la sensatez y sabe calmarla. Ane a pesar de su juventud (cuenta penas 30 años), ha ascendido rápidamente gracias a su buen hacer, pero tiene que demostrar cada día su valía y esta investigación es una buena oportunidad para demostrarla. Y más después de haber tenido una relación de dos años con su jefe. A Julia no la conocía, no habían trabajado juntas antes, pero las dos se complementan muy bien y van a trabajar como si se conocieran de siempre. La investigación es de lo más interesante, no da un respiro, con mucha acción y mucho ritmo, se complicará con más asesinatos y será una carrera contrarreloj para intentar detener al asesino antes de que vuelva a matar. Mantiene la intriga hasta el final. Las dos protagonistas me han encantado.
También conoceremos la vida personal de las protagonistas, su pasado, sus circunstancias y la personalidad de cada uno según avance la lectura. Veremos, por ejemplo el estrés de los investigadores, y como influye en sus vidas y relaciones personales. Aunque me parece muy importante para comprender su comportamiento solo voy a comentar que Ane ha sido testigo de los malos tratos que ha sufrido su madre por parte de su padre, ludópata. Estos son algunos de los muchos temas que trata en la novela.
Narrada en su mayoría en tercera persona, incluye de vez en cuando la historia del asesino desde su infancia contada en primera persona, y también unas cartas escritas por una mujer, un personaje que desconocemos y que no sabremos de quién se trata hasta el final. La triste historia de la infancia del asesino hace que sientas cierta empatía, pero eso no es suficiente para justificar sus crímenes, ni mucho menos. Es un asesino cruel y muy metódico.
Ambientada la acción en Euskadi, la tierra del autor, conoceremos sus playas, sus calles, su gastronomía, sus paisajes y costumbres... Dan ganas de ir a conocerlo.

La danza de los tulipanes es un thriller estupendo que te atrapa desde el primer momento y te mantiene en tensión hasta el final.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Resi
 22 enero 2020
Esta novela consigue engancharnos desde la primera página y entramos en acción de forma inmediata.

La periodista más popular de Gernika muere arrollada por un tren con un tulipán rojo en las manos mientras está siendo grabada y esas imágenes son subidas a Facebook.

El asesinato y su solución llevarán a la creación de un grupo de investigación que estará especializado en crímenes, la Unidad Especial de Homocidios de Impacto, cuyo mando recae en la joven Ane Cestero.

La acción empieza en el minuto 0 y lo hace de forma contundente. Bajará de intensidad en las siguientes páginas donde conoceremos a todos los personajes que van a formar la Unidad. Los capítulos son bastante breves y nos van situando en las diferentes ubicaciones.

Empezamos a intuir que a Cesteros no le va a ser fácil liderar el grupo y tendrá que demostrar su valía, ella no es una inspectora designada a dedo, tiene experiencia y capacidad para eso y mucho más, eso sí, a medida que la conozcamos también sabremos sobre su vida privada y sobre su carácter, a veces bastante incontrolable.

Los personajes están bien perfilados, todos ellos con una personalidad diferente y bien creada.

Respecto al asesino, a través de una segunda trama iremos conociendo su historia, con breves pinceladas descubriremos su infancia, que ocurrió, lo que tuvo que soportar... no todos los detalles nos serán desvelados pero también está ahí la gracia, el hacernos establecer hipótesis sobre aquello que no nos cuenta el autor.

Después de la lectura, es imposible no hablar de la excelente ambientación de la novela. Se nota que el autor sobe de lo que habla y además lo hace de una manera tan acertada que no da la sensación de que nos suelta un rollo geográfico, que va, realmente nos deja con las ganas de visitar Urdaubai y los pueblos más pintorescos de la zona: Gernika, Bermeo o Mundaka, escanarios todos ellos de la novela.

Así pues, en La danza de los tulipanes encontramos un thriller que se desarrolla a través de dos tramas, una que ocurre en el presente y alterna entre diferentes personajes y escenarios a medida que evoluciona la investigación y otra que se desarrolla en el pasado y en la que nos centramos en la infancia del asesino.

La ambientación es excelente y en definitiva, es un thriller bastante redondo y bien cerrado, al menos en lo que respecta a la investigación, que nos sorprenderá en algunos momentos.

Es cierto que la motivación del asesino y un poco la trama oculta la podemos intuir en varios momentos, pero quien es el malo ya es otra cosa... llegué a sospechar de tres personas diferentes e iba alternando entre ellos con las nuevas informaciones que recibía, ya con eso os lo digo todo.

Recomendado totalmente, ha sido un buen descubrimiento.
Inmylittlekitchen
 22 febrero 2021
La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.
Primer libro del autor que leo y me ha gustado muchísimo. La trama es original, con muchos giros de los que me gustan y con unos personajes que me han encantado. Se tocan muchas situaciones que están a la orden del día y que no os voy a contar por no destriparos el libro pero todo está muy bien incluido en la trama.
carlotenia
 12 febrero 2021
Esta novela empieza fuerte: un tren atropella sin poderlo evitar a una popular periodista y locutora de radio en Gernika, un pueblo pequeño en el que todo el mundo se conoce y donde se desata el pánico, porque no ha sido un accidente, sino un asesinato, premeditado y preparado con todo el mimo del mundo para que impacte a toda la comarca. La víctima está drogada, pero con una dosis justa para que se despierte para poder ver lo que le espera, está atada y lleva un precioso tulipán en las manos. Cuando sepamos qué relación tiene con el tren que la atropella será la primera de muchas de las veces que se nos desencajará la mandíbula durante esta lectura, y además toda la escena se graba y difunde por Facebook a la velocidad del rayo.

Con esta primera escena, ya es imposible dejar de leer. El autor ha conseguido lo que quería, engancharnos a esta danza de los tulipanes, que sin remedio bailaremos al son que él quiera.

A partir de ahora, sucederá lo habitual en este tipo de novelas. Una investigación y persecución frenética tras los pasos de este asesino en serie (porque, alguien dudaba de que sólo iba a cometer un crímen?) al que apodarán El Asesino del Tulipán. La investigación estará llevada a cabo por un grupo especial que se creará para casos de este tipo; este grupo lo conoceremos como Unidad Especial de Homicidios de Impacto, y será la creación de un cuerpo al que vamos a seguir conociendo en las siguientes novelas del autor, como la que ahora ha lanzado, La Hora de las Gaviotas. Por eso os aconsejo que antes de leer esta última, leais La Danza de los Tulipanes, se pueden leer independientemente, por supuesto, pero si no lo hacéis así estaréis perdiendo el conocer a este equipo y sus componentes, y además oa estaréis perdiendo un novelón con mayúsculas. Este grupo estará formado por Ane Cestero, una ertzaina de Guipúzcoa, bastante atípica, que junto con su compañero Aitor se traslada hasta Guernika para dirigir al resto del equipo, formado por Julia y Txema, también ertzainas, y algún compañero más que se unirá a la investigación. Esto traerá sus más y sus menos. Primero porque Ane es mujer, muy joven, y ya tiene un alto rango, y segundo porque vienen de fuera, así que asistiremos a algunos piques y luchas de poder internas que nos tendrán bastante entretenidos.

La Unidad que capitanea Ane tiene que luchar contra un asesino al que le encanta el detallismo, es narcisista, sólo mata mujeres con una puesta en escena muy cuidada y donde su firma es un tulipán que en esa época del año es casi imposible de obtener de ninguna manera, con lo cual él mismo los está creando, ya que es una especie híbrida. Además le encanta exponer su "obra de arte" en las redes. Pero no queda todo ahí, Gernika es un pueblo muy pequeño y el terror corre como la pólvora entre sus gentes, además de cierta acritud hacia los Guardias Civiles porque no consiguen ofrecer un detenido... Además de eso tienen la presión de la prensa, en especial un locutor que les está metiendo muchísima caña desde el programa de radio que dirigía la primera asesinada. Y también hay una red de narcotráfico en la zona que podría estar involucrada, además de intereses personales desde las más altas esferas del cuerpo. Son demasiados frentes abiertos para centrarse en todos, no hay ninguna pista fiable y la investigación está demasiado diseminada para que se pueda llevar a cabo de manera efectiva y rápida, que es precisamente lo que más necesitan. Esto hace que Ane y sus compañeros se desesperen, y el lector lo hará con ellos, porque es imposible avanzar, están en varios charcos y mientras el asesino sigue actuando. Mientras, los giros en el guión se van sucediendo sin parar, y nosotros los lectores, incluso los más avezados en thrillers estaremos a la par igual de enganchados como de pérdidos, y sedientos de saber más. Es por eso que esta novela es de esas que te ventilas en pocos días.

Hay tantos puntos fuertes en la novela por destacar... Sus personajes están bien trazados y dibujados desde el principio, con personalidades muy marcadas. Vamos a conocerlos a fondo, de casi todos obtenemos algo más que unas pinceladas, eso nos sirve para empatizar con ellos ya que vamos a conocer su pasado, las mochilas con las que cargan, y esto va a explicar mucho de sus caracteres, por ejemplo en el caso de Ane, vas a saber el porqué de esos arrebatos, porque necesita a alguien a su lado que la controle (en este caso su ángel de la guardia será Aitor, mucho más calmado y centrado). En el caso de Julia, la otra ertzaina, será imposible no empatizar con ella cuando vayamos avanzando en la novela y conozcamos su drama personal. A los otros compañeros también les cogeremos cariño aunque yo he llegado a sospechar hasta del apuntador, así que hay que estar ojo avizor!

Y no podemos olvidarnos de la ambientación. Se nota que es la tierra de Ibón Martín, porque nos los presenta de una manera que somos capaces de sentirnos en la escena o en el paisaje en sí, es una ambientación real, tiene que ser una gozada leer la novela conociendo los lugares que aparecen porque podrás sentirte mucho más conectado y los sitios son perfectamente reconocibles. Pero es que además los escenarios se prestan muchísimo a una novela de este tipo, vamos a encontrar sitios tan fascinantes como perturbadores, de esos que son un abismo en un acantilado que a la misma vez que atráe da terror por si caemos, y el autor y su pluma se esmeran muchísimo en esta ambientación.

Estructuralmente, la novela, de alrededor de 500 páginas, consta de 79 capítulos numerados y con fecha, así que vamos a saber cuánto tiempo pasa exactamente desde el primer asesinato hasta que llegan al final. Los capítulos están narrados en tercera persona pero ojo! vamos a encontrar algunos en primera persona que empiezan a contarse en 1985 y nos van a dar pistas de el intríngulis de todo lo que está pasando. Me han dado mucha lástima estas partes que he leído que parecen como un diario, y al final también acabas empatizando con ese personaje que nos está relatando su infancia y sus momentos más duros, y claro, comprenderemos muchas cosas.

Para concluir, estamos ante una novela imprescindible para los amantes del género, con una trama super bien organizada que juega al despiste a ratos pero que cuando llega el punto de inflexión en el que todo casa, se convierte en una carrera frenética hasta llegar al asesino. Con giros y giros que nos dejarán con la boca abierta, con asesinatos de esos que hielan la sangre, con unos personajes definidos y potentes, que se convierte en más adictiva cuando más lees, en el que además de la trama principal aparecen otros de actualidad como la violencia de género, la ludopatía, y con un final demoledor que nos dejará con muchas ganas de ver nuevamente a este grupo en acción volviendo a luchar contra el mal. Es por eso que inevitablemente, la tengo que recomendar.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
GemaMG
 29 septiembre 2020
La danza de los tulipanes comienza de una forma impactante, tanto, que piensas que es imposible que pueda mantenerse toda la trama a la misma altura, y te equivocas claro, porque si hay algo característico de esta novela es que no decae en ningún momento, no aburre, no cansa, no decepciona y… no te da ni un minuto de tregua.
Si la estructura de la novela ha despertado en mí ecos de otras, todo lo contrario ha sucedido con la trama, original y compleja y que, a pesar de ello, acaba encajando de manera magistral.
Anne, a la cabeza de un grupo especial, en una carrera profesional brillante ganada a pulso por méritos propios, aunque no todos tengan la misma impresión, es un personaje fuerte aún en esas debilidades que a veces, inevitablemente ciegan su objetividad profesional, una mujer valiente y aguerrida que toca la batería como evasión, como lucha contra el estrés, como otras se sumergen en el mar de noche o surfean sobre las olas más altas, como otros escalan... Y es que todos necesitamos desconectar, incluso los héroes de novela, incluso los héroes en los que se basan estos personajes.
Anne y sus amigas, Anne y sus compañeros, todos y cada uno de ellos, incluso los padres de Anne, incluso algunos personajes menos comunes encerrados en sus clausuras, me han resultado creíbles, he visto en ellos a muchos de los que podéis encontrar en vuestro día a día, he recocido en ellos a más de uno de los que he conocido en mi vida.
Y si los personajes son creíbles no son menos contundentes los paisajes que el autor describe con maestría, detenimiento y sin duda con el cariño que le despiertan y el profundo conocimiento sobre ellos que se le intuye.
Los asesinatos que se suceden uno tras de otro a lo largo de la novela son crímenes meditados, planeados y ejecutados a la perfección por una mente enferma cuya identidad sospechamos a lo largo de las paginas en cada uno de los personajes y no se vosotros, pero yo me he ido equivocando, también, una y otra vez. No conoceremos la identidad de esta mente perturbada hasta el final de la novela y lo mismo podríamos decir de sus razones, pues a pesar de los indicios que el autor desliza de forma precisa hay algo que no acaba de encajar, porque los motivos no están tan claros hasta que Ibon decide que lo estén y cuando llega ese momento has sido casi capaz de entender al autor, o al menos entender sus motivaciones, porque en esta historia, cada uno tiene sus motivaciones, amparadas en lo humano o en lo divino, pero hay cosas que por mucho que uno se empeñe jamás llegaran a tener justificación.
En la novela se mezclan los crímenes, el tráfico de drogas, los malos tratos, la corrupción policial y un maravilloso tratado de floricultura, porque en esta novela, la importancia de los tulipanes va mucho más allá del título.
Descubrir a este autor y descubrir su novela ha sido, realmente una grandísima y gratísima experiencia, la novela es una obre de ingeniería mecánica que funciona de manera perfecta, que te mantiene en vilo hasta las últimas líneas y que finaliza de la única manera en que puede cerrarse el circulo. Una novela para disfrutar, para evadirse y desde luego para no dejar pasar.
mariacriado
 08 octubre 2019
“La danza de los tulipanes” es el primer trabajo que leo de Ibon Martín y aseguro que no va a ser el último.
La historia comienza de una forma trepidante. Una mujer es arrollada por un tren. A primera vista puede parecer un suicidio pero esta teoría queda descartada cuando la policía ve que la mujer tiene las manos atadas y entre ellas un tulipán. Llegados a esta parte, que serán las primeras páginas del libro, es un no poder parar de leer.
La acción transcurre en el País Vasco. He de resaltar que la prosa de Ibon Martín nos adentra por completo en el paisaje y el entorno vasco. Muy buenas descripciones pero ojo, sin entrar en la pesadez.
La trama es bastante compleja, te presenta los personajes y al final, el autor consigue que sospeches de todos, incluso de los “buenos”. En mi caso, sospeché de todos, si, menos del verdadero asesino, o sea, el autor ha hecho un buen trabajo.
La estructura de la novela me ha gustado mucho. Usa el orden cronológico diario, el libro comienza cuando se descubre el asesinato y cada capítulo es un día. Aparte, hay varios flashbacks donde vamos sabiendo un poquito más del asesino, donde va contando ciertas cosas en primera persona.
Los personajes bien definidos. Me ha gustado mucho que la investigación principalmente la llevan dos mujeres, y además bastante jóvenes…¡fuera estereotipos! ¿Quién ha dicho que una policía no puede llevar tatuajes y piercing? Espero que el autor conserve estos dos personajes para alguna que otra novela posterior.
En definitiva, “La danza de los tulipanes” ha sido un libro que me ha enganchado desde la primera página, con capítulos cortos, por lo que se hace aún más ameno, con un ritmo ágil, bien escrito y bien estructurado. La recomiendo si lo que buscas es un buen thriller.

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
.. ..