Crítica de rafaperez

rafaperez
07 October 2022
Tanto la sinopsis del libro, como la de algunas redes contienen spoiler, si podéis evitar leerla mejor.

Cuando un libro tiene un comienzo de un nivel tan alto ( creo que es, por impacto, uno de los mejores comienzos de mi vida), te engancha, pero corre el riesgo de desinflarse y llegar a perder el valor de la obra en su conjunto.

La danza de los tulipanes comete el error de no mantener el nivel en los escenarios del crimen y esto le resta y mucho a la novela.

Sin embargo es un thriller que se lee casi sin pestañear, impredecible en sus dos primeros tercios, y muy pero que muy bien escrito, directo en su mayoría, evocador cuando se precisa.

Las descripciones de los entornos naturales son deliciosas.
El Cantábrico es un personaje más que se respira, te envuelve y seduce.

Los personajes, bien perfilados, aparecen y desaparecen a favor de mantener oculto al culpable, Ibon trata de engañarnos jugando al escondite y consigue hacerlo hasta muy avanzado el libro siendo aquí donde el autor, se mueve como pez en el agua.

Hay una subtrama o motivación del asesino muy interesante, que nos revolverá el estómago con una realidad ficcionada que no desvelo al formar parte de la investigación.

En resumen, una muy buena novela negra, que no te da un respiro.
¡Qué tendrán los autores vascos, para hacer novelas de asesinatos en serie tan logradas!

No es un libro deslumbrante en su conjunto, pero si lo hace al principio y en algún que otro pasaje.