Editorial: Plaza&Janés (14/01/2021)

El odio es el enemigo más peligroso.

Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos.

En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera rieg... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (98) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 10 October 2022
La novela de Ibon Martín me ha recordado al Cola cao con leche fría, por muchas vueltas que le des la mezcla no se disuelve bien, siempre quedan grumos, pero tu te lo bebes igual porque está fresquito.

Maltrato, eta, machismo, explotación sexual son demasiados frentes abiertos que el autor no termina de empastar, suena todo raro, estridente, como el dulce cantar de una gaviota.

Nuevo caso de la inspectora Cestero y su banda que nada tiene en común con La danza de los tulipanes, alguna referencia leve que en nada afecta a la historia, incluso, están de más.

Las descripciones de los paisajes son muy logrados, aquí el autor se mueve como pez en el agua, su narrativa es cuidada, el ritmo adecuado, pero argumentalmente, la sobrecarga satura la línea sagrada entre escritor y lector, y eso me ha provocado cortes en la red en más de una ocasión.

Como el festival del colegio, todo muy bonito, muy guapos, divinos de la muerte hasta que se ponen a cantar y cada voz va a ritmo y volumen distintos, ninguno coincide, pero oye que monos todos.

Thriller del montón, el caso principal es muy fojito, no impacta y lo mejor acontece siempre fuera del mismo, en el drama personal de algunos de sus personajes.

Hay que reconocer que Martín es de los que escribe bien, y eso se agradece, sin embargo los asesinatos y sus motivaciones son demasiado pobres, y los giros muy forzados y algo rebuscados.

Se deja leer, pero que nadie espere grandes acontecimientos, no los hay, y dudo mucho que sea un libro que la memoria tenga a bien de recordar.

Compre una batidora don Ibon, o caliente un poco la leche para que todo mezcle mejor.

Regulin regulero.
mariabv2012
 13 November 2022
Lo primero que leo de Ibon Martín y me ha gustado, me lo he pasado bien, me ha mantenido enganchada al libro (en este caso lo he leído en papel y con olor a nuevo...) deseando seguir leyendo para saber más. Escribe bien y sus descripciones de los escenarios donde transcurre la historia son magníficas, te dan ganas de viajar al País Vasco y pasearte por ellos.

El argumento está bien, los personajes son bastante creíbles y los acontecimientos se suceden de forma rápida, lo que hace que la tensión se mantenga. Mientras iba leyendo le iba dando vueltas y no adivinaba por donde me iba a llevar el autor, no pude descubrir ninguna pista que me hiciera barruntar quien podía ser el asesino y tuve que esperar a que me lo contara.

La acción empieza el día 8 de septiembre de 2019 en Hondarribia con un desfile que desde hace años crea división entre los habitantes de la ciudad y los participantes. Se produce un asesinato en pleno desfile y la suboficial de la Ertzaintza Ane Cestero y su equipo se ocupan de la investigación. Se suceden incendios y más asesinatos pero Cestero y su equipo lograrán desentrañar el misterio hasta solucionar los casos satisfactoriamente.

Un thriller al uso con una buena dosis de suspense y algunos giros que sorprenden. Ibon ha sabido aunar unos personajes potentes, una trama elaborada que toca muchos temas candentes en la actualidad, unos paisajes y parajes descritos con maestría, un lenguaje cuidado, ágil y asequible y unos capítulos cortos de lectura fácil. Ahora me toca leer la novela anterior a ésta: "La danza de los tulipanes", para poder situar mejor a los protagonistas: Cestero y su equipo.

Si te gusta el género y quieres pasar un buen rato leyendo una de suspense, te la recomiendo.

Reseña escrita en noviembre de 2021
GemaMG
 10 March 2021
“Cuando alguien es policía por vocación disfruta con los casos complicados.”

En septiembre del pasado año compartí en el blog la reseña de “La danza de los tulipanes” (https://leyendobajolaluzdelaluna.blogspot.com/2020/04/la-danza-de-los-tulipanes.html), una novela que me sorprendió y me impacto a partes iguales.
Hoy os traigo mi opinión sobre la segunda aventura de la suboficial Cestero y su Unidad Especial de Homicidios de Impacto, gracias a @babelio.es.
Si el inicio de la danza de los tulipanes a punto estuvo de pararme el corazón, no ha sido menos el inicio de esta novela que, sin ser tan escabroso, ha conseguido trasladarme a las calles de Hondarribia y al desarrollo de ese Alarde en el que no todo es la fiesta que se espera.

“Un embrollo en el que la tradición juega un papel importante, y cuándo es así la razón acostumbra a salir malparada.”

He encontrado a una Ane mucho más madura y también un poco más sola, ya que Madrazo, el responsable de que ella fuera designada para liderar este grupo tiene una misión personal que cumplir y la deja sola frente a un “jefe” al que solo le preocupa quedar bien ante los medios y con un “compañero” pelota en todos los sentidos, con ella, por supuesto, pero cubierto por el paraguas del jefe de turno. El resto de los componentes del grupo, Julia y Aitor, son viejos conocidos, así como las amigas de Ane que, en esta entrega tienen mucha más relevancia.
La novela que se presenta en inicio como una reacción de los intolerantes ante los cambios que las tradiciones requieren en los tiempos que corren deriva, como buena novela negra, a temas mucho más oscuros. El autor no deja de lado los malos tratos y la violencia machista, pero se sumerge en temas mucho más lóbregos, de los que no quiero hablaros para no destriparos la novela.
Las diversas tramas que el autor desmadeja a partir de este crimen inicial van avanzando y retrocediendo y se mezclan con tramas personales que dan a la novela una tremenda profundidad en los personajes.

“El piercing de la lengua asoma entre sus labios, algo habitual cuando está cavilando. No es el único con el que cuenta. Solo en el rostro luce otros dos: en la letra de la nariz, y en una de las ceja. Sumados a algunos tatuajes conforman la coraza con la que lleva armandose desde la adolescencia, leves distracciones para que la atención no se fije en lo esencial, en todo lo que no le gusta mostrar a los demás.”

Y si hay una profundidad en los personajes no la hay menos en los paisajes, en los bosques, en los edificios abandonados, en las vides de txacolí, en el puerto, en esas algas rojas que fueron y son fuente de riqueza y, sobretodo, en esas gaviotas. Gaviotas que no son solo parte del título de la novela, sino que se convierten con sus costumbres y su presencia en un personaje más que determinante de la trama.

“Sabe que sí una de ellas se anima a volar hacia el pescador las demás iran detrás. Y no es por un comportamiento gregario. al contrario, es la envidia, el miedo a perderse algo interesante.”

“Las gaviotas llevan días inquietas. Tienen hambre. El mar debe de estar enfadado, el cielo también. de lo contrario se ausentarían para pescar. Cuando pasan tanto tiempo tierra adentro es sinónimo de temporal.”

El autor se mueve por los paisajes de Hondarribia, pero lo hace también por ese paisaje que, estando tan cerca a veces parece estar tan lejos, esa Hendaya que a mí solo me suena de algunos libros de historia.

“La raya que alguien trazó en el mapa cientos de años atrás instauró dos modos de vida casi opuestos entre vecinos que alcanzan a verse desde la ventana de sus casas.”

Estamos ante una novela adictiva, una novela que entreteje la parte profesional de los protagonistas con la vida personal porque, al final, esa es la vida, ¿no?. No existen partes estancas en nuestra existencia sino que una parte de ella determina o no lo que sucede en la otra. Una novela que habla del odio que es capaz de movernos hacia lo peor de nosotros mismos y del rencor, el que vamos acumulando dentro de nosotros a lo largo de nuestra vida, el que, en un momento determinado nos obliga a actuar de una manera que ni nosotros mismos seriamos capaces de imaginar.

“Cuándo el rencor anida en una persona puede pudrirlo todo. Y no hay motor más potente.”

Estamos ante una novela que, una vez comenzada, no podremos soltar, porque cada paso del grupo de investigación tiene un porqué y un para qué. Porque, a pesar de las zancadillas que se encuentren en el camino, incluso de su propios “amigos” serán capaces de demostrarnos que lo único importante es la búsqueda de la verdad, que no es tan importante decir “hemos cerrado el caso” que poder decir “hemos resuelto el caso”.
No quiero contaros mucho más de lo que ocurre a lo largo de estas casi quinientas páginas, lo que sí puedo deciros es que no dejéis de leerla, que os arrepentiréis si no lo hacéis. Por mi parte solo puedo deciros que espero que esta no sea la última aventura de Ane Cesteros y que estoy deseando que la siguiente llegue más pronto que tarde.

“Tal vez para apreciar la belleza sea mejor no conocer la historia que se esconde detrás.”
elrincondelharlequin
 17 March 2021
Antes de nada, quiero agradecer a “Babelio” el envío de este ejemplar.

Después de ver todas las buenas críticas que tuvo y sigue teniendo “la danza de los tulipanes”, me moría de ganas de conocer la prosa de Ibon Martín.

Ya os adelanto que ha sido coger el libro y no poder soltarlo hasta el mismísimo final. Vaya enganche que he tenido con esta lectura. Me ha durado literalmente dos días.

Antes de nada, quiero comentaros que a pesar de ser una historia autoconclusiva e independiente, ha habido momentos donde notaba que me faltaba algo de información. Hay muchos personajes que aparecen en esta trama que ya se presentaron en el anterior libro del autor. Justo por eso, a veces se nota una complicidad entre ellos que no llegas a comprender del todo sino conoces, previamente, qué relación existe entre ellos. También otros momentos donde se hablaba de hechos que tuvieron lugar durante la investigación de “la danza de los tulipanes”, que simplemente no comprendía porque no había leído esa novela.

Todos estos detalles no influyen en la trama principal de la historia. Pero sí que pueden spoilearos el anterior libro si aún no lo habéis leído. Mi consejo es que primero leáis “la danza de los tulipanes”. Y a continuación, esta historia. Asi podréis ver los cambios, la evolución y el crecimiento que tienen los personajes de un libro a otro.

La trama del libro nos presenta un asesinato que tiene lugar durante una de las fiestas más famosas del pueblo de Hodarribia, “El Alarde”. Con el paso de los años se permitió que en el desfile también pudieran participar compañías compuestas por mujeres. Este cambio en la tradición ha hecho que durante esta fecha comenzasen a surgir enfrentamientos y disputas, ya que originalmente estos desfiles siempre han estado protagonizados por hombres.

Pero este año ocurrirá algo que nadie hubiese imaginado jamás.

Uno de los boicots, por parte de algunos habitantes del pueblo, consiste en utilizar plásticos negros para bloquear la visión de los espectadores que acuden al desfile. Creando con esto una sensación de inseguridad y haciendo que las mujeres que participan en esta fiesta se sientan totalmente invisibles frente a los demás.

Pero quien se iba a imaginar que uno de estos plásticos se utilizaría para apuñalar a una mujer, a sangre fría, durante el desfile de este año. El horror y el caos se desatarán sin que nadie pueda hacer nada para evitarlo. Lo peor de todo es que está no será la última víctima de nuestro misterioso asesino.

Ane Cestero será la encargada de resolver este puzle y desenmascarar a nuestro asesino junto con su equipo.

Como os comentaba más arriba, la historia me ha resultado de lo más adictiva. La trama del libro es ágil y tiene unos giros tremendos. No hacen más que ocurrir una cosa tras otra. Prácticamente no puedes soltar el libro hasta llegar al final. Los capítulos son cortos y el autor consigue que cada uno de ellos termine de tal forma que te deja con unas ganas tremendas de leer el siguiente.

Y cuando llegas al desenlace, te quedas con la boca abierta. Todas las piezas encajan. No comprendes como se te ha podido escapar el asesino cuando estaba todo tan claro. Me encanta cuando me pasa esto con los thrillers. No puedo evitar emocionarme cuando el asesino es descubierto y ni te lo imaginabas.

Me ha gustado mucho la forma de narrar de Ibon Martín. Nos describe la ciudad, su cultura, sus costumbres y a su gente, pero sin llegar a hacer que la lectura se vuelva pesada. Consigue que te traslades hasta allí, haciendo que sientas que estas recorriendo cada una de sus calles, a través de las hojas del libro. Me parece una forma muy bonita de conocer algunas de las zonas del País Vasco.

La ambientación y la forma en que describe la zona costera, el paisaje y su fauna me han encantado. Me ha parecido de lo más realista. Notas la diferencia que existe entre vivir en una zona donde dependes completamente del mar para poder vivir y una que no.

La historia estará narrada en varias voces, desde los distintos puntos de vista de nuestros personajes. A pesar de ello, notaremos como la trama del libro se divide en dos grandes ramas.

Una parte de la historia tratará sobre la investigación de Ane y su equipo frente a los asesinatos que están teniendo lugar en Hondarribia. La otra sobre un misterioso viaje a Santiago que Madrazo, el superior de Ane, está haciendo para sí mismo, en solitario.

Tengo que decir que al no haber leído el anterior libro, no entendía muy bien qué papel tenía el personaje de Madrazo en la historia. Pero, con el paso de las hojas iremos viendo como esta trama tan misteriosa va ganando cada vez más protagonismo. Hasta dejarnos con la boca abierta.

A lo largo del libro se tratarán muchos temas tales como el feminismo, el machismo, el odio, el maltrato, el acoso, el ecologismo o la intolerancia. Sin duda, es una historia que sirve como una crítica social antes esas tradiciones tan arraigadas que a veces nos hacen intolerantes. Provocando que aparezca el miedo a lo desconocido.

Sobre los personajes, deciros que me han encantado. Creo que hacen el equipo ideal, complementándose entre todos a la perfección.

Algo que agradezco mucho es que el autor haya vuelto a presentar de nuevo a los integrantes de nuestro equipo. Gracias a eso, he podido entender mejor el porqué detrás de algunos de sus comportamientos.

Los personajes son complejos, tienen un pasado difícil y personalidades muy realistas que hacen que sean imperfectos. Esto provoca que se vuelvan prácticamente como personas de carne y hueso con sus propios problemas y preocupaciones diarias.

Ane ha sido la que más me ha llamado de todos. Es una mujer con un carácter fuerte, dura y luchadora. No se rinde fácilmente ante ninguna situación. Me ha encantado ver su evolución con el paso de los capítulos. Como aprende a afrontar sus temores más profundos de cara. Con mucha valentía.

En conclusión, “La hora de las gaviotas” es una novela que me ha encantado. Te engancha nada más empezar. Te hace viajar con cada página. No puedes evitar querer pasear por cada uno de esos lugares. La trama es ágil y sencilla y, con el paso de los capítulos, se irá complicando cada vez más, volviéndose adictiva. Logrando que no podamos soltar el libro hasta llegar a un final que nos dejará con la boca abierta. Es imposible no identificarte con estos personajes. Son reales e imperfectos. Y justo por eso, no puedes evitar ponerte en su lugar. ¿Qué harías tú si estuvieras en su situación? Sin duda es una historia que os recomiendo. Sentiréis que estáis dentro de una película.

Me muero de ganas de leer el próximo caso al que tendrá que enfrentarse nuestra unidad de la UHI.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Aitor_Castrillo
 09 October 2021
Leída en una lectura conjunta del Club el jardín de los libros, donde estamos contando con los comentarios de Ibon Martín. ¡Muy cercano y simpático! El próximo jueves comentaremos la meta final.

Vivo a 120 kilómetros de Hondarribia y conocía los conflictos que se producen cada año en el Alarde entre el desfile tradicional y el de la compañía mixta. Me ha parecido un acierto que el libro arranque en ese momento tan tenso que se viene repitiendo cada 8 de septiembre desde mediados los años 90. Lo que no suele aparecer en la ETB ni en la prensa es cómo conviven un@s y otr@s en Hondarribia todos los días del año...

En la novela volvemos a acompañar a Ane Cestero, Julia, Aitor… y a Madrazo, que en esta ocasión camina solo, en una trama que se divide, se expande y fluctúa en torno a reivindicaciones en contra del machismo y del odio. Todo va fluyendo de forma continua y sin grandes acelerones hasta que en el último tercio el ritmo se dispara hasta desembocar en un desenlace sorprendente que fui incapaz de predecir.

El mayor problema de la hora de las gaviotas quizá sea entrar en comparaciones con La danza de los tulipanes, que puso el listón muy alto. Las gaviotas también vuelan a gran altura, pero en mi opinión no han alcanzado el nivelazo de los tulipanes.

En cualquier caso estamos ante una magnífica saga que volverá a dar mucho que hablar. No soy muy fan del vino, pero mientras esperamos a que Ibon escriba la siguiente invito a una ronda virtual del txakolí que aparece en la novela. Yo me pido un café... para seguir leyendo por la noche.

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco07 October 2023
Un thriller ambientado fundamentalmente en Hondarribia y su entorno y que arranca, precisamente, con un crimen en el Alarde mixto de Hondarribia.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Citas y frases (55) Ver más Añadir cita
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida16 February 2021
Es una visión egoísta y estúpida. Como el maltratador a mí no me hace nada, no me preocupa tanto como un psicópata que también podría venir a por mi... Pero las probabilidades de cruzarte con un maltratador son mucho más altas que con un psicópata.

Claro que es egoísta. Pero por desgracia el mundo funciona de este modo. La gente reacciona ante el repetidor de telefonía que quieren instalar en el colegio de sus hijos, no ante los miles y miles de niños que mueren de hambre cada día....
+ Lire la suite
ange-gomezlange-gomezl20 May 2022
Jamás te arrepientas de hacer lo que piensas ni defender aquello en lo que crees .
Lore_JuizLore_Juiz25 March 2021
Hunde la cucharilla en los diminutos cristales blancos y los vierte en el líquido oscuro. Ahora sí. La fusión del dulce y el amargo despierta sus papilas gustativas. La cafeína no tardará en hacerlo en ella.
lourdesmateo88lourdesmateo8814 May 2021
Ellas solo están inquietas por lo que saben que va a ocurrir... obtendrán por fin la recompensa que aguardan entre graznidos impacientes. Sus estómagos hambrientos se encargarán de borrar toda huella de su existencia, y lo harán sin el más mínimo remilgo.
Está llegando su hora: la hora de las gaviotas.
lourdesmateo88lourdesmateo8814 May 2021
Cestero piensa en ello. El piercing de la lengua asoma entre sus labios, algo habitual cuando está cavilando. No es el único con el que cuenta. Solo en el rostro luce otros dos: en la aleta de la nariz y en una de las cejas. Sumados a algunos tatuajes conforman la coraza con la que lleva armándose desde la adolescencia, leves distracciones para que la atención no se fije en lo esencial, en todo lo que no le gusta mostrar a los demás.
+ Lire la suite
Videos de Ibón Martín Álvarez (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Ibón Martín Álvarez
Ibon Martín responde a las preguntas de los lectores sobre su libro EL LADRÓN DE ROSTROS, en un encuentro moderado por su editora Virginia Fernández.
#IbonMartin #PenguinClubdelectura
Consigue EL LADRÓN DE ROSTROS: https://bit.ly/3NvFcyl
¿Conoces Penguin Club de lectura? https://penguinclubdelectura.com/
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE IBON MARTÍN Ibon Martín (Donostia, 1976) ha conquistado un lugar propio en el thriller nacional e internacional gracias a sus pasiones: viajar, escribir, describir.
Su carrera literaria empezó en la narrativa de viajes. Enamorado de los paisajes vascos, recorrió durante años todos los caminos de Euskadi y editó numerosas guías que siguen siendo referencia imprescindible para los amantes del senderismo.
Su primera novela, El valle sin nombre, nació con el deseo de devolver a la vida los vestigios históricos y mitológicos que sus pasos descubrían. Tras ella llegaron LOS CRÍMENES DEL FARO, una serie de cuatro libros inspirados por el thriller nórdico que se convirtieron en un éxito rotundo.
La danza de los tulipanes (Plaza & Janés, 2019) alcanzó los primeros puestos en las listas de más vendidos, consagrándolo como uno de los autores más destacados de thriller tanto en España como en el extranjero, donde ocho de las editoriales internacionales más prestigiosas se rindieron al hechizo de su narrativa. La hora de las gaviotas (Plaza & Janés, 2021) fue galardonada con el Premio Paco Camarasa a la mejor novela negra del año, y lo confirmó como el maestro vasco del suspense.
Novela a novela ha construido un universo muy especial en el que se mezclan con elegancia todos los tonos del noir: investigación a cargo de un equipo policial, perfilación criminal del asesino, denuncia de asuntos de actualidad, suaves pinceladas de suspense y ambientaciones poderosas que evocan paisajes rurales y leyendas antiguas.
---- PENGUIN CLUB DE LECTURA Penguin Club de lectura es una plataforma de apoyo a los clubs de lectura y un punto de encuentro entre los lectores y los autores.
Penguin Club de lectura es un espacio dirigido a la comunidad de coordinadores de clubs, a quienes facilitamos la programación y dinamización de sus grupos. Para ello ponemos a su disposición una larga lista de novedades editoriales y un no menos amplio catálogo de guías de lectura.
Penguin Club de Lectura también fomenta la creación de comunidades de lectores, a las que se ofrece la oportunidad de compartir sus opiniones con los propios autores.