Editorial: Plaza&Janés (14/01/2021)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 72 calificaciones)
El odio es el enemigo más peligroso.

Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos.

En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera rieg... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (61) Ver más Añadir una crítica
GemaMG
 10 marzo 2021
“Cuando alguien es policía por vocación disfruta con los casos complicados.”
En septiembre del pasado año compartí en el blog la reseña de “La danza de los tulipanes” (https://leyendobajolaluzdelaluna.blogspot.com/2020/04/la-danza-de-los-tulipanes.html), una novela que me sorprendió y me impacto a partes iguales.
Hoy os traigo mi opinión sobre la segunda aventura de la suboficial Cestero y su Unidad Especial de Homicidios de Impacto, gracias a @babelio.es.
Si el inicio de la danza de los tulipanes a punto estuvo de pararme el corazón, no ha sido menos el inicio de esta novela que, sin ser tan escabroso, ha conseguido trasladarme a las calles de Hondarribia y al desarrollo de ese Alarde en el que no todo es la fiesta que se espera.
“Un embrollo en el que la tradición juega un papel importante, y cuándo es así la razón acostumbra a salir malparada.”
He encontrado a una Ane mucho más madura y también un poco más sola, ya que Madrazo, el responsable de que ella fuera designada para liderar este grupo tiene una misión personal que cumplir y la deja sola frente a un “jefe” al que solo le preocupa quedar bien ante los medios y con un “compañero” pelota en todos los sentidos, con ella, por supuesto, pero cubierto por el paraguas del jefe de turno. El resto de los componentes del grupo, Julia y Aitor, son viejos conocidos, así como las amigas de Ane que, en esta entrega tienen mucha más relevancia.
La novela que se presenta en inicio como una reacción de los intolerantes ante los cambios que las tradiciones requieren en los tiempos que corren deriva, como buena novela negra, a temas mucho más oscuros. El autor no deja de lado los malos tratos y la violencia machista, pero se sumerge en temas mucho más lóbregos, de los que no quiero hablaros para no destriparos la novela.
Las diversas tramas que el autor desmadeja a partir de este crimen inicial van avanzando y retrocediendo y se mezclan con tramas personales que dan a la novela una tremenda profundidad en los personajes.
“El piercing de la lengua asoma entre sus labios, algo habitual cuando está cavilando. No es el único con el que cuenta. Solo en el rostro luce otros dos: en la letra de la nariz, y en una de las ceja. Sumados a algunos tatuajes conforman la coraza con la que lleva armandose desde la adolescencia, leves distracciones para que la atención no se fije en lo esencial, en todo lo que no le gusta mostrar a los demás.”
Y si hay una profundidad en los personajes no la hay menos en los paisajes, en los bosques, en los edificios abandonados, en las vides de txacolí, en el puerto, en esas algas rojas que fueron y son fuente de riqueza y, sobretodo, en esas gaviotas. Gaviotas que no son solo parte del título de la novela, sino que se convierten con sus costumbres y su presencia en un personaje más que determinante de la trama.
“Sabe que sí una de ellas se anima a volar hacia el pescador las demás iran detrás. Y no es por un comportamiento gregario. al contrario, es la envidia, el miedo a perderse algo interesante.”
“Las gaviotas llevan días inquietas. Tienen hambre. El mar debe de estar enfadado, el cielo también. de lo contrario se ausentarían para pescar. Cuando pasan tanto tiempo tierra adentro es sinónimo de temporal.”
El autor se mueve por los paisajes de Hondarribia, pero lo hace también por ese paisaje que, estando tan cerca a veces parece estar tan lejos, esa Hendaya que a mí solo me suena de algunos libros de historia.
“La raya que alguien trazó en el mapa cientos de años atrás instauró dos modos de vida casi opuestos entre vecinos que alcanzan a verse desde la ventana de sus casas.”
Estamos ante una novela adictiva, una novela que entreteje la parte profesional de los protagonistas con la vida personal porque, al final, esa es la vida, ¿no?. No existen partes estancas en nuestra existencia sino que una parte de ella determina o no lo que sucede en la otra. Una novela que habla del odio que es capaz de movernos hacia lo peor de nosotros mismos y del rencor, el que vamos acumulando dentro de nosotros a lo largo de nuestra vida, el que, en un momento determinado nos obliga a actuar de una manera que ni nosotros mismos seriamos capaces de imaginar.
“Cuándo el rencor anida en una persona puede pudrirlo todo. Y no hay motor más potente.”
Estamos ante una novela que, una vez comenzada, no podremos soltar, porque cada paso del grupo de investigación tiene un porqué y un para qué. Porque, a pesar de las zancadillas que se encuentren en el camino, incluso de su propios “amigos” serán capaces de demostrarnos que lo único importante es la búsqueda de la verdad, que no es tan importante decir “hemos cerrado el caso” que poder decir “hemos resuelto el caso”.
No quiero contaros mucho más de lo que ocurre a lo largo de estas casi quinientas páginas, lo que sí puedo deciros es que no dejéis de leerla, que os arrepentiréis si no lo hacéis. Por mi parte solo puedo deciros que espero que esta no sea la última aventura de Ane Cesteros y que estoy deseando que la siguiente llegue más pronto que tarde.
“Tal vez para apreciar la belleza sea mejor no conocer la historia que se esconde detrás.”
elrincondelharlequin
 17 marzo 2021
Antes de nada, quiero agradecer a “Babelio” el envío de este ejemplar.
Después de ver todas las buenas críticas que tuvo y sigue teniendo “la danza de los tulipanes”, me moría de ganas de conocer la prosa de Ibon Martín.
Ya os adelanto que ha sido coger el libro y no poder soltarlo hasta el mismísimo final. Vaya enganche que he tenido con esta lectura. Me ha durado literalmente dos días.
Antes de nada, quiero comentaros que a pesar de ser una historia autoconclusiva e independiente, ha habido momentos donde notaba que me faltaba algo de información. Hay muchos personajes que aparecen en esta trama que ya se presentaron en el anterior libro del autor. Justo por eso, a veces se nota una complicidad entre ellos que no llegas a comprender del todo sino conoces, previamente, qué relación existe entre ellos. También otros momentos donde se hablaba de hechos que tuvieron lugar durante la investigación de “la danza de los tulipanes”, que simplemente no comprendía porque no había leído esa novela.
Todos estos detalles no influyen en la trama principal de la historia. Pero sí que pueden spoilearos el anterior libro si aún no lo habéis leído. Mi consejo es que primero leáis “la danza de los tulipanes”. Y a continuación, esta historia. Asi podréis ver los cambios, la evolución y el crecimiento que tienen los personajes de un libro a otro.
La trama del libro nos presenta un asesinato que tiene lugar durante una de las fiestas más famosas del pueblo de Hodarribia, “El Alarde”. Con el paso de los años se permitió que en el desfile también pudieran participar compañías compuestas por mujeres. Este cambio en la tradición ha hecho que durante esta fecha comenzasen a surgir enfrentamientos y disputas, ya que originalmente estos desfiles siempre han estado protagonizados por hombres.
Pero este año ocurrirá algo que nadie hubiese imaginado jamás.
Uno de los boicots, por parte de algunos habitantes del pueblo, consiste en utilizar plásticos negros para bloquear la visión de los espectadores que acuden al desfile. Creando con esto una sensación de inseguridad y haciendo que las mujeres que participan en esta fiesta se sientan totalmente invisibles frente a los demás.
Pero quien se iba a imaginar que uno de estos plásticos se utilizaría para apuñalar a una mujer, a sangre fría, durante el desfile de este año. El horror y el caos se desatarán sin que nadie pueda hacer nada para evitarlo. Lo peor de todo es que está no será la última víctima de nuestro misterioso asesino.
Ane Cestero será la encargada de resolver este puzle y desenmascarar a nuestro asesino junto con su equipo.
Como os comentaba más arriba, la historia me ha resultado de lo más adictiva. La trama del libro es ágil y tiene unos giros tremendos. No hacen más que ocurrir una cosa tras otra. Prácticamente no puedes soltar el libro hasta llegar al final. Los capítulos son cortos y el autor consigue que cada uno de ellos termine de tal forma que te deja con unas ganas tremendas de leer el siguiente.
Y cuando llegas al desenlace, te quedas con la boca abierta. Todas las piezas encajan. No comprendes como se te ha podido escapar el asesino cuando estaba todo tan claro. Me encanta cuando me pasa esto con los thrillers. No puedo evitar emocionarme cuando el asesino es descubierto y ni te lo imaginabas.
Me ha gustado mucho la forma de narrar de Ibon Martín. Nos describe la ciudad, su cultura, sus costumbres y a su gente, pero sin llegar a hacer que la lectura se vuelva pesada. Consigue que te traslades hasta allí, haciendo que sientas que estas recorriendo cada una de sus calles, a través de las hojas del libro. Me parece una forma muy bonita de conocer algunas de las zonas del País Vasco.
La ambientación y la forma en que describe la zona costera, el paisaje y su fauna me han encantado. Me ha parecido de lo más realista. Notas la diferencia que existe entre vivir en una zona donde dependes completamente del mar para poder vivir y una que no.
La historia estará narrada en varias voces, desde los distintos puntos de vista de nuestros personajes. A pesar de ello, notaremos como la trama del libro se divide en dos grandes ramas.
Una parte de la historia tratará sobre la investigación de Ane y su equipo frente a los asesinatos que están teniendo lugar en Hondarribia. La otra sobre un misterioso viaje a Santiago que Madrazo, el superior de Ane, está haciendo para sí mismo, en solitario.
Tengo que decir que al no haber leído el anterior libro, no entendía muy bien qué papel tenía el personaje de Madrazo en la historia. Pero, con el paso de las hojas iremos viendo como esta trama tan misteriosa va ganando cada vez más protagonismo. Hasta dejarnos con la boca abierta.
A lo largo del libro se tratarán muchos temas tales como el feminismo, el machismo, el odio, el maltrato, el acoso, el ecologismo o la intolerancia. Sin duda, es una historia que sirve como una crítica social antes esas tradiciones tan arraigadas que a veces nos hacen intolerantes. Provocando que aparezca el miedo a lo desconocido.
Sobre los personajes, deciros que me han encantado. Creo que hacen el equipo ideal, complementándose entre todos a la perfección.
Algo que agradezco mucho es que el autor haya vuelto a presentar de nuevo a los integrantes de nuestro equipo. Gracias a eso, he podido entender mejor el porqué detrás de algunos de sus comportamientos.
Los personajes son complejos, tienen un pasado difícil y personalidades muy realistas que hacen que sean imperfectos. Esto provoca que se vuelvan prácticamente como personas de carne y hueso con sus propios problemas y preocupaciones diarias.
Ane ha sido la que más me ha llamado de todos. Es una mujer con un carácter fuerte, dura y luchadora. No se rinde fácilmente ante ninguna situación. Me ha encantado ver su evolución con el paso de los capítulos. Como aprende a afrontar sus temores más profundos de cara. Con mucha valentía.
En conclusión, “La hora de las gaviotas” es una novela que me ha encantado. Te engancha nada más empezar. Te hace viajar con cada página. No puedes evitar querer pasear por cada uno de esos lugares. La trama es ágil y sencilla y, con el paso de los capítulos, se irá complicando cada vez más, volviéndose adictiva. Logrando que no podamos soltar el libro hasta llegar a un final que nos dejará con la boca abierta. Es imposible no identificarte con estos personajes. Son reales e imperfectos. Y justo por eso, no puedes evitar ponerte en su lugar. ¿Qué harías tú si estuvieras en su situación? Sin duda es una historia que os recomiendo. Sentiréis que estáis dentro de una película.
Me muero de ganas de leer el próximo caso al que tendrá que enfrentarse nuestra unidad de la UHI.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
MaiteGil
 11 febrero 2021
En la novela se nos presenta el segundo caso de la Unidad especial de Homicidios de Impacto (UHI), pero se puede leer de manera independiente, aunque si quieres leer el anterior te recomiendo que lo hagas antes de leer este.
El libro trata temas ya mencionados en la primera novela, algo que agradezco al no haberla leído. Nos desvela acontecimientos ocurridos ocurridos en el primer caso de la unidad, y nos presenta a los integrantes del equipo, algo que facilita la lectura de este caso.
La narración arranca el día del asesinato y vamos viendo todos los acontecimientos que suceden ese día y los posteriores. La investigación va despacio pero no resulta aburrida,  ya que alterna los sucesos y pesquisas con la vida de los ertzaintzas y sus familias, y conocemos también enfrentamientos entre vecinos por temas diversos.
Los crímenes tienen un transfondo de intolerancia y machismo, y se trata el duro tema del maltrato familiar y el acoso a las mujeres. Se nos explica como en el pueblo están enfrentados los defensores de la tradición y los de los nuevos tiempos. También se cuelan en el libro temas como el ecologismo.
Además de la investigación de los sucesos de Hondarribia tenemos una subtrama paralela. Markel Madrazo está haciendo el camino de Santiago por motivos que desconocemos al principio, pero que son importantes para él como persona.
Los capítulos no son largos y en todos se indica el día en el que transcurre. Nos ayuda a centrarnos, aunque es difícil perderse al ser la trama lineal.
Cada día abarca varios capítulos, ya que suceden muchas cosas en el pueblo y los ertzaintzas tardan un tiempo en unir todos los puntos.
Me han gustado los personajes, se ven bastante reales y distan mucho de ser perfectos. Los dos nuevos integrantes de la unidad no cuentan con la simpatía del resto del equipo, y el nuevo responsable de la unidad me cayó mal desde el principio.
Ver cómo la política de despacho influye en el funcionamiento de la unidad es muy interesante y hace que todo se sienta muy real.
La policía local no está demasiado contenta con la llegada de la unidad. Se consideran totalmente capaces de solucionar los problemas de sus vecinos e intentan echar a los recién llegados.
Abundan las descripciones del paisaje, y de nos relatan los problemas de la unidad y las vidas personales de sus miembros. Todo ellos hábilmente tejido con la trama para que no resulte aburrido.
La unidad acude a Hondarribia por un asesinato, pero mientras lo solucionan se encontrarán con más delitos que pueden estar, o no, relacionados.
Las diferentes tramas están muy bien entrelazadas y todo tiene su sentido. Acerté con algunas cosas pero no con la identidad del asesino del Alarde. Me sorprendió descubrir su identidad, pero no sentí que el autor se lo sacase de la manga, las explicaciones que se nos ofrecen son creíbles y tienen sentido.
Me ha gustado mucho el libro. al principio las cosas van un poco lentas por lo que os comentaba antes de las descripciones, pero no se me hizo aburrido en ningún momento, al contrario, me pareció bien ese pequeño desvío. Llega un momento en que las cosas se complican y ya no puedes parar de leer.
La novela tiene partes muy angustiosas que van a marcar la vida de algunos personajes. Estoy deseando saber más cosas de Cestero y su equipo.
"La hora de las gaviotas" es una novela negra muy adictiva. Toca diferentes temas de actualidad y gran interés. La trama de va complicando según avanza la lectura, pero es fácil de seguir y todo queda bien cerrado y explicado.
Tengo intención de leer el tercer caso de la UHI cuando se publique. Leeré también el primero, pero un poco más adelante ya que en este se desvelan muchas de las cosas ocurridas en él.

carlotenia
 11 marzo 2021
Hoy vengo con una reseña de una novela que tenía muchísimas ganas de leer después de leer su antecesora, que me encandiló y fue una de esas novelas que te bebes en varios días. Ya os dejé reseña hace poco, y aquí os dejo el link directo por si le queréis echar un ojo antes de leeros la reseña de la Hora de las Gaviotas, así podéis empezar a conocer un poquito de los personajes de ambas novelas, que coinciden, y podéis ficharla si os apetece, o hacer un maratón como yo he hecho, ya os adelanto que se os va a hacer corto: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2021/02/resena-el-baile-de-los-tulipanes-de.html
Esta novela está pensada para que se pueda leer independientemente de la anterior, el autor va haciendo las pertinentes aclaraciones cuando se necesitan para que no notamos que de repente nos hemos perdido algo... Pero también son pequeños spoilers si piensas leerte la anterior novela. Yo vuelvo a aconsejar que las leáis en orden. No os va a suponer pesadez ni nada de eso, yo creo que las vais a disfrutar mucho más.
Y como la anterior novela, empieza a lo grande! Precisamente en la fiesta grande de Hondarribia, El Alarde, que se celebra el día 8 de Septiembre todos los años, con polémica desde hace mucho tiempo, ya que tradicionalmente el desfile era protagonizado por hombres, y se consiguió que hubiera un desfile mixto... Algo que para los más anclados en la tradición es motivo de boicot todos los años y enfrentamientos. Astutamente, el autor aprovecha todo esto como arranque de su novela, ya que justo en el desfile, en la zona en la que los defensores del antiguo Alarde levantan plásticos negros cuando pasan las mujeres para invisibilizarlas, acontece un brutal asesinato, de una de las mujeres que desfilan, que desatará el pánico y pondré en jaque a las fuerzas de seguridad de todo el pueblo. Os aconsejo, durante la lectura o después, ir buscando en internet los emplazamientos porque muchos los podréis encontar, a mí me encanta investigar, parece que me meto mucho más en la historial. Y hay muchísimas imágenes del Alarde, de esta lucha entre desfile de hombres o desfile mixto, nos hablan del origen de la fiesta... Muchas cosas que me encantaría contar pero la reseña sería muy larga... Por eso, aquí vamos a desentrañar la novela y todas las sensaciones que me ha aportado.
Ante estos hechos se asigna el caso a Ane Cestero y su unidad, UHI (Unidad de Homicidios de Impacto). Sus compañeros ya los conoceremos de la Danza de los Tulipanes, y volveremos a reencontrarnos con la tierna Julia y el protector y siempre correcto Aitor. Como la unidad la componen 4 miembros, se le asigna un nueva hombre al equipo, Iñaqui, que será un suplicio para Ane, primero porque ella había pedido otro compañero, segundo porque es impuesto por amiguismos, y tercero porque el muchacho en cuestión es un regalito... Había momentos en lo que me ponía de los nervios, y Cestero creo que los pierde mucho más antes que yo. Pero habrá que ver la evolución de cada uno de ellos y podemos llevarnos alguna sorpresa con él. Por otra parte, su superior Madrazo, al que conoceremos en la primera novela, está de retiro temporal, con un asunto personal que iremos descubriendo a lo largo de la novela, otra bomba más que nos ofrecerá el autor de otro de los personajes más importantes. Me encanta que haya varias tramas con giros inesperados y vayamos secretos y aspectos del pasado de este equipo, además de la trama principal del asesinato.
Así que Cestero tendrá que bregar con varios frentes: su equipo llega de fuera a una comisaria en la que no quieren "forasteros" sino que piensan que se bastan y se sobran ellos mismos. Les pondrán varias zancadillas y no les facilitarán el trabajo. La presión de la prensa y el pueblo mismo, que los pondrá en duda cuando empiecen a sucederse más crímenes (¿alguien dudaba de que habría más?) y un nuevo superior que lo que quiere es que todo se resuelva rapidito para colgarse la medalla y darse un baño de masas y de prensa. Pero nuestro equipo lo que busca es que se haga justicia, que aparezca el asesino y evitar la muerte de más mujeres. Pero no lo tendrán fácil, por descontado....
Porque hay más asesinatos, y la investigación empieza a encontrar brechas, pero además se abren varios frentes. Lo que en principio sería un caso aislado de odio en el Alarde se empieza a hacer más grande y parece que son crímenes machistas lo que está acosando al pueblo. Cuando Ane y su equipo empiecen a tirar de los hilos y vayan investigando a sospechosos todo se les vendrá encima porque hay mucha tela que cortar. Como siempre, la investigación es apasionante, Ane es una arriesgada y se saltará algunas normas, incluso poniendo su vida en juego. Empiezan los descubrimientos, cotejos, y todo cada vez se va complicando más, para delicia del lector porque ese juego de que lo que parece a priori no sea lo que esperas y te vayas encontrando sorpresas que ni te imaginabas, es algo que a los lectores de novela negra nos da la vida. Os contaría mucho más pero corro el riesgo de desvelar cosas importantes, además la gracia está en que hay que ir descubriéndolo todo a lo largo de la lectura.
Como siempre, la ambientación que propone el autor es increíble. Hondarribia es un pueblo precioso, al que tengo ya en mi lista para visitar cuando se vaya el bicho. Aúna mar y montaña e Ibón Martín nos describe los diferentes enclaves a la perfección. Sus descripciones son maravillosas, con todo detalle pero no las hace pesadas sino muy atrayentes. Hace que te sientas en el lugar que describe, puedes verte en la escena o la situación totalmente, esto hace que te metas muchísimo más en lo que acontece y lo vivas a tope. No en vano empezó su escritura con guías de viaje, eso se nota muchísimo. Puedes sentir el olor a mar, a salitre, los chillidos de las gaviotas mientras vas leyendo, todo te envuelve, como un hechizo. Así de mágica es la pluma de Ibón Martín. Los foráneos de Hondarribia tienen una suerte enorme porque pueden recorrer todos o casi todos los escenarios de la novela descubriendo o siguiendo los pasos de Ane Cestero y su equipo, y eso es algo brutal.
¿Qué decir de los personajes? Ya os he hablado un poco de ellos. Hablemos de los secundarios, sospechosos... Todos muy bien trazados por el autor, de muchos vamos a compartir las mismas sospechas que tiene el equipo que investiga. Sus actitudes, su pasado o su relaciones no los dejan en buen sitio. Hay mucho de denuncia machista en este novela, un tema peliagudo que Ibón Martín sabe tratar muy bien, pero que los lectores les sacará mucha impotencia porque es el reflejo de muchas cosas que están pasando en la actualidad y es complicado de gestionar. Vuelve a aparecer el pasado de Cestero, y uno de los asesinatos en partícular nos removerán tanto que yo no pude evitar emocionarme, quedarme en sock y me costó bastante asimilarlo. Algo parecido me ocurrió con una de las muertes de la anterior novela. El autor consigue que empatices tanto con algunos personajes que te dejarán marca. Si de actualidad hablamos, hay otro temas que también saca a la luz el autor y los encontramos en las noticias hoy día. Narcotráfico, defensa del mediambiente...
Para rematar os puedo decir que aunque la novela no empieza con una escena tan bestial como la anterior, desde luego hace que te pique la curiosidad para seguir leyendo. Con más de 450 páginas, 80 capítulos cortos con un epílogo que hacen que las páginas pasen volando, el autor nos ofrece momentos de lectura más pausada y otros de lectura voraz gracias a los giros inesperados, las constancias de nuevos asesinatos o los descubrimientos por azar. El final es también algo más relajado que en La danza de los tulipanes, pero desde luego mantiene esa tensión a la que nos tiene acostumbrados. Es por eso que es una lectura que me ha gustado mucho, he disfrutado y me ha tenido absorta por completo. Yo por mi parte estoy ya deseando encontrarme de nuevo con Ane Cestero y su fiel equipo, y ver como nuevamente son capaces de descubrir a esas mentes perturbadas que a todos nos rodean. Es por eso que sólo me queda recomendaros esta lectura, una novela que ya veis que no va a pasar desapercibida.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Claudia
 16 marzo 2021
Ibon Martín nos trae la continuación de la danza de los tulipanes, de una manera totalmente independiente y sin necesidad de leer la novela anterior para comprender La hora de las gaviotas, aunque sí es recomendable leerla si se quiere ver la evolución de los personajes.
En esta historia, el autor nos presenta de nuevo al equipo de la UHI, pero esta vez sin Madrazo. Izaguirre, que ocupará el puesto de Markel, deja patente que lo que a él le interesa es el reconocimiento y llevarse el mérito por un trabajo que no hace. La imagen pública es su religión y, para saber todo lo que ocurre en la unidad liderada por Cestero, meterá a Iñaki, un pelota y trepa que no dudará a la hora de traicionar a sus compañeros para llevarse la aprobación del jefe.
El equipo de la UHI, por tanto, estará liderado por Ane Cestero, una mujer fuerte y cabezota, decidida a descubrir la verdad cueste lo que cueste. Conocer su pasado y ver la relación que tiene con su madre nos hará poder empatizar más con ella y comprender sus decisiones.
Y, bajo el mando de Cestero, están Aitor y Julia, dos policías comprometidos con su trabajo y que ayudarán a Ane a calmar sus ánimos y temperamento, aportando a la historia frescura y el verdadero valor del compañerismo, el trabajo en equipo y la amistad.
Por último, está Iñaki. Un personaje que sobra en el equipo y que resulta molesto cada vez que aparece, pero necesario para la historia, ya que muestra ese punto de traición que a veces se da en el trabajo.
Con unos personajes tan complejos y bien elaborados, la historia se ve dotada de realismo, si bien es cierto que nos encontramos ante un relato de ficción.
La trama, que en un principio puede parecer simple y sin profundidad, se va viendo cada vez más compleja y enrevesada, con un desenlace creíble y que sorprende al lector. Cada cabo suelto se va resolviendo, dando un final redondo y cerrado a una historia que atrapa y que denuncia el machismo más exacerbado, la trata de blancas y la ambición más extrema.
Me ha gustado la forma en la que se narra la historia, las conversaciones cotidianas y despreocupadas entre algunos personajes y los secretos que ocultan otros.
Cuando en una historia de misterio cualquier persona puede ser la culpable y nadie es lo que parece, considero que el autor ha conseguido hacer un trabajo perfecto. Y La hora de las gaviotas consigue precisamente confundir al lector y llevarle a vivir toda una aventura.
Destaco de la novela no solo el hecho de haber podido desconectar y pasar grandes momentos durante su lectura, sino el hecho de que me ha hecho pensar, elucubrar y tratar de descubrir lo que pasaba, además de todas las emociones y sensaciones que he podido sentir, tales como decepción, enfado, ira, frustración... Pero también momentos de risa, ternura, empatía y, sobre todo, cariño hacia algunos personajes.
He disfrutado enormemente de la lectura de esta obra, y estoy convencida de que seguiré leyendo futuras obras de este autor.
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida16 febrero 2021
Es una visión egoísta y estúpida. Como el maltratador a mí no me hace nada, no me preocupa tanto como un psicópata que también podría venir a por mi... Pero las probabilidades de cruzarte con un maltratador son mucho más altas que con un psicópata.

Claro que es egoísta. Pero por desgracia el mundo funciona de este modo. La gente reacciona ante el repetidor de telefonía que quieren instalar en el colegio de sus hijos, no ante los miles y miles de niños que mueren de hambre cada día....
Lore_JuizLore_Juiz25 marzo 2021
Hunde la cucharilla en los diminutos cristales blancos y los vierte en el líquido oscuro. Ahora sí. La fusión del dulce y el amargo despierta sus papilas gustativas. La cafeína no tardará en hacerlo en ella.
LEMBLEMB07 febrero 2021
Las gaviotas están especialmente irritadas esa mañana. Sus graznidos se empeñan en monopolizar la banda sonora del puerto deportivo. Los obenques de los veleros tintinean, mecidos por la brisa, sumando unas notas metálicas a las ásperas voces de las aves.
FerrerFerrer26 febrero 2021
Los carrizos se abren al paso de la barca, una senda de agua que vuelve a cerrarse segundos después, sin dejar más testigos que las aves que alzan el vuelo, contrariadas. No les gusta el trajín que se ha adueñado de su mundo, gentes que hurgan aquí y allá en busca del fruto de una maldad que ellas jamás comprenderán
Lore_JuizLore_Juiz30 marzo 2021
El final de acerca. En unos minutos todo habrá terminado. Y entonces ellas rematarán en trabajo. Sus picos afiliados se ocuparán de que no quede nada en ese barril y sus vientres agradecidos borrarán sus restos para siempre. La hora de las gaviotas ha comenzado.