Críticas sobre La hora de las gaviotas (66)

Leercomoformadevida
 16 febrero 2021
¡ESPECTACULAR! Nos encontramos ante una novela policiaca del más alto nivel, y es que tiene todos los ingredientes necesarios para ello. Tiene una trama adictiva, unos personajes con unas emociones y unas cargas muy marcadas, una contextualización y una ambientación descritas de manera brillante, unos mensajes y unas reflexiones muy importantes con los que convivimos en el día a día, pero para mí lo que marca la diferencia es que tiene mucho realismo.

Con Cestero y su grupo, con sus compañeras de grupo, con Madrazo y su maravillosa historia paralela que suma tanto, y con el resto de personajes importantes en la historia, viviremos en primera persona una investigación policial de lo más creíble, sin ilusiones ópticas, y toda esta historia con un mensaje claro de fondo: EL ODIO ES EL ENEMIGO MÁS PELIGROSO.

Todo comienza con una fiesta tradicional que desconocía, como es el Alarde de Hondarribia, que provoca cada año enfrentamientos basados en la intolerancia. Y acaba con un mensaje muy claro, sin entrar en spoiler, que vivimos en un mundo egoísta, que la gran mayoría de las veces miramos para otro lado si no nos toca a nosotros, y que depende de nosotros cambiarlo.

En conclusión, libro más que recomendado.
Claudia
 16 marzo 2021
Ibon Martín nos trae la continuación de la danza de los tulipanes, de una manera totalmente independiente y sin necesidad de leer la novela anterior para comprender La hora de las gaviotas, aunque sí es recomendable leerla si se quiere ver la evolución de los personajes.

En esta historia, el autor nos presenta de nuevo al equipo de la UHI, pero esta vez sin Madrazo. Izaguirre, que ocupará el puesto de Markel, deja patente que lo que a él le interesa es el reconocimiento y llevarse el mérito por un trabajo que no hace. La imagen pública es su religión y, para saber todo lo que ocurre en la unidad liderada por Cestero, meterá a Iñaki, un pelota y trepa que no dudará a la hora de traicionar a sus compañeros para llevarse la aprobación del jefe.

El equipo de la UHI, por tanto, estará liderado por Ane Cestero, una mujer fuerte y cabezota, decidida a descubrir la verdad cueste lo que cueste. Conocer su pasado y ver la relación que tiene con su madre nos hará poder empatizar más con ella y comprender sus decisiones.
Y, bajo el mando de Cestero, están Aitor y Julia, dos policías comprometidos con su trabajo y que ayudarán a Ane a calmar sus ánimos y temperamento, aportando a la historia frescura y el verdadero valor del compañerismo, el trabajo en equipo y la amistad.
Por último, está Iñaki. Un personaje que sobra en el equipo y que resulta molesto cada vez que aparece, pero necesario para la historia, ya que muestra ese punto de traición que a veces se da en el trabajo.

Con unos personajes tan complejos y bien elaborados, la historia se ve dotada de realismo, si bien es cierto que nos encontramos ante un relato de ficción.

La trama, que en un principio puede parecer simple y sin profundidad, se va viendo cada vez más compleja y enrevesada, con un desenlace creíble y que sorprende al lector. Cada cabo suelto se va resolviendo, dando un final redondo y cerrado a una historia que atrapa y que denuncia el machismo más exacerbado, la trata de blancas y la ambición más extrema.

Me ha gustado la forma en la que se narra la historia, las conversaciones cotidianas y despreocupadas entre algunos personajes y los secretos que ocultan otros.
Cuando en una historia de misterio cualquier persona puede ser la culpable y nadie es lo que parece, considero que el autor ha conseguido hacer un trabajo perfecto. Y La hora de las gaviotas consigue precisamente confundir al lector y llevarle a vivir toda una aventura.

Destaco de la novela no solo el hecho de haber podido desconectar y pasar grandes momentos durante su lectura, sino el hecho de que me ha hecho pensar, elucubrar y tratar de descubrir lo que pasaba, además de todas las emociones y sensaciones que he podido sentir, tales como decepción, enfado, ira, frustración... Pero también momentos de risa, ternura, empatía y, sobre todo, cariño hacia algunos personajes.

He disfrutado enormemente de la lectura de esta obra, y estoy convencida de que seguiré leyendo futuras obras de este autor.
Damalectora
 16 febrero 2021
En esta entrega volvemos a leer sobre el equipo de ertzaintza qie resolvió en la novela Danza de los tulipanes.
Tenemos a Cestero al mando, esta vez echaremos de menos a Madrazo , aunque no nos deja para siempre en la novela ya que en algunos capítulos nos cuenta que es lo que le está sucediendo, Julia, Iñaki y el nuevo, puesto por un superior y de total confianza, no tanto para Cestero, ya que con su trayectoria profesional sabe perfectamente que es lo que necesita su equipo y no cree que un ertzaintza "lameculos de políticos" sea lo que necesita para este caso su equipo.
La historia comienza en Hondarribia, una mujer asesinada en un desfile mixto, se cree que ha podido ser un crimen machista, desde que Ane y su equipo llegan a la comarca no paran los sucesos.
Desde una policía local que no los quiere allí, hasta los mismos ciudadanos, con esto el equipo tiene que investigar este crimen y alguno más que se torna , con prácticamente nada de ayuda mientras Madrazo sigue en su historia personal que el escritor nos va contando entre medias de los capítulos de la historia principal.
Una narrativa en primera persona contada por varios de nuestros protagonistas,dándole principal voz a Cestero, pasando por Julia, Madrazo y algún otro protagonista.
Asesinatos, confidentes, falsos culpables, todo esto bañado con los colores del norte de España, el olor de mar y de los Pirineos está presente en toda la novela.
El lector de verá envuelto en varias tramas a la vez, donde sus protagonistas en más de una ocasión no irán por el buen camino, algo que agradecer al escritor , ya que nos hará pensar en más de runa ocasión.
Lectura contémporanea, rápida, con una buena base que nos sorprenderá un poco más en cada capítulo.

Pinguinalectora
 16 febrero 2021
🌆 al principio no encontraba ningún personaje con el que empatizar, ninguno de ellos consiguió hacer que pudiera sentirlo cerca, hasta que en un momento algo pasó y llegó el momento de sentirme cerca de cada uno de ellos. ¡Eso me encantó! Porque encontrarme con personajes llenos de odio que hacen lo posible para que sus ideas sean seguidas por el resto y otros que lo único que quieren es el bien, no es algo que podamos encontrar en muchas historias.

✍ La historia está narrada de muy buena forma, conseguí perderme en esas calles llenas de ruidos y lágrimas, sin haber pisado una nunca, la pluma de Ibon es magnífica en todos los sentidos; las descripciones de los lugares que no sólo hacían que pareciera que estaba allí es que iban destinadas a un único fin, porque eran sencillas y concisas.

🦅 La hora de las gaviotas me hizo sentir mil cosas, desde rabia hasta pena pasando por un sentimiento precioso lleno de amor. Una historia que transcurre en una investigación de poco menos de un mes, donde el corazón se va desgarrando...

😲 Ibon me mantuvo en hilo en todo momento, me sorprendía con cada nueva averiguación del caso y luego... ¡Puuum! Otra sorpresa más, otro giro y todo sin necesidad de ser pesado y de rizar el rizo, todo de una forma maravillosa, bien hilada y siempre sin dar puntada sin hilo.

🤓 En definitiva una lectura recomendada para todos los amantes del género y para sentir en cada una de sus palabras la historia tan terrible que nos narra Ibon.
LEMB
 15 febrero 2021
La hora de las gaviotas es una novela de investigación policial con ritmo de thriller en la que una unidad especial de la policía vasca, o ertzaintza, se enfrenta al crimen ocurrido mientras se celebrara una fiesta local centenaria (proviene del siglo XVII), llena de polémica en los últimos 30 años entre los que abogan por continuar con la tradición y los que prefieren romper con el carácter sexista de los festejos, permitiendo que las mujeres salgan en el Alarde. A partir de este momento, se reúne de nuevo el equipo de investigación que protagonizó la novela anterior del autor, La danza de los tulipanes, y comienza el despliegue para dar con el asesino. La investigación no está exenta de polémica con la prensa, con los habitantes de Hondarribia e, incluso, con la policía del lugar, que no entiende que una unidad central se encargue de un caso bajo su jurisdicción.

El carácter real de esta fiesta, así como el escenario en el que se sitúa toda la acción (Hondarribia y sus alrededores), con ese enclave especial, con su río Bidasoa, su frontera natural con Francia, el Cantábrico y sus aguas, y su población, sus costumbres e, incluso, sus profesiones, favorecen la ambientación de esta novela y, en cierta manera, la hacen más local. Aunque el caso en sí se podría haber dado en cualquier otro sitio, esta historia no; Hondarribia y su entorno son fundamentales en esta historia, tanto para entender el carácter de los personajes como para construir toda la trama.

Capítulos cortos, prosa sencilla, no excesivamente descriptiva, excepto cuando su objetivo se centra en dejar bien definido el lugar donde se encontraban o el tiempo que hacía, y un ritmo no tan rápido como me esperaba para los pocos días en los que transcurre la acción, pero tampoco lento como para disminuir mi interés en el caso. Cierto es que me molestaban las partes en las que la narración se centraba más en los personajes principales y sus relaciones personales, sobre todo al no haber leído la novela anterior y sin dejar de pensar que me estaba perdiendo algo. de manera inteligente, el autor ha sabido dar pequeños detalles para que pueda hacerme una pequeña imagen de lo que cuentan en La danza de los tulipanes, pero el runrún de que hubiera disfrutado más de esta novela si hubiese leído la otra no ha desaparecido en todo el libro.

Ha sido en el momento en el que el título cobra sentido, casi al final, cuando me he dado cuenta de que la trama estaba mucho mejor construida de lo que yo pensaba; he necesitado ese instante para comprender y aceptar que ha sido una muy buena lectura. Es el último tercio de la historia la que me ha devuelto la confianza en este texto, no porque antes no me gustase, sino simplemente porque no me estaba gustando tanto. Incluso, aunque no sé si quien la haya leído ya lo entenderá, he llorado un poco.

Probablemente me equivoque, pero noto cierta atmósfera similar en las novelas policíacas o negras vascas que he leído en relación con el carácter de los personajes. Existe cierto hermetismo, cierta sobriedad, algo que siento como propio. de ahí que diga que esta novela no tendría sentido en otro lugar, y Cestero, Julia, Aitor y Madrazo no serían los mismos en otro sitio.

En resumen, una buena historia, con sus giros, sus personajes, sus idas y venidas, y unos protagonistas que arrastran equipaje, aunque no sea totalmente definitorio; además, destaca el final y destaca el trabajo en torno a una sociedad cuya historia tiene todavía mucho peso.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Sirmactres
 12 febrero 2021
Por lo general la novela negra y casi todas sus variantes comienzan con una trama principal a la que acompañan otras subtramas que irán confluyendo en mayor o menor medida hasta cerrar todo al final del libro. En este caso Ibon Martín da una vuelta a los esquemas y la trama principal irá dejando otras subtramas conforme avanza en la investigación, dando lugar a un abanico de posibilidades que van imprimiendo misterio y acción a lo largo de todas las páginas y que al final del libro quedan bien cerradas sin dejar nada en el tintero.

Este es el segundo caso al que tienen que enfrentarse los miembros de la UHI, la Unidad de Homicidios de Impacto, una unidad creada ex profeso para resolver los crímenes con violencia extrema o repercusión mediática muy alta. Así que nos encontramos de nuevo con Ane Cestero, suboficial de la ertzaina, impulsiva y visceral como siempre, Madrazo su superior, en un enigmático viaje haciendo el camino de Santiago, Julia, que adquiere en esta ocasión mucho más protagonismo y que se desvela como un personaje esencial, Aitor, que es el complemento perfecto entre Cestero y Julia y algún miembro que se incorpora al equipo y que puede que no nos caiga bien del todo. Aún así puede leerse de manera independiente porque aunque hay algunas referencias al anterior caso en La danza de los tulipanes, no afectan al correcto seguimiento de este nuevo caso al que ahora se enfrenta la UHI.

Todo comienza con lo que parece un crimen machista que se va complicando conforme avanzan las pesquisas. de ritmo un poco lento al principio pero que va acelerando conforme se suceden otras muertes que apuntan casi en la misma dirección. Hasta que los acontecimientos giran obligando al equipo a tener en cuenta otras opciones en las que entraran otros elementos como el tráfico de drogas o de personas.

Tiene el autor la habilidad de jugar con el paisaje y con los sonidos, con los elementos naturales y con las localizaciones de manera que éstas están siempre perfectamente complementadas con los personajes y con la acción. Así es inevitable sentir en cada página el rumor de las olas, el graznido de las gaviotas o sentir el agua de la lluvia que tan presente está en la costa vasca donde se desarrollan los acontecimientos.

La trama es sólida y compleja, llena de suspense y de giros que mantienen la tensión y el ritmo llevando a los personajes al límite en varias ocasiones. Unos personajes fuertes y complejos, con personalidad y carisma a los que ni las zancadillas dentro del propio cuerpo, donde a veces son vistos como intrusos, ni las propias trabas que la investigación pondrá en el camino serán óbice para que Cestero y su equipo nos hagan pasar un buen rato con esta lectura.

Ibón Martin es capaz de narrar escenas trepidantes y rápidas como la persecución en coche por los caseríos de Hondarribia y después ponerte el corazón y el alma en un puño como en los capítulos en los que Madrazo, el jefe de la UHI, desvela su pasado mas oculto.

La hora de las gaviotas aborda en sus páginas varios temas que afectan a la sociedad en la que vivimos, como los malos tratos, el machismo, tan presente aún en algunos trabajos, las tradiciones demasiado aferradas al pasado, y sobre todo habla del odio, ese que va envenenando poco a poco y que va creciendo buscando venganza como último recurso, pero también deja espacio para hablar de la importancia de saber quiénes somos o de dónde venimos.

Una novela que sigue en la línea de los autores españoles de poner el listón cada vez más alto, creando historias y personajes que sin duda han venido para quedarse. Un acierto sin duda. No dejéis de leerlo.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..
Lore_Juiz
 30 marzo 2021
Con costumbres, paisajes e historia vasca situada en Hondarribia y sus alrededores, busca al culpable del asesinato del desfile del alarde y de todo lo que va sucediendo después, nada es lo que parece.
Con la suboficial Cestero como protagonista, la intriga para resolver el caso va tratando temas del maltrato y desigualdad de la mujer. Hace una incursión en el conflicto vasco desde la historia de la vida truncada de víctima y verdugo.
El autor cambia, en esta novela, del tulipán a la gaviota, su sonido y vuelo, cómo protagonista en la escena del crimen.
Engancha, con su trama, olvidas lo que te rodea, y das un paseo por tierras vascas, a las que deseas ir a comprobar lo que cuenta.
"La hora de las gaviotas ha comenzado"
Elmarcapaginasrojo
 23 marzo 2021
El año pasado Ibon Martín nos sorprendió con su novela La danza de los tulipanes, con un principio que me dejó sin aliento, buenos personajes y un ritmo acelerado que hicieron disfrutará y descubriera a una nueva promesa del thriller español.

En La hora de las gaviotas viajaremos a Hondarribia, donde un asesino de mujeres está causando estragos en la población. Aunque no comienza de forma tan bestial como su predecesora, la historia se sitúa en apenas dos semanas entorno a las fiestas mayores de un pueblo que permanece dividido por la evolución de las tradiciones, lo que envuelve la historia en una mezcla de envidias, rencores y tradiciones que hacen que el caso se vaya tornando cada vez más interesante.

A pesar de que nos enfrentamos a una investigación que tiene su inicio y cierre en la novela, los personajes son los mismos que en su anterior trabajo, por lo que recomiendo leerlo primero ya que de ese modo se conocen mejor a cada uno de los protagonistas.

Nos volvemos a encontrar a la subinspectora Cesteros, la joven responsable de la unidad de casos de investigación criminal en el País Vasco que se encuentra al mando de una investigación que le hará enfrentarse con sus fantasmas del pasado. Sus compañeros del caso anterior Julia, Aitor y el inspector Madrazo son otros de los personajes que vuelven a aparecer en esta novela. En general un elenco de personajes principales y secundarios, bien construidos, aunque, por el desarrollo y forma de darnos a conocer aún más las personalidades, he tenido la sensación de que esta no es la más que una carta de continuación para conocer a este grupo de investigadores.

Destacó de la novela la capacidad del autor para crear una trama interesante en torno a la investigación policial. Sin embargo, en esta novela no he llegado a conectar completamente con la historia. Se debe a que el autor desarrolla numerosas tramas paralelas relacionadas con la vida personal de los protagonistas, lo que ha conseguido sacarme de la trama principal, perdiendo el interés por el caso. Es cierto que estas tramas nos ayudan a entender un poco más como son los protagonistas, sin embargo, creo que son excesivas y no ayudan a seguir bien el hilo conductor de la historia. No olvidemos que nos encontramos ante una novela de misterio-policiaca por lo cual la trama principal debe estar entorno al crimen.

Con respecto a la parte relacionada con el crimen en sí, me ha parecido interesante, está bien llevada y consideró qué tiene buen ritmo. quizás el desenlace es un poco inverosímil, pero le doy el aprobado ya que me mantuvo entretenida. También me ha gustado mucho la manera que tiene el autor de representar las rivalidades y envidias que hay en los pueblos, los secretos y las mentiras y la capacidad que tenemos muchas veces los seres humanos de mirar para otro lado con tal de no meternos en líos.

Sin embargo, como he comentado anteriormente, las numerosas tramas que se tratan en la novela la convierten para mi gusto en demasiado ambiciosa. Son muchos los temas que quiere tocar el autor en ella. El feminismo, la trata de mujeres y el conflicto en el País Vasco creo que se le quedan un poco grandes y son demasiados para meter en una sola historia.

Con respecto a su lectura, me ha parecido que está bien escrita, aunque peca en algunas ocasiones de exceso de descriptiva, pero en general la lectura es fluida y entretenida.

En definitiva, La danza de los tulipanes supuso una buena novela como carta de presentación para Ibon Martín. Aunque La hora de las gaviotas no me ha convencido del todo seguiré leyendo a su autor, ya que me gusta como desarrolla los personajes y las tramas. Recomendada para aquellos amantes del thriller más pausado que ahonda en la vida personal de los protagonistas.

NOTA: 3/5

Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
elrincondelharlequin
 17 marzo 2021
Antes de nada, quiero agradecer a “Babelio” el envío de este ejemplar.

Después de ver todas las buenas críticas que tuvo y sigue teniendo “la danza de los tulipanes”, me moría de ganas de conocer la prosa de Ibon Martín.

Ya os adelanto que ha sido coger el libro y no poder soltarlo hasta el mismísimo final. Vaya enganche que he tenido con esta lectura. Me ha durado literalmente dos días.

Antes de nada, quiero comentaros que a pesar de ser una historia autoconclusiva e independiente, ha habido momentos donde notaba que me faltaba algo de información. Hay muchos personajes que aparecen en esta trama que ya se presentaron en el anterior libro del autor. Justo por eso, a veces se nota una complicidad entre ellos que no llegas a comprender del todo sino conoces, previamente, qué relación existe entre ellos. También otros momentos donde se hablaba de hechos que tuvieron lugar durante la investigación de “la danza de los tulipanes”, que simplemente no comprendía porque no había leído esa novela.

Todos estos detalles no influyen en la trama principal de la historia. Pero sí que pueden spoilearos el anterior libro si aún no lo habéis leído. Mi consejo es que primero leáis “la danza de los tulipanes”. Y a continuación, esta historia. Asi podréis ver los cambios, la evolución y el crecimiento que tienen los personajes de un libro a otro.

La trama del libro nos presenta un asesinato que tiene lugar durante una de las fiestas más famosas del pueblo de Hodarribia, “El Alarde”. Con el paso de los años se permitió que en el desfile también pudieran participar compañías compuestas por mujeres. Este cambio en la tradición ha hecho que durante esta fecha comenzasen a surgir enfrentamientos y disputas, ya que originalmente estos desfiles siempre han estado protagonizados por hombres.

Pero este año ocurrirá algo que nadie hubiese imaginado jamás.

Uno de los boicots, por parte de algunos habitantes del pueblo, consiste en utilizar plásticos negros para bloquear la visión de los espectadores que acuden al desfile. Creando con esto una sensación de inseguridad y haciendo que las mujeres que participan en esta fiesta se sientan totalmente invisibles frente a los demás.

Pero quien se iba a imaginar que uno de estos plásticos se utilizaría para apuñalar a una mujer, a sangre fría, durante el desfile de este año. El horror y el caos se desatarán sin que nadie pueda hacer nada para evitarlo. Lo peor de todo es que está no será la última víctima de nuestro misterioso asesino.

Ane Cestero será la encargada de resolver este puzle y desenmascarar a nuestro asesino junto con su equipo.

Como os comentaba más arriba, la historia me ha resultado de lo más adictiva. La trama del libro es ágil y tiene unos giros tremendos. No hacen más que ocurrir una cosa tras otra. Prácticamente no puedes soltar el libro hasta llegar al final. Los capítulos son cortos y el autor consigue que cada uno de ellos termine de tal forma que te deja con unas ganas tremendas de leer el siguiente.

Y cuando llegas al desenlace, te quedas con la boca abierta. Todas las piezas encajan. No comprendes como se te ha podido escapar el asesino cuando estaba todo tan claro. Me encanta cuando me pasa esto con los thrillers. No puedo evitar emocionarme cuando el asesino es descubierto y ni te lo imaginabas.

Me ha gustado mucho la forma de narrar de Ibon Martín. Nos describe la ciudad, su cultura, sus costumbres y a su gente, pero sin llegar a hacer que la lectura se vuelva pesada. Consigue que te traslades hasta allí, haciendo que sientas que estas recorriendo cada una de sus calles, a través de las hojas del libro. Me parece una forma muy bonita de conocer algunas de las zonas del País Vasco.

La ambientación y la forma en que describe la zona costera, el paisaje y su fauna me han encantado. Me ha parecido de lo más realista. Notas la diferencia que existe entre vivir en una zona donde dependes completamente del mar para poder vivir y una que no.

La historia estará narrada en varias voces, desde los distintos puntos de vista de nuestros personajes. A pesar de ello, notaremos como la trama del libro se divide en dos grandes ramas.

Una parte de la historia tratará sobre la investigación de Ane y su equipo frente a los asesinatos que están teniendo lugar en Hondarribia. La otra sobre un misterioso viaje a Santiago que Madrazo, el superior de Ane, está haciendo para sí mismo, en solitario.

Tengo que decir que al no haber leído el anterior libro, no entendía muy bien qué papel tenía el personaje de Madrazo en la historia. Pero, con el paso de las hojas iremos viendo como esta trama tan misteriosa va ganando cada vez más protagonismo. Hasta dejarnos con la boca abierta.

A lo largo del libro se tratarán muchos temas tales como el feminismo, el machismo, el odio, el maltrato, el acoso, el ecologismo o la intolerancia. Sin duda, es una historia que sirve como una crítica social antes esas tradiciones tan arraigadas que a veces nos hacen intolerantes. Provocando que aparezca el miedo a lo desconocido.

Sobre los personajes, deciros que me han encantado. Creo que hacen el equipo ideal, complementándose entre todos a la perfección.

Algo que agradezco mucho es que el autor haya vuelto a presentar de nuevo a los integrantes de nuestro equipo. Gracias a eso, he podido entender mejor el porqué detrás de algunos de sus comportamientos.

Los personajes son complejos, tienen un pasado difícil y personalidades muy realistas que hacen que sean imperfectos. Esto provoca que se vuelvan prácticamente como personas de carne y hueso con sus propios problemas y preocupaciones diarias.

Ane ha sido la que más me ha llamado de todos. Es una mujer con un carácter fuerte, dura y luchadora. No se rinde fácilmente ante ninguna situación. Me ha encantado ver su evolución con el paso de los capítulos. Como aprende a afrontar sus temores más profundos de cara. Con mucha valentía.

En conclusión, “La hora de las gaviotas” es una novela que me ha encantado. Te engancha nada más empezar. Te hace viajar con cada página. No puedes evitar querer pasear por cada uno de esos lugares. La trama es ágil y sencilla y, con el paso de los capítulos, se irá complicando cada vez más, volviéndose adictiva. Logrando que no podamos soltar el libro hasta llegar a un final que nos dejará con la boca abierta. Es imposible no identificarte con estos personajes. Son reales e imperfectos. Y justo por eso, no puedes evitar ponerte en su lugar. ¿Qué harías tú si estuvieras en su situación? Sin duda es una historia que os recomiendo. Sentiréis que estáis dentro de una película.

Me muero de ganas de leer el próximo caso al que tendrá que enfrentarse nuestra unidad de la UHI.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
tamyreyes
 13 marzo 2021
Una vez más agradezco que me dieran la oportunidad de ser seleccionada en masa crítica y disfrutar del libro que me enviaron.
En esta ocasión Ibon Martín nos tendrá en ascuas durante toda la historia que se desarrolla en Hondarribia. Lo que me ha gustado, igual por la cercanía del lugar, es que me resultó muy sencillo ponerse en situación ya que el desfile con el que comienza la historia ha sido muy polémico en la realidad y ha salido hasta en las noticias en su momento. Me gusta mucho volver a leer sobre el personaje de la suboficial Ana Cestero ya que es un personaje con mucha fuerza y carisma. La historia como siempre empieza fuerte, que es algo que me gusta mucho en este tipo de lecturas, en mitad de un desfile hay un asesinato el cual será el equipo de Cestero quien se encargue de la investigación, pero como no podía ser de otra forma, ni tan sencillo, las cosas se empiezan a complicar, no solo tenemos asesinatos, también incendios… en esta ocasión no resulta sencillo deducir que está pasando, ya que los acontecimientos que iremos leyendo nos llevan a pensar varias cosas y no sabría con cual de ellas sería la acertada. Un libro con ritmo a la hora de leerlo, con un final increíble que me ha gustado mucho.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
.. ..