Críticas sobre La hora de las gaviotas (98)

Carmenflower81
 10 March 2021
Al comenzarlo me preocupé. Me preocupé porque le tenía altas expectativas y se desarrollaba toda la trama de manera lenta, incluso un poco tediosa, no conseguía engancharme y casi abandono.
Yo no he leído Danza de Tulipanes y sentía por momentos que quizás me hubiera ayudado a entender mejor la idiosincrasia de Cestero el haberlo hecho, casi abandono pero me alegro de no haberlo hecho, realmente con paciencia Ibon te va narrando hechos importantes para que la entiendas pero sin desvelar nada que te pueda reventar el primer libro, ha tenido mucho cuidado con eso.
A partir del 25-30% de la obra, el ritmo sube, empiezas a encajar cosas, todo cobra sentido se vuelve interesante y adictivo, se desarrolla la trama y subtramas y a partir de ahí entiendo la buena fama del autor, aunque quizás alguna subtrama para mi gusto sobraba.
Quiero destacar la buena descripción geográfica que en tiempos de covid te permite viajar sin moverte de casa, está todo tan bien descrito que te crea muchas necesidades de conocer la zona y pasear por sus calles, respirar el mismo aire que sus personajes. La trama principal se desarrolla en Hondarribia, en concreto en la fiesta local del Alarde, de la cual no había oído hablar jamás, ni de la problemática que en ella existe. Tal es la curiosidad que me ha generado que me he documentado sobre la misma por mi cuenta, y aunque estamos en tiempos covid la problemática persiste.
Los personajes son algo que también quiero destacar, algunos son muy oscuros, todos tienen bastante personalidad, y están bien construidos, casi casi como para empatizar con "los chungos" si me permitís la expresión porque llegas a entender que les lleva a actuar de una u otra forma, pero de esto te das cuenta avanzada la novela porque como digo al principio es muy lenta, y piensas que todo va a ser superficial que no vas a profundizar en ellos y nada más lejos de la realidad. También entenderlos es comprender la egoísta sociedad, llena de odio en la que vivimos, al final todo redunda en lo mismo, egoísmo y odio.
Una cosa que casi se me pasa que también quiero destacar que además es importante, es que me ha encantado descubrir al asesino/a al mismo tiempo que el equipo de investigación XD normalmente soy rápida sospechando y atando cabos pero debo reconocer que esta vez Ibon me ha ganado la partida.
Y por último, el final o EL FINAL, es apoteósico, las pulsaciones a mil, solo digo eso.
En resumen, si os llega a pasar como a mi al principio no abandonéis, a pesar de que muchas veces he recomendado que si un libro no te llena abandones, dadle la oportunidad que merece la pena y mucho, es la excepción que confirma la regla :-)

GemaMG
 10 March 2021
“Cuando alguien es policía por vocación disfruta con los casos complicados.”

En septiembre del pasado año compartí en el blog la reseña de “La danza de los tulipanes” (https://leyendobajolaluzdelaluna.blogspot.com/2020/04/la-danza-de-los-tulipanes.html), una novela que me sorprendió y me impacto a partes iguales.
Hoy os traigo mi opinión sobre la segunda aventura de la suboficial Cestero y su Unidad Especial de Homicidios de Impacto, gracias a @babelio.es.
Si el inicio de la danza de los tulipanes a punto estuvo de pararme el corazón, no ha sido menos el inicio de esta novela que, sin ser tan escabroso, ha conseguido trasladarme a las calles de Hondarribia y al desarrollo de ese Alarde en el que no todo es la fiesta que se espera.

“Un embrollo en el que la tradición juega un papel importante, y cuándo es así la razón acostumbra a salir malparada.”

He encontrado a una Ane mucho más madura y también un poco más sola, ya que Madrazo, el responsable de que ella fuera designada para liderar este grupo tiene una misión personal que cumplir y la deja sola frente a un “jefe” al que solo le preocupa quedar bien ante los medios y con un “compañero” pelota en todos los sentidos, con ella, por supuesto, pero cubierto por el paraguas del jefe de turno. El resto de los componentes del grupo, Julia y Aitor, son viejos conocidos, así como las amigas de Ane que, en esta entrega tienen mucha más relevancia.
La novela que se presenta en inicio como una reacción de los intolerantes ante los cambios que las tradiciones requieren en los tiempos que corren deriva, como buena novela negra, a temas mucho más oscuros. El autor no deja de lado los malos tratos y la violencia machista, pero se sumerge en temas mucho más lóbregos, de los que no quiero hablaros para no destriparos la novela.
Las diversas tramas que el autor desmadeja a partir de este crimen inicial van avanzando y retrocediendo y se mezclan con tramas personales que dan a la novela una tremenda profundidad en los personajes.

“El piercing de la lengua asoma entre sus labios, algo habitual cuando está cavilando. No es el único con el que cuenta. Solo en el rostro luce otros dos: en la letra de la nariz, y en una de las ceja. Sumados a algunos tatuajes conforman la coraza con la que lleva armandose desde la adolescencia, leves distracciones para que la atención no se fije en lo esencial, en todo lo que no le gusta mostrar a los demás.”

Y si hay una profundidad en los personajes no la hay menos en los paisajes, en los bosques, en los edificios abandonados, en las vides de txacolí, en el puerto, en esas algas rojas que fueron y son fuente de riqueza y, sobretodo, en esas gaviotas. Gaviotas que no son solo parte del título de la novela, sino que se convierten con sus costumbres y su presencia en un personaje más que determinante de la trama.

“Sabe que sí una de ellas se anima a volar hacia el pescador las demás iran detrás. Y no es por un comportamiento gregario. al contrario, es la envidia, el miedo a perderse algo interesante.”

“Las gaviotas llevan días inquietas. Tienen hambre. El mar debe de estar enfadado, el cielo también. de lo contrario se ausentarían para pescar. Cuando pasan tanto tiempo tierra adentro es sinónimo de temporal.”

El autor se mueve por los paisajes de Hondarribia, pero lo hace también por ese paisaje que, estando tan cerca a veces parece estar tan lejos, esa Hendaya que a mí solo me suena de algunos libros de historia.

“La raya que alguien trazó en el mapa cientos de años atrás instauró dos modos de vida casi opuestos entre vecinos que alcanzan a verse desde la ventana de sus casas.”

Estamos ante una novela adictiva, una novela que entreteje la parte profesional de los protagonistas con la vida personal porque, al final, esa es la vida, ¿no?. No existen partes estancas en nuestra existencia sino que una parte de ella determina o no lo que sucede en la otra. Una novela que habla del odio que es capaz de movernos hacia lo peor de nosotros mismos y del rencor, el que vamos acumulando dentro de nosotros a lo largo de nuestra vida, el que, en un momento determinado nos obliga a actuar de una manera que ni nosotros mismos seriamos capaces de imaginar.

“Cuándo el rencor anida en una persona puede pudrirlo todo. Y no hay motor más potente.”

Estamos ante una novela que, una vez comenzada, no podremos soltar, porque cada paso del grupo de investigación tiene un porqué y un para qué. Porque, a pesar de las zancadillas que se encuentren en el camino, incluso de su propios “amigos” serán capaces de demostrarnos que lo único importante es la búsqueda de la verdad, que no es tan importante decir “hemos cerrado el caso” que poder decir “hemos resuelto el caso”.
No quiero contaros mucho más de lo que ocurre a lo largo de estas casi quinientas páginas, lo que sí puedo deciros es que no dejéis de leerla, que os arrepentiréis si no lo hacéis. Por mi parte solo puedo deciros que espero que esta no sea la última aventura de Ane Cesteros y que estoy deseando que la siguiente llegue más pronto que tarde.

“Tal vez para apreciar la belleza sea mejor no conocer la historia que se esconde detrás.”
FINA
 25 February 2021
De nuevo se reúne la Unidad especial de Homicidios de impacto, en esta ocasión en Hondarribia y al igual que en el primer libro de esta serie empieza de forma impactante. Hay cambios en el equipo, un nuevo integrante y no esta Madrazo, aunque este aparece con otra trama más personal que vamos conociendo poco a poco a lo largo del libro.
Me ha parecido una historia trepidante, nadie es lo que parece, van apareciendo sospechosos y sucesos que aparentemente no tienen conexión, la trama esta muy bien hilada y enredada dicho sea de paso, tenemos asesinatos, incendios, desapariciones, sabotajes varios, narcotraficantes, trata de blancas y explotación sexual entre otras cosas.
En este libro me ha dado la impresión de que se muestra a los protagonistas más íntimamente, más reales con sus emociones y vulnerabilidades, hay temas que les toca muy de lleno como en el caso de Cesteros con el maltrato y la vemos muy vulnerable por momentos.
Se nota la buena documentación e información en temas como la pesca, la recogida de algas, el txakoli, las costumbres en general de la zona y sus localizaciones, son lugares que dan ganas de visitar.
Hay escenas que me esperaba no se muy bien el motivo y otras que me han sorprendido bastante, solamente he encontrado algo que me hizo dudar casi al final de la historia y espero despejar dudas releyendo.
Los personajes me encantan, Cestero en su linea, de mujer fuerte, decidida, no piensa demasiado las consecuencias, ella actúa por instinto, tiene dudas y en ocasiones se encuentra algo perdida, pero no se da por vencida nunca. Julia es muy inteligente, es un pilar importante del equipo y gracias a ella se descubren muchas cosas, espero que encuentre lo que busca en el siguiente libro. Aitor también es otro pilar para Cestero, ella confía ciegamente en ellos dos y forman el mejor equipo. Iñaqui es el nuevo, al principio no me caía nada bien, pero al final se integra a la perfección.
Se que la unidad volverá a juntarse pronto, por desgracia suceden crímenes y asesinatos y espero que Madrazo este presente de otra manera más directa y a ver que pasa con todos ellos.
Ha sido todo un acierto leer este libro y lo recomiendo sin dudas, una lectura que os mantendrá en vilo hasta ultima hora, donde su autor juega un poco con nosotros y al final aunque hay muchas tramas, todo queda resuelto a la perfección.

Damalectora
 16 February 2021
En esta entrega volvemos a leer sobre el equipo de ertzaintza qie resolvió en la novela Danza de los tulipanes.
Tenemos a Cestero al mando, esta vez echaremos de menos a Madrazo , aunque no nos deja para siempre en la novela ya que en algunos capítulos nos cuenta que es lo que le está sucediendo, Julia, Iñaki y el nuevo, puesto por un superior y de total confianza, no tanto para Cestero, ya que con su trayectoria profesional sabe perfectamente que es lo que necesita su equipo y no cree que un ertzaintza "lameculos de políticos" sea lo que necesita para este caso su equipo.
La historia comienza en Hondarribia, una mujer asesinada en un desfile mixto, se cree que ha podido ser un crimen machista, desde que Ane y su equipo llegan a la comarca no paran los sucesos.
Desde una policía local que no los quiere allí, hasta los mismos ciudadanos, con esto el equipo tiene que investigar este crimen y alguno más que se torna , con prácticamente nada de ayuda mientras Madrazo sigue en su historia personal que el escritor nos va contando entre medias de los capítulos de la historia principal.
Una narrativa en primera persona contada por varios de nuestros protagonistas,dándole principal voz a Cestero, pasando por Julia, Madrazo y algún otro protagonista.
Asesinatos, confidentes, falsos culpables, todo esto bañado con los colores del norte de España, el olor de mar y de los Pirineos está presente en toda la novela.
El lector de verá envuelto en varias tramas a la vez, donde sus protagonistas en más de una ocasión no irán por el buen camino, algo que agradecer al escritor , ya que nos hará pensar en más de runa ocasión.
Lectura contémporanea, rápida, con una buena base que nos sorprenderá un poco más en cada capítulo.

Pinguinalectora
 16 February 2021
🌆 al principio no encontraba ningún personaje con el que empatizar, ninguno de ellos consiguió hacer que pudiera sentirlo cerca, hasta que en un momento algo pasó y llegó el momento de sentirme cerca de cada uno de ellos. ¡Eso me encantó! Porque encontrarme con personajes llenos de odio que hacen lo posible para que sus ideas sean seguidas por el resto y otros que lo único que quieren es el bien, no es algo que podamos encontrar en muchas historias.

✍ La historia está narrada de muy buena forma, conseguí perderme en esas calles llenas de ruidos y lágrimas, sin haber pisado una nunca, la pluma de Ibon es magnífica en todos los sentidos; las descripciones de los lugares que no sólo hacían que pareciera que estaba allí es que iban destinadas a un único fin, porque eran sencillas y concisas.

🦅 La hora de las gaviotas me hizo sentir mil cosas, desde rabia hasta pena pasando por un sentimiento precioso lleno de amor. Una historia que transcurre en una investigación de poco menos de un mes, donde el corazón se va desgarrando...

😲 Ibon me mantuvo en hilo en todo momento, me sorprendía con cada nueva averiguación del caso y luego... ¡Puuum! Otra sorpresa más, otro giro y todo sin necesidad de ser pesado y de rizar el rizo, todo de una forma maravillosa, bien hilada y siempre sin dar puntada sin hilo.

🤓 En definitiva una lectura recomendada para todos los amantes del género y para sentir en cada una de sus palabras la historia tan terrible que nos narra Ibon.
LEMB
 15 February 2021
La hora de las gaviotas es una novela de investigación policial con ritmo de thriller en la que una unidad especial de la policía vasca, o ertzaintza, se enfrenta al crimen ocurrido mientras se celebrara una fiesta local centenaria (proviene del siglo XVII), llena de polémica en los últimos 30 años entre los que abogan por continuar con la tradición y los que prefieren romper con el carácter sexista de los festejos, permitiendo que las mujeres salgan en el Alarde. A partir de este momento, se reúne de nuevo el equipo de investigación que protagonizó la novela anterior del autor, La danza de los tulipanes, y comienza el despliegue para dar con el asesino. La investigación no está exenta de polémica con la prensa, con los habitantes de Hondarribia e, incluso, con la policía del lugar, que no entiende que una unidad central se encargue de un caso bajo su jurisdicción.

El carácter real de esta fiesta, así como el escenario en el que se sitúa toda la acción (Hondarribia y sus alrededores), con ese enclave especial, con su río Bidasoa, su frontera natural con Francia, el Cantábrico y sus aguas, y su población, sus costumbres e, incluso, sus profesiones, favorecen la ambientación de esta novela y, en cierta manera, la hacen más local. Aunque el caso en sí se podría haber dado en cualquier otro sitio, esta historia no; Hondarribia y su entorno son fundamentales en esta historia, tanto para entender el carácter de los personajes como para construir toda la trama.

Capítulos cortos, prosa sencilla, no excesivamente descriptiva, excepto cuando su objetivo se centra en dejar bien definido el lugar donde se encontraban o el tiempo que hacía, y un ritmo no tan rápido como me esperaba para los pocos días en los que transcurre la acción, pero tampoco lento como para disminuir mi interés en el caso. Cierto es que me molestaban las partes en las que la narración se centraba más en los personajes principales y sus relaciones personales, sobre todo al no haber leído la novela anterior y sin dejar de pensar que me estaba perdiendo algo. de manera inteligente, el autor ha sabido dar pequeños detalles para que pueda hacerme una pequeña imagen de lo que cuentan en La danza de los tulipanes, pero el runrún de que hubiera disfrutado más de esta novela si hubiese leído la otra no ha desaparecido en todo el libro.

Ha sido en el momento en el que el título cobra sentido, casi al final, cuando me he dado cuenta de que la trama estaba mucho mejor construida de lo que yo pensaba; he necesitado ese instante para comprender y aceptar que ha sido una muy buena lectura. Es el último tercio de la historia la que me ha devuelto la confianza en este texto, no porque antes no me gustase, sino simplemente porque no me estaba gustando tanto. Incluso, aunque no sé si quien la haya leído ya lo entenderá, he llorado un poco.

Probablemente me equivoque, pero noto cierta atmósfera similar en las novelas policíacas o negras vascas que he leído en relación con el carácter de los personajes. Existe cierto hermetismo, cierta sobriedad, algo que siento como propio. de ahí que diga que esta novela no tendría sentido en otro lugar, y Cestero, Julia, Aitor y Madrazo no serían los mismos en otro sitio.

En resumen, una buena historia, con sus giros, sus personajes, sus idas y venidas, y unos protagonistas que arrastran equipaje, aunque no sea totalmente definitorio; además, destaca el final y destaca el trabajo en torno a una sociedad cuya historia tiene todavía mucho peso.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Sirmactres
 12 February 2021
Por lo general la novela negra y casi todas sus variantes comienzan con una trama principal a la que acompañan otras subtramas que irán confluyendo en mayor o menor medida hasta cerrar todo al final del libro. En este caso Ibon Martín da una vuelta a los esquemas y la trama principal irá dejando otras subtramas conforme avanza en la investigación, dando lugar a un abanico de posibilidades que van imprimiendo misterio y acción a lo largo de todas las páginas y que al final del libro quedan bien cerradas sin dejar nada en el tintero.

Este es el segundo caso al que tienen que enfrentarse los miembros de la UHI, la Unidad de Homicidios de Impacto, una unidad creada ex profeso para resolver los crímenes con violencia extrema o repercusión mediática muy alta. Así que nos encontramos de nuevo con Ane Cestero, suboficial de la ertzaina, impulsiva y visceral como siempre, Madrazo su superior, en un enigmático viaje haciendo el camino de Santiago, Julia, que adquiere en esta ocasión mucho más protagonismo y que se desvela como un personaje esencial, Aitor, que es el complemento perfecto entre Cestero y Julia y algún miembro que se incorpora al equipo y que puede que no nos caiga bien del todo. Aún así puede leerse de manera independiente porque aunque hay algunas referencias al anterior caso en La danza de los tulipanes, no afectan al correcto seguimiento de este nuevo caso al que ahora se enfrenta la UHI.

Todo comienza con lo que parece un crimen machista que se va complicando conforme avanzan las pesquisas. de ritmo un poco lento al principio pero que va acelerando conforme se suceden otras muertes que apuntan casi en la misma dirección. Hasta que los acontecimientos giran obligando al equipo a tener en cuenta otras opciones en las que entraran otros elementos como el tráfico de drogas o de personas.

Tiene el autor la habilidad de jugar con el paisaje y con los sonidos, con los elementos naturales y con las localizaciones de manera que éstas están siempre perfectamente complementadas con los personajes y con la acción. Así es inevitable sentir en cada página el rumor de las olas, el graznido de las gaviotas o sentir el agua de la lluvia que tan presente está en la costa vasca donde se desarrollan los acontecimientos.

La trama es sólida y compleja, llena de suspense y de giros que mantienen la tensión y el ritmo llevando a los personajes al límite en varias ocasiones. Unos personajes fuertes y complejos, con personalidad y carisma a los que ni las zancadillas dentro del propio cuerpo, donde a veces son vistos como intrusos, ni las propias trabas que la investigación pondrá en el camino serán óbice para que Cestero y su equipo nos hagan pasar un buen rato con esta lectura.

Ibón Martin es capaz de narrar escenas trepidantes y rápidas como la persecución en coche por los caseríos de Hondarribia y después ponerte el corazón y el alma en un puño como en los capítulos en los que Madrazo, el jefe de la UHI, desvela su pasado mas oculto.

La hora de las gaviotas aborda en sus páginas varios temas que afectan a la sociedad en la que vivimos, como los malos tratos, el machismo, tan presente aún en algunos trabajos, las tradiciones demasiado aferradas al pasado, y sobre todo habla del odio, ese que va envenenando poco a poco y que va creciendo buscando venganza como último recurso, pero también deja espacio para hablar de la importancia de saber quiénes somos o de dónde venimos.

Una novela que sigue en la línea de los autores españoles de poner el listón cada vez más alto, creando historias y personajes que sin duda han venido para quedarse. Un acierto sin duda. No dejéis de leerlo.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..
anitalectora
 31 October 2021
Os traigo una reseña de una de mis últimas lecturas conjuntas organizada por @cuentodeluna10 y @ceci.lectora en la que tuvimos la suerte de contar con el autor @ibonmartinescritor en los comentarios.

La hora de las gaviotas de Ibón Martín

No os cuento mucho de la historia porque creo que es mejor adentrarse un poco a ciegas. Arranca en Hondarribia, en su desfile, con la marcha femenina y hay una víctima apuñalada. Ane Cestero y la unidad especial comenzarán la investigación.

Me ha transmitido buenas sensaciones. Temas de actualidad, personajes bien construidos, historias interesantes y en general un libro que me apetecía seguir leyendo.

Seguimos con personajes de la danza de los tulipanes y se hace referencia a ese libro, pero creo que no es imprescindible leerlo aunque sí ayuda. A diferencia de ese primer libro, la primera mitad de este no es tan rápida, no te urge voltear las páginas. A pesar de ello, este libro me ha dejado con mejores sensaciones. Me parece más maduro, mejor trabajado y con menos fuegos artificiales, cosa que agradezco en un thriller. Creo que nos tienen que llevar más allá de la sorpresa por la sorpresa.

Desde luego, lo he disfrutado mucho.

⭐️⭐️⭐️⭐️
lourdesmateo88
 14 May 2021
Nada más terminar La danza de los tulipanes empecé a lectura de la segunda entrega de la serie, La hora de las gaviotas. al igual que la anterior también me gustó mucho. Aunque se podrían leer por separado, ya que son dos casos independientes, yo aconsejaría leerlas siempre por orden. En la anterior conocimos a los personajes y sus vidas, a sus familias y amigos. Siempre podremos ver la evolución de los personajes y nos resultará más sencillo seguir todas las tramas personales que tienen también relación con el caso.

La Unidad Especial de Homicidios de Impacto (UEHI), vuelve a reunirse ante un nuevo asesinato, en este caso ocurrido en Hondarribia. Es el 8 de septiembre y se celebra como todos los años El Alarde, su fiesta grande y con una gran polémica como en los últimos años debido a la presencia de mujeres en el desfile, algo que siempre lo habían hecho los hombres. Una de las mujeres que desfilan es asesinada y a partir de ese momento todo será otra vez una carrera contrarreloj para parar a un asesino que volverá a matar. Pero el motivo no es tan solo machista, ni se trata de preservar una tradición. Entran en juego además de los malos tratos y violencia de género otras muchas cosas como puede ser la defensa del ecosistema, el tráfico de drogas y de personas.
En la comisaría de Hondarribia no se toman muy bien la presencia de la UEHI y no van a colaborar mucho, ni ponérselo fácil a la suboficial Ane Cestero que como en la anterior novela será la encargada de dirigir la investigación. Volverá a contar con la ayuda de su compañero Aitor Goenaga, y de Julia Lizardi y se incorporará un nuevo miembro, el agente primero Iñaki Sáez, que se ha dedicado a escoltar políticos y no tiene experiencia investigando, pero que es el protegido de Andrés Izaguirre, el sustituto del jefe Madrazo que se ha ido por un asunto personal y está haciendo el camino de Santiago.

La investigación se mezclará con la vida personal de los protagonistas. También conoceremos más a sus familiares, parejas y amistades. Tendrán gran protagonismo en esta ocasión además de la madre de Ane sus amigas.

Tiene mucho ritmo, se lee con gran rapidez, es una novela como la anterior que engancha desde la primera página. Es una novela que tiene giros inesperados, y que tendría mucho más que comentar, pero que como me resulta muy difícil hacerlo sin desvelar algo importante prefiero dejarlo y simplemente recomendar su lectura.
Ane y Julia me ha vuelto a conquistar. También merece la pena leer la novela por las descripciones que hace de los paisajes de la zona y los alrededores donde se desarrolla la acción.
La hora de las gaviotas es un estupendo thriller que no puedes dejar de leer si te gustó La danza de los tulipanes, y si todavía no lo has hecho ya estás tardando.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Lore_Juiz
 30 March 2021
Con costumbres, paisajes e historia vasca situada en Hondarribia y sus alrededores, busca al culpable del asesinato del desfile del alarde y de todo lo que va sucediendo después, nada es lo que parece.
Con la suboficial Cestero como protagonista, la intriga para resolver el caso va tratando temas del maltrato y desigualdad de la mujer. Hace una incursión en el conflicto vasco desde la historia de la vida truncada de víctima y verdugo.
El autor cambia, en esta novela, del tulipán a la gaviota, su sonido y vuelo, cómo protagonista en la escena del crimen.
Engancha, con su trama, olvidas lo que te rodea, y das un paseo por tierras vascas, a las que deseas ir a comprobar lo que cuenta.
"La hora de las gaviotas ha comenzado"

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie