Críticas sobre La hora de las gaviotas (98)

Mislibrosyyo
 26 February 2021
Lo primero que quiero decir es que este es el segundo libro protagonizado por Ane Cestero y aunque son independientes si tenéis pensado leer La danza de los tulipanes hacedlo antes porque aquí se dan algunos datos sobre él.
En segundo lugar iba con miedo con esta lectura porque veía a gente que le gustaba y otra a la que no le convencía nada. Si me tengo que incluir en uno de los grupos diría el segundo aunque iba con las expectativas tan bajas que no me ha disgustado.
Me temo que el autor ha querido incluir demasiados temas en un mismo libro, algunas de mis compañeras dicen que ha hecho lo que yo con mi tarro para escoger lecturas, ha sacado temas de un bote y los ha querido incluir todos y eso no siempre sale bien ya que hay cosas que me han sobrado y otras de las que necesitaba más.
Al principio me costó engancharme a la lectura aunque es verdad que va mejorando y llega un momento en que ya no puedes parar de leer.
Me ha resultado entretenido. El primer libro deja el listón muy alto y es complicado no esperar lo mismo. Sin duda me quedo con La danza pero seguro que volveré a leer al autor.
Otro punto que quiero destacar es la ambientación, que ganitas de viajar de nuevo y visitar Hondarribia!
Ferrer
 26 February 2021
Un asesinato. Un pueblo dividido por una tradición. Vecinos enfrentados. Una sucesión de heridas sin cicatrizar, venganzas, ajustes de cuentas, recelos, sospechas con Hondarribia al fondo y con dosis de rivalidades policiales, violencia machista, alarma social, la presión de los medios de comunicación, el tráfico de estupefacientes. La ertzaina Ane Cestero, de traumática infancia y escasa paciencia, es la protagonista de esta novela, que muestra un buen manejo de la intriga gracias a los recurrentes puntos de giro y a los capítulos cortos de final con intríngulis. a partir de la mitad de la novela, hay los suficientes cabos sueltos para que el lector no deje de leer hasta el final gracias a ese polivalente juego de apariencias engañosas y de naipes marcados que permanece página tras página. de igual modo, Martín despliegue un ramillete de personajes bien perfilados con sus sombras y sus luces interiores, con sus debilidades y sus fortalezas y utiliza el diálogo no solo para perfilarlos, sino también para que avance la acción y la lectura se agilice, por lo que su empleo es un acierto para el libro. Su final sorprendente y la historia paralela del ertzaina Madrazo completan la guinda del pastel literario, porque hay momentos para la lágrima, para la tensión, para los nervios, para la emoción...
El escritor demuestra un dominio de las técnicas de la novela policíaca y una capacidad para lograr una novela, que pide a gritos una tvmovie. Lástima de algunos deslices, como “a los miles de personas” (p. 19), frases mejorables caso de “como haya habido partido y el River haya perdido” (p. 53), que no empañan el buen resultado final. Ibon Martín es al País Vasco lo que Domingo Villar es a Galicia y tiene futuro en el complejo mundo editorial.
lectoraDreams
 23 February 2021
Desde el momento en que supe que habría nuevo libro de Ibon Martín, y más concretamente protagonizado por Ane Cestero, lo apunté como a leer sí o sí. Tras «La danza de los tulipanes», vuelve a meterse de lleno en un crimen y su investigación en el libro «La hora de las gaviotas».
A veces las expectativas juegan una mala pasada, sin embargo, en esta ocasión no ha sido así. Me he encontrado una historia que me ha atrapado con el paso de las páginas, que fluye, una obra que he disfrutado.

En «La hora de las gaviotas», Ibon Martín nos reencuentra con Ane Cestero, la suboficial al cargo de la investigación en el primer libro, que vuelve con fuerza para hacernos disfrutar de la obra. Ane toma de nuevo las riendas para llevarnos por una trama de asesinatos, crítica, reflexión, fuerza pero sin dejar de lado el suspense y la tensión palpables a lo largo de toda la obra.

Una historia que va variando el ritmo, con un inicio elevado, y tras este mientras se va desarrollando la investigación baja la velocidad hasta ir poco a poco volviéndose más vertiginoso.

Nos vamos a encontrar con situaciones nada esperadas, giros argumentales y varias escenas muy sorprendentes, de las que te dejan maldiciendo al autor. Momentos duros que a la obra le van muy bien, que ayudan a aumentar las sensaciones mientras se lee, independientemente de que nos guste más o menos lo que sucede.

Por otro lado, cuenta con una gran crítica entre sus páginas utilizando un hecho real, ficcionándolo para hacer que todo encaje. Además, nos lo encuadra en un escenario espectacular que ayuda a crear ese ambiente de tensión y suspense, mientras se disfruta de su localización.

La trama inicial se mezcla con una subtrama más pequeña pero que nos acerca a conocer más a un personaje de la obra. El libro es cerrado, la trama tiene un punto y final, sin embargo, seguro que habrá más de Ane Cestero.

Este es el segundo libro de Ibon Martín que leo y seguro que no será el último, además de tener ganas de seguir leyendo novelas protagonizadas por Ane Cestero.

Narración
Utiliza la tercera persona para desarrollar la obra, una narración que se disfruta a lo largo de sus capítulos. Con una extensión corta hace que se lea de forma muy fluida, que las páginas se vayan consumiendo sin darte apenas cuenta.

Con su pluma no solo nos traslada al lugar elegido mediante sus descripciones, sino que consigue crear belleza literaria alternando con momentos más truculentos. Una novela que se lee fácilmente, bien expresada, con diálogos que amenizan la narración, y descripciones adecuadas que no se hacen largas.

Con su crítica, le da un toque más reflexivo a la obra, plasmado una realidad social en ella, no quedándose en lo superficial.

Personajes
Volvemos a ver a Ane Cestero, seguiremos su nueva investigación, así también tendremos de vuelta a su equipo y a sus amigas. En este sentido, nos explicará lo necesario para no perdernos si no hemos leído el libro anterior. Y en caso de haberlo hecho, nos sentiremos de nuevo conectados a ellos y con ganas de conocer sus andanzas.

El personaje de Ane Cestero es acertado y tiene ese «algo» difícil de describir que hace que conectes con él. Una protagonista adecuada para el libro que tenemos entre manos y que viene a subir el nivel de la historia.

Valoración final
El libro «La hora de las gaviotas» de Ibon Martín, me ha resultado una lectura muy entretenida, que me ha gustado bastante, una narración estupenda y sorpresas entre sus páginas. Sin duda, recomendable si te gusta el género o te animas con él.

Enlace: https://losmejoreslibros.top..
sandrage-88
 19 February 2021
¡Qué ganas tenía de leer este libro! ¿Por qué? El anterior #ladanzadelostulipanes me encantó. Recuerdo que me dieron las mil de madrugada porque no quería dejarlo sin descubrir el final, y fue uno de los favoritos del año.

Este 2°que leo del autor, es cierto, que al principio es algo lento, pero rápido coge ritmo.

Para mi gusto, uno de los puntos fuertes es que cuenta con los mismos protagonistas que en el anterior. La suboficial, Ane Cestero, encargada de dirigir el caso junto a sus compañeros, Julia y Aitor, los cuáles ya son parte de su familia. Es un acierto porque ya los conoces y puedes profundizar más y mejor en la trama. Me gusta lo bien definidos que están y la naturalidad con la que les da vida el autor.

Todo parece estar preparado para el desfile anual del Alarde en Hondarribia, cuando alguien da una puñalada mortal a una mujer. A partir de ahí, cunde el pánico entre los habitantes y entra en acción la UHI (unidad de homicidios de impacto).

Trata temas como la violencia de género, machismo, maltrato, el odio, el acoso.. Destacar, la soltura que tiene el escritor para describir los paisajes de la costa vasca, así como, sus pueblos, habitantes, etc.

Me han dado ganas de viajar al País Vasco y poder caminar por esas empedradas calles, recordando a Ane Cestero. Según iba leyendo, iba buscando info en internet sobre el enclave y la historia del Alarde mixto. Ojalá, en algún momento se unifique en un único desfile en el que haya igualdad entre hombres y mujeres.

100%recomendable a los amantes del género policíaco.
Elisabet844
 09 February 2021
Es el primer libro que leo del autor y me ha sorprendido para bien.
La historia va de menos a mas, al principio me costo algo mas engancharme en la historia y adentrarme en ella, pero conforme fui avanzado mas en ella y empiezan a presentarse las subtramas que se desarrollan en la historia no quería dejar de leer para saber como se resolvía todo.
Algo con lo que he disfrutado y creo que es uno de los puntos fuertes del libro en su ambientación, ya que te hace creer que estar delante de esos fantásticos paisajes y disfrutando del olor a mar.
Los personajes que nos presenta son los algunos de los componentes de la UHI de su anterior novela con algunas nuevas incorporaciones, a ser una serie de novelas autoconclusivas ,el autor nos da algunas pinceladas justas sobre algunos aspectos de su vida que suceden en el anterior libro "La Danza de Tulipanes" ,aunque se pueden leer de forma independiente yo creo que lo hubiera disfrutado mas habiéndolo leído en orden para ver conocido mejor a estos personajes.
En conclusión una buena novela con un buen desenlace que lo deja todo cerrado, que aunque al principio sea algo lenta se crece a medida que avanza y que recomiedo.
Almon
 06 December 2023
Se trata del segundo libro de la trilogía de la inspectora Ane Cestero. En Hondarribia se preparan para un desfile muy peculiar que se ve truncado por la muerte de una mujer.
Un thriller que aunque forma parte de una trilogía se puede leer independientemente aunque yo recomiendo leer el primero antes pues la vida de los personajes se va explicando y desarrollando en cada uno de los libros.
Desde luego Ibon Martín no defrauda. Un thriller que atrapa desde sus primeras páginas. La acción de la trama junto con la descripción de los ambientes hacen del libro una buena razón para sumergirse de lleno en la costa vasca
pmarco84
 15 April 2023
Di una segunda oportunidad a esta trilogía al leerlo en la LC del Jardín Olvidado pero… me ha costado mucho seguir el hilo de la historia.
Como punto a favor decir que la lectura es fluida gracias a sus capítulos cortos.
Pero la trama no me ha enganchado, a mi parecer bastante flojilla, da muchas vueltas a lo largo de las páginas… me ha faltado un elemento potente que atrape al libro y no tengas ganas de soltarlo
LeyendoBajoElArcoiris
 08 January 2023
El mes pasado terminamos esta segunda entrega de la saga de Ane Cestero en el club de lectura y lo hemos devorado al igual que La danza de los tulipanes. En esta ocasión, hemos estado bastante perdidas a la hora de resolver los asesinatos que se narran, porque esta es una novela en la que todos los sospechosos ocultan algo, pero el autor nos dejó sin palabras cuando descubrimos el nombre que está detrás de las muertes (que, obviamente, no voy a desvelaros, tendréis que comprobarlo vosotrxs mismxs).
Hemos echado en falta a un personaje en esta novela, Raúl, que esperamos que vuelva en la próxima que se estrena en un par de días (el 10 de enero). Otros, han estado de "viaje" y también nos han tenido un tanto descolocadas... hasta descubrir por qué Madrazo decidió cogerse una vacaciones en el peor momento posible para Cestero.
También ha sido interesante conocer un poco más sobre el tradicional desfile del Alarde en Hondarribia, cuya polémica es real como la vida misma y que podéis consultar en la prensa local y nacional de los últimos años. Parece mentira que en los tiempos que corren la gente siga eligiendo el enfrentamiento en lugar de progresar y convivir pacíficamente.
Mención especial al título de la novela, cuando hemos descubierto el significado del mismo, no hemos podido evitar sentir un escalofrío (con los tulipanes no nos había ocurrido).
Tenemos claro que queremos seguir leyendo más casos de Ane y su equipo, deseando poder hincarle el diente a "El ladrón de rostros".
Mi puntuación: 4/5🌈
surfeandoentrelibros
 19 October 2022
La novela comienza con el asesinato de una chica en plena carroza mixta de la celebración del Alarde en Hondarribia. El Alarde es una fiesta que siempre ha sido conmemorada por hombres y que en estos últimos años se ya hecho además una versión en la que también participan mujeres dividiendo al pueblo y creando conflictos entre los habitantes de Hondarribia.
Ane Cestero y su grupo serán los encargados en resolver el crimen del Alarde en medio de una historia en principio sencilla para posteriormente ir metiéndose en una cueva mucho más profunda de la que es difícil salir ileso.
Si no te leíste el primer libro la verdad es que tampoco te vas a perder gran cosa. El único nexo en común son los personajes principales y poco más.
A mí personalmente me ha gustado bastante , está muy bien escrita y la descripción de cada uno de los lugares es maravillosa (cada vez que leo un libro de Ibón me entran ganas de volver a visitar la costa vasca).
El pero que le pongo es que creo que ha querido abarcar en una sola novela demasiados temas de difícil tratamiento aunque creo que ha sabido hilarlo bien casi todo.
elisabeth222
 06 March 2022
Lo dejé a medias por falta de tiempo y no me estaba enterando bien de las cosas. Lo retomé la semana pasada, empezándolo desde el principio y buuuaaahhh menudo enganche.

Coincidió que visité Hondarribia, donde suceden los hechos de la historia, lo que me ha permitido visualizarlo todo mejor y ponerme en situación de cada acontecimiento. Si tenéis la ocasión de visitar este lugar, hacedlo, merece mucho la pena. Yo no me quería ir de allí.

El autor tiene una forma magnífica de enredar, hacerte el lío y finalmente llevar todo a su sitio muy bien hilado. Durante todo el libro he tenido como 6.570 sospechosos aunque la opción final entraba dentro de mis hipótesis y no me ha sorprendido plenamente. Pero ha estado genial volver a vivir otro caso con Cestero, Julia, Madrazo, etc. El libro está lleno de cultura, tradición y crítica social que hace pensar en cómo, por qué y por quién debemos hacer las cosas. Lo he disfrutado todo: el libro, los agradecimientos y hasta los apuntes finales.

4/5&#xNaN;

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie