Editorial: Plaza&Janés (10/01/2023)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 85 calificaciones)
Regresa Ibon Martín. Regresa el mejor suspense.

REZA CUANTO SEPAS. NADIE ESTÁ A SALVO.

En Sandaili, una humilde ermita excavada en la roca, ha aparecido el cuerpo mutilado de una mujer asesinada mientras practicaba un antiguo rito de fertilidad. Su torso ha sido abierto y vaciado y las manos han sido colocadas a ambos lados de su abdomen en actitud de entrega. La escena reproduce, con macabra exactitud, las figuras de los apóstoles que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (44) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 12 December 2023
Como he dicho al principio, para mí Ibon Martín es un autor comodín, es decir que ya sé que me va a gustar sí o sí su novela y que me la voy a ventilar en pocos días, como así ha sido. La verdad es que no sabría con cuál de sus novelas quedarme de las 3 que he leído, imposible elegir para mí. Estas novelas protagonizadas por la suboficial Ane Cestero y la Unidad de Homicios de Impacto me parecen impresionantes. Hoy vamos a hablar de la tercera entrega. Como siempre digo antes de ir a más, las tres se pueden leer independientemente pero evidentemente yo aconsejo ir en orden, no perderos ninguna, y conocer a todos los personajes y sus circunstancias desde la primera novela.

En esta ocasión, nos remontamos a la pandemia, en concreto a la desescalada, donde podíamos salir a la calle pero con mascarilla, y a algunos se les iba de las manos, se juntaban grupitos sin distancia de seguridad, la gente pasaba de las mascarillas, y la labor de controlar todo esto es de lo que se encarga ahora Ane Cestero y Aitor, su compañero de la ertzaintza. Para ambos, pero especialmente para Ane, este trabajo les llena de hastío y aburrimiento, acostumbrados a casos potentes en los que la adrenalina corre por sus venas. Pero este parón va a ser por poco tiempo, porque van a recibir una llamado de Madrazo, el superior, en el que se les insta a que vayan a Sandaili, en Oñati, donde se ha cometido un atroz crímen ritual y es un trabajo para la Unidad de Homicidios de Impacto. En esta ocasión la operación la va a dirigir el propio Madrazo, cuando en las anteriores la encargado ha sido Ane. Pero como ha tenido algunos problemillas de "interpretación de las leyes" los de arriba han insistido en que Madrazo se ponga al mando. Así que trabajarán todos codo con codo en este caso, que será de los más difíciles y peligrosos de su carrera.

Cuando llegan a Oñati, el escenario es macabro, la mujer ha sido abierta en canal y sus vísceras esparcidas en una pila donde las mujeres se bañaban desnudas para intentar quedar encinta, que era lo que hacía en el momento de ser asesinada la víctima, Arantxa Muro. Que por cierto será la primera víctima pero no la única, ya que nos vamos a encontrar ante un tipo de asesino que no es el asesino en serie al uso, se trata, como lo describe la psicóloga del caso que traza los perfiles criminales de un asesino iluminado, asesino misionero que piensa que Dios le ha encomendado la misión de restituir el bien por encima del mal que hacen las personas pecadoras. En un pueblo tan pequeño como el que se encuentran, en el que se conocen todos, que son como una pequeña comunidad, todos saben los pecados, las miserias, los escarceos y las mentiras del vecino, por lo tanto a este asesino que queda claro desde el principio que no es ajeno al pueblo sino que es alguien "de dentro", le es fácil seleccionar a una serie de personas que él considera pecadoras de carne, de gula, de maldad... Y ofrecerlas a esa divinidad que nos está dando un toque de que las cosas tienen que cambiar, hay que purificar a los humanos, y por eso el asesino mata a estos pecadores y ofrece su interior, siguiendo la estela de los 14 apóstoles que Jorge Oteiza esculpió en la Basílica de Aranzazu, despojados de ropa, de órganos y que se ofrecen al Dios, obra que al asesino ha inspirado para seguir la misión para la que ha sido elegido.

Como veis, el escenario no puede ser más siniestro y complicado. Este tipo de asesinos es uno de los más difíciles de atrapar. Pronto se complica la cosa porque además estamos en desescalada, cuando algunos pueblos seguían en confinamiento si pasaban la línea roja de contagios, y Oñati es el caso, así que el pueblo se verá "atrapado" con un asesino y eso hará que cunda la histeria. Nuestro equipo de investigación se va topando con gentes raras, atrapadas en tradiciones, cristianismo profundo, e interpretaciones de la religión que rozan el extremismo, así que los sospechosos que tienen en el punto de mira son muchos. Pilar, una mujer que vive en una casa en la misma cueva y ermita en la que se produce el primer crimen, que les dará más de un quebradero con sus argizaiolas, distintos alumnos de la escuela de pastores del lugar, una pareja que viene de fuera formado por un escultor y su mujer que imparte clases de meditación, cría abejas y acoge a gentes que vienen a encontrar paz y relax en su particular recinto... Incluso el marido de la primera víctima, un político corrupto más preocupado por recuperar la central de energía que pertenecía a su familia que por el asesinato de su mujer...

Y claro, a la vez que el equipo sospeche nosotros también vamos a sospechar. Porque Ibon Martín es capaz de llevarnos por unos derroteros tales que vamos a sospechar de todo el mundo, ya que muchos de los habitantes del lugar parece que esconden algo, que son mezquinos, que están más por la labor de destacar lo suyo que de apenarse por las muertes, no cuadran las versiones, las coartadas, mienten por sistema... Todo esto se traduce en una lectura llena de desasosiego y adictiva, porque queremos ir atando los cabos para descubrir quién ha podido ser, y la verdad, confieso que no lo he conseguido, ya que eran muchos mis sospechosos, y finalmente se me encendió la bombilla en las últimas páginas pero cuando ya estaba todo más claro que el agua jajaja. Así que el autor una vez más ha podido conmigo!

Os quería hablar de algo que ha tenido un protagonismo muy relevante en la novela. En las creaciones del arte popular vasco una posición destacada ocupa la argizaiola. La argizaiola es un soporte de madera alrededor del que va enrollado un cerillo que se enciende sobre las tumbas situadas en el interior de las iglesias. A la hora de la misa o durante cualquier acto religioso, una mujer de la familia, se sitúa encima de la tumba correspondiente a su casa y enciende la argizaiola. Tanta importancia se daba a este rito que cuando las mujeres de casas pudientes no podían asistir a los oficios, contrataban a una criada o a otra mujer para que en su lugar guardase el fuego.

En la franja costera vasca, las argizaiolas consistían en una simple tabla provista de sendas extremidades, una más corta que la otra y rematadas con un circulito. La misión de este cuello era servir de asidero para girar la madera según se iba consumiendo el cerillo. Otro tipo de piezas presentan unos travesaños o soportes para evitar que el cerillo se aplaste. También encontraremos argizaiolas ricamente ornadas con tachones metálicos y de variopintas formas: desde el simple cuadrilongo, hasta las triangulares o redondas.En cuando a la madera, el castaño es la clase dominante aunque también hay de roble, pino y cerezo, y más raramente de haya, aliso, nogal, acacia, roble americano y olmo.

Me parece algo apasionante, a mí es que este mundo me encanta. Por eso cuando apareció este objeto, lo busqué inmediatamente en internet, para poder entender a lo que se refería el autor. Supongo que los lectores que vivan en la zona es algo que conocerán pero yo nunca había oído hablar de esto, y así he podido entender la importancia que tiene en la novela para Pilar, la sorora, la mujer guardiana de la cueva de Sandaili, el significado para estas gentes, el simbolismo... Además ha dado mucho juego en la investigación porque el equipo ha tenido que investigar la cera de las argizaiolas, y en el pueblo son varios personajes los que tienen abejas y cera propia...

La narración es una de las partes potentes del autor. Es una narración directa, con bastante diálogo, puntos de ironía y sarcasmo entre el equipo que me gustan un montón porque son como una familia. La historia está contada por un narrador omnisciente que nos lo relata todo, la investigación, los descubrimientos de las muertes tan macabras que se van sucediendo, los pensamientos del equipo, incluso cuando se van de fiesta... Luego tenemos otra partes que me han gustado un montón pero no me han dado pistas de nada, lo ha hecho muy bien el autor! Eran unas partes escritas en cursiva en las que el asesino en primera persona iba escribiendo una especie de diario o cartas o su trayectoria, donde nos iba contando como se dio cuenta de qu era el elegido, desde pequeño cuando se vio marcado al ver los apóstoles de la basílica de Aránzazu en una excursión del colegio... La verdad es que son unas esculturas que impactan e impresionan, y a él le dieron esa revelación de que tenía que entregar su vida a Dios y hacer su obra. En la pandemia es cuando su cerebro hizo click y decidió que era el momento de llevar a cabo su obra, que así se lo había indicado Dios con esa enfermedad que había mandado para según él limpiar los pecados... Es una novela que destaca mucho la importancia de la religión, ese tipo de asesinos que se creen los mesías... que confirma el perfil que trazó la psicóloga.. No en vano ya Ibon Martín en alguna entrevista nos cuenta que los escritores de thriller y novela negra son grandes lectores de la Biblia, para sacar ideas y demás. Si unimos eso a un escenario de cuento de hadas con tupidos bosques, angostas grutas, cuevas, oscuras aguas, y mucha importancia de los rituales ancestrales, ritos antiguos de la tierra, nos da como resultado una novela redonda.

Los personajes son brutales. La Unidad de Homicidios de Impacto es ya una familia, con sus peleas y amoríos incluido. Cada uno con sus circunstancias, sus losas a la espalda, y el autor se ha encargado de trazarlos tan bien y darles tanta entidad y personalidad que a lo largo de las historias les vas a coger cariño y te dolerá todo lo que les duela a ellos. Me parecen unos personajes redondos que ya se han ganado una relevancia en los libros de novela negra por derecho.

En definitiva, si buscáis una novela, o una trilogía con un ritmo que va de menos a más, que os va enganchar cosa mala, con unos personajes potentes, unos crímenes originales, simbólicos, que os pondrán la piel de gallina, y que os va a conquistar, no os perdáis El ladrón de rostros y las anteriores novelas del autor. Yo ya espero la siguiente como agua de mayo, porque en esta, aunque tiene un final cerrado, se han quedado un par de cosillas en el aire que espero que se resuelvan en la siguiente entrega.

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
mariabv2012
 22 August 2023
El ladrón de rostros es la tercera entrega de la seria que tiene como protagonista a Ane Cestero y su equipo. Después de leer las dos primeras novelas, estaba deseando reencontrarme con ellos. Una historia muy bien escrita con un argumento original, que te atrapa enseguida y que no te suelta. La devoré en pocos días y no se me hizo larga en absoluto, a pesar de sus más de 450 páginas.

El cadáver de una mujer a la que le han abierto el torso y lo han vaciado, aparece en una pequeña ermita excavada en la roca. Parece que la mujer estaba realizando un antiguo rito de fertilidad. Ane Cestero y la Unidad de Homicidios de Impacto se trasladan al lugar del suceso y empieza una investigación que los llevará a descubrir más asesinatos con el mismo ritual. Deberán librar una carrera contra reloj para atrapar al asesino antes de que vuelva a matar.

Una trama espeluznante que te lleva de la mano de los protagonistas a intentar adivinar quién puede ser el asesino, pero que te confunde con las pistas que se van descubriendo y los giros que da la historia. No pude descifrar el enigma hasta que al autor le dio la gana, eso sí, me lo pasé muy bien con la lectura y el misterio. Si eres amante y/o simpatizante del género, no te la puedes perder.

¡Feliz lectura!
mariacriado
 20 January 2023
El ladrón de rostros” es la tercera parte de la trilogía protagonizada por Ane Cestero. En esta ocasión nos trasladamos a Sandaili, cuando es encontrado el cuerpo de una mujer brutalmente asesinada en una cueva donde se realizan desde la antigüedad rituales para la fertilidad. Allí han ido mujeres para rogar a las aguas que les concedan el deseo de ser madres.
Al tratarse de un libro que es parte de una trilogía (por ahora) recomiendo leer los títulos por orden, ya que si se lee “El ladrón de rostros” sin haber leído los anteriores, la experiencia lectora no va a ser la misma, el lector se va a perder muchos detalles e historias de los anteriores títulos. Aunque la historia es independiente y es cerrada, el caso se resuelve y queda todo atado.
En esta tercera parte podremos ver la evolución de los personajes fijos como es Ane, Julia o Madrazo. Aunque es una novela de misterio y policiaca, el autor imprime gran protagonismo a las historias personales de sus protagonistas, quienes traen consigo sus propios problemas. Esto da aún más atractivo a la historia, ya que en todo momento como lectores nos vamos a sentir parte de la Unidad de Homicidios de Impacto.
La novela está narrada en tercera persona, lo que hace que en todo momento sepamos justo lo que los protagonistas, quedando el misterio siempre presente. Intercalados hay algunos capítulos en los que la narración cambia a la primera persona, y es la voz del asesino. Gracias a esto iremos conociendo su historia y el porqué de sus asesinatos.
Ibón Martín mejora su escritura a cada libro que publica. Son historias fáciles de llevar, no se entretiene con detalles innecesarios y crea un ambiente lleno de misterio. Durante toda su lectura, y según iba conociendo detalles de los asesinatos, mis sospechas iban pasando de un personaje a otro, ya que el autor sabe jugar a esta carta a la perfección. Logra despistar al lector, ya que a cada personaje le otorga algún detalle aunque sea mínimo para que podamos sospechar de él en algún momento de la novela.
La trama me ha parecido muy original y el título va muy bien con la historia. La ambientación, como siempre, magnífica. Ibón logra describir la zona con mucha habilidad, y sin ser descripciones pesadas, como lectora me he sentido como si pudiera ver por donde andan los personajes. Otro detalle y muy influyente en la historia es que el autor ha ubicado la historia en el tiempo en la época del confinamiento por la COVID, lo que limita a los personajes en su movilidad geográfica, incluido al asesino.
El autor ha ubicado el lugar en un sitio real, y cuya historia, buscando en internet he visto que es real también. Una cueva en Sandaili, en Guipuzcua, donde desde la antigüedad se realizaban ritos para las mujeres con problemas de fertilidad. Si gustáis, hay cientos de fotografías en internet y sitios donde se cuenta su historia.
En resumen, “El ladrón de rostros” es una historia llena de misterio y de suspense, muy bien ambientada, y con una historia super adictiva. Sin duda lo recomiendo.
patxi77
 26 February 2023
26/2/23
Tercera entrega de la serie.En esta nos vamos al interior de Guipúzcoa.Un cadáver aparece en una cueva al.parecer con indicios de awr un ritual mitológico vasco.Él.equipo especializado tendrá que ir y reencontrarse de.nuevo.Se encontraran con pastores,apicultores,frailes y cosas de ayuntamientos.Eso si siempre de.fondo la mitología vasca.
A parte de.sus guerras personales de cada uno,tendrán que lidiar con muchos sospechosos,que a primera vista ,nadie parece ser quien es.
La obsesión del verdugo va mas allá ,creyéndose un elegido.Bonitos escenarios como en todos del autor,además de mezcla de actualidad y pasado.Acción y investigación muy buena,y intrigante tramo final,además de bueno.Eso si esperando otra entrega,porque de debe haberla.Muy recomendada sin discusión.Muchas gracias.
MaiteGil
 09 January 2023
La novela está ambientada, al igual que las dos primeras de la serie, en un pueblo del País Vasco. La historia nos lleva a mayo del 2021, dos años después de la anterior investigación de la Unidad especial de Homicidios de Impacto.

La ambientación está muy lograda y transmite muy bien la forma de vida de las gentes de Oñati. Se respira la tranquilidad del entorno, aunque el autor la rompe metiendo a un asesino en serie en tan bucólico lugar.

Ame esta ocupada desalojando un parque, por exceso de aforo, cuando recibe el aviso de que se reúne de nuevo el equipo. La pobre mujer ya tenía ganas de regresar al trabajo policial de investigación y dejar de perseguir a gente por no ponerse la mascarilla.

La narración es en tercera persona, pero tenemos varios capítulos en primera que nos permiten conocer mejor al asesino.

Al equipo ya lo conocemos de entregas anteriores y es un placer volver a verlos, y los nuevos personajes son muy interesantes. Aunque en esta ocasión los acompaña Madrazo, Ane sigue corriendo riesgos y llevando la voz cantante.

Me ha hecho gracia encontrarme con un personaje de otro autor. Lo reconocí de inmediato aunque su aparición es breve. La inclusión está bien hecha y no desentona. No desvelo el nombre para que lo podáis descubrir por vosotros mismos.

El caso que investiga la UHI es muy interesante, aunque complicado para ellos. Hay múltiples pistas y varios sospechosos que, junto a los capítulos cortos, nos mantendrán enganchados. Es de lectura ágil y sencilla, y también altamente adictiva.

La novela me ha tenido enganchada tres días en los que no podía parar de leer. Me ha encantado sospechar de unos y de otros, también he disfrutado haciendo teorías que luego tenía que desechar para elaborar otras. No acerté con el culpable aunque, al menos, era uno de mis sospechosos.

Aunque toca esperar, estoy deseando que se reúna de nuevo la UHI para acompañarlos en una nueva investigación, y también para saber cómo evolucionan sus vidas. Os animo a leer la serie de Ane Cestero si no lo habéis hecho ya.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana20 March 2023
La primera muerte llega en una cueva en las montañas de Oñati. Hasta allí llegará esa inspectora, Ane Cestero, que tantas alegrías le está dando a este autor que comenzó editando sus guías de viaje por el País Vasco.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
ZaiDa84ZaiDa8416 January 2023
Pero mientras haya personas capaces de sembrar el dolor tendrán que existir otras que traten de impedírselo.
LectorasinmasLectorasinmas15 June 2023
Mucha gente de la ciudad ha buscado refugio en lugares apartados como Oñati. Esto ya no es lo que era. El equilibrio se ha roto. Nos han traído modos de vida que no encajan en nuestro valle.
FINAFINA19 February 2023
Ciertas personas, cuando desaparecen, se llevan partes importantes de nosotros mismos. Yo también he pasado por eso. Pero tarde o temprano la música volverá a tu vida, ya lo verás.
Videos de Ibón Martín Álvarez (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Ibón Martín Álvarez
Ibon Martín responde a las preguntas de los lectores sobre su libro EL LADRÓN DE ROSTROS, en un encuentro moderado por su editora Virginia Fernández.
#IbonMartin #PenguinClubdelectura
Consigue EL LADRÓN DE ROSTROS: https://bit.ly/3NvFcyl
¿Conoces Penguin Club de lectura? https://penguinclubdelectura.com/
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE IBON MARTÍN Ibon Martín (Donostia, 1976) ha conquistado un lugar propio en el thriller nacional e internacional gracias a sus pasiones: viajar, escribir, describir.
Su carrera literaria empezó en la narrativa de viajes. Enamorado de los paisajes vascos, recorrió durante años todos los caminos de Euskadi y editó numerosas guías que siguen siendo referencia imprescindible para los amantes del senderismo.
Su primera novela, El valle sin nombre, nació con el deseo de devolver a la vida los vestigios históricos y mitológicos que sus pasos descubrían. Tras ella llegaron LOS CRÍMENES DEL FARO, una serie de cuatro libros inspirados por el thriller nórdico que se convirtieron en un éxito rotundo.
La danza de los tulipanes (Plaza & Janés, 2019) alcanzó los primeros puestos en las listas de más vendidos, consagrándolo como uno de los autores más destacados de thriller tanto en España como en el extranjero, donde ocho de las editoriales internacionales más prestigiosas se rindieron al hechizo de su narrativa. La hora de las gaviotas (Plaza & Janés, 2021) fue galardonada con el Premio Paco Camarasa a la mejor novela negra del año, y lo confirmó como el maestro vasco del suspense.
Novela a novela ha construido un universo muy especial en el que se mezclan con elegancia todos los tonos del noir: investigación a cargo de un equipo policial, perfilación criminal del asesino, denuncia de asuntos de actualidad, suaves pinceladas de suspense y ambientaciones poderosas que evocan paisajes rurales y leyendas antiguas.
---- PENGUIN CLUB DE LECTURA Penguin Club de lectura es una plataforma de apoyo a los clubs de lectura y un punto de encuentro entre los lectores y los autores.
Penguin Club de lectura es un espacio dirigido a la comunidad de coordinadores de clubs, a quienes facilitamos la programación y dinamización de sus grupos. Para ello ponemos a su disposición una larga lista de novedades editoriales y un no menos amplio catálogo de guías de lectura.
Penguin Club de Lectura también fomenta la creación de comunidades de lectores, a las que se ofrece la oportunidad de compartir sus opiniones con los propios autores.