Críticas sobre La hora de las gaviotas (98)

Aroitttaa
 01 June 2021
Este es el primer libro del autor que leo y no será el último. Su libro anterior "La danza de los tulipanes" es un caso anterior al de este libro, por lo que recomiendo leerlo primero para familiarizarte con los personajes. En mi caso he leído en primer lugar el segundo y no me ha dificultado la lectura para nada, pero si que me hubiera gustado leer antes primero.
Este libro comienza con el asesinato de una mujer en un desfile llamado El Alarde de Hondarribia (País Vasco), se celebra cada 8 de septiembre, y las mujeres, digamos que no son bienvenidas. Sucede a ojos de todo el mundo, pero casualmente nadie ha visto nada.
A partir de ahí irán sucediendo una serie de cosas que pueden tener relación o no con el asesinato.
Una mención a Ane Cestero y Julia, las policías que llevan el caso porque son unas luchadoras. Y Aitor, que me parece adorable.
Esta historia contiene mucha crítica social, pero lo que predomina es la crítica hacia el machismo, la opresión a la mujer, la violencia de género... Un libro lleno de misoginia pero con un montón de mujeres fuertes que marcan la diferencia y que luchan por tener visibilidad, influencia y derechos.
La trama del libro me ha parecido magnífica, no me esperaba para nada ese final, y nunca sospeché del culpable. Creo que el final también contiene una crítica muy buena de la que no puedo hablar porque podríais tener sospechas y es mejor ir a ciegas.
La pluma del autor me ha gustado mucho, un pequeño contra es que hay algunas palabras en euskera que no he entendido, tampoco me ha dificultado la lectura, pero estaría bien que las traducciones apareciesen a pie de página.
Si quieres leer un thriller con personajes fuertes, con una ambientación de diez y un final que para mí no es nada predecible, te invito a leerlo porque no te dejará indiferente.
También os invito a que busquéis en Google información sobre El Alarde de Hondarribia.
NuriaGLoizaga
 08 May 2021
ENTRETENIDO
Ha vuelto Cestero. Cómo me gusta esta chica! en todos los sentidos, a pesar de esos arranques políticamente incorrectos que tiene. O precisamente por ellos. Hacen que el personaje tenga más credibilidad.
Una superviviente en un mundo de hombres. Una superviviente de un hombre.

Liveletraslove
 16 March 2021
Nos encontramos con un thriller que tiene un inicio desconcertante y envolvente que te invita a entrar en la narración. Personajes que te hacen muy amena la resolución de la trama pero que aún así no consiguen que haya un período bastante largo entre el inicio y casi el final en el que se hace lento y largo. Durante ese período se te enreda la trama a cada capítulo un poquito más y en lugar de crear el efecto, imagino deseado del autor, en el que te mantiene en vilo y enganchado, lo que consigue es el efecto contrario. Querer, quieres saber pero con un poco más de brío. Con ello no quiero decir que no me haya gustado y posiblemente lea más del autor pero también, espero que sean algo más amenos. Puede que también es mi adicción al thriller lo que ha hecho que no terminara de encajarme. Cierto que el final es muy bueno e inesperado para el lector. Me encantaría, si alguien lo intuyó antes de tiempo, que me lo dijera porque a mí, personalmente me dejó planchada. Por otra parte nos encontramos con una nueva trama que carece de desarrollo como tal que se presenta y se resuelve al final que, en mi humilde opinión, era totalmente innecesaria. La conclusión final es buena. Buen inicio, una trama desarrollada y un buen final.
librosxdoquier
 12 March 2021
Ibon Martín se ha convertido por méritos propios en unos de los máximos exponentes del género “euskandinavo” y vuelve a demostrarlo con “La hora de las gaviotas”, una novela ambientada en el territorio fronterizo entre Euskadi y Francia que se desarrolla en espacios rurales donde la geografía y el clima, especialmente duro, muestran los muchos paralelismos que existen entre las tramas de la novela nórdica y la novela “euskandinava”. Para aquellos que no lo sepáis, os diremos que Ibon Martín atesora una exitosa trayectoria al frente de su propia editorial en Euskadi, con la que, además de varias novelas, publicó la guía de viajes por Euskadi más vendida de la historia. Sin embargo, no dispuesto a conformarse con eso, se lanzó al mundo de la literatura, siendo en 2019 cuando de la mano de la editorial Plaza & Janés publicó “La danza de los tulipanes” la primera entrega de su nueva serie criminal con la que consiguió vender más 50.000 ejemplares.

Aquellos a los que nos encantó la “La danza de los tulipanes” teníamos muchas ganas de reencontrarnos con Ane Cestero ya que “La hora de las gaviotas” es el segundo caso que tendrá que resolver la Unidad Especial de Homicidios de Impacto. A pesar de que “La hora de las gaviotas” se pueda leer de manera independiente, os recomendamos leer previamente “La danza de los tulipanes” para así tomar mayor conciencia de sus protagonistas y de la Unidad Especial de Homicidios de Impacto.

La hora de las gaviotas” nos traslada a Hondarribia, 8 de septiembre de 2019, día grande de la localidad en el que se celebra el desfile del Alarde, un desfile en el que tradicionalmente solo participaban hombres y que, desde 1997, en que fueron admitidas varias mujeres en el desfile se vienen produciendo enfrentamientos entre los tradicionalistas, partidarios de que desfilen solo los hombres, y los que apoyan y reivindican que las mujeres también puedan participar en el desfile. El desfile del Alarde Mixto discurre en un ambiente de crispación y exaltación hasta que, en pleno desfile, se desata el horror cuando, Camila, resulta asesinada tras recibir una puñalada certera en el muslo.

Hasta Hondarribia se desplazará la suboficial Ane Cestero y su Unidad Especial de Homicidios de Impacto (Aitor Goenaga y Julia Lizardi) para dar caza a un asesino capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo. Desamparados por el vacío de mando que ha dejado Madrazo (el verdadero jefe y padre de la UHI) tras emprender un viaje personal, Cestero y sus compañeros tendrán que hacer frente a las envidias y recelos que la Unidad de Homicidios de Impacto causa con su llegada a la comisaría de Irún y con la imposición por su nuevo superior de un nuevo miembro en la UHI.

Con esta situación tan crítica, la Unidad Especial de Homicidios de Impacto comenzará la investigación del asesinato ocurrido en el desfile del Alarde Mixto debiendo también hacer frente a las rencillas, envidias y conflictos entre vecinos que todos los pueblos esconden y los misteriosos mensajes y nuevos asesinatos ocurren en Hondarribia. Según avanza la investigación policial, Ane Cestero y su Unidad Especial de Homicidios tomarán conciencia de que tendrán que dar con un asesino que se ha ocultado a la vista de todo un pueblo aprovechándose del enfrentamiento larvado que se ha alimentado pacientemente durante años y cuyos crímenes ocultan un trasfondo de intransigencia hacía lo nuevo o diferente y de violencia machista mostrando un odio hasta la obsesión hacía las mujeres.

Como no podía ser otra forma, en “La hora de las gaviotas” vuelven a jugar un papel esencial tanto la ambientación como la ubicación de la novela. Hondarribia, con su faro, sus calas secretas, su puerto pesquero, Hendaya y Biriatu, la belleza de esta bahía transfronteriza es tal que ofrece un contraste perfecto con el horror de los crímenes que salpican sus páginas. Igualmente, resultan esenciales en la novela sus personajes, destacando por encima de todos Ane Cestero, una mujer fuerte que, a pesar de su carácter duro, no deberíamos encasillarla en ese grupo de policías amargados que están de vuelta de todo, sino todo lo contrario ya que Ane es una mujer con inconformista, con decisión y compromiso social, dispuesta a cambiarlo todo, que actúa por instinto y que está dispuesta a saltarse las normas con tal de poder detener al culpable.

La hora de las gaviotas” está narrada en tercera persona utilizando un narrador omnisciente y se desarrolla en dieciséis trepidantes días donde los capítulos de corta extensión hacen que el lector no tenga respiro. Ibón Martín sabe narrar, sabe contar historias sin ambages, empleando para ello un lenguaje sobrio, directo y sencillo, con un ritmo ágil que va creciendo en intensidad según vamos avanzando en la trama de esta novela.

Con “La hora de las gaviotas” su autor Ibón Martín trata de mostrarnos que el amor y el odio son los sentimientos más poderosos con los que convive el ser humano y por ello recurre a la fiesta del desfile del Alarde Mixto donde, desde hace años, se ha instalado ese odio donde las cuadrillas de amigos se dividen por ese fanatismo sacando también a relucir que el País Vasco, aún siendo una de las sociedades más en vanguardia tiene un contexto terriblemente conservador y machista, y le da mucho valor y mucho peso a las tradiciones.

La hora de las gaviotas” es una novela muy bien hilvanada que hace que la trama vaya desvelándose poco a poco sin tener un ritmo frenético, pero sí bastante ágil donde nadie es lo que parece, alternan los sospechosos, ocurren sucesos(incendios, desapariciones y sabotajes varios que aparentemente no tienen conexión que consiguen mantener al lector intrigado desde su inicio para llegar a un final sorprendente.

No lo dudéis, “La hora de las gaviotas” es un thriller estupendo que hará que disfrutéis mucho con su lectura ya que vais a encontrar asesinatos, una buena investigación policial, unos personajes perfectamente perfilados, giros totalmente inesperados y un final que os sorprenderá.

Enlace: https://www.librospordoquier..
Resi
 05 March 2021
Este es el segundo libro de la nueva saga de Ibon Martín, el anterior es La danza de los tulipanes, los dos están protagonizados por Ane Cestero y sus compañeros de la Unidad de Homicidios de Impacto (UHI).. Podemos leer los libros de forma independiente pues no se habla mucho en este del caso anterior, sí que se repiten personajes pero poco más, aunque lo suyo es empezar con los tulipanes y seguir con las gaviotas.

El ritmo no es el mismo a lo largo de la novela, esta tiene un inicio sorprendente y que nos meterá de lleno en la investigación, pero a medida que esta se desarrolla va bajando para luego coger fuerza y velocidad al final.
Poco más de 460 páginas que he leído en un par o tres de días. La escritura del autor así lo permite, es fácil avanzar por sus páginas, los capítulos cortos ayudan como también los diálogos y eso que hay una parte de descripción bastante importante.
La ambientación hace que queramos ir ya mismo a la zona y adentrarnos en su mar y en los paisajes que describe el autor. Ya me pasó en su primera novela, y es que además no conozco el País Vasco y hace tiempo que me muero de ganas de ir pero que os voy a contar que sepáis sobre el Covid... en fin, que me dediqué a ir mirando las zonas que nos describía y a disfrutar de las imágenes mentales que me iba creando.

Hay una trama principal que es la que seguimos a lo largo de La hora de las gaviotas , no vamos al pasado o al futuro, es todo tiempo presente pero eso sí, aparece una subtrama de un personaje -que ya estaba en la primera- y que nos distraerá un poco de lo que le sucede a Cestero. Debo decir que aparte de servir para contarnos acontecimientos del pasado de este personaje, poco más interés tiene en este libro, pero me huelo que tendrá relevancia en el futuro, creo que Ibon Martín lo deja ahí para recuperarlo en próximas historias, pero eso lo veremos con el paso del tiempo.

La historia en autoconclusiva pero no creo que nadie dude sobre la vuelta al equipo de la UHI en un futuro.

Libro recomendado totalmente si buscáis una historia que enganche, que sea fácil de leer pero a la vez os mantenga pegados a sus páginas.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
elenaparra
 01 March 2021

Cuando leí #LaDandaDeLosTulipanes , su libro anterior, me encantó. Desde la primera página el libro te engancha y tengo muy buen recuerdo de él. Por eso tenía tantas ganas de leer este nuevo. Pero para mi ha sido una total decepción.

Creo que he encontrado con varios problemas aquí... una pena, porque esperaba más. Pienso que los libros dependen de momentos, de cómo nos pille el cuerpo, de qué venimos de leer justo antes, etc. pero creo que con este libro no importaba el momento. Y algunas amigas pensaban igual. Una hasta dejó de leerlo...

Creo que se ha confundido con el tema. ¿Que qué tema es? Difícil comentarlo, porque ha cogido todos los temas posibles de esos que dan debates clásicos, eternos y con temas importantes (feminismo, violencia machista, tráfico de drogas, terrorismo, trata...) y lo intenta unir de una manera que creo que no tenía cabida. Empieza un ritmo y de repente lo frena, y esto lo hace en varias ocasiones, no de manera que te atrape, sino al contrario. Por otro lado, los personajes que en libro anterior fueron buenísimos, no sé qué les ha pasado en este, que les ha tratado un poco mal. Más los nuevos personajes, que no tienen ningún sentido (y esto no puedo comentarlo, porque sería hacer spoiler y no quiero).

Hasta llega un momento que uno de los culpables (porque con tanto tema, no puede haber un único culpable) aparece como de la nada.

Como digo, del anterior siempre guardaré muy buen recuerdo y siempre lo recomiendo.
Cristi2510
 27 February 2021
En esta novela el autor te presenta una trama y unos personajes que te conquistarán desde la primera página.

Empezaré haciendo una mención a la portada, pues creo que es merecedora de ello. En mi opinión, es una de esas portadas que te atraen desde el momento en que las ves. Tanto las tonalidades como la disposición de la imagen, del título y del nombre del autor, están en completa armonía con el desarrollo de la novela, pues el color rojo y el agua del mar tienen un peso importante en ella. Igualmente, valoro positivamente el hecho de que el título de la novela aparezca con una fuente superior a la del nombre del autor.

Centrándome en su temática y en su trama, la novela aborda temas muy controvertidos como el machismo en la celebración de ciertos eventos (y en la sociedad en general) y el conflicto armado en el País Vasco, pero también otros como el amor, la lealtad y el perdón. del mismo modo que se tratan diferentes temas, aunque hay una trama principal, también hay otras paralelas y que afectan directamente a las vidas de algunos de los personajes principales.

En cuanto a los personajes, me ha encantado el de Ane Cestero (mujer fuerte, segura y muy competente en el ejercicio de su profesión); pero también me han gustado mucho el de Julia, el de Madrazo y el de Aitor. En todos los casos, su perfil y carácter es constante y consistente a lo largo de la novela, lo que hace que los puedas conocer de forma muy precisa. Además, el autor nos pone en antecedentes sobre sus vidas, lo que hace que resulten tremendamente cercanos y que no eches de menos haber leído la primera novela para saber más de ellos.

En lo relativo a la estructura, la novela se articula en setenta y nueve capítulos, numerados y muy breves, más un epílogo. Además, la pluma del autor es sencilla, pero extremadamente correcta. Todo ello hace que el ritmo sea ágil y constante (aunque solo lo es frenético en ciertos capítulos).

Algunas características que tengo que destacar son las siguientes: el libro incluye un mapa, lo que nos permite ubicarnos a la perfección durante toda la novela; a lo largo de sus páginas el autor nos deja ciertas citas dignas de ser enmarcadas; toda la trama se desarrolla en diecisiete días (lo sabemos porque bajo el número de todos los capítulos aparece la fecha en la que tienen lugar los hechos); el autor incorpora unos apuntes finales en los que matiza ciertos aspectos relacionados con los escenarios en los que se desarrolla la novela; y, en los agradecimientos, nos anticipa su intención de escribir una próxima novela en la que mantendrá a los carismáticos personajes mencionados.

En definitiva, leer esta novela me ha permitido descubrir a un nuevo autor y enamorarme de unos personajes, por lo que no será la última obra que lea de Ibon Martín.
Gaby77
 26 February 2021
Lo primero dar las gracias a Babelio por enviarme el libro,me encanta este autor asi que he disfrutado de esta novela muchisimo.

Estamos ante una novela ESPECTACULAR!!
Segundo caso de la UHI con Ane Cestero al frente,esta vez sin Madrazo acompañandola,nos encontramos con un asesinato que pone a prueba a todo el equipo.
Cuenta con una trama adictiva,tremenda conforme avanza,con unos personajes muy definidos que ya conociamos del anterior libro,con mucha carga emocional,narrada con capitulos cortos y con varias subtramas que aportan mas realismo al argumento.
Esta novela es la perfecta definicion de lo que es un Euskal noir,las descripciones son excelentes,la ambientacion hace que te veas inmerso en la trama.

Me ha encantado!! es imposible dejar de leer una vez comienzas,decir que es adictiva es poco,el autor siempre va por delante,mezclando una y otra vez,dando giros sorprendentes y apostando por dar voz a la lacra social de la que habla este libro,te pone en tesituras incomodas,te hace pensar y el final es rematadamente impresionante.
LAKY
 11 February 2021
Son las fiestas de Hondarribia y, como cada año, hay jaleos con el Alarde. El alarde mixto sale media hora antes que el oficial y, cuando llega a la estrecha calle Mayor, los que se oponen al mismo intentan boicotearlo. Personas situadas en ambas aceras de la calle, suben plásticos negros en el momento en el que la procesión pasa por allí para que no se vea nada. Pero este año, va a pasar algo horrible: una mujer es apuñalada y muere desangrada. Será Ane Cestero y su equipo quienes se tengan que desplazar a la ciudad fronteriza para tratar de descubrir y detener al culpable.

Como he dicho al principio, conozco muy bien los escenarios. Vivo a menos de quince kilómetros de Hondarribi (Fuenterrabía) y es un pueblo que a mi marido y a mí nos encanta. Aprovecho para “vendéroslo” un poco: es un pueblo completísimo en el que hay playa y monte, una parte antigua de piedra preciosa, un barrio marinero colorido e ideal, una playa enorme de arena fina… Si es que no se puede pedir más. Para mí, Hondarribi es uno de los pueblos más bonitos de España. Como digo, nos gusta mucho ir a pasear o a tomar algo por lo que la mayoría de los escenarios citados en el libro los conozco. de hecho, solemos tomar algo en la cafetería en la que se reúnen los ertzainas. Como imaginaréis, esto ha supuesto un aumento del placer lector. Pero, no os preocupéis: no hay problema si no conocéis el pueblo. Uno de los puntos fuertes de Ibon Martín es la descripción de lugares (no por nada, antes escribía guías de viaje). Los diversos escenarios están tan bien descritos que os hace sentir allí. Sólo os faltaría oler el mar y oir los graznidos de las gaviotas.

Me ha gustado mucho la trama. A vosotros lo del alarde probablemente no os diga nada pero a los que vivimos por aquí nos suena y mucho. Tanto en Hondarribi como en la cercana Irún, el alarde siempre ha sido una fuente de conflictos. Cuando yo trabajaba en Irún todos los años presentaban demanda en el juzgado y, tras la celebración, eran muchas las denuncias por delitos y faltas varias. Ahora creo que el tema legal está resuelto pero eso no significa que la gente se haya aquietado y que la fiesta transcurra sin problemas. El alarde tiene su origen en el siglo XVII en el que la población estaba ocupada por los franceses. Los habitantes hicieron una promesa a la virgen de Guadalupe: si les libraba de los franceses, todos los años irían en procesión a su ermita. Y así se ha hecho desde entonces. Y no veáis cómo se vive tanto en Hondarribia como en Irún. El problema es que en el alarde tradicional sólo salen hombres vestidos de soldados. Pero ya hace unas cuantas décadas que las mujeres quieren también salir y este hecho dividía y divide al pueblo en dos: los que quieren un alarde tradicional y los que defienden el derecho de las mujeres a salir. Situar una novela de asesinatos en pleno alarde de Fuenterrabía es una idea magistral en mi opinión y no sé cómo no se le había ocurrido a nadie antes. Imaginativa y original. También valiente porque no sé yo qué les habrá parecido a los hondarribitarras jajaja. Además, en estos casos tan controvertidos, es difícil hacer una propuesta que contente a todos. Pero Ibon plantea las cosas con mucho tacto y cuidado, de una forma adecuada en mi opinión.

No es el único rasgo de valentía. También lo es sacar una lanza a favor de las mujeres. Son mujeres las asesinadas en este libro y este hecho sirve al autor para hacer crítica social sobre varios temas candentes. No hablo más del tema por miedo a soltar algún spoiler pero ya os digo que el tema de fondo tiene enjundia y que está muy bien tratado.

La hora de las gaviotas” es la segunda entrega de esta serie policíaca protagonizada por un equipo de ertzainas que se dedican a casos especiales. Eso les permite no estar adscritos a una comisaría en concreto y poder trasladarse por toda la Comunidad Autónoma. Si en la primera novela de la serie – “La danza de los tulipanes”- Ibon nos trasladó al precioso Urdaibai en Vizcaya, en esta ocasión se queda en Guipuzcoa y nos lleva a la ciudad fronteriza de Hondarribi. Ane Cestero, la ertzaina que salió de la serie anterior (en una especie de spin off) dirige esta unidad especial en la que están quienes ya son sus amigos Iñaki y Julia. En esta ocasión tendrán un cuarto miembro al que no conocían de antes y un nuevo superior con el que Ane chocará frontalmente.

Como serie que es, mejor leerla en orden (sobre todo porque, de no leer “La danza de los tulipanes” os perderéis una gran novela) pero no es estrictamente necesario. Los casos son absolutamente independientes. Los personajes principales sí que son los mismos y los vamos conociendo a medida que avanzamos en la serie. Su vida personal tiene cierta importancia pero el autor sabe dar los datos necesarios para que el lector nuevo se sitúe. Además, Ane ya salió en las novelas anteriores, en la serie protagonizada por Leire. Y en todas las novelas de esta serie hay un guiño a la anterior que los nuevos lectores quizás no aprecien pero que a los “viejos” nos hace ilusión.

He disfrutado muchísimo con esta novela. Y ya no sólo por esos escenarios tan míos. La trama en sí me ha parecido muy buena, con ese punto de originalidad que le otorga el alarde pero también con otros toques que la hacen diferente. Me ha enganchado desde el primer momento y me ha hecho dudar de mucha gente. Hay unas cuantas sorpresas, algunas muy inesperadas, y varios giros argumentales que te dejan con la boca abierta. Es una novela policíaca pero también casi un thriller. Una novela hecha para entretener al lector; sin duda, lo consigue sin creces.

Conclusión final

Por si no ha quedado claro: me ha gustado muchísimo. Por supuesto, recomiendo vivamente su lectura. Y, si no conocéis Hondarribia, os aconsejo que vayáis buscando imágenes en google para ver la maravilla de escenarios en los que transcurre la acción. Una acción que, por cierto, no podría transcurrir en ningún otro lugar.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
danamn95
 11 February 2021
No se por donde empezar a hablar de este libro.
Lo cogí con muchas ganas porque se habla maravillas del autor y de lo que escribe y la verdad que me decepcionó bastante.
No llegué a conectar en ningún momento con los personajes, quizás haber leído previamente «La danza de los tulipanes» me habría ayudado, pero es mi primer contacto con Ibon. Los libros son independientes pero la inspectora es la misma y sí que hay algún detalle o referencia al otro libro, por lo que recomiendo leerlos en orden para disfrutarlos un poco más.
Con la trama me ocurrió que se me hizo totalmente plana, sin ningún sobresalto, sin emoción. Los capítulos son cortos y, a pesar de ello, no me invitaban a comenzar el siguiente, cosa que para mí es esencial a la hora de leer un thriller. Imaginaos un capítulo de 3 páginas y que cuando las lees ya no te apetece leer otras 3, pues así me sentí todo el libro.
Por otra parte hay cantidad de casos, muchísimos personajes. Me resultó bastante tedioso y, aún por encima al leerlo tan despacio, no me acordaba de ninguno de los personajes que habían salido. Así fue, que cuando llegó el desenlace y se supo quién era el artífice de todo, mi cara fue de «¿y quién es esta persona?».
Aún así, recomiendo leerlo, no es un mal libro ni mucho menos. Está muy bien escrito, se nota que detrás hay un autor consagrado y que sabe lo que hace. Como dije, hay muchos casos, muchos cabos sueltos y todos confluyen muy bien al final.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie