Críticas sobre La hora de las gaviotas (98)

Pinky
 22 March 2021
En primer lugar agradecer a Babelio, Masa Crítica y a Penguin Random House por el envío del ejemplar. Tengo que destacar que la edición de la novela es muy cómoda para su lectura y el diseño de cubierta es muy bonito.

En "La hora de las gaviotas" el autor nos relata el segundo caso al que se enfrenta la Unidad de Homicidios de Impacto (UHI) de la Ertzaintza, liderada por la suboficial Ane Cestero.

La primera entrega de la serie, "La danza de los tulipanes", publicada en 2019, tuvo mucho éxito entre los lectores, pero yo no la he leído, lo que ha provocado que mi experiencia lectora se empobrezca porque, si bien el autor nos da pinceladas suficientes sobre los personajes para poder comprender su historia, yo, que soy una lectora maniática en este sentido, se que me he perdido la evolución de los personajes y para mí eso es muy frustrante. Tengo que decir, que yo pensaba que esta novela era independiente, por eso acepté el envío para su reseña.

Durante la procesión del Alarde, que se da lugar todos los 8 de septiembre en el pueblo guipuzcoano de Hondarribia, una de las participantes es brutalmente asesinada, sin que nadie haya podido ver quién ha sido el asesino.

Este homicidio significará el reencuentro de los agentes que componen la UHI y la posterior investigación desarrollada por Cestero y sus compañeros, destapará más crímenes con un nexo de unión común, el odio, aunque en distintas variantes.

Porque el ataque en el Alarde, aparentemente, se ha producido por la polémica en la que se ve envuelto el desfile de mujeres en la procesión, el denominado Alarde-mixto, a lo que los puristas se niegan e intentan boicotear de múltiples formas. Lo peor, es que el autor no se ha inventado este hecho, sino que es algo que se produce en la Fiesta cada vez que tiene lugar (en el siguiente link podéis ver una noticia del año 2019 al respecto). Pensar que en el siglo XXI continuamos así, es muy triste.

Además del odio hacia las mujeres y el machismo imperante aún en la sociedad, que el autor trata de una forma bastante correcta, la novela toca otros muchos temas como la trata de mujeres, el tráfico de drogas y el terrorismo de ETA, entre otros.

Los capítulos dedicados a la búsqueda de perdón por parte de un personaje, que se encuentran fuera de la trama principal, son para mí la parte que más me ha gustado de la novela. Han conseguido conmoverme.

En cuanto a los personajes, no he empatizado con ninguno, porque al no haber leído la primera parte, presumo que toda la perfilación de los mismos me la he perdido. La protagonista, la suboficial Cestero, me ha parecido el tópico de mujer que desempeña un "trabajo muy de hombres", ya que adquiere una actitud y aspectos muy agresivos, para ir demostrando siempre que puede hacer el trabajo igual de bien que cualquiera de sus compañeros masculinos. Además de tener el trauma de manual que todos los investigadores de novela negra han de tener, algo que es un cliché más y que resulta muy aburrido ya.

La forma de escribir del autor es muy sencilla, con capítulos generalmente cortos y de lectura ágil. La novela se lee muy bien y es entretenida, sin más pretensiones.

Por eso, si sois fans de la novela negra o el thriller, creo que esta novela puede gustaros o al menos haceros pasar un rato entretenido, que es lo que yo, al menos, le pido a la novela negra. A mí me ha entretenido y con eso me doy por satisfecha.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Angela_s_library
 15 March 2021
Magistral!!
Ibon Martín no tiene nada que envidiarle a Henning Mankell.
Wallander no tendría nada que hacer frente a la Suboficial Ane Cestero, se lo comería vivo!
"La hora de las gaviotas" es la segunda parte de "La danza de los tulipanes".
Todo comienza a desmoronarse la mañana del 8 de septiembre en Hondarribia. Se celebra el Alarde y como siempre hay algún que otro pequeño disturbio al paso del Alarde Mixto. Unos defienden el desfile tradicional (masculino), mientras que otros quieren ver evolucionar la tradición y que se permita participar a las mujeres. Pero lo que nadie se imaginó esa mañana fue que las fiestas se cancelarían.
Una de las mujeres que desfilaba en el Alarde Mixto es atacada y fallece allí mismo.
La UHI tiene un nuevo caso entre manos y los acontecimientos se precipitan de forma vertiginosa.
Cuando pensabas que ya no podía ocurrir nada más... Ocurre y lo complica todo!
Me ha encantado, no hay un cabo suelto en la trama. Estoy deseando seguir leyendo a este autor!
adelareads
 19 February 2021
No conocía anteriormente a Ibon Martín ni a Anne Cestero. Me daba miedo leerme un libro cuyos personajes ya tenían anterior desarrollo, pero he podido seguir plácidamente la lectura.

Con La hora de las gaviotas salgo de mi zona de confort, leyendo un thriller de carácter más adulto, y por tanto, más regio. Narrado en tercera persona, cuenta con la perspectiva, entre otras, de Anne y su compañera Julia mientras investigan una serie de crímenes, aparentemente sin relación alguna.
Todo empieza con el Algarve (tuve que buscar sobre la fiesta y me quedé blanca) donde un asesinato enciende una alarma social. A raíz de ésto, más asesinatos lo acompañan. El equipo de investigación deberá averiguar qué pasa.

Martín ha enlazado los casos a la perfección. Acostumbrada a adivinar el resultado antes del final, me ha tenido en vilo y me ha sorprendido mucho.

Sin embargo, me ha fallado la ambientación. Me perdía mucho, pese a describir los paisajes extensamente y el libro poseer un mapa. Me ha desorientado mucho.

Por último, agradecer a Martín su representación de la mujer, del feminismo, y de los problemas a los que nos enfrentamos cada día. Me ha gustado la visión que transmite.
Melania
 19 February 2021
Hola lectores!📖☕️
Hoy os traigo de Ibon Martín, editado por Paza y Janés.
Decir que este es el primer libro que leo del autor y, aunque aparecen algunas referencias a su obra anterior, se puede leer perfectamente de manera independiente.
Ibon Martín narra esta historia de manera ágil y con una trama rápida, nada más empezar la novela ya se desarrollan los hechos luctuosos. Un atroz crimen sacude las fiestas principales de Hondarribia. Una mujer resulta acuchillada en pleno desfile del Alarde. Y no será la única mujer víctima de este caso que tendrá que resolver la unidad especial con la suboficial Ane Cestero al frente. Un asesino que es capaz de actuar a plena vista de todos y pasar desapercibido.
Capítulos cortos que han conseguido atraparme, con bastantes giros que han hecho muy amena esta lectura en tercera persona. Además el autor consigue fusionar completamente la historia con el paisaje donde se desarrolla, la costa vasca. Hasta el punto que a través de sus páginas he logrado viajar y hasta sentir el olor a mar por momentos.
Por otro lado, las gaviotas también son protagonistas y aparecen por todo el libro. Unos animales maravillosos, pero que en esta historia resultan inquietantes, haciéndome recordar los míticos pájaros de Hitchcock.
A medida que leía fui sacando mis propias conclusiones, aunque el autor ha sabido sorprenderme totalmente con un final que no me esperaba para nada.
En el libro se tratan temas tan delicados como la violencia machista, la explotación sexual o las drogas.
es una novela negra que ha conseguido entretenerme y mantenerme en vilo y enganchada a la lectura, lo que me ha animado a leer el anterior libro del autor .

Amaia
 09 February 2021
Es una novela policíaca, o thriller euskandinavo como lo hacen llamar, redonda. Se ha superado con respecto a la anterior (salvo por algún detalle sin importancia, puede leerse independientemente). Es seria, contundente, creíble, ningua decisión, actuación o giro deja lugar a dudas o inverosimilitud.
Además incluye un plus de reflexión social. En realidad dos, pues en paralelo a la trama oficial protagonizada por la suboficial Ane Cestero; se destapa al final otra especie de subtrama o episodio para reflexionar por parte de otro personaje.
Es muy difícil ponerle 'peros' a esta novela que te atrapa de la primera a la última página.
Enlace: http://librodelosviernes.blo..
Maperlo
 06 February 2021
El libro se me ha hecho muy pesado hasta el 60% en la que empiezan a pasar cosas... El final me ha gustado, pero me ha costado cogerle el gusto.
Va mezclando muchos temas, tocando muchos temas y no profundiza en ninguno. Hace que el libro tenga demasiadas páginas y resulte un poco pesado.
Arancha
 03 February 2021
4📚/2021 LA HORA DE LAS GAVIOTAS, de Ibon Martín.

🌕🌕🌕🌕��/5.

¿Has leído “La danza de los tulipanes”? ¿Recuerdas la UHI? Pues en esta ocasión, la Unidad de Homicidios de Impacto (UHI), será la encargada de resolver un nuevo caso. Un asesinato, a la vista de todo el mundo y sin dejar rastro, acontece en el desfile alternativo de las fiestas patronales que rinden homenaje a la Virgen de Guadalupe en la localidad marinera de Hondarribia. Para encontrar al responsable se activa el UHI, un grupo de excelentes profesionales, agentes preparados para investigar bajo presión. Ese primer asesinato dará el pistoletazo de salida a alguno más. Y descubrir toda la trama que hay detrás te mantendrá expectante, en vilo, sospechando de unos de otros, con el corazón en un puño.

¡Cómo he disfrutado su lectura!.
Por cierto, este thriller tiene una trama principal pero también cuenta con subtramas, que no voy a desvelar, pero que son muy, muy interesantes.

😍Me fascina como escribe Ibon. En el libro deja constancia tres de sus pasiones ... viajar, escribir y describir. Lo hace tan bien, que leer el libro me ha generado unas ansias locas por conocer la Bahía de Txingudi, en la desembocadura del río Bidasoa, donde se asoman Hondarribia, Irún y Hendaya. En el País Vasco, entre el mar y la montaña y a caballo entre dos países, Francia y España. (Si pudiera hacer planes habría hecho reserva, para explorar y conocer esa zona, ya. 📝)

➡𠇞L ODIO ES EL ENEMIGO MÁS PELIGROSO”
➡ 𠇌UANDO LAS GAVIOTAS ESTABAN INQUIETAS ERA QUE ALGO MALO IBA A SUCEDER. PÁJAROS DE MAL AGÜERO.”
Por_Puro_Vicio
 02 February 2021
Hoy os hablo de "La hora de las gaviotas" de Ibon. Es la primera novela que leo del autor, y aunque tuve dudas sobre si sería necesario leer previamente "La danza de los tulipanes" no he echado en falta su lectura, aunque es posible que conocer previamente a los personajes me hubiera dado otra perspectiva de la historia.
La novela comienza con el asesinato de una mujer durante la celebración del Alarde de Hondarribia, muchos vaticinaban que la tensión que se respiraba cada año durante el desfile mixto terminaría algún dia en tragedia. Pero esta muerte no es más que el principio. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza al "asesino del Alarde", en un contexto cargado de tensión, machismo y violencia, capitaneados por un oficial más interesado en colgarse medallas que en resolver el caso.
A pesar de este inicio la primera mitad de la novela es bastante lenta, incluyendo alguna subtrama que no he entendido muy bien que pintaba, porque no aportaba nada a la historia principal.
Por suerte la historia va de menos a más, gana ritmo y te mantiene enganchado hasta un final, bastante inesperado, al menos para mí.
También he echado en falta una nota a pie de página, o alguna referencia a las frases escritas en euskera.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie