Crítica de Por_Puro_Vicio

Por_Puro_Vicio
02 February 2021
Hoy os hablo de "La hora de las gaviotas" de Ibon. Es la primera novela que leo del autor, y aunque tuve dudas sobre si sería necesario leer previamente "La danza de los tulipanes" no he echado en falta su lectura, aunque es posible que conocer previamente a los personajes me hubiera dado otra perspectiva de la historia.
La novela comienza con el asesinato de una mujer durante la celebración del Alarde de Hondarribia, muchos vaticinaban que la tensión que se respiraba cada año durante el desfile mixto terminaría algún dia en tragedia. Pero esta muerte no es más que el principio. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza al "asesino del Alarde", en un contexto cargado de tensión, machismo y violencia, capitaneados por un oficial más interesado en colgarse medallas que en resolver el caso.
A pesar de este inicio la primera mitad de la novela es bastante lenta, incluyendo alguna subtrama que no he entendido muy bien que pintaba, porque no aportaba nada a la historia principal.
Por suerte la historia va de menos a más, gana ritmo y te mantiene enganchado hasta un final, bastante inesperado, al menos para mí.
También he echado en falta una nota a pie de página, o alguna referencia a las frases escritas en euskera.