Críticas sobre La hora de las gaviotas (98)

Luluac
 08 March 2021
Gemma723
 05 March 2021
El principio es algo lento y no terminaba de engancharme, pero llegado un determinado momento ya no pude soltarlo. Me ha gustado muchísimo y es, hasta la fecha, la novela negra en la que peor lo he pasado. ¿Esas subtramas y ese giro final? Con la boca abierta me he quedado. El autor me ha transportado de tal manera a la costa vasca que he sentido el frío, la lluvia e incluso a veces me parecía oír a las gaviotas. Brutal la ambientación. Adoro a la suboficial Cestero y a su maravillosa unidad, así que estoy deseando saber cuál será su siguiente investigación.
rachel_en_su_tinta
 08 February 2021
El odio es el enemigo más peligroso…

8 de septiembre de 2019. Hondarribia se prepara como cada año para su día grande del alarde, unas fiestas dedicadas a la conmemoración de la virgen de Guadalupe por liberarlos del asedio de los franceses allá por el 1638. Unos desfiles donde la tradición lo es todo. Dos desfiles: hombres y mujeres un pueblo dividido y entre todas las disputas en contra y a favor de que el alarde mixto se lleve a cabo un grito desgarrador rompe la razón de un pueblo que está sumido en el sin sentido. un rio de sangre, el graznido de las gaviotas y el horror dejan al descubierto el cadáver de una mujer en mitad de la calle.

Ane Cestero vuelve a la investigación junto a su equipo…
Ane de nuevo será la encargada de llevar a cabo la investigación de este nuevo caso, la Unidad de Homicidios de Impacto vuelve a ponerse en marcha, pero esta vez no serán bien recibidos en la comisaria donde los han destinado para establecer sus puntos de reunión.

Todo se precipita vertiginosamente
La investigación parece no querer avanzar, pero un nuevo asesinato y el incendio de un barco hace que Ane comience una cuenta contra reloj para atrapar a un asesino que tiene en jaque a todo un pueblo. La prensa sobrevolando sus cabezas, un comisario que parece más preocupado por un minuto de gloria en la televisión y los continuos sospechosos, llevan a Ane a estar en el punto de mira de un asesino que pretende aniquilar a todas aquellas mujeres que tienen algo de notoriedad.

Mi opinión
Descubrí la pluma de Ibon en La danza de los tulipanes un libro donde conocimos por primera vez al suboficial Ane Cestero junto a su equipo de la UHI. Un libro que iba a una velocidad de vértigo, donde no podías dejar de leer ni un segundo, al contario que este, donde la sensación ha sido que le ha costado arrancar.
Hondarribia se prepara para sus fiestas grandes: el alarde. Un desfile tradicional regentado por los hombres del pueblo, pero que la cosa cambia de unos años hacia acá cuando las mujeres del pueblo también quieren participar. Un odio visceral anida en el pueblo que los hace enfrentarse cada año dividiendo el desfile en dos: hombres y mujeres. Aquí es donde arranca La hora de las Gaviotas con un asesinato en el alarde mixto y con la incertidumbre de quien ha podido matar a Camila.
Ane, Aitor y Julia serán los encargados de ir buscando esas pistas hasta dar con un asesino escurridizo que mantiene en jaque a toda una población.
Ibon nos presenta una novela reivindicativa con un tema actual aderezándola con esa ágil pluma que lo caracteriza para conformar una novela que comienza de forma pausada pero que va adquiriendo un ritmo vertiginoso hasta llegar a un final con ese característico giro inesperado que hace que todo encaje y quede resuelto a la perfección.
Con capítulos cortos y unos personajes bien elaborados, asistimos a un libro con muchos temas a tratar: violencia de género, machismo, trata de personas y trafico de drogas. Puede parecer una extraña mezcla, pero Ibon le sabe dar su toque y hacernos navegar por su mundo.
En conclusión, un libro que recomiendo a todos los amantes del buen thriller, donde no esperas quien es el asesino y que cuando lo acabas quieres continuar leyendo los nuevos casos venideros que el gran equipo de Ane seguro que resolverán.

Aferrarse al odio, es como tomar veneno y esperar que la otra persona muera…La hora de las gaviotas ha llegado.
Susana
 22 January 2021
Qué maravilloso es cuando acabas un libro y todo te cuadra, encaja y te queda la sensación de que todo está bien. Mi primera cita con Ibón Martín ha sido todo un éxito y preveo que habrá más, muchas más.

La hora de las gaviotas es un thriller perfecto. Si bien es cierto que empieza algo lento y que me ha costado un poco entrar en la trama, luego es cierto que algo ha hecho clic y ya no he podido soltarlo.

Los personajes están muy bien construidos, oscuros algunos, muy oscuros y con una personalidad arrolladora cada uno de ellos nos van llevando a lo largo de las páginas por diferentes caminos, algunos callejones sin salida, hasta llegar al final.

Tenemos un par de tramas principales, la investigación policial en la que también se entremezclan tramas personales de los personajes principales y otra que a mí particularmente me ha arañado el alma en más de una ocasión que es independiente de la trama principal de investigación, pero que causa intriga por momentos, estremece otros tantos y te deja con un sabor agridulce al final y, al menos a mí, con el corazón en la garganta.

Parte de los personajes principales. el grupo de la UHI vienen del libro anterior del autor, La danza de los tulipanes, y ya os digo que sin haber leído este libro no he sentido en ningún momento que me perdiese algo de la trama personal de ellos. El autor nos da datos de sus vidas personales, nos recuerda cosas que quizás se tocaron en el libro anterior, pero todo de una forma sutil sin destripar nada de la trama del otro libro ni hacer que sientas que te estás perdiendo datos.

Es un gustazo lo maravillosamente bien que escribe y describe el autor en todo momento, tanto lo que ocurre como donde ocurre. El paisaje y el entorno es un personaje más y te entran ganas de visitar cada uno de los rincones que salen en los libros sin dudarlo. Las escenas cotidianas que nos narra son de una naturalidad tremenda y están tan bien construidas que hueles el mar, sientes el frío, la lluvia y la humedad y oyes a las tan presentas gaviotas en cada renglón.

Un libro que, aunque, como os digo me ha costado entrar en él, una vez hecho va creciendo a cada página que pasas, desarrollando perfectamente la trama principal, añadiendo infinidad de sub-tramas que nos van dando pistas, o no, de lo que está sucediendo y que hacia el desenlace coge tal velocidad que no puedes parar de leer.

Bien escrito, con ritmo, con giros inesperados, personajes perfectamente definidos y una resolución cerrada.

Como curiosidades un par, una de ellas las dos últimas páginas del libro. Esa conversación que te deja con ganas de más, que te asegura que habrá más y que hace que cierres el libro con ansía de saber qué será lo próximo que viene.

La segunda es que, en la parte interior de la portada, el autor nos regala un mapa de la zona donde se desarrolla la mayor parte de la trama y a mí que queréis que os diga, pero eso de tener un plano sobre papel para ubicarme me gana, siempre.
raquemon
 18 September 2023
No, no me ha gustado y me da mucha rabia porque su libro La danza de los tulipanes me encantó.

Está novela adolece de varios problemas aunque para mí el principal es que hay un batiburrillo de temas que no hay quien se aclare, hace que el lector se pierda y que la intriga brille por su ausencia.

En esto contribuye también, en gran medida, la gran cantidad de personajes que se nos presentan. Tenía un profesor que siempre nos decía que menos es más y qué razón tenía.

Además, me ha resultado imposible empatizar con ningún personaje, no siquiera con Cestero que me fascinó en su primera novela.

Lo peor sin duda un final poco creíble, fantasioso incluso porque yo según leía como se había producido el asesinato pensaba "pero ¿En qué universo podría haber pasado esto así y no descubrirse hasta un montón de tiempo después?", decepcionante.
conb_debarbara
 07 February 2023
Es el día grande de Hondarribia, todo el mundo se ha vestido con sus mejores galas. A punto de dar comienzo el desfile de El Alarde se desata el pánico. Es el primer año que dejan participar mujeres en él. No todo el pueblo está conforme, por lo que usan plásticos para tapar la visión y angustiar a las participantes. Alguien ha aprovechado el caos, una mujer ha sido apuñalada. Ane Cestero y su equipo deberán dar caza a un asesino feroz.

Recuperamos a Ane Cestero y a su equipo en una nueva entrega que se desarrolla en el país vasco. En este caso la trama se divide en dos, la investigación del asesinato liderada por Ane, y el viaje a Santiago que realiza Madrazo. Es una entrega mucho más reflexiva, con muchos frentes abiertos, tal vez demasiados, de modo que se habla de feminismo, machismo, discriminación sexual, acoso y violencia. Temas candentes, pero que por algún modo casan raro con la trama. Aun así, se trata de una narración frenética, con muy buenos giros y donde, una vez más, no os podréis soltar el libro.

Los capítulos siguen la misma dinámica, son muy cortos y están fechados para que el lector no se pierda en la trama. La ambientación es de lo mejor de la novela, prácticamente podemos sentir que caminamos junto a los personajes adentrándonos en esos increíbles parajes. Los personajes siguen siendo una delicia, aunque en esta ocasión he empatizado muchísimo con la historia de Julia. He logrado sentir su miedo, su angustia, así como la pena que inunda la vida de Ane. Una historia que pese no resultar tan impactante como la primera, deja el listón muy alto para la tercera entrega.

rosamaria19
 18 December 2022
Tras leerme la danza de los tulipanes sabía que esta novela iba a ser devorada. Necesitaba saber cómo les iban las cosas a Julia y a Anne, e Ibón no me ha defraudado. Esta novela empieza algo más tranquila que la anterior. Su primera muerte es menos traumática que la del anterior libro, pero pronto nos introduce en el mundo de una fiesta que no conocía y que he buscado en internet. Me gusta comprobar que los datos dados en las novelas son reales y aprender un poco más de las fiestas de nuestro país. Gracias a Ibón ahora conozco un poco de Hondarribia y su polémico Alarde.
En cada capítulo ocurre algo que te hace querer seguir leyendo. El autor consigue poner el punto de mira en varios frentes y no sabes al final cual es el engranaje que lleva al asesino o asesina a cometer esos crímenes. A partir de la mitad del libro, para mí, coge un ritmo imparable que te va acercando a saborear un final que yo al menos no he llegado a imaginar.
También quiero añadir que hay una muerte que no me esperaba y que me ha dejado con el corazón agarrotado. Pero que hará de una de nuestras protagonistas una mujer más fuerte y valiente de lo que ya es. Me hubiera gustado saber algo más sobre el pasado de Julia en esta entrega, pero ayer anunció ibón que tanto Julia cómo Anne regresarán en Enero por lo que ya queda poco para una nueva entrega
Bookrondo
 02 November 2022
Aunque no es una segunda parte, ya que los libros son con final cerrado, es verdad que los personajes son los mismos y las historias que giran sobre sus vidas, familias y trabajo, tienen secuencias de seguimiento.

Es por eso que os recomiendo que leáis primero La danza de los tulipanes antes de poneros con esta novela.

Yo cometí el error de hacerlo al revés y me hize Spoiler con ciertos datos sobre los protagonistas.

Muy buena historia, bien desarrollada y con un tema muy delicado que no dejará indiferente al lector.

En la misma línea de sus anteriores trabajos, muy buen ritmo, lectura rápida y fácil y buen resultado.

La trama muy bien construida, donde el desenlace no se deja entrever hasta el final, incluso es tema de trasfondo daría para que pudiera escribir varios libros más, es por eso que el autor lo toca de una manera clara y concisa sin que dé lugar a polémicas.

Las descripciones de la zona en la que se desarrolla la trama son detallas a no más poder.

Me ha encantado la crítica social que realiza con el libro, que además de documentada y justificada, tiene un peso relevante en una historia cargada de odio, rencor y maldad.

¡Con ganas de leer su próxima novela!
Enlace: https://mejoreslecturas.word..
mislecturicas
 21 October 2022
✔️Segundo libro del autor que leo (además, justo seguido del anterior de esta bilogía)

⏩También me ha gustado mucho, al igual que "La danza de los tulipanes", pero este se me ha hecho más denso de leer, me ha enganchado, pero no hasta el punto de no poder parar de leer, lo he saboreado y eso también me ha gustado.

👉Me flipa como escribe Ibon, pero más me flipa los personajes que crea y como es capaz de meterte en la historia, hace que te metas tal cual a investigar con Cestero y compañía.

💥De los escenarios que decir, que buah, puro mar, puertos, etc. En ocasiones me ha recordado a los libros del gran Domingo Villar

🔍Amantes del thriller, LEED A IBON MARTIN

👉Los que ya lo hayáis leído, contadme y recomendadme más libros suyos porfi.
laratitadelibros
 30 May 2022
Lo empecé según termine "La danza de los tulipanes" cosa que no juega a su favor ya que el primero me engancho desde la primera página. Sin embargo este se me ha hecho un poco lento, no por la trama que me ha parecido maravillosa pero si por la lentitud del principio. Y aunque más tarde va cogiendo el ritmo no llega a alcanzar al primero. Esta muy bien ambientada, estructurada y muy buena descripción de los lugares físicos de la costa Vasca. Los personajes (que son los mismos que en el libro anterior) son muy humanos, el escritor describe muy bien sus sentimientos y hace que se entiendan perfectamente sus acciones futuras.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie