Críticas sobre La hora de las gaviotas (98)

Pichi
 19 January 2021
Esperada continuación de la agente Cestero. Muy buen libro. Entretenido y muy emocionante. Te pide leer otro capítulo mas antes de dejar de leer. de sorpresa en sorpresa. Personajes bien construidos. Se lee muy rápido. Nos trasporta al País Vasco y nos ofrece la realidad del alarde...
yoli82
 04 May 2023
Hoy os dejo mi reseña de la hora de las gaviotas. Empecé esta historia hace un tiempo pero no consiguió atraparme pero aproveché la LC organizada por @clubeljardindeloslibros para terminarlo.

En esta segunda parte nos encontramos otra investigación a manos de Cestero y su equipo. Todo empieza cuando durante un desfile tradicional en Hondarribia, una mujer es asesinada de una puñalada pero no será la única y originará una carrera a contrarreloj para atrapar al culpable.

Ibon trae un libro con temas controvertidos y donde todos ellos giran alrededor de un mismo sentimiento: el odio. La trama está bien hilada y al final todo queda bien cerrado.

Me gusta mucho el estilo del autor, consigue hacerte visualizar los lugares en los que transcurre la historia y sus personajes están muy bien perfilados. Me gusta mucho el equipo de investigación que ha conseguido crear.

Pero tengo que reconocer que me atrapó y me gustó (de momento) mucho más el primero "La danza de los tulipanes". Ahora comenzaré con el siguiente "El ladrón de rostros".

noemi_dulceslibros
 07 April 2023
En esta historia, nos traslada a la ciudad de Hondarribia y su desfile del Alarde, en el que confluyen la parte tradicional y mixta, que trae bastantes disturbios. En medio del desfile, ocurre un asesinato a sangre fría, que será el primero de otros, en esos días. La UHI, dirigida por Ane Cestero, trabajará sin descanso para resolver los crímenes.

Se trata de la segunda parte de la danza de los tulipanes, que aunque los casos son autoconclusivos, se recomienda leerlos en orden para seguir la historia de sus personajes. El autor consigue una vez más trasladarnos a esos lugares, el puerto, el mar, el desfile, los viñedos, las calles,... dónde te sientes uno más. Además, el desfile es un acontecimiento real, que no conocía y me ha resultado muy interesante toda su repercusión.

Los personajes están muy bien construidos, con personalidades muy distintas e intensas que se entrelazan para formar una trama adictiva. Mi personaje favorito es Cestero, una mujer impulsiva, que incluso se saltará las normas para resolver el caso. Además, tendrá encontronazos con los mandos superiores. Julia también es una luchadora y un apoyo incondicional para el equipo. Y Aitor siempre consigue encontrar la información más difícil, pero a la vez trae calma. Me ha gustado bastante la historia complementaria de Madrazo, dura pero con sentimiento.

Una historia con una trama muy completa, ambientación de 10, capítulos cortos y difícil descubrir al culpable. Trata temas contra el machismo y violencia de género, entre otros que tendréis que descubrir. Aunque no me ha tenido tan enganchada como su primera parte que es brutal, lo he podido disfrutar bastante.
missllano
 19 March 2023
En "La hora de las gaviotas" nos volvemos a encontrar con el equipo dirigido por la ertzaintza Cestero, que habiamos conocido en "La danza de los tulipanes", reunido de nuevo para investigar un asesinato que tiene lugar en Hondarribia durante la fiedta de El Alarde.

Al igual que el "La danza..." nos encontramos diversas líneas de investigación, aunque en este caso no me parecieron tan fuera de lugar ya que al final todo cobra sentido. Y ese final... esta vez sí que no me lo veía venir... cuando falta un tercio para acabar el libro se produce un giro importanre de los acontecimientos y a partir de ahí no sabes muy bien como va a acabar la cosa porque lo que estápasando no es lo que parece...

La evolución de los personajes sigue y al final de este libro no son las mismas personas del final del anterior. El libro está más centrado en Cestero, pero despues de todo lo que le pasó a Julia en el anterior mejor la dejamos tranquila (aunque no demasiado 😉). Estoy deseando ver qué pasa con ellas en el siguiente libro.
misbookblogger
 23 October 2022
Esta novela destaca por su ambientación rural, norteña,con aire de brisa marina y salitre. Un asesinato que resolver que se complica y unos personajes que van forjándose según avanza la historia.

Es el segundo libro que leo del autor, continuación de la danza de los tulipanes. Yo siempre recomiendo leerlos en orden, creo que es mejor para entender a los personajes y como han evolucionado.

Es una novela fresca, que avanza a buen ritmo sin ser trepidante, pero con su dosis de misterio y sus segundas tramas que son bastante interesantes. La pluma del autor es actual a la vez que rica en contenido y calidad,es lo que más destacaría del libro.

Lo que a mí me falla en esta novela es su protagonista, lo siento, pero no termino de empatizar ni creerme nada a Cesteros, me da la sensación de que está muy estereotipada y con muchos clichés. Ya me pasó en el anterior, pero aun así, quise seguir leyendo el siguiente para saber si mejoraba la cosa. He echado de menos más trama centrada en Aitor y Julia, dos secundarios que si son más reales, más de la calle.

Toca temas como el machismo, el maltrato, el terrorismo, ...de todos un poquito, pero sin llegar a centrarse en ninguno concreto. El final pues.... precipitado. Para gustos.

En mi opinión un thriller suave, cargado de ambientación. Si os gusta este tipo de libros adelante, si buscáis más acción o más centrado en el caso a resolver mejor dejarlo pasar, las descripciones, aunque muy cuidadas, te sacan de la historia más que acercarte a ella.
JavierFP
 05 October 2022
Descubrí a Ibon Martín allá por 2017 cuando leí “El faro del silencio”, el primero de los libros de la serie protagonizada por Leire Altuna. Dos años después con “La danza de los tulipanes” y su impactante arranque, terminé de confirmar que sus historias son exactamente lo que pido cuando empieza una novela de este género, por lo que me compré “La hora de las gaviotas” prácticamente el mismo día de publicación. Por H o por B, no había encontrado el momento de leerlo hasta ahora que @corduraentremislecturas me propuso hacer una lectura conjunta, y fue una magnífica idea porque la historia da para hacer un montón de teorías.

Durante la celebración del Alarde de Hondarribia, una de las participantes en el desfile mixto es asesinada en lo que parece ser un crimen machista, lo que motivará la reunión del equipo de la UHI con Ane Cestero al frente de la investigación.

Desconocía por completo la historia del Alarde de Hondarribia y toda la polémica en torno a su celebración desde hace ya 30 años. Cada año se producen enfrentamientos entre los defensores del Alarde tradicional y aquellos que defienden un Alarde mixto, en el que las mujeres también desfilan escopeta en mano. El situar el crimen en este contexto de odio e intolerancia sirve para introducir esa idea que sobrevuela gran parte de la historia y que supone una reivindicación en contra del machismo y el odio que aún siguen presentes en parte de la sociedad en pleno siglo XXI.

A pesar de que el arranque es un poco más lento que el de la novela anterior, el interés por continuar con la lectura no decae en ningún momento, ya que no dejan de pasar cosas que hacen que la trama y la propia investigación se vayan complicando por momentos, hasta llegar a un final completamente inesperado. al menos yo no lo vi venir ¡y mira que hice teorías!

En “La hora de las gaviotas” nos reencontramos con varios de los personajes de “La danza de los tulipanes” y algunas nuevas incorporaciones que, desde luego, no dejan indiferente. Las tramas personales de los personajes se irán entremezclando con la investigación, llegando a confluir una de ellas en un momento que resultó especialmente doloroso y que, al igual que la escena del tren de la primera novela, será difícil olvidar.

La ambientación es fantástica y, sin haber estado nunca en la costa vasca, el autor consiguió trasladarme a sus playas, pudiendo casi escuchar el graznido de esas gaviotas que dan título a la historia.

Novela que engancha, fácil de leer, con una investigación policial que resulta creíble en todo momento y unos personajes que te dejan con ganas de más. Si hay tercera entrega, ahí estaré.
Isanfer
 12 August 2021
exta novela policiaca de este autor donostiarra, y segunda con los mismos protagonistas tras "La danza de los tulipanes", con su estilo particular, intriga constante, descripciones al detalle de la zona en la que se desarrolla la trama y en esta ocasión con una critica social muy bien documentada y justificada, con un peso relevante en una historia cargada de odio, rencor y maldad. Mejorando con cada novela.

En esta ocasión el autor nos lleva a la preciosa Bahía de Txingudi, con Hondarribi como núcleo de la acción y con la tan problemática y arraigada fiesta del alarde de dicha localidad como punto de partida. Así, el día grande de las fiestas de la localidad bidasotarra se ve salpicado por el asesinato de una mujer participante en el desfile "no oficial" por arma blanca, con el pueblo integro echado a la calle, y con el inicio de una investigación que remueve a toda una población dividida política y sobre todo socialmente y a un cuerpo policial encabezado por Ane Cestero quien teme volver a despertar fantasmas del pasado personal y profesional y a sus compañeros de la UHI unidad de homicidios de impacto de la Ertzaintza, con un papel secundario pero relevante por parte de su jefe Madrazo.

A dicho crimen machista se le van sumando nuevas desapariciones y varios asesinatos que van hilando una trama totalmente adictiva con una investigación policial bien enfocada, con giros inesperados y momentos de tensión constantes, con un fondo de critica social, que se convierte en un personaje mas. Sin olvidar del papel de los personajes secundarios como Madrazo.

Se refleja con sutileza una sociedad dividida entre quienes defienden el mantener las tradiciones y se conforman con vivir anclados en el pasado, manteniendo el rol de la mujer en un segundo plano, y quienes abogan por una nueva sociedad igualitaria y justa.

Las descripciones físicas, al igual que en el resto de sus novelas, son un verdadero tesoro para el lector, como es mi caso, conocedor de los lugares donde se desarrolla la trama, y para el que no, invita a hacer una ruta turística.

Con inicio algo mas lento que la anterior novela, en esta ocasión el enclave físico tan bien descrito al igual que los diferentes status sociales de la comarca, la critica social y la resolución de la investigación me han satisfecho de igual manera que en su anterior obra. Sin olvidarme de los mensajes y reflexiones que se suceden a lo largo de la novela que nos invitan a pensar sobre el papel que queremos y debemos tomar como parte de esta sociedad en la que vivimos.

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Rossartor
 19 March 2021
Es un trhiller policial muy bien escrito, que te atrapa desde la primera página. He de admitir que el autor es asiduo a entremezclar varias tramas y subtramas y eso puede abruma un poco, pero está tan bien hilado, tan bien desarrollada la trama que es una lectura muy ágil y fluida.

Sin duda me encanta cómo escribe el autor, su pluma me cautivó en La danza de los tulipanes, y en esta segunda parte lo ha vuelto a conseguir. Además, los temas que trata en esta entrega me han parecido muy interesantes. Me encanta cómo describe, cómo te sumerge en la historia y te transmite, como entremezcla las tramas, y como siempre, incluye giros argumentales que te mantienen en vilo y no descubres nada hasta el final.

En esta caso me ha resultado también muy interesante el escenario que escogió para desarrollar la novela, siempre es un plus que se desarrolle en algún lugar de la geografía española.

Y los personajes... Están muy bien construidos, muy bien perfilados, son personajes reales, con sus luces y sombras, con su evolución, y con los que es muy fácil empatizar. Me encantaría que siguiera escribiendo sobre Ane.

Un trhiller que recomiendo, un autor que hay que leer sí o sí, se ha convertido de mis favoritos nacionales del género.
carlotenia
 11 March 2021
Hoy vengo con una reseña de una novela que tenía muchísimas ganas de leer después de leer su antecesora, que me encandiló y fue una de esas novelas que te bebes en varios días. Ya os dejé reseña hace poco, y aquí os dejo el link directo por si le queréis echar un ojo antes de leeros la reseña de la Hora de las Gaviotas, así podéis empezar a conocer un poquito de los personajes de ambas novelas, que coinciden, y podéis ficharla si os apetece, o hacer un maratón como yo he hecho, ya os adelanto que se os va a hacer corto: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2021/02/resena-el-baile-de-los-tulipanes-de.html

Esta novela está pensada para que se pueda leer independientemente de la anterior, el autor va haciendo las pertinentes aclaraciones cuando se necesitan para que no notamos que de repente nos hemos perdido algo... Pero también son pequeños spoilers si piensas leerte la anterior novela. Yo vuelvo a aconsejar que las leáis en orden. No os va a suponer pesadez ni nada de eso, yo creo que las vais a disfrutar mucho más.

Y como la anterior novela, empieza a lo grande! Precisamente en la fiesta grande de Hondarribia, El Alarde, que se celebra el día 8 de Septiembre todos los años, con polémica desde hace mucho tiempo, ya que tradicionalmente el desfile era protagonizado por hombres, y se consiguió que hubiera un desfile mixto... Algo que para los más anclados en la tradición es motivo de boicot todos los años y enfrentamientos. Astutamente, el autor aprovecha todo esto como arranque de su novela, ya que justo en el desfile, en la zona en la que los defensores del antiguo Alarde levantan plásticos negros cuando pasan las mujeres para invisibilizarlas, acontece un brutal asesinato, de una de las mujeres que desfilan, que desatará el pánico y pondré en jaque a las fuerzas de seguridad de todo el pueblo. Os aconsejo, durante la lectura o después, ir buscando en internet los emplazamientos porque muchos los podréis encontar, a mí me encanta investigar, parece que me meto mucho más en la historial. Y hay muchísimas imágenes del Alarde, de esta lucha entre desfile de hombres o desfile mixto, nos hablan del origen de la fiesta... Muchas cosas que me encantaría contar pero la reseña sería muy larga... Por eso, aquí vamos a desentrañar la novela y todas las sensaciones que me ha aportado.

Ante estos hechos se asigna el caso a Ane Cestero y su unidad, UHI (Unidad de Homicidios de Impacto). Sus compañeros ya los conoceremos de la Danza de los Tulipanes, y volveremos a reencontrarnos con la tierna Julia y el protector y siempre correcto Aitor. Como la unidad la componen 4 miembros, se le asigna un nueva hombre al equipo, Iñaqui, que será un suplicio para Ane, primero porque ella había pedido otro compañero, segundo porque es impuesto por amiguismos, y tercero porque el muchacho en cuestión es un regalito... Había momentos en lo que me ponía de los nervios, y Cestero creo que los pierde mucho más antes que yo. Pero habrá que ver la evolución de cada uno de ellos y podemos llevarnos alguna sorpresa con él. Por otra parte, su superior Madrazo, al que conoceremos en la primera novela, está de retiro temporal, con un asunto personal que iremos descubriendo a lo largo de la novela, otra bomba más que nos ofrecerá el autor de otro de los personajes más importantes. Me encanta que haya varias tramas con giros inesperados y vayamos secretos y aspectos del pasado de este equipo, además de la trama principal del asesinato.

Así que Cestero tendrá que bregar con varios frentes: su equipo llega de fuera a una comisaria en la que no quieren "forasteros" sino que piensan que se bastan y se sobran ellos mismos. Les pondrán varias zancadillas y no les facilitarán el trabajo. La presión de la prensa y el pueblo mismo, que los pondrá en duda cuando empiecen a sucederse más crímenes (¿alguien dudaba de que habría más?) y un nuevo superior que lo que quiere es que todo se resuelva rapidito para colgarse la medalla y darse un baño de masas y de prensa. Pero nuestro equipo lo que busca es que se haga justicia, que aparezca el asesino y evitar la muerte de más mujeres. Pero no lo tendrán fácil, por descontado....

Porque hay más asesinatos, y la investigación empieza a encontrar brechas, pero además se abren varios frentes. Lo que en principio sería un caso aislado de odio en el Alarde se empieza a hacer más grande y parece que son crímenes machistas lo que está acosando al pueblo. Cuando Ane y su equipo empiecen a tirar de los hilos y vayan investigando a sospechosos todo se les vendrá encima porque hay mucha tela que cortar. Como siempre, la investigación es apasionante, Ane es una arriesgada y se saltará algunas normas, incluso poniendo su vida en juego. Empiezan los descubrimientos, cotejos, y todo cada vez se va complicando más, para delicia del lector porque ese juego de que lo que parece a priori no sea lo que esperas y te vayas encontrando sorpresas que ni te imaginabas, es algo que a los lectores de novela negra nos da la vida. Os contaría mucho más pero corro el riesgo de desvelar cosas importantes, además la gracia está en que hay que ir descubriéndolo todo a lo largo de la lectura.

Como siempre, la ambientación que propone el autor es increíble. Hondarribia es un pueblo precioso, al que tengo ya en mi lista para visitar cuando se vaya el bicho. Aúna mar y montaña e Ibón Martín nos describe los diferentes enclaves a la perfección. Sus descripciones son maravillosas, con todo detalle pero no las hace pesadas sino muy atrayentes. Hace que te sientas en el lugar que describe, puedes verte en la escena o la situación totalmente, esto hace que te metas muchísimo más en lo que acontece y lo vivas a tope. No en vano empezó su escritura con guías de viaje, eso se nota muchísimo. Puedes sentir el olor a mar, a salitre, los chillidos de las gaviotas mientras vas leyendo, todo te envuelve, como un hechizo. Así de mágica es la pluma de Ibón Martín. Los foráneos de Hondarribia tienen una suerte enorme porque pueden recorrer todos o casi todos los escenarios de la novela descubriendo o siguiendo los pasos de Ane Cestero y su equipo, y eso es algo brutal.

¿Qué decir de los personajes? Ya os he hablado un poco de ellos. Hablemos de los secundarios, sospechosos... Todos muy bien trazados por el autor, de muchos vamos a compartir las mismas sospechas que tiene el equipo que investiga. Sus actitudes, su pasado o su relaciones no los dejan en buen sitio. Hay mucho de denuncia machista en este novela, un tema peliagudo que Ibón Martín sabe tratar muy bien, pero que los lectores les sacará mucha impotencia porque es el reflejo de muchas cosas que están pasando en la actualidad y es complicado de gestionar. Vuelve a aparecer el pasado de Cestero, y uno de los asesinatos en partícular nos removerán tanto que yo no pude evitar emocionarme, quedarme en sock y me costó bastante asimilarlo. Algo parecido me ocurrió con una de las muertes de la anterior novela. El autor consigue que empatices tanto con algunos personajes que te dejarán marca. Si de actualidad hablamos, hay otro temas que también saca a la luz el autor y los encontramos en las noticias hoy día. Narcotráfico, defensa del mediambiente...

Para rematar os puedo decir que aunque la novela no empieza con una escena tan bestial como la anterior, desde luego hace que te pique la curiosidad para seguir leyendo. Con más de 450 páginas, 80 capítulos cortos con un epílogo que hacen que las páginas pasen volando, el autor nos ofrece momentos de lectura más pausada y otros de lectura voraz gracias a los giros inesperados, las constancias de nuevos asesinatos o los descubrimientos por azar. El final es también algo más relajado que en La danza de los tulipanes, pero desde luego mantiene esa tensión a la que nos tiene acostumbrados. Es por eso que es una lectura que me ha gustado mucho, he disfrutado y me ha tenido absorta por completo. Yo por mi parte estoy ya deseando encontrarme de nuevo con Ane Cestero y su fiel equipo, y ver como nuevamente son capaces de descubrir a esas mentes perturbadas que a todos nos rodean. Es por eso que sólo me queda recomendaros esta lectura, una novela que ya veis que no va a pasar desapercibida.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
ardidorquidea
 05 March 2021
Me adentro por segunda vez en este autor de novela negra vasco que nos presenta de nuevo a Ane Cestero y su equipo de investigación. La novela está situada en la costa vasca y nos irá mostrando sus diferentes enclaves a través de los diferentes asesinatos que tienen lugar. Aunque al principio me costó adentrarte en la historia, después acabé enganchada y deseando desentrañar los entresijos de estos asesinatos, donde las víctimas son mujeres, pero la mente de un asesino nunca es sencilla y tal vez nada sea lo que en realidad es. Si te apetece leer al autor, te recomiendo que empieces por el primero de esta saga (desconozco si habrá un tercero).

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie