Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
08 February 2021
El odio es el enemigo más peligroso…

8 de septiembre de 2019. Hondarribia se prepara como cada año para su día grande del alarde, unas fiestas dedicadas a la conmemoración de la virgen de Guadalupe por liberarlos del asedio de los franceses allá por el 1638. Unos desfiles donde la tradición lo es todo. Dos desfiles: hombres y mujeres un pueblo dividido y entre todas las disputas en contra y a favor de que el alarde mixto se lleve a cabo un grito desgarrador rompe la razón de un pueblo que está sumido en el sin sentido. un rio de sangre, el graznido de las gaviotas y el horror dejan al descubierto el cadáver de una mujer en mitad de la calle.

Ane Cestero vuelve a la investigación junto a su equipo…
Ane de nuevo será la encargada de llevar a cabo la investigación de este nuevo caso, la Unidad de Homicidios de Impacto vuelve a ponerse en marcha, pero esta vez no serán bien recibidos en la comisaria donde los han destinado para establecer sus puntos de reunión.

Todo se precipita vertiginosamente
La investigación parece no querer avanzar, pero un nuevo asesinato y el incendio de un barco hace que Ane comience una cuenta contra reloj para atrapar a un asesino que tiene en jaque a todo un pueblo. La prensa sobrevolando sus cabezas, un comisario que parece más preocupado por un minuto de gloria en la televisión y los continuos sospechosos, llevan a Ane a estar en el punto de mira de un asesino que pretende aniquilar a todas aquellas mujeres que tienen algo de notoriedad.

Mi opinión
Descubrí la pluma de Ibon en La danza de los tulipanes un libro donde conocimos por primera vez al suboficial Ane Cestero junto a su equipo de la UHI. Un libro que iba a una velocidad de vértigo, donde no podías dejar de leer ni un segundo, al contario que este, donde la sensación ha sido que le ha costado arrancar.
Hondarribia se prepara para sus fiestas grandes: el alarde. Un desfile tradicional regentado por los hombres del pueblo, pero que la cosa cambia de unos años hacia acá cuando las mujeres del pueblo también quieren participar. Un odio visceral anida en el pueblo que los hace enfrentarse cada año dividiendo el desfile en dos: hombres y mujeres. Aquí es donde arranca La hora de las Gaviotas con un asesinato en el alarde mixto y con la incertidumbre de quien ha podido matar a Camila.
Ane, Aitor y Julia serán los encargados de ir buscando esas pistas hasta dar con un asesino escurridizo que mantiene en jaque a toda una población.
Ibon nos presenta una novela reivindicativa con un tema actual aderezándola con esa ágil pluma que lo caracteriza para conformar una novela que comienza de forma pausada pero que va adquiriendo un ritmo vertiginoso hasta llegar a un final con ese característico giro inesperado que hace que todo encaje y quede resuelto a la perfección.
Con capítulos cortos y unos personajes bien elaborados, asistimos a un libro con muchos temas a tratar: violencia de género, machismo, trata de personas y trafico de drogas. Puede parecer una extraña mezcla, pero Ibon le sabe dar su toque y hacernos navegar por su mundo.
En conclusión, un libro que recomiendo a todos los amantes del buen thriller, donde no esperas quien es el asesino y que cuando lo acabas quieres continuar leyendo los nuevos casos venideros que el gran equipo de Ane seguro que resolverán.

Aferrarse al odio, es como tomar veneno y esperar que la otra persona muera…La hora de las gaviotas ha llegado.