Críticas sobre La hora de las gaviotas (98)

lorea_1981
 25 November 2021
Aquí llega una gaviota que se ha escapado con una reseña que recojo de su pico...
Alarde de Hondarribia, 2019. Alguien aprovecha para cometer un asesinato, será el primero de muchos. La gaviota me ve escribiendo esto y se aleja...
Reconozco que me costó un poco entrar en la historia, pero una vez dentro ya no he podido parar. Capítulos cortos, pero bien narrados, personas que parecen una cosa y son otra...
noatbuk
 22 November 2021
Ibón Martín nos transporta a Hondarribia, una ciudad del País Vasco que celebra cada 8 de septiembre el Alarde, un desfile lleno de polémica entre quienes buscan un desfile tradicional con hombres desfilando como soldados y mujeres como cantineras, y quienes buscan un desfile mixto en el que tanto hombres como mujeres pueden desfilar como soldados. En medio de este desfile lleno de enfrentamientos, alguien asesina a una de las mujeres que desfila, y se desata el caos. La suboficial Ane Cestero será la encargada de llevar un caso mucho más complejo de lo esperado en el que nada es lo que parece, y en el que cada detalle será importante para dar caza a quien ha desatado el horror.⁣

Además de una maravillosa ambientación, nos encontramos con una trama que se desarrolla con un ritmo a contrarreloj y sin frenos. A esto hay que sumarle los giros inesperados que vamos encontrando a lo largo de la novela, y todos los caminos incorrectos por los que nos va llevando el autor con el fin de confundirnos.⁣

Es cierto que el libro tiene varias subtramas, pero además de parecerme tramas interesantísimas, cada historia que el autor abre, también tiene un cierre. Por ello, entre eso y que la novela está dividida en capítulos muy cortos, no me dio tiempo ni a perderme, ni a aburrirme, ni a desentenderme de la trama principal.

En definitiva, un thriller que va más allá de lo entretenido, con un caso policial complejo y muy bien desarrollado, que además nos transporta a una tradición real dentro del País Vasco. Totalmente recomendable.⁣
NataliaLuna
 12 October 2021
Me ha costado mucho meterme de lleno en la historia. Con un desarrollo demasiado lento al principio coge ritmo hacia la mitad y mejora mucho.
He de decir que a mi los libros con tantas subtramas me agotan y me hacen perder el hilo de la historia principal. Aquí me han sobrado, son demasiadas.
No está mal pero demasiado largo. Lo salva la última parte de la lectura que se hace frenética.
Guaci
 14 May 2021
Hoy traígo la reseña de este libro que tenía ganas de leerlo ya que el anterior #ladanzadelostulipanes me encantó, así que el otro día cuando visité la Biblioteca y vi que estaba en novedades ni me lo pensé.
He viajado con este libro muchísimo por toda ese País Vasco francés, me he vuelto loca buscando cada pueblo que salía en el libro, madre mia qué bonito #hondarribia , qué ganas de viajar ahí. Agradezco mucho al escritor por hacernos disfrutar sin movernos del sillón de esos parajes.
A mi el libro me ha gustado, si es verdad que ya casi al final del libro se me hizo un poco cuesta arriba sentí que se volvía un poco monótono y repetitivo para acabar con fuerza y sinceramente me imaginaba quién estaba detrás de los asesinatos la verdad. Así que he disfrutado nuevamente de la pluma de Ibon Martín y sobre todo he viajado sin moverme de casa y con ganas de poder algún día pisar esos pueblos y disfrutar...Te lo recomiendo ❓❓ Yo sí, creo que es un libro que te atrapa desde el principio y que no lo puedes soltar!!!!
𝐏𝐔𝐍𝐓𝐔𝐀𝐂𝐈Ó𝐍... 𝟖/𝟏𝟎. ⭐⭐⭐⭐
MisLecturas
 20 April 2021
Mi primer acercamiento a la obra de Ibon Martín fue con "El último akelarre", una novela que llegó a casa con una dedicatoria muy especial de su autor, y su lectura me trasmitió muy buenas sensaciones. Pero como el tiempo viene empujando sin compasión y no me da la vida para leer cuanto me gustaría, hasta ahora no he podido volver a disfrutar de su prosa y lo he hecho con el último título que ha publicado: "La hora de las gaviotas", la segunda entrega de una serie protagonizada por la Ertzaintza Ane Cestero. Un título que perfectamente se puede leer de manera independiente porque es autoconclusivo, y además el autor ha incluido las pinceladas necesarias para conocer a sus personajes principales, evitando que nos sintamos perdidos.
Septiembre de 2019. Hondarribia celebra su fiesta más importante, esa en la que por desgracia todos los años hay altercados y divide a su población en dos bandos enfrentados: el Alarde. Un vistoso desfile que tiene su origen en una promesa hecha a la patrona de la localidad, la Virgen de Guadalupe, en agradecimiento por la victoria sobre el ejército francés en el siglo XVII. Una fiesta que el fanatismo lleva mucho tiempo haciendo suya, pero este año se va a desmadrar todo cuando una de las participantes de la compañía mixta es asesinada en pleno desfile. La investigación de este crimen es la excusa perfecta para reactivar de nuevo la Unidad Especial de Homicidios de Impacto, un equipo especial de la Etrzaintza dirigido por la suboficial Ane Cestero, que estará acompañada una vez más por Julia y Aitor, así como Iñaki, el nuevo fichaje impuesto por sus superiores.
Desde primera hora el lector se encuentra con una inquietante premisa de la que parte una novela cuya acción transcurre en apenas dos semanas, articulando su argumento en un total de setenta y nueve capítulos de muy corta extensión más un epílogo. Una historia que contiene un hilo argumental secundario relacionado con Madrazo, el superior de Cestero, que nada aporta a la trama principal y perfectamente puede ser obviado, pero que a mí me ha emocionado mucho. En él se plantean temas como el rencor, el dolor y la culpa por las vidas sesgadas en el pasado.
Para evitar extenderme con explicaciones sobre la arraigada celebración de esta localidad guipuzcoana, que probablemente no le hagan justicia, os insto a que consultéis internet y comprobéis su originalidad y toda la controversia que genera su polémico desfile entre quienes defienden una vieja tradición donde los roles están claramente asignados, con las mujeres únicamente en el papel de cantineras, y los partidarios de un Alarde Mixto.
Con un estilo narrativo muy cuidado, una excelente ambientación de los distintos escenarios donde van a transcurrir los acontecimientos, una prosa sencilla y clara donde proliferan los diálogos sobre la narración y a golpe de capítulos de muy corta extensión que le aportan fluidez a la lectura, el autor ha pergeñado un thriller con mucha enjundia, en el que nada es lo que parece y donde la climatología de la zona se convierte en un personaje más de la historia. Será un narrador omnisciente el encargado de poner voz al relato y de impulsar la historia, posicionando el foco de atención sobre cada uno de sus personajes y poniendo de relieve el lado más sombrío del ser humano. Personajes que están perfilados en su justa medida, lo suficiente para mantener el interés y conocer sus motivaciones.
Sintetizando: "La hora de las gaviotas" es una novela de suspense bajo la que subyacen temas como el odio, el miedo, el fanatismo, la intolerancia, la humillación o el machismo, y algún otro que evito mencionar para no hacer spoiler, y que a ritmo de thriller mantiene al lector enganchado desde el primer capítulo hasta su desenlace, que es sorprendente e inesperado. Un libro que puede leerse independientemente y que recomiendo a todos los amantes de este género literario en general y a los lectores de Ibon Martín en particular.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
deibidep
 17 March 2021
Es el segundo libro que leo del autor Ibón Martín, y si el primero La danza de los tulipanes me encanto con este libro La Hora de las Gaviotas no he podido dejar de leer ni un instante, vaya manera de escribir para tenerte en vilo y con ganas de seguir leyendo.

Y lo mejor de todo con lo que me gusta viajar te hace querer ir a conocer los lugares de la narración. Ha vuelto al Cantábrico, la costa vasca y mis pensamientos están en esos lugares con las gaviotas sobrevolando mi cabeza.

La trama es diferente a la novela anterior pero parte de los personajes son los mismos pero en otro caso diferente en el pueblo de Hondarribia durante el Alarde una fiesta muy popular en el pueblo y en pleno desfile sucede un asesinato de una mujer. La investigación con una gran investigación policial es llevada a cabo por la Unidad de Homicidios de Impacto, conocida como UHI. Todo indica que no será el último caso de esta Unidad.

Una novela negra, un thriller emocionante, en mi opinión muy bueno que te engancha poco a poco hasta no poder parar y con unos giros inesperados pero con sentido.
AnaGranger21
 16 March 2021
El primer éxito del escritor vasco Ibon Martín, titulado La danza de los tulipanes, si bien no lo leí, no fui ajena a las buenas críticas que cosechó. Gracias a Babelio he podido leer el segundo libro protagonizado por la suboficial Ane Cestero.

En La hora de las gaviotas su autor nos traslada a la pequeña población de Hondarribia, donde todos los años se celebra el festejo de la Alardea. Las mujeres, tras siglos asistiendo a esta fiesta como meras espectadoras, han sido incorporadas al evento. Éste hecho trae todos los años protestas por parte de cuatro retrógrados y retrógradas que hacen mucho ruido. Este festejo (que desconocía), será el punto de partida para el nuevo caso que la suboficial tendrá que investigar. Con la belleza de las costas vascas de fondo y un caso que se irá complicando cada vez más, el autor abordará lacras sociales como el machismo y otros temas no menos escabrosos.

Se trata de una lectura ligera, muy amena, genial escrita y con grandes dosis de intriga y acción. Con tintes de thriller, nos sumerge en una trama absorbente y sumamente entretenida. Me ha gustado mucho poder conocer la prosa de este autor, así como familiarizarme con sus personajes. Tras su lectura, tengo claro que leeré también su anterior novela.
La hora de las gaviotas es una novela negra con tintes de thriller y policíaca que encandilará a los lectores del género y, como me ocurría a mí, no conocía al autor les sorprenderá. Una lectura muy recomendable.

¡Mil gracias a Plaza & Janés y a Babelio por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
librosmolones
 14 March 2021
Un libro q aunque empieza más lento hacia la mitad de convierte en adictivo, a partir del asesinato surgen otras subtramas muy interesantes con un intento de concienciación social.

Para mi es un buen thiller xq durante todo el libro te hace hacer suposiciones y al final te sorprende.
Beatriz15
 12 March 2021
Como cada 7 de septiembre desde que tuvo lugar en 1638 la liberación del asedio a manos de las tropas francesas, en Hondarribia celebran #ElAlarde, en honor a la Virgen de Guadalupe. Los roles en ese desfile están marcados y, desde su origen, sólo han participado hombres.

Sin embargo, hace casi 30 años que un grupo de chicas trató de sumarse a la fiesta y se encontró con la oposición del resto, incluido el propio Ayuntamiento...
A día de hoy, se les permite realizar el mismo recorrido pero deben hacerlo media hora antes.

No obstante, parece que alguien no está de acuerdo y la celebración del domingo, 8 de septiembre de 2019, desencadena en un acto de #ViolenciaMachista, en el cual una chica resulta apuñalada.
¿Quién ha podido dejarse llevar así por el odio?

La suboficial de la Ertzaintza, #AneCestero, siente algo parecido al vértigo. Todo se irá complicando por momentos (asesinatos, demás complicaciones y una alarma social cada vez mayor). ¿Cómo pretenden los de arriba que le haga frente con una unidad de sólo cuatro integrantes, mientras su jefe, #Madrazo, está de vacaciones?

Ansiaba leer la nueva obra de #IbonMartín y disfrutar de su trepidante trama, al igual que hice con #LaDanzaDeLosTulipanes. Un #thriller ágil y bien escrito, cuya lectura recomiendo muy mucho. Además, me han entrado tremendas ganas de conocer el #PaísVascoFrancés. Como ya parece habitual en este autor, ¡brillante! 📖💗👌
Alexandragc83
 09 March 2021
Lo primero que tengo que decir es que, a lo largo del libro, hace referencias a su libro anterior, "La danza de los tulipanes", por lo que recomiendo que leáis antes ese libro si no queréis encontraros con algunos spoilers. de todas formas no va a influir en la trama, pero os ayudaría a orientaros mejor.

Lo segundo: que me ha encantado encontrarme otra vez con la suboficial Cestero y el equipo de investigación 😍. Tienen una forma de trabajar muy buena y me encanta la conexión que tienen.

Lo tercero: que la historia es ¡brutal! ¡Me ha encantado! No me esperaba ese ritmo, esa trama, esa forma de transmitir, los impresionantes parajes; me lo he leído en tres tardes y cuando no estaba leyendo estaba dándole vueltas al asunto en mi cabeza. Para mí es, sin duda, un señor libro de un gran escritor, al que tengo que darle la enhorabuena por esta historia que tiene un trasfondo muy importante para nuestra sociedad.
Porque sí, todo tiene un mensaje y una crítica social. No quiero hacer spoiler, sólo diré que se tocan temas tan importantes como la lucha por la integración de la mujer en fiestas tradicionales, la violencia de género y otro tema más que no puedo decir porque os desvelaría algo importante.
Os lo recomiendo 100%. Sin dudarlo ni por un segundo. ¡Espero que vuelva pronto Cestero! ¡Por favor! 🥰

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie